viernes, 4 de diciembre de 2009

UN CLÁSICO.... ¿DE LA COMEDIA?

A mediados de los años ochenta se produjo una revalorización de la carrera del director Billy Wilder, por lo menos aquí.

Recuerdo cómo en El País anunciaban los reestrenos de sus viejas películas con llamativas frases publicitarias. Cómo "disfrutaba" viendo los carteles de cine de aquel periódico y repasando la cartelera (ya veis con qué poco me conformaba)...
Por cierto, "María"... a nuestra casa se solía traer El País, aunque ahora ese periódico "brille" por su ausencia por motivos claramente ideológicos (ja,ja)...

El caso es que no viviendo en Madrid, Barcelona o Valencia, que me parece que era el circuito por dónde se pasaba aquella "retrospectiva", no podía más que pensar que tenía que tratar de ver sus películas y esperar... En mi casa estaba más o menos prohibido "usar" el vídeo... Y sus películas no es que estuvieran en los videoclubs tampoco.

Todavía me faltan algunas por ver, pero no penséis que este post viene a refutar la valía de Wilder. Es un gran cineasta, un estupendo director, un guionista genial y muchas de sus películas son verdaderos clásicos de cine que he disfrutado revisitando más de una vez.

Lo único que no entiendo es por qué los críticos y todo el mundo sigue diciendo que El apartamento es una gran comedia. Gran película sin duda, y con cita al genial King Vidor por si fuera poco ...Pero ¿comedia?

Cuando por fin pude ver esta película creo que no sólo no me reí... Me dejó hecho polvo. Me pareció durísima. Muy triste, y muy real. No distorsiona el mundo o nos da otra visión de la que podamos "reírnos" como tal vez hacen las comedias.

Si no es un drama (o dramón) es porque el "sonido" que oye la maravillosa Shirley cuando se dirige a ver al no menos maravilloso Jack hacia el final de la película no es el que todo el mundo espera. Pero sólo puedo aceptar tragicomedia o semidrama... lo de comedia me parece rídiculo absoluto.

8 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una obra maestra absoluta, tiene puntos de comedia, pero me parece absurdo que se la despache únicamente como una comedia, con toda esa amargura que también tiene, saludos.

Nemo dijo...

La volví a ver hará un par de semanas y tenía previsto un post. De hecho tengo el documento guardado en el portátil... en blanco. Me hizo pensar muchísimo en los hombres, en las mujeres y en cómo nos relacionamos. Desde luego no me pareció una comedia, pero sí se suaviza, o se amabiliza, por los protagonistas. Jack Lemmon está tierno como un solomillo y Shirley McLaine está más bonita que nunca, preciosa y jovencísima aunque con su fuerte personalidad característica. Para enamorarse de ella.

David dijo...

Yo hace mucho que no la he revisitado. A trozos cuando tenía tele, una vez... Pero la tengo muy presente... Y sí... te hace pensar. En las relaciones humanas, el mundo en el que vivimos, gestos, orgullos, decisiones, etc.

Y es cierto también lo de Jack y Shirley. Están geniales los dos.
Fran Kubelick, si no recuerdo mal el nombre del personaje de ella. Él de él o el de Fred ni idea. Lo recuerdo porque hace unos meses un amigo la volvió a ver y comentó lo mismo que Nemo...lo de que te "enamorabas" de ella. A mi no me pasó. Me quedé más con la sensación de...¿por qué las tías escogen siempre al chico equivocado? Sería porque ninguna me escogía a mí (ja,ja).

Bruce dijo...

Para comedia, con la misma pareja, 'Irma la Dulce'. Ahí sí que te tronchas..

Anónimo dijo...

¡jack lemmon es c.c. baxter! mcmurray era mr hunsecker, creo... billy wilder adoraba los nombres excéntricos. habla mucho de ello en el libro de entrevistas con cameron crowe.

David dijo...

C.C Baxter... Me suena. Sí. Gracias por la aclaración. La verdad es que debería haberlo mirado en el imbd o cualquier otro sitio. Esto de no comprobar datos o fuentes no está bien, pero bueno, he "matizado" que no recordaba o sabía por lo menos. No he dado nombres falsos. Gracias por tu comentario.

Bruja Truca dijo...

Hace muchísimo tiempo que la vi. Tendría que volver a verla otra vez porque creo que casi fue la primera que vi de Wilder. No recuerdo muy bien si me reí o no, pero si recuerdo que me dejó una extraña sensación. Ahora tengo curiosidad por verla otra vez.
Un saludo.

abril en paris dijo...

Pues eso. Es un drama con toques ( billantes ) de comedia. Pero está llena de todo un poso de amargura o acidez por lo que les ocurre a unos y a otros..lo que ocurre que el final te ayuda a sobrellevar el drama porque tiene ese punto de dulzura y esperanza..Wilder era asi de agudo.

Un abrazo :-)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...