lunes, 16 de noviembre de 2009

MERVYN PEAKE.


Este post es un reciclaje de algo que escribí a un amigo. Él me ha dado su permiso para incluirlo en el blog. Gracias desde aquí, Adolfo.

Para que os familiaricéis un poco aquellos que no conozcáis a Peake:

Extraído de la wikipedia versión hispana:

Mervyn Laurence Peake (9 de julio de 1911-17 de noviembre de 1968), escritor, artista, poeta e ilustrador británico.
Se le conoce principalmente por los libros de Titus (también llamados "trilogía de Gormenghast"), que conforman la terna: Titus Groan, Gormenghast y Titus solo. Las tres obras existentes de esta saga son sólo el comienzo de lo que Peake concebía como un ciclo mucho más extenso, que habría de contar las peripecias de su protagonista Titus Groan durante toda su vida, pero la muerte sorprendió al autor antes de que pudiera terminarlo. La obra, inacabada, se considera a menudo, erróneamente, como una trilogía. Es frecuente también la comparación de su obra con la de J. R.R Tolkien, contemporáneo suyo, aunque lo cierto es que el tratamiento surreal de sus historias está más influenciado por la temprana admiración que profesó a Charles Dickens y Robert Louis Stevenson que a los estudios de Tolkien sobre mitología.
Peake también escribió poesía, versos disparatados o absurdos, historias cortas para adultos y niños, obras de teatro en vivo o en la radio, y "Mr. Pye", una novela en que Dios se burla de las pretensiones de evangelización.
Empezó a hacerse relativamente conocido por sus trabajos como pintor e ilustrador durante los años 30 y 40, cuando residía en Londres y se dedicaba a retratar a famosos de la época. Aunque Peake obtuvo un escaso reconocimiento su obra fue muy valorada por sus colegas, entre los que se encontraban amigos personales como Dylan Thomas y Graham Greene. Hoy día pueden verse sus obras en el Nacional Portrait Gallery y en el Imperial War Museum.


No he leído los libros de Gormenghast... Compré una biografía sobre Peake cuando estuve en Londres hace unos años, que he de confesar que no he leído más que a trozos ( a ver cuando la cojo y la leo de una tacada) y también compré un libro con una selección de textos y dibujos suyos.
Mervyn Peake no tuvo mucha suerte con las cosas que escribió... Parecía "anticuado" en la época en la que llegó... Sus poemas eran románticos cuando ese estilo ya no se llevaba... su teatro eran comedias del siglo pasado cuando lo que se empezaba a llevar eran los temas de denuncia social sobre la Inglaterra de la época (los angry young men)...sus dibujos remitían a ilustradores clásicos (Doré, Goya, etc...) cuando se estaba imponiendo el pop-art, el op-art y todo aquello. Y sus novelas debían ser demasiado densas (y deben seguir siendo así, según me ha comentado un amigo... ya os he dicho que yo no las he leído...todavía) y con una prosa que se demora demasiado como para enganchar a la gente de aquella época... Greene y otros escritores como Anthony Burguess lo admiraban (el primero era además amigo, y le buscaba encargos para ilustrar)... pero lo cierto es que Peake no tuvo suerte con las letras en el mundo editorial ... Sus libros no se editaron bien en su época y pasaron con más pena que gloria... Al menos, pudo "malvivir" como ilustrador.. Pero para colmo, a partir de los cuarenta, tuvo parkinson y una enfermedad mental (encefalitis letárgica, creo) que le impedía manejarse bien en el mundo físico a pesar de tener sus facultades mentales intactas (una tragedia para él y los suyos, que tuvieron que internarle en los 4 últimos años de su vida (llevaba 12 enfermo)

Maeve, su esposa, y quien debía tener por él la adoración que a mí me gustaría que una mujer tuviera por mí, trató desde que murió Mervyn, de propagar y dar a conocer las obras de su difunto marido. Publicó un libro de memorias, trató de reeditar sus libros, e hizo todo lo que pudo por difundir el legado de Peake.
Es probable que gracias a ella, y por desgracia poco después de su muerte, Peake empezara a convertirse en un escritor de culto... Sting guardó los derechos de su "trilogía" durante varios años con la intención de hacer una pelicula, por todo lo que le gustaba uno de los libros... En el 2000, la BBC adaptó para televisión sus libros... Hoy en día, su hijo Sebastian se dedica a la labor que desempeñaba su ya fallecida madre y sigue "promocionando" la vida de su padre y el "Vino" Peake, ya que él se dedica a eso... Lo irónico del caso es que si en vida Mervyn Peake se las vio y deseó para mantener a los suyos, creo que hoy sus tres hijos habrán tenido buenos beneficios con el relativo "auge" que la obra de su padre ha tenido en las dos últimas décadas...


Por último, me gustaría transcribiros más o menos el comentario de Burguess sobre el libro que Maeve, la mujer de Peake, publicó recordando su vida con él... Por esas mismas fechas debió salir otro libro similar en contenido de la viuda de Dylan Thomas y Burguess comparaba ambos libros así: "los Peakes, como los Thomas, no eran hábiles en el sordido oficio de vivir en una sociedad llena de burócratas y papeleos y no hubo recompensas por esas vías"... Es decir, vida de artista con pocas recompensas económicas...

Pero lo que más me gusta es cómo termina la reseña Burguess sobre el libro de Maeve :

"la moral del exquisito y conmovedor libro de Maeve dice algo que ya conocemos: la vida es un infierno, así que mejor que seamos agradecidos por el consuelo que nos ofrecen el amor y el arte, creaciones humanas que no deben nada ni al Estado ni al Destructor (en el original es Destroyer, pero no sé muy bien a qué debe referirse, aunque me hago una idea. Si alguien tiene otra mejor que la mía o conoce a lo que se refiere, no dude en comentarlo). No hay probablemente nada más en este mundo sobre lo que merezca la pena preocuparse..."

Pues sí. Burguess tiene razón. Pero no hay que olvidar cosas como que los niños crecen, la sociedad aprieta y el pan, la comida, los libros, los discos, la luz y todo lo demás tiene un precio..
Tal vez sean otras las cosas que consuelan, o de las qu
e conviene no olvidarse, creo yo...

Páginas para visitar por si os interesa el tema:

http://mervynpeake.org/biography.html

http://www.mervynpeake.org/artist.html
http://www.mervynpeake.org/illustrator.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mi, el destroyer habita dentro de cada uno de nosotros y no actúa solo. Está condicionado por la sociedad y el ruido en todas sus formas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...