martes, 24 de noviembre de 2009

HA LLEGADO UN EXTRAÑO.


Según cuenta la leyenda, las Selkies son aquellas focas que cambian su piel para adoptar forma humana.

Pues bien... Ha llegado un extraño, el relato de la escritora escocesa Mollie Hunter gira sobre la llegada del Gran Selkie a una pequeña aldea de las islas Shetland.


El libro cayó en mis manos en la cinta de reciclaje de la que ya os hablé. Pertenece a la colección El Barco de vapor y se recomienda para lectores a partir de 12 años.

En lugar de contaros la historia, creo que es mejor transcribiros el texto que pretende atrapar al lector en la contraportada:
"¿Quién es Finn Learson?" El abuelo Henderson cree que se trata del Gran Selkie. Cuenta la leyenda que, de vez en cuando, una enorme foca macho - el Gran Selkie- toma figura humana y acude a la tierra para seducir jóvenes hermosas. Elspeth, la hermana de Robbie, es bellísima. Finn la mira con ojos penetrantes. ¿Tendrá razón el abuelo? Cada día que pasa, Robbie está más convencido de que así es."

La escritora Mollie Hunter quiere entretenernos con su recreación de las antiguas leyendas populares en las que las focas adquirían aspecto humano para secuestrar a jóvenes casaderas. Y lo cierto es que no le resulta difícil. La autora va avisando desde el principio de que sabe todo lo que va a pasar, de que el extraño no es un humano como los demás. Al centrar el protagonismo en Robbie, el niño que "descubre" lo que ocurre, busca también la identificación del joven lector.

No es una mala novela. Es entretenida, y está bien llevada hasta el final. Pero no tiene otra pretensión más que la de entretener (que no es poca) y sabe perfectamente la edad de el lector al que se dirige. O podríamos decir que sabía...

Me temo que Ha llegado un extraño no es el tipo de historias que interesan a los niños o jóvenes en la actualidad. En ciertos aspectos, la saturación de la fantasía, la magia o la ciencia ficción en la cultura juvenil en sus diversos medios (libros, cine, cómic), así como la multiplicación de todos estos elementos en cualquier relato, hace que esta historia parezca pobre en apariencia, vieja. Y tal vez lo sea.

Es probable también que el relato parezca algo blando a los ojos de un niño o un joven lector. Y aunque así sea, no podemos olvidar que su base es una una leyenda popular, y que fue escrita en 1975. A mí me parece que ése es en parte uno de sus encantos.

Cuando vi la imagen de este libro y su título, pensé inmediatamente en El forastero misterioso, pero lo cierto es que pesar de la coincidencia de extraños visitantes en aldeas, de la aparición de la magia, y de que ambos visitantes no esconden nada bueno, Ha llegado un extraño sí tiene un tono infantil-juvenil, y poco o nada tiene que ver con el relato de Mark Twain.

Es lógico, por otra parte. Las ambiciones de ambos autores son distintas, y los logros también. De hecho, más allá de las similitudes apuntadas, no deberían ser comparadas.

A medida que he ido leyendo la novela, también recordé una estimable película de John Sayles, la cual también jugaba con una leyenda de las selkies, si bien con un tono más dulce o menos oscuro que el que plantea Mollie Hunter. Aunque como ya he dicho, poco tiene de oscuro o tenebroso el relato de Mollie. Con deciros que sólo encontramos una muerte en su relato, y ésta ocurre de modo natural.

9 comentarios:

Marichi_360 dijo...

yo etoy leyendo este libro y me parecio muy interesante, sobre todo por el hecho de estar basada en una leyenda, yo tengo 14 años y posiblemente para muchos no sea una historia muy atrapadora, sin embargo para mi fue algo que capto mucho mi atención

David dijo...

Me alegro de que te gustara el libro, Marichi 360. ¿Has leído El curioso incidente del perro a medianoche? Te lo recomiendo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo este libro lo leí cuando tenía 12 años (30 en la actualidad) cuando lo mandaron en la escuela, qué decir que aún lo tengo bien conservado en mi estantería con mis libros preferidos, porque es uno de ellos.
La historia me encantó y es fácil de leer.

Anónimo dijo...

Yo tambien leí este libro en el colegio cuando tenia 13 años(ahora tengo 32).Por eso lo estoy buscando. Me enganchó de tal manera(me lo leí en dos noches,muerta de sueño,pero con una intriga q tenía...), q se lo quiero dar a mi hija para q lo lea.Aunque creo q me voy a esperar un par de añitos,ya q ella tiene 10 y,aunque es muy madura y comprende bien la lectura,puede q no lo entienda bien aún.

Anónimo dijo...

Pues ami me lo dejaron cuando tenia 12 años y pues me encanto (aurita tengo 17) y pues yo se lo quiero regalar a mi primo yan que va a cumplir 12 años

Anónimo dijo...

Necesito leer el resumen del libro "HA LLEGADO UN EXTRAÑO", alguén puede ayudarme ...

David dijo...

Si me mandas un mail (tienes mi dirección en mi perfil) te mando el resumen (pero me da que eso es porque tienes que entregar algún trabajo y no te has leído el libro, anónimo comentarista)...mmmm..

Bueno, venga. Si quieres el resumen, mándame un mail

Unknown dijo...

Hace años leí este libro. Y no lo he podido olvidar, me fascino teniendo 13 años :33

Anónimo dijo...

Bueno solo esoc:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...