lunes, 30 de noviembre de 2009

¿HAY ALGUIEN QUE NO LO SEA?

Cuando el ilustrador Frank Frazetta fue preguntado por Gary Groth en una entrevista para el Comics Journal acerca de sus ilustradores favoritos, Frank le respondió que era un ferviente admirador de Norman Rockwell. Tal vez incrédulo, Gary preguntó: "¿Norman Rockwell? ¿En serio?"... Frazzeta respondió: "¿Hay alguien que no lo sea?"

Pues quitando a Nabokov y a Gary Groth... no lo sé. Es probable que haya gente a la que no le guste su visión idealizada o ternurista de Estados Unidos y sus gentes, pero...

... en lo que a mí se refiere, no tengo duda alguna. Es mi ilustrador favorito desde que lo conocí con unos trece o catorce años, y dudo que otro vaya a ocupar su lugar.


La imagen de Estados Unidos que nos ofrece Rockwell está a la par de la que han dado en el cine directores como John Ford o Frank Capra.



Podéis ver la "influencia" de Rockwell en muchas de las películas de Spielberg, e incluso un directo homenaje en El imperio del sol. Su estilo también se "rastrea" en films como Forrest Gump. Hay un telefilm de 1987 basado en una ilustración suya: "Rompiendo los lazos con el hogar", del que desgraciadamente sólo pude ver el final... que era la recreación de dicha ilustración.

Para finalizar el tema de la relación de Norman Rockwell con el cine, deciros que Steven Spielberg y George Lucas (ambos admiradores del artista) acaban de organizar una exposición de su colección de originales del artista (ventajas de ser rico), dando al parecer importancia a la habilidad de Rockwell como "narrador" de historias en las muestras de la exhibición.


Esta ilustración, realizada en 1916, es su primera ilustración para el Saturday Evening Post (donde el artista realizaría multitud de portadas durante las décadas siguientes). La evolución del artista sería significativa en los años sucesivos... Pero a pesar de lo tosca que pueda parecer esta ilustración comparada con su obra posterior, incluso aquí se puede ver su gran talento... Y es por esto que las obras de este período son tan disfrutables como las del mejor Rockwell.



"The Commuters" (que vienen a ser aquellos que viajan a diario del trabajo a casa), realizada en 1946, es una de mis ilustraciones favoritas. Hay muchas cosas que me llaman la atención en ella: el movimiento y la sensación de prisa de los viajeros de un andén, lo estático y la espera de los otros en el andén contiguo , muchos con el periódico, aislados del resto... Siempre tengo la extraña sensación de estar viendo en esta imagen autómatas que siguen el ritmo marcado por los tiempos modernos...



"La bendición de la mesa", realizada en 1951 para el Post está considerada una de las obras más célebres de Rockwell. El tema le fue sugerido por la carta de una lectora que le describía algo que había visto (supongo que sorprendida) en una cafetería: una anciana menonita y su nieto bendecían la mesa antes de tomar sus alimentos. Rockwell nos ofrece una imagen de una época que va a desaparecer, arrollada por unos tiempos más cínicos.... los que vivimos.

"Triple autorretrato"( 1960) es la ingeniosa ilustración que Rockwell realizaría para el Post cuando empezó a serializar una biografía del artista en las páginas de su revista.



En "La regla de oro" (1961) Norman Rockwell dice algo parecido a lo que los Beatles cantarían en su disco de despedida ocho años después. Básicamente, trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.


"El problema con el que convivimos todos", su primera ilustración realizada para la revista Look en 1964 es también una de mis favoritas. Recrea un episodio real. La escolarización de la niña Ruby Bridges, quien tuvo que asistir acompañada por escoltas del FBI dada la oposición de la sociedad a las escuelas de "integración". Ruby fue la primera niña que asistió a una escuela de "blancos" en el Sur. Cada día que iba a clase, tenía que enfrentarse a los gritos racistas y crueles, así como a las amenazas de la gente de Nueva Orleans. Durante el primer año su profesora fue Barbara Henry, venida de Boston aquel año (y sin los prejuicios de la zona) que le impartió clase únicamente a ella. Ruby no tuvo compañeros en el aula, ni amigos con los que poder jugar en el recreo.

Disney hizo un telefilm en imagen real en 1998, que no es fantástico, pero tiene un pase, y que por supuesto "recrea" la ilustración de Rockwell. Estaba colgado en Youtube (en inglés solamente). Recomendable si os interesa el tema. Aquí podéis ver una imagen de la verdadera Ruby .




"Justicia Sureña", realizada en 1965, se basa en el asesinato de los tres defensores de los derechos civiles que ocurrió en Mississippi el año anterior e inspiraría la película dirigida por Alan Parker, Arde Mississippi (1988).
La revista Look prefirió publicar el "esbozo" previo del artista debido a su mayor crudeza. No es ésta una de las imágenes típicas de Rockwell. El artista prefería mostrar una cara más amable de la sociedad, con la que se le asocia normalmente.

En una película dirigida por George Roy Hill en 1988 interpretada por Chevy Chase, se hace un homenaje en forma de cariñosa burla a Rockwell y a esa "imagen idílica" que ofrecen sus ilustraciones.

Es cierto que la obra de artistas como Rockwell o Capra se puede contemplar con cierta ironía o incredulidad a los ojos del espectador de hoy (e incluso a los ojos de sus contemporáneos), pero si las vemos con el corazón y sin sentirnos condicionados por la visión cínica y racionalista que impera hoy, no podemos dejar de reconocer lo significativas que son y cuánto nos emocionan.

Rockwell tiene multitud de ilustraciones magníficas y no es cuestión de llenar este blog con ellas. Si os han gustado algunas de las que aquí aparecen, os recomiendo que busquéis más por la red u os hagáis con alguna monografía sobre su obra (la editorial Taschen tiene un libro en castellano muy recomendable y a un precio asequible). No os defraudará, os lo aseguro.

Enlaces recomendados:

http://www.nrm.org/about-2/about-norman-rockwell/

http://www.rockwelllicensing.com/nr_gallery.html

6 comentarios:

Nemo dijo...

Magnífico post. También tengo a Rockwell ahí en lo alto en mi lista (esta visto que pertenecemos a ese género de personas, que tan bien retrata la película - y antes el libro - Alta Fidelidad, que sufrimos pequeños orgasmos interiores cada vez que hacemos una lista de favoritos). Llevo años buscando un libro en condiciones sobre él, pero no hay manera.

Anónimo dijo...

Qué bueno, David. Tienes que volver a Rockwell algún otro día.

No es sólo el lirismo de sus imágenes ni su sentimentalidad, es que era jodidamente bueno. cualquiera que haya intentado hacer ese tipo de ilustración realista lo sabe.

Y luego está esa cualidad narrativa que citabas: La mayoría de sus ilustraciones cuenta una narración perfecta en sí misma al elegir el momento culminante que permite reconstruir el resto de la historia, como cuentos cortos.

Me encantan los encuadres fotográficos de Rockwell, cómo la escena se desparrama fuera del borde de la ilustración y de algunos personajes sólo vemos un cachito, lo suficiente para indicar que existe más mundo fuera del encuadre que podemos ver. No sé si las imágenes que has colgado respetan el formato original, pero en otras imágenes de él que he visto también aparecía ese tipo de encuadres...

David dijo...

Nemo: Tienes razón en lo de la lista de favoritos (ja,ja). Tengo ahí el libro de Alta Fidelidad para leerlo desde hace años (a ver si me decido algún día). La peli me gustó, y los amigos me han dicho que el libro está mejor. Ya caerá.
Lo de las listas, dice mi mujer que es nuestra manera de "poseer" al artista. Hacemos "nuestras" listas, y así ya son "nuestros" (ja,ja), nos "asociamos" de algún modo con ellos. Pero sí, tienes razón.
Sobre el material rockwelliano.
Creo que en castellano sólo está el de Taschen.Es de formato pequeño, pero bastante completo, texto interesante, y como ya he dicho, nada caro. Recomendable para tener algo, por lo menos.
Yo he tenido entre mis manos un voluminoso volumen que recogía todas sus portadas del Post.. Ése si era bueno, pero era de otra persona..
En castellano sacaron uno hace muchos años uno que era "representativo" (de Sherry Maker, editorial Libsa), pero te dejaba con ganas de más (y tenia algún error en la titulación de planchas).
En inglés puedes pillar muchísimos... Yo tengo varios, y un cuento escrito por él del que hablaré algún día en un post... Pero todavía me falta el de su colección completa del Saturday Evening Post (ya caerá también.. antes de morir, espero).

Anónimo: A Rockwell volveré encantado. Pero no quiero "aburrir" con un autor o artista concreto. Es el motivo por el que no hablo de mis músicos favoritos. Acabo siendo monotemático, y quiero dar variedad al blog mientras me sea posible.
Coincido totalmente con lo que dices, Rockwell era jodidamente bueno (ja,ja). Las imágenes respetan el formato original hasta donde yo sé. Pero tienes razón en lo que dices. Tengo alguno de sus libros en los que han "recortado" parte de la ilustración (muy poco, pero no entiendes por qué hacen eso). Otro problema que tengo con mis libros de Rockwell es que la impresión de algunos no te permite "saber" cómo era el color original. Los colores son los mismos, pero algunos libros te dan un color más vivo, brillante y otros más apagado u oscuro. Será cosa de la reproducción, pero te "mosquea"... Lo ideal sería tener las portadas originales del Post o la colección de originales de Lucas y Spielberg (ja,ja), pero eso está fuera de mi alcance.
Gracias por tu comentario.

Jeune Albert dijo...

David,
Con tu blog estoy reviviendo pasiones antiguas y que tenía un poco aparcadas: el cine clásico americano, ahora NR..., a ver cuál es la siguiente, je je

Con respecto a Rockwell coincido con todo lo que habéis dicho. Un libro interesante y curioso sobre Rockwell aunque en inglés, es "Norman Rockwell´s people" de Susan E. Meyer, en el que se habla del proceso creativo de NR y se identifican a sus modelos que eran básicamente su familia y vecinos, con lo que podríamos decir que la américa que pinta es idealizada pero con una fuerte base de realidad.

Jeune Albert dijo...

Una puntualización a mi post anterior.Por curiosidad he entrado en Amazon y he visto que el libro del que hablaba no aparece.
Sin embargo en octubre ha salido otro que puede ser muy parecido:
"Norman Rockwell: Behind the camera" de Ron Schick, que aprece que habla del proceso creativo ,las fotografías etc. Un buen regalo de navidad

David dijo...

Gracias por tus comentarios, Jeune Albert. No tengo ninguno de los dos que mencionas. Tengo el de Finch Norman Rockwell's America y el de Bauer Norman Rockwell's Faith of America. También los de castellano, el cuento Willie was Different y alguno más que ahora no localizo.
En estas fechas tan señaladas como bien dices el libro de Behind the camera podría ser un buen regalo... Pero me parece que no va poder ser (ja,ja). He llenado mi cupo de regalos. Igual en otra Navidad. Pero tomo nota. De Rockwell quiero conseguir algunas cosas más El de las portadas completas, por ejemplo... Y cuando de aquí a unos años sea multimillonario, compraré y ampliaré la colecció de Lucas y Spielberg. Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...