lunes, 28 de diciembre de 2009

DOS DE RAOUL


Mitchum: Recuerdo a Raoul Walsh. Miraba la escena desde tantos ángulos como pudiese, con las marcas de posición y lo que hubiera, después pasábamos por allí, lo ensayábamos un par de veces y Raoul decía: "¿Vale, lo habéis pillado? Rodádlo." Y se marchaba liando un cigarro Bull Durham con una mano, la de su lado ciego, y todo el tabaco se le caía, y entonces lo encendía y hacía esto cinco o seis veces, y finalmente había un prolongado silencio. Él volvía y decía: "¿Cómo ha ido? Entonces tú le decías: Bueno, la lámpara se cayó de la mesa. " "¿Pareció natural?. ¿La pusiste de pie?." "Sí. Quedó bien." Entonces él arrancaba la página del guión y decía: "Positiva." Nunca observaba una escena.

Entrevistador: Así que no estamos hablando de alguien que agonizaba por el arte, ¿no?

Mitchum: Apenas. Una vez le pregunté: "¿Qué haces cuando te dan malos actores, Raoul?" Él me dijo: "No los cojo.".

Extraído de The Comics Journal número 150. La libre traducción, mía.

La otra anécdota no la tengo a mano, pero la leí en una revista de cine, me parece que en Nickelodeon.

Budd Boetticher debía estar rodando uno de sus westerns. Buscaba un lugar desde el que coger una buena toma, así que subió hasta lo alto de una montaña.
Al llegar a la cima con todo su equipo debió jactarse de que posiblemente nadie habría subido antes hasta allí para filmar y que iba a ser un plano "único". Entonces, su director de fotografía dijo: "Hombre, Budd... Pues aquí mismo estuve yo hace veinte años con Raoul Walsh, que dijo más o menos lo mismo."

AÑADIDO: No sé si Walsh "sufría" por el arte, o si se limitaba a cobrar y dejar que sus películas salieran como salchichas... pero lo que sí sé es que algunas de las de su filmografía son obras maestras, y la mayoría muy entretenidas. Y sí, me gustan las salchicas. Pero en sus películas tenéis una amplia variedad de platos.

Su Murieron con las botas puestas, por ejemplo, es en mi opinión mucho más emocionante, entretenida, divertida y seria a la vez que la de Pequeño Gran Hombre. Mucho mejor película, en definitiva.

Y si alguien a quien no le interesaba el arte del cine pudo "dirigir" obras como Los violentos años 20, Gentleman Jim, El último refugio, Al rojo vivo, El mundo en sus manos, Juntos hasta la muerte y muchas otras, la verdad es que desearía que hubiera más directores como Walsh tan poco interesados en su labor.

AÑADIDO II: Un par de amigos y yo coincidíamos en que aunque la anécdota de Mitchum fuera real tal vez se debiera a que los nervios impedían que Raoul estuviese presente en la escena. Ya sabéis, Ford mordía el pañuelo, Hitchcock no miraba por el objetivo y Walsh se liaba un cigarro y se largaba mientras filmaban. Son los pequeños trucos de cada maestro.

9 comentarios:

Crowley dijo...

Estimado David, hay que ver qué lejos llegó este director (que recordemos comenzó como ayudante de Griffith) y cuantas películas sublimes nos ha dejado.
Saludos

atikus dijo...

Ma que trucos podría tratarse de manías o dejar parte del trabajo al resto de los profeionales.
Para mi un grandisimo director.
Murieron con las botas puestas es mi wentern favorino...no digo que sea el mejor ni el mas tipico, de hecho los indios ganan y son buenos, pero ese final en circulo de los soldados es sublime...y la canción...ohhh!!!


feliz 2010!!!

Nemo dijo...

Me habeis obligado a salir disparado a revisitar algunas escenas de Murieron con las Botas Puestas y todo el desarrollo de Custer's Last Stand en Pequeño Gran Hombre. Y siendo emocionante como es, y teniendo la buena factura que tiene la de Errol Flynn... me quedo con la de Dustin Hoffman. Una de mis favoritas de todas-todas.

xabipop dijo...

Por Dios bendito, esto sí es cine en estado puro.

Al leer tu post estaba ya abriendo filmaffinity para desplegar su filmografía y recrearme, pero casi no me ha hecho falta pues tu selección es muy gráfica: Murieron con las botas puestas, Los violentos años 20, Gentleman Jim, El último refugio, Al rojo vivo, El mundo en sus manos... ¡Para, para!

¿El AÑADIDO es tuyo? Lo digo porque creo que ante todo una película debe ser entretenida, como decía Hitchcock éste es el primer objetivo. A partir de ahí hay quien las convierte en obra maestra.

Odio las películas aburridas.

Me encanta Walsh.

Zorionak

Pilar Mandl dijo...

Te ha quedado una entrada redonda. Me gustan las anécdotas y los entresijos de grandes directores o películas.
Lo cierto es que aunque he visto unas cuantas de Walsh en la memoria sólo me ha quedado "Murieron con las botas puestas". ¿Ford mordía el pañuelo? no le pega.

David dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Y sí, Pilar, mordía el pañuelo. Yo me solía morder el cuello de la camisa cuando era un crío, pero dejé de hacerlo. ¿Quién sabe? Tal vez ahí terminó mi posibilidad de acabar dirigiendo cine. Estoy pensando en volver a mordérmelo.

Anónimo dijo...

acabo de recordar otra de Walsh. una vez Ford y Walsh coincidieron en una comida o algo así. Ambos solían llevar un parche en el ojo, Walsh porque le faltaba uno ojo, Ford porque...umh, no sé, pero aquel día Ford comentó en voz alta que el ojo malo le estaba matando. Raoul Walsh se volvió y dijo ¿sí? pues en estos casos lo mejor es arrancar de raíz el problema. Venga, John, usa este cuchillo..." el que cuenta la anécdota (¿Bogdanovich? ¿McBride? No me acuerdo) dice que Ford miró a Walsh con cara de pensar "eres un hijoputa", pero se calló y no volvió a mencionar el ojo dolorido.

Teniendo en cuenta que en la definición de Bully en el diccionario sale John Ford, pienso "¡este es my Walsh!"

David dijo...

¡Genial anécdota! No la conocía. Faltaba el otro tuerto genial para saber cómo hubiera acabado la historia (ja,ja).

Jaime Sirvent dijo...

Walsh es cine en estado puro, si sufría o no por el arte es lo de menos, lo importante es el resultado, y yo sinceramente simpatizo mucho más con gente que es capaz de tomarse unas cañas con sus colegas y al mismo tiempo crear obras maestras que emocionan. En el arte y en la vida por encima de todo hay que saber vivir.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...