lunes, 16 de noviembre de 2009

VINCENT MINNELLI

Sergio Arán tiene un blog que sigo habitualmente, aunque no participe en él.
Su título puede llevaros a engaño: http://frikiperopoco.blogspot.com/...
Pero podría haberse titulado elblogdealguienqueamaelcineylosmusicales... y que tiene un estupendo gusto, añadiría yo. Sabe un montón sobre musicales.... Y sus comentarios sobre bandas sonoras u otros temas merecen mucho la pena. Pasar y visitar algunas de sus páginas, que seguro que encontráis cosas interesantes.

Pues bien... Es por culpa de Sergio que hago este post. En uno de los comentarios de su último post mencionaban a Liza Minnelli, y luego a su padre, del que todos decían que era muy bueno, y Sergio decía que era verdad, y que con todo lo que le gustaba, aún no le había dedicado un post.

A mí me pasa igual... Minnelli me gusta un montón y me parece un gran director... Pero a veces no es alguien de quien te acuerdes cuando piensas en los grandes.
Y erróneamente. Porque Minelli fue y será uno de los grandes (y no sólo por ser el padre de Liza con Z).. Y como no quiero que me pase igual que a Sergio con este blog, aquí va el primer artículo dedicado a Minnelli.

Para eso, he decidido comentaros brevemente algunas de sus peliculas (clásicos del cine en toda regla). Brevemente, pero os aseguro que cada una de ellas daría para un post más largo y un análisis detallado. Y me dejo otras que son muy entrenidas e interesantes también. La filmografía de Minnelli es muy regular en lo que se refiere a trayectoria ( entre grandes peliculas y muy buenas)... menos en su etapa final (que yo no conozco en profundidad)

Cita en San Luis (1944) Esta película no sólo es un gran musical, es una auténtica maravilla en todos los sentidos. Grandes canciones, grandes interpretaciones, un villano nunca antes aparecido en el cine (el traslado a la ciudad de Nueva York)... y muchas cosas más. Entre los muchos momentos logrados por la película, ninguno tan cromático como el de la noche de Halloween.



Cautivos del mal (1952). Lo único que no me gusta de esta película es su título (ni en inglés, ni en castellano)...pero en lo que se refiere a todo lo demás: la mejor pelicula que se ha hecho nunca sobre el mundo del cine. Con todo lo buenas que son El crepúsculo de los dioses, The Player, Los viajes de Sullivan o las que queráis añadir. Nada como Cautivos del mal. Un guión perfecto, una dirección fantástica... y unos guiños cinéfilos buenísimos (lo de Tourneur y los hombres guepardo, por ejemplo). Si no la habéis visto, no os la perdáis.



Melodías de Broadway 1955. Que en realidad se rodó en el 53, y no se titulaba Melodías de Broadway. Pero da igual.
Si Cautivos del mal es la mejor película sobre el cine, ésta es, con permiso en esta ocasión de Cantando bajo la lluvia, el mejor musical de la época dorada de Hollywood. Números geniales como el de los trillizos, la parodia de las novelas de Mike Hammer, el baile en el parque... o el número que se marca Fred con un limpiabotas callejero (un limpiabotas de verdad!!!)... no son las únicas cosas que merecen destacarse de la peli. La parodia que el personaje de Jack Buchanan hace o bien sobre José Ferrer, o bien sobre Orson Welles (decidir vosotros... yo me inclino por una mezcla de ambos) es estupenda y desternillante. Maravillosa película.

Tres amores (1953). Esta película es en realidad la suma de tres historias cortas. Minnelli participó en una. Lo cierto es que hace muchísimos años que no he vuelto a ver esta película (que no estaba mal en conjunto), pero la historia que más me gustó y de la que más grato recuerdo guardo es la del segmento de Minnelli, Mademoiselle. Y muchos años después, cuando viera el estreno de Big con Tom Hanks, volvería a acordarme de esta preciosa historia, que nos cuenta cómo un niño, que tiene que "soportar" las clases de francés de Leslie Caron, crece por arte de magia (había un hilo como amuleto mágico o algo parecido) y ve con "otros ojos" a su profesora. Un relato precioso, mucho más bonito que el de Big, claro, y que os recomiendo de verdad. A ver cuándo lo vuelvo a ver yo.

Té y simpatía (1956) Minnelli no sólo hizo musicales o comedias, tiene en su filmografía algunos melodramas ya clásicos en el género. Esta película no está en esa categoría. De hecho, no es una gran pelicula. Pero tampoco es mala. Si la he colocado aquí es porque al contrario que otras como El loco del pelo rojo o Como un torrente no es tan conocida...y creo que merece una oportunidad. Basada en una obra de teatro, Té y simpatía nos cuenta la relación entre un joven "diferente" (no le gusta el deporte, ni la música pop, ni salir a ligar... prefiere leer, escuchar música clásica, ir al teatro....) El joven encuentra el rechazo entre la mayoría de sus compañeros, pero la comprensión y el afecto de la mujer del profesor de gimnasia (la maravillosa Deborah Kerr, que debía limitarse a ofrecer a los alumnos "té y simpatía", de ahí el título). Y aquí es donde aparece nuestra amiga la censura, y mejora notablemente la película, para variar.
Aunque la obra dramática expresaba más claramente que el joven era homosexual, en el Hollywood de la época, esto no podía quedar tan claro. Así que al final, aparece el joven, convertido en escritor y con libro sobre lo que le ocurrió en aquel lugar, ya como un hombre maduro, casado y con hijos, y sin problemas aparentes (por dentro todos los tenemos, claro). Lo cual hace mejor a la película todavía. Porque en realidad no trata sobre la incomprensión y el rechazo que encuentra alguien en los demás por ser "gay"...sino el rechazo simplemente por ser diferente. La película está bien llevada y sin ser una de las grandes, merece mucho la pena.
Por cierto... la foto de esta película la he extraído de esta reseña, perteneciente a un blog que no conocía, pero parece interesante , aunque no estoy de acuerdo con su crítica (si al final esto de abrir un blog me va a llevar a conocer sitios a los que no hubiera llegado tal vez nunca):
http://spauld.blogspot.com/2007/10/ustedes-lo-han-querido-t-y-simpata.html

Y eso es todo por ahora. Minnelli tiene otras muy recomendables, pero me parece que se van a quedar para otro post.


4 comentarios:

David dijo...

He encontrado una reseña bastante divertida de la pelicula de Té y simpatía: http://archivo.dosmanzanas.com/index.php/archives/4640. Os recomiendo que la leáis. Si habéis visto la peli y la recordáis os echaréis unas risas. Y sí.. Yo tb pienso que el marido de Deborah en la peli está dentro del armario. Casi me gusta más que sea así, de hecho. Un rarito que no es gay, acosado. Y un gay que sí lo es, disfrazado de supermacho.

Jaime Sirvent dijo...

Muy buen post. A mí me pasa igual que a vosotros con Minnelli, me gusta mucho y todavía no le he dedicado un post en mi blog. De las películas que destacas la única que no he visto es Té y simpatía,y de Tres amores no me acuerdo mucho porque la vi hace tiempo.

Cautivos del mal es una obra maestra incontestable y lo mismo se puede decir de esas maravillas que son Cita en San Luis y Melodías de Broadway 1955. Únicamente he echado de menos en tu post Un americano en París o El loco del pelo rojo, pero vaya, es que es lo que pasa siempre con estos grandes, no se pueden citar todas y siempre uno se deja en el tintero obras maestras. Saludos.

David dijo...

Tienes razón, Jaime. Pero o me limitaba a poner unas pocas, o no acababa en tres días el post. Pero ya volveré sobre Minelli alguna otra vez. La de Té y simpatía es probablemente la más floja de todas, pero a mí me gusta no sé muy bien por qué. Y que no es mala, vamos.

Sergio Arán dijo...

Muchas gracias por tus comentarios. Sin duda, me quedo con Cautivos del mal, que efectivamente, es apasionante.
Vincent Minelli es, sin duda alguna, uno de los grandes, grandes, grandes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...