sábado, 12 de diciembre de 2009

"YO SOY EL PAUL, TÚ ERES EL JOHN."

Casi parece la letra de Hello Goodbye, ¿verdad? Pero no es eso, claro.
Como ya comprobásteis hace unos cuantos posts (y si no lo hicisteis, aún estáis a tiempo) Barry Windsor-Smith utilizó a dos componentes de ese grupo de melenudos del que aquí no vamos a hablar para referirse a los trabajos de Jack Kirby y John Buscema.

No ha sido el único autor de cómics que lo ha hecho.
Una vez más, con una pobre pero esforzada traducción por mi parte, os presento un curioso extracto de la entrevista que Neil Gaiman realizó en el Comics Journal número 178 (julio de 1995) a los Los Bros. Hernandez (Jaime y Beto)

En la foto, John y Paul sentados junto a Georg...eeeeh, quiero decir, Mario, el tercer miembro de la banda.

ESTILO.

Gaiman: Jaime, tu estilo es persuasivo, como si presentara un mundo mejor. Lo miras y piensas, "Me gustan estas personas, quiero estar en este mundo. Esta gente parece atractiva, me gusta el modo en que esas líneas se mueven". Es seductivo y atrayente, te agarra y te dice, "Hola, ven aquí..."

Gilbert: En contraste al de Gilbert...

Gaiman: En contraste a tu estilo, que no hace eso. Es mucho más - (Gilbert se ríe)- no, no es seductivo. Yo lo encuentro enormemente encantador, y capaz al final de mostrar muy posiblemente una amplia variedad de cosas. Pero es mucho más caricaturesco y no es tan seductor. Es lo que es, y si no te gusta, no te gusta.

Jaime: Yo soy el Paul, tú eres el John.

Gilbert: Sí, otro tipo hizo la semejanza Beatle.

Jaime: A mí no me gustaba al principio, pero ahora está bien.

Gaiman: Bueno, por lo menos no os han disparado!

Gilbert: (Se ríe) Eso está bien. Pero mira, la gente comete el error de pensar que Paul era el Beatle blando, lo que no es cierto. Él decidió escoger el sendero de las baladas y la música más suave. Eso es todo. Esa fue su decisión porque eso es en lo que él se sentía más fuerte. Creo que la verdadera desavenencia entre Paul y John fue debida a que ambos era igual de fuertes, y John se molestó por eso.

Él no podía eclipsar a Paul en los Beatles porque Paul podía regresar con otra cosa. Creo que esa fue la verdadera rivalidad que le volvió a John loco, y quizás también a McCartney pero éste lo escondió mejor, no lo sé. Lo que estoy diciendo es que defiendo a McCartney porque la gente siempre piensa que él es el Beatle más blando porque hacía baladas, y eso no es cierto en absoluto. Su fuerza estaba ahí. Después de los Beatles es otra historia.

Gaiman: Pienso que en ciertos aspectos a ambos nos gustan pero estamos en contra de las cosas que te entran facilmente. En las de Paul, las cosas que...

Jaime: Yo suelo ser más fácil de manejar (risas).

Gaiman: Sí. Ese es un buen modo de expresarlo. Tú eres más accesible.

9 comentarios:

Nemo dijo...

seductivo???

Bruce dijo...

¿se.. ductivo?

Bruce dijo...

John tambien era muy seductivo hasta que se fue con la artista de las performances...

David dijo...

Vale, vale. Aclarando para los dos.
Seductivo: Se dice de lo que seduce.
Seducir: Engañar con maña; persuadir suavemente al mal.

En fin, a mí Paul si me engaña con sus mañas... Aunque no creo que me lleve al mal (ja,ja).

En la entrevista decía seductive e igual he hecho una traducción demasiado literal. La verdad es que no soy traductor, mi inglés es rudimentario (al igual que mi castellano) y tengo un montón de dudas a la hora de ponerme a traspasar esto, pero pienso que más o menos quiere decir eso... como que el estilo de Paul o el de Jaime llaman más la atención, son más atrayentes.

Ahora... si lo que me queréis decir es que el estilo de Paul no es seductivo... ¿habéis ido al otorrino? (ja,ja).

David dijo...

Y si lo que querías era decir que seductivo suena raro y que el término seductor era más apropiado. Sí, tal vez. Pero bueno, en mi diccionario Alkona consta seductivo como lo que he marcado.
Y bueno... ¿a quién preferís? ¿A John o a Paul Hernandez? Mario Harrison tampoco está tan mal (ja,ja)

Nemo dijo...

seductor, diría yo

Nemo dijo...

Yo prefiero a los Beatlez Bros. Leiste mi post sobre ellos?

Bruce dijo...

Jaime Hernández siempre, hasta el infinito y más allá.

No conocía el término 'seductivo' pero viene en el diccionario de la RAE, o sea que ... ¡gloria y loor al traductor!

David dijo...

Gracias, Bruce. Pero Nemo y tú tenéis razón. Tanto "seductivo" no seduce al lector (ja,ja). He cambiado al menos uno por seductor (ja,ja. Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...