martes, 17 de noviembre de 2009

EL FORASTERO MISTERIOSO

Le dije a Satanás que aquella escena era algo bestial.
- No, era algo humano. No insultes a las bestias con el mal uso de esa palabra: no s
e lo merecen- dijo, y siguió conmentando: Es propio de tu raza mezquina, siempre mintiendo, siempre arrogándose virtudes que no tiene, siempre negándoselas a los animales superiores.

Y si antes hablaba de películas, lo cierto es que en todas las artes siempre hay algo que te llega por encima del resto de las obras de cada medio, algo que destaca porque lo relacionas contigo por un extraño motivo, no sabes muy bien por qué. En el mundo de las letras pasa lo mismo, claro. Siempre hay novelas, cuento o poemas que te llegan de una manera especial.
Eso fue lo que me ocurrió con El forastero misterioso de Mark Twain. Tanto es así, que si este blog no tuviera ya título, el de este libro sería un firme candidato a ocupar el puesto.

Mark Twain (1835-1910) escribió este libro casi al final de su vida... De hecho, se publicó postumamente. Lo que en un principio iba a ser Tom Sawyer en el infierno, acabó siendo esta curiosa novela corta en la que un ángel que responde al nombre de Satanás hace amistad con varios niños en un pueblo europeo en una fabulada e imprecisa Edad Media.

Leí esta historia en la estupenda colección ( me niego a considerarla juvenil cuando sus libros estaban mejor editados y traducidos que los de muchas colecciones adultas) Tus libros Anaya y lo cierto es que me identifiqué totalmente con el credo de ese peculiar ángel. El libro tiene ideas tan claras y a la vez tan escondidas dentro de nuestra mente, que leerlo y adentrar en él, tal vez suponga ver el mundo desde una perspectiva diferente a partir de entonces.

Twain carga contra el ridículo sentido moral y de superioridad de la especie humana, mostrándonos una y otra vez lo viles, mezquinos, codiciosos, ruines, estúpidos, asesinos.. y podríamos seguir... que somos los seres humanos.

Hay varias escenas que me impactaron cuando leí el libro, pero os señalo aquí una de ellas a modo de ejemplo:
Una mujer es acusada de bruja y tras ser condenada y ahorcada, los aldeanos (incluyendo a los niños) le tiran piedras... Satanás, que puede leer la mente de todos los presentes, comenta a uno de los niños después de ver la ejecución:



...-Sí, me reía de ti, porque, por miedo a lo que los otros podían decir de ti, apedreaste a la mujer cuando tu corazón se rebelaba contra el acto... pero también me reía de los otros. - ¿Por qué? - Porque su caso era igual que el tuyo (...) - Pero es cierto lo que te digo. Conozco a tu raza. Está hecha de borregos. Está gobernada por minorías, y raras veces o nunca por mayorías. La raza reprime sus sentimientos y creencias y sigue al puñado de hombres más ruidosos. A veces, el puñado ruidoso tiene razón, a veces, no; pero no importa, la multitud lo sigue.
No encontrarás aquí el humor y las aventuras de otras novelas más conocidas de Twain como Tom Sawyer o Huckleberry Finn, pero si no conoces a este escritor, te sorprenderá más de lo que te puedas imaginar.
Más cerca casi de un ensayo que de una novela, El forastero misterioso no ha perdido un ápice con el tiempo, porque Twain conoce muy bien a la raza humana, y lo cierto es que ésta no ha cambiado mucho desde que escribió el libro.

Tenéis el libro disponible en varias ediciones. Y hasta podéis descargarlo por la red.

Al igual que con Los valientes andan solos, siempre quise hacer algo relacionado con este material desde que leí el libro. Y pasaron unos años, pero esta vez, con ayuda de un amigo, sí lo hice. Aunque sólo lo leyeron unos pocos.
Pero eso es historia para otro post.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he leìdo el "Forastero misterioso" y puedo decir que el libro me pareció una gran novela. Ofrece una vision triste, pero muy real, de lo peor de la raza humana.
Animo a la gente a que lo lea, pues es muy interesante la vision oscura que ofrece sobre nosotros.

Crowley dijo...

Pues no sólo no lo he leído, sino que creo que no lo conocía, así que esta misma semana posiblemente me lo pille.
Como bien dices, no hemos cambiado mucho ni hemos evolucionado nada y las reflexiones tuyas y de Twain le van como anillo al dedo a la peli desde la que vengo.
Un saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...