sábado, 12 de diciembre de 2009

MARY BLAIR: UN MUNDO MENOS COLORIDO DE LO QUE PIENSAS...

La primera vez que vi los dibujos de Mary Blair fue en un corto de Disney. Era tan sólo un niño y sin embargo pude notar la gran diferencia que había entre su estilo y el modo en el que estaba rodada su "escena" y las imágenes habituales de Disney. Cualquiera lo hubiera hecho.

No tuve constancia de su obra y de quién era Mary Blair hasta que leí el libro de John Canemaker "Before the animation begins" sobre los artistas conceptuales que hay detrás de las películas o los proyectos de Disney.

El libro de Canemaker tiene una extraña dualidad. Al mismo tiempo que nos muestra una estupenda serie de imágenes de estos artistas, al contarnos sus biografías nos encontramos la mayoría de las veces con unas vidas plagadas de problemas e insatisfacciones. El caso de Mary Blair no es una excepción.

Nacida Mary Robinson en Oklahoma en 1911, siendo una niña su familia se traslada a California. Allí estudiará en la prestigiosa escuela de arte Chouinard, donde conocerá a su futuro marido, Lee Blair (hermano del famoso animador Preston Blair).


Como señala Canemaker, Lee y Mary , que adoptará el apellido Blair desde entonces, compartirán su pasión por lograr metas artísticas e idealísticamente jurarán dedicarse a al arte como acuarelistas. Lee había ganado con 21 años una medalla de oro por su acuarela "Rodeo" durante los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1932, lo que le convertía en una futura "promesa artística" (concurso que se celebró conjuntamente con las pruebas deportivas).

Los años de la depresión y las necesidades económicas harán que ambos artistas dirijan sus vidas hacia el arte comercial, entrando a trabajar en diferentes estudios de animación. Ya por estas fechas se irá gestando cierta rivalidad y unos enormes celos profesionales por parte de Lee hacia Mary, la artista menos dotada en apariencia. También tendrán dos hijos: Donovan y Kevin.

Lee Blair recordará con amargura lo que oyó en los estudios Harman-Ising donde trabajaba:"¿Por qué no contratamos a su mujer? Ella es mejor que él."

En el estudio Disney ocurriría lo mismo, y Mary se convertiría en una de las artistas favoritas de Walt, lo que exacerbó aún más la relación entre ambos. En ocasiones también había celos profesionales por parte de otros artistas de Disney. Un artículo de la época decía: "Mary Blair tiene un apodo en los estudios Disney. Algunos la llaman Marijuana Blair a causa de las ideas que plasma."

El hecho de que Lee creara una productora de animación para el medio televisivo y tuviera una exitosa carrera paralela a la de Mary no impidió que la rivalidad siguiera existiendo. A esto había que sumar la enorme frustración de su marido que veía cómo sus ambiciones artísticas y la idea de dedicarse al arte con mayúsculas iban desapareciendo.

Con los años, además de la envidia profesional, aparecería una fuerte dependencia al alcohol por parte de los dos. Si bien, las formas en las que el alcohol les afectaba eran muy distintas. Según fuentes de Canemaker, Mary bebía a causa de un matrimonio infeliz, pero podía "manejar" su adicción. El caso de Lee Blair no era igual.

La mujer de uno de los socios de Lee en su productora TV Graphics definió a éste con una sola palabra: Borracho. Según otras fuentes que cita Canemaker, Lee era "un desagradable borracho. Usaba un lenguaje soez y era mala persona." Uno de los hijos del matrimonio Blair afirmó que la única ocasión en que su padre le dijo te quiero fue en su lecho de muerte.

Es significativa la anécdota que relata Roland Crump, artista de Disney y amigo de Mary. Durante una cena, Lee se desmayó. Después de que Mary se lo llevara y lo acostara, Roland entretuvo a sus hijos con trucos de magia. Más tarde, Roland encontró a Mary llorando en una habitación. "Has pasado más tiempo con mis dos hijos en las dos últimas horas que Lee en cinco años."

El estilo de Mary no era el que Walt favorecía entres sus artistas, sin embargo a éste le encantaba su arte. Así, ella pasaría cerca de treinta años en el estudio, trabajando en films como Saludos amigos, Los tres caballeros, Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas o Peter Pan, así como en sus parques temáticos, especialmente en la atracción It's a small world.

Mary dejó Disney en 1953. Desarrolló una exitosa carrera artística en el arte comercial ilustrando libros infantiles y diseñando para diferentes marcas publicitarias. Después de una década alejada de Disney, a inicios de los sesenta volvería para trabajar de nuevo en la atracción It's a small world.

A pesar del aprecio de Walt por el estilo de Mary, los animadores tenían serios problemas para "disneyficarla". Walt no podía ver sus diseños trasladados fielmente a la pantalla, a menos que se mostraran tal cual eran.

Esto cambió con la atracción It's a small world, donde se respetaron sus diseños y colores. Ella lo consideró uno de sus trabajos más logrados.

Los últimos años de Mary no fueron muy buenos. Lee ingresó en Alcohólicos Anónimos y logró apartarse de su adicción, pero ella no siguió su ejemplo y su declive tanto físico como mental se fue acelerando. Murió en 1978.

En 1991 la compañía Disney reconoció póstumamente la contribución creativa de Mary Blair otorgándole el premio Disney Legend.
Todavía hay una triste nota en este reconocimiento. Cuando telefonearon a Lee para notificarle el premio, éste dijo: "¿Por qué se lo dan a Mary? Ella está muerta. Yo estoy vivo. Estoy aquí."
Se negó a recoger el premio. Tampoco fueron sus hijos. Lo recibió Roy E. Disney en nombre de la familia.

Os dejo con una muestra de su arte, el vídeo que de pequeño tan viva impresión me causó y otro con más imágenes de su trabajo para Disney:



















AÑADIDO I: Además del libro del que he extraído esta información, Canemaker dedicó otro unos años después expresamente a la artista: The art and flair of Mary Blair. Lo podéis encontrar en Amazon (pero no os olvidéis de dejadme uno para cuando pueda adquirirlo).




También hay un catálogo de una reciente exhibición japonesa: The colors of Mary Blair (al parecer con más imágenes que el libro que le ha dedicado Canemaker), pero no sé cómo podéis adquirirlo.

Tenéis una serie de fotografías de la artista en esta página , que recoge mucho material gráfico de su periplo latinoamericano con otros artistas de Disney, así como uno de los vídeos que he colgado aquí.

En este otro enlace Fred Cline narra sus experiencias con el matrimonio Blair, a quienes conoció siendo un adolescente en 1976. En su texto comenta que se asombró al conocer posteriormente el matrimonio tan tormentoso y las dificultades que pasaron ambos. Aunque reconoce ahora también ciertas evidencias que confirmaban esto. La impresión que le causaron era que parecían una pareja muy feliz, y que Lee estaba siempre atento a las necesidades de Mary. Fred se pregunta ahora si era su manera de disculparse por el pasado. En la página podéis ver también un fotograma de un anuncio televisivo dirigido por Lee con diseños de Mary.

AÑADIDO II: Aunque este post trata sobre Mary Blair, os cuelgo también algunas muestras del trabajo de Lee. La primera es una foto de su acuarela Rodeo, por la que ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de 1932. Al parecer, la obra original se ha perdido. Creo que hubo una influencia recíproca entre el matrimonio. La imagen del tranvía podría firmarla perfectamente Mary. Me recuerda mucho a la de la fiesta en la playa que he colocado al principio del post.






4 comentarios:

Nemo dijo...

A mí lo que de-verdad-de-verdad me gusta son esas ilustraciones que pones en la cabecera de tu blog y que vas cambiando periódicamente. Qué envidia.

joshua dijo...

Buen trabajo! desconocía totalmente su obra y solo con ver la info me di cuenta de la gran influencia y legado que transmitió. Saludos

Lidix dijo...

Mary Blair, es ENORME. Su obra sentó las bases del estilo Disney de entonces pero sobre todo de lo que se está haciendo en Desarrollo visual AHORA.
Sino solo hay que mirar algunos blogs de artistas conceptuales que están trabajando ahora mismo en Disney para ver la herencia de Mary.
Algunos los puedes ver linkeados en mi blog: Victoria Ying, Claire Keane (hija del gransísimo animador Glen Keane, que a su vez el padre de Glen fue Presidente de la "National Cartoonist Society" ,se puede ver en el blog de Claire Keane),Elsa Chang, Brittney Lee..
Creo que Mary Blaire se debe estudiar en las Buenas Escuelas de Arte(las de California y Francia, en las de España segurísimo que no..¬¬).
Gran entrada, no sabía nada sobre la vida personal de Mary. Que mierda mas grande las envidias entre artistas, y más entre la pareja,cuando debían incentivarse el uno al otro y ayudarse y lograr entre los dos algo mucho mejor..en fin..achaquemoslo a la mentalidad de la época, aunque te puedo asegurar que rivalidades y celos en los estudios de animación actuales tambien los hay.Afortunadamente tambien hay compañerismo, aunque algo menos..

Un abrazo!!^^

Jon dijo...

El estilo de Mary Blair es inconfundible. Una gran artista que contribuyó con su don, como bien has dicho; a los estudios Disney. Muy buena reseña para conocer la vida y obra de Mary Blair.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...