sábado, 3 de abril de 2010

MEME DE TEBEOS.

Mo Sweat propuso el mes pasado en Comic is art un meme sobre los quince artistas fundamentales del cómic .

Allí dije que iba a participar, pero no sabéis cuánto me arrepiento de haberlo dicho. Eso de dejar fuera de una lista a autores que te han llegado tanto porque sólo pueden entrar quince es muy doloroso (y no voy a hacer "trampa" como Mo y "ampliarla" a veinticinco)... Así que voy a dejar fuera a grandes autores que también me han marcado y considero importantísimos, pero que sé que van a figurar en otras listas.
Y como me gustaría recordar a otros que imagino que no van a ser mencionados, y son igual de importantes en mi opinión, aquí está la lista de


MIS 15 ARTISTAS FUNDAMENTALES (y su motivo).

Sin orden ni de importancia, ni alfabético, pero sí cronológico según el criterio de cómo los fui conociendo o los recuerdo.



1) Harold Foster


Jamás podré olvidar la primera vez que vi El príncipe Valiente de Harold Foster y el impacto que me causaron sus páginas. Fue en casa de un amigo. Era el primer tomo de los de Burulan. De verdad que no os podéis hacer idea de la impresión que me causó.
Algunos años después, mi padre me regaló (uno de sus escasos regalos) el número 10 de ediciones B.O (el rapto de Aleta por parte de Val). La cantidad de veces que leí ese tebeo... Foster me parece uno de los autores más grandes que ha dado el medio.

2) Ross Andru
Spiderman Número cinco de Ediciones Vertice ... Y uno caera (sin acento) y Mi nombre es Misterio. No sabéis en qué paupérrimas condiciones conservo este número 5 de Spiderman (30 pesetas) por el efecto que provocó en mi niñez. Lo adquirí en la calle a un chavalín que lo vendía en la acera no sé si por diez pesetas. Poco después, con siete u ocho años me regalaron el Superman vs Spiderman. No quiero contar aquí el pecado que cometí y del que no pasa algún día que no deje de arrepentirme. En mi descargo sólo puedo decir que Ross Andru me maravillaba y yo era muy niño.


3) René Goscinny.Mi infancia fue más divertida gracias a él. Y sí, yo también ¡Quiero ser Goscinny en lugar de Goscinny!


4) Franquin

Los viernes de mi infancia eran mágicos por muchos motivos. Bajar del autobús escolar en las Torres de Quart e ir a comprar el Spirou semanal y disfrutar de Spirou o Gastón era uno de ellos. Y unos años después, ya en Vitoria y su magnífica biblioteca, aún recuerdo lo que pude disfrutar con El nido de los Marsupilamis...



5) Neal Adams.

Y siendo más preciso, su labor en el tebeo que tenéis arriba, cuyo descubrimiento viene acompañado de una curiosa historia. En el colegio, un chaval nos invita a un montón de amigos a que pasemos un fin de semana en una especie de chalet o casa que tiene a las afueras de Valencia. Todo el mundo se apunta... menos yo, que pensaba que mi madre (la Teniente Coronel) no me iba a dejar, y por eso ni me molesté en comentarlo. Pero mi madre era amiga de la suya y por lo visto, mi participación ya estaba apalabrada, cosa que yo ignoraba.

Llegué mucho antes a su casa, y mientras le esperaba, encontré el cómic de O'Neil, Adams, Novick y Giordano (sin créditos por aquel entonces). Las páginas de Adams me impresionaron, al igual que la historia, con cuyo personaje jugaríamos muchos años después un amigo y yo en la mejor historia de Ra's Al Ghul jamás publicada.

La historia al margen del tebeo es todavía mejor. Nadie de los que había asegurado su asistencia pudo venir aquel fin de semana. Mi amigo llegó bastante triste, y encontrarme debajo de su cama (no recuerdo si sugerencia de su madre o idea mía) le puso contentísimo. Nos lo pasamos muy bien. A veces le echo de menos (a él y a otros de aquellos años).



6) Frank Miller.


El primer autor al que puede decirse que seguí como fan.
Cuando hace unos años escuché por la radio el anuncio de la película de 300 citando su nombre, pensé cuánto tiempo había pasado desde que empecé a seguirlo (con los años, intermitentemente, todo sea dicho) desde el número de arriba (e incluso antes, podría decir, en algunos de Vertice). Me sentí muy mayor, casi como le pasó a él cuando se dio cuenta de que pasados los treinta iba a ser mayor que Batman y como eso no podía ser nos dejó una auténtica obra maestra del medio.



7) John Byrne
Todavía recuerdo el primer tebeo que leí dibujado por John Byrne. Fue el de Starlord, y me encantó. Pero no era mío. Me lo habían dejado.

El segundo fue uno de La Patrulla X: "Era la noche antes de Navidad". Me lo compró mi madre (hecho absolutamente insólito, os lo puedo asegurar. A mi madre no le gustaba nada que leyera tebeos). Yo estaba en el hospital y gracias a mi convalecencia, me fui abasteciendo durante aquellos días de tebeos de Asterix y Tintin, así que cuando llegó mi madre con aquel tebeo de La patrulla X...
¡ No me gustó nada !. Faltaba color, y además no era la patrulla que yo conocía. De hecho, excepto de un par de ellos, no tenía ni idea de quiénes eran el resto de esos personajes. Cómo cambian las cosas... Unos años después me dedicaría a buscar como loco esos tebeos en blanco y negro y alucinaría con los de Surco, los dibujos de Byrne y esos títulos de Claremont tan llamativos: ¡Corre por tu vida! Dios Ampare a la chiquilla!
Hace años que no sigo a este hombre, pero ¡qué bueno llegó a ser!...


8) Terry Austin.
Estrechamente unido a John Byrne en mi memoria... o tal vez debería decir que a Byrne y a Miller, porque por muy bueno que sea Klaus Janson, las tintas de Austin en el Daredevil de Ruleta Rusa o el What if de Elektra me dieron al Miller gráfico que más me ha gustado en años. Terry Austin ha sido durante mucho tiempo mi entintador favorito. Los X-Men de Byrne, las páginas de Leonardi en Capa y Puñal, el Linterna Verde-Flecha Verde de Mike Grell.... Cada vez que veía sus tintas sobre otros dibujantes, siempre me gustaban más.
Y forma ya parte de mi historia personal desde el día que mi mujer me estaba hablando de algo que no recuerdo y mi respuesta fue:
"Estaba pensando que el entintado de Terry Austin..." Sí, amigos... Durante años, cada vez que me veía "ausente" o iba a decirme algo, soltaba: "¿ Vas a atenderme o vas a pensar en el entintado de Terry Austin ?".

9) Will Eisner




No sólo por Spirit, sino también (en aquellos años al menos) por Contrato con Dios y... sobre todo, por N.Y City


10) Quino

De crío no entendía muy bien algunos chistes de Mafalda. Y al Quino posterior no tenía el placer de haberlo leído. Todo cambió el día que un amigo me enseñó uno de sus chistes en alguna revista de pasatiempos o autodefinidos. Era un gag propio de Quino y su visión tan optimista de la vida, pero yo no lo pillaba. Mi amigo hizo que me fijara en el dibujo. Una vista general de un supermercado donde la gente compraba, hacía colas en las la caja registradora, etc...

"Todos los personajes están en blanco, y este está en negro, ¿ no lo ves?"
- "Sí, ¿y qué?"
- ¿No lo pillas? ¿ No ves lo que está comprando? Un taburete y una cuerda. ¡ Se va a suicidar!

La verdad es que decidí que eso no podía seguir así, porque me sentí bastante torpe ante mi amigo, y como en la biblioteca del colegio tenían varios tomos de Quino los cogí para estudiarlos a fondo. No sabéis lo que me pude reír... Y gracias a él empecé a comprender también que la vida era a veces muy poco divertida, por mucho humor que le pudiera echar el maestro argentino.


11) Carlos Giménez


Paracuellos, Barrio, Los Profesionales, Romances de andar por casa. Más que uno de mis quince fundamentales. Alguien verdaderamente fundamental en mi educación y todo lo que eso implica. Y como anécdota, y aprovechando el título de la página, podría contaros la historia de cómo fui a verle a Barcelona aprovechando un viaje de fin de estudios, bajé todo emocionado del hotel de la diagonal, fui a una cabina telefónica y llamé al número de Premiá del Mar en el que figuraba el apellido Giménez.

- ¿Carlos? Sí. Ahora se pone.

No recuerdo ni lo que dije cuando se puso al teléfono. Pero da lo mismo. El que contestó fue su hijo. Él estaba viviendo en Madrid. Pasarían años hasta que pudiera conocerlo.


12) Jaime Hernandez.


Jaime Hernandez me entró por los ojos (sí, ya sé, es el único modo en el que te entra algo en este medio, pero supongo que entendéis lo que quiero decir). Pero con los años y a pesar de seguir siendo uno de mis dibujantes favoritos, son muchas otras cosas las que hacen que siga considerándole uno de mis fundamentales. Más sobre Jaime en Safari Nocturno en este enlace.



13) Barry Windsor-Smith

Conozco a varias personas de mi quinta a las que de alguna manera marcó el arte de Barry Windsor-Smith en Clavos Rojos. Lo cierto es que a mí me encantó aquella historia, que creo que la leí siendo muy niño.
Pero si Barry es uno de mis fundamentales es porque al volver al medio realiza una serie de tebeos
que aún siguen maravillándome. A veces encargándose del dibujo, las tintas y el color por completo, y ofreciendo algo que no se había visto hasta entonces en las páginas de colores por puntito. Y Los saqueadores es un tebeo buenísimo... incompleto, pero buenísimo.

14) Mike Parobeck
Bruce Timm: "... La primera vez que vi los dibujos de Mike Parobeck fue en el reciente revival de la Sociedad de La Justicia. Entonces me pareció que su estilo de trazo limpio y vivaz prometía mucho. (...) De repente, su narrativa se volvió más arriesgada, más dinámica. Sus figuras, que ya tenían un aire a "dibujo animado" en una extraña combinación del estilo de John Byrne con el de Jaime Hernandez, se hicieron todavía más estilizadas, y paradójicamente, más "sólidas", debido a la mayor utilización de sombras y manchas negras. Con todo lo bueno que es ahora, tengo la sensación de que esto sólo ha sido el pre-calentamiento. (...)"

Yo también tuve esa sensación... En fin... Aunque fuera sólo el pre-calentamiento y no hubiese tiempo para más... Parobeck, eres uno de mis fundamentales.


15) Edmond Baudoin.



Y llegamos al último de la lista, pero os aseguro que si la hubiera hecho en orden de importancia, tal vez podría haber sido el primero. En estos momentos, mi autor favorito, mi dibujante favorito, y el autor de cómics que más me ha sorprendido en años!!... muy por encima de muchos otros, en mi (nada) humilde opinión, claro ...
Imprescindible todo lo que se ha editado de él. El viaje, Piero, Los Cuatro ríos o El arlerí... Y a ver cuándo editan mi favorita suya, que espero que sea pronto.

21 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Para los que no somos expertos en el tema decir que nos abruma tanta información y admiro tu pasión por este mundo del cómic. De los mencionados sólo he leído a Quino, a Neal Adamas y a Foster. Un abrazo.

Nino dijo...

Seleción sincera y sentida.
Comparto los nombres en gran medida.
Curiosidad por obra de Baudoin que quieres ver publicada aquí.
Me estoy volviendo loco buscando un original que me dedicó.
Cuando lo encuentre, lo escaneo y te lo envío.
Un abrazo, David.

Kinezoe dijo...

Vaya, qué meme más interesante... De los que mencionas sólo he leído a Miller (me encanta la serie "Sin City"), Eisner y Quino (estos dos últimos muy superficialmente). Los demás prácticamente ni los conocía, tal es mi ignorancia en la materia... Pero bueno, para eso andamos por aquí, para ver lo que se puede aprender... Tomo nota de los nombres. Muy interesante, amigo.

Saludos.

PD: Te faltó Ibáñez, eso es imperdonable, jeje... ;-)

Anónimo dijo...

Baudoin es como Leonard Cohen. baby i'm a loser, come into my bed...

¡Me encanta lo del entintado de Terry Austin!

Mo Sweat dijo...

Gran y original lista, si señor. Por cierto, yo no he hecho trampa, trampa sería si lo dejara en 25, pero los que se llevan el honor son 15, a los demás sólo les hago una pequeña mención de honor... XD

Me encanta la nueva imagen del título del blog... diría que la he visto recientemente en alguna parte... XD

Me ha gustado el detalle hacia Terry Austin, a quién técnicamente también se le puede considerar como un dibujante, ya que le he visto varias portadas y pin-ups.

Y también el detalle hacia Mike Parobeck.

Saludos.

WODEHOUSE dijo...

Yo pondría a Edward p. jacobs. (Me encanta la Marca amarilla). También a Yves Chaland (que murió tan joven, lástima er genial) a Moebius...
Hergé, Ibáñez, Alex raymond, de quien conservo unos cuantos ejemplares de Ryp Kirby de los años 50 que heredé de mi padre, gran aficionado a los comics.
Por supuesto quino,Frankin, Eisner y Carlos gimeno,que has puesto tú.
Pero que conste que solo soy aspirante a aficionada y no entendida como tú y tus visitantes...

Crowley dijo...

Mi estimado David,
mi lista de 15 estaría conformada (sin orden establecido) por Will Eisner (un genio de la narrativa), Frank Miller, Jim Steranko, Daniel Clowes, Jacques Tardi, los Hernandez Bros, Bryan Talbot, Richard Corben, Jacobs, Steve Ditko, Robert Crumb, Eddie Campbell, Jack kirby, John Byrne y Moebius.
Un saludo

David dijo...

- Wode: A mí Jacobs me aburría muchísimo. Qué cantidad de textos. Era un agobio... Y con Chaland no llegué a "conectar" (cosas de la edad). Moebius, Hergé habrían entrado en la lista de no haber querido irme hacia gente a la que supongo que van a ignorar en otras. Por cierto...Ibáñez ha estado a punto-punto de entrar.
Yo cada vez entiendo menos de todo, y lo digo en serio, así que no te preocupes.

- Crowley: De tu lista, gustándome bastante muchos de los que citas, hubiera escogido (aparte de aquellos en los que coincidimos, se entiende) a Kirby, Corben y Moebius. Crumb es sin duda un gran artista...pero no es uno de mis fundamentales, o a los que tengo más "cariño". Y Clowes casi entraría por sus cuatro páginas sobre la carrera universitaria de Bellas Artes. Páginas que fotocopié y regalé a mis amigos de Bellas Artes, por supuesto.

Mis listas son fruto de gustos adquiridos y "cimentados" durante años. Es raro que entren autores pasados los veinte (ja,ja). Algunos de los que lo consiguieron: Miyazaki, Taniguchi, Baudoin.

Un saludo a todos.

ANRO dijo...

Te debo un par de respuestas, que haré tan pronto me ponga al día y las pilas. Esta selección de tebeos está genial. Habrá que hacer lo propio, querido David.
Ahora en un vuela teclado veo que has hecho muy bien los deberes.
Nos leemos en serio en la semana que entra.
Un abrazote.

Álvaro Quintana dijo...

Gracias por tu comentario, David.
Cuando haces este tipo de cosas te das cuenta de la enorme variedad de gustos de la gente.
Me ha gustado mucho tu lista, aunque hay un par de ellos que no me suenan, ¡tendré que subsanarlo!
Un saludo.

J.A.Rubio dijo...

Me ha encantado el detalle de incluir a Austin ya que le considero un maravilloso entintador y además lo has reseñado con un lápiz de Byrne al que embelleció muchas de sus obras.

tristan dijo...

Una lista magnífica; me encanta la mención a Mike Parobeck ya que Batman Adventures es una obra maestra sin paliativos que él junto a Rick Burchett dibujaron con gran talento.

Anónimo dijo...

Ya que dices lo de Ibañez yo pondría a Jan, que bien me lo pasé con su Superlopez.
Buena lista,tal vez algún día te copie la idea...

David dijo...

Pues sí. Igual que yo. Y es más, de Ibáñez no tengo nada, pero los de Jan todavía los conservo, así que tal vez con más motivo.

Jaime Sirvent dijo...

Muy buena y original lista, coincidimos en Neal Adams, Frank Miller, Will Eisner y John Byrne.

PD: me ha gustado la mención de Terry Austin.

Jeune Albert dijo...

Star-Lord, una de las cumbres del duo Byrne-Austin. O del trio, si metemos a Claremont.
Es curioso porque yo también pensaba, cómo era posible que Byrne no quisiera que le entintara siempre Austin, cuando era evidente que con él sus lápices llegaban al máximo.

Curiosa tu preeminencia por Baudoin, un autor que está eclipsado por otros compañeros de generación y por su propia audacia. Tengo que revisitarlo a ver que pasa.

Carlos dijo...

Hola David, buena lista de autores, aunque veo que tira más por el comic europeo en ella. De todas formas, hemos tenido que sacrificar unos autores por incluir a otros en la lista. Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Resulta curioso esto de las listas, no hay dos iguales, pero pensamos que si la ampliamos podremos llegar al menos a un acuerdo general, pero solo conseguiremos añadir mas nombres la lista. Y es que el comic es demasiado rico y variable. No hay quien establezca una clasificación por estilos,ni por géneros, ni tan siquiera somos capaces de concluir en una definición general, ampliamente aceptada. En fin, esto elcomic.

Anónimo dijo...

Ya la he hecho tio, uno de los post, sino el que mas me ha gustado hacer.

PAblo dijo...

David,

Antes que nada una disculpa, por no haber pasado antes por un blog tan interesante. Ya tienes un seguidor más.

Por otro lado, de tu lista de artistas me ha llegado al corazón la presencia de Austin, un maravilloso y elegantísimo entintador. Y, por otro lado, me has despertado la curiosidad sobre Parobeck y Badouin, autores estos que desconocía uno y temo al otro. Gracias por la recomendación.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

en este post se ¿demuestra la falsa medida de un hombre?
(por lo de Quino)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...