Fue durante algún año de los que pasé en el instituto (decir estudié me parece faltar a la verdad) y esperaba la llegada del viernes para ir a la biblioteca pública a devolver, renovar y rebuscar nuevos libros entre las estanterías de la sección de préstamos (...!ay! dónde estarán los tiempos en los que no sabía ni los libros que era capaz de leer ...)
Normalmente iba solo, pero alguna que otra vez me acompañaron, porque en este recuerdo aparece un amigo.
Así que toda esta entrada empieza realmente cuando un amigo y yo fuimos algún viernes a la biblioteca y tras ver que había una exposición sobre publicidad sexista, decidimos pasar a visitarla.
Lo cierto es que fue muy divertida e interesante. Se centraba principalmente en la publicidad en el medio impreso y recogía anuncios en los que se habían marcado comentarios sarcásticos o irónicos por parte de los organizadores de la exposición sobre el contenido visual de esa publicidad.
Recuerdo especialmente un anuncio que debía publicitar una crema solar, supongo.
En la fotografía, dos bronceados cuerpos de distinto sexo estaban tomando el sol. No se veían las caras de los modelos publicitarios, tan sólo parte de sus cuerpos. Pero el hombre estaba inclinado leyendo un libro y la mujer tumbada para coger moreno. Y recuerdo el texto que habían añadido: "Él es culto y lee. Ella, enseña el culo" (no era del todo cierto porque el culo lo tenía cubierto por la parte correspondiente del bikini,). Recuerdo el texto porque mi amigo lo recitó en voz alta añadiendo algo como: "Es verdad. ¡Esto es la hostia!"
Por aquellas mismas fechas a mí me llamaba especialmente la atención la publicidad que empleaba cierta agencia de viajes que mostraba fotografías de chicas en top-less con diferentes textos que sólo cambiaban en el nombre del país de destino y poco más. Venían a ser algo como....
- California: A 500 metros hay una agencia de viajes...
- Rio de Janeiro: A 500 metros hay una agencia de viajes...
Aquello era ridículo. La "californiana" era una chica que se estaba echando una botella de agua por encima y la "brasileña" ni recuerdo... pero lo que sí sabía con aquella edad es que me parecía totalmente estúpido el mensaje publicitario y lo que encerraba y que tanto en California como en Rio de Janeiro el top-less no estaba bien visto, así que aquello era tan falso como la promesa electoral de un candidato político.
Recuerdo también que le comenté a mi amigo que aquellos anuncios tenían que haber figurado en la exposición. En mi opinión eran mejores que los que estábamos viendo.
Y si alguien cree que no me gusta la publicidad sexista. Para nada. No me gusta la publicidad (menos aquella que me pilló desprevenido y a traición cuando era niño)... pero siempre me ha gustado ver a chicas o chicos guapos. Eso sí, me gustaría que el texto o las ideas que acompañan a la imágenes no fueran tan feos.
AÑADIDO: Había pensado no colgar ninguna imagen... ¿pensáis que la publicidad os va a decir algo cierto en algún momento?... Pero bueno, como esto no es un anuncio aunque lo parezca, os dejo con una selección de imágenes (entre ellas, la de mi añorada ciclista californiana) que he extraído de este blog y alguna más de otro sitio.
AÑADIDO II: ¿Alguien sabe si en la carrera de publicidad se habla sobre este tipo de anuncios?
Como yo no he montado ninguna exposición, los comentarios podéis ponerlos vosotros.
18 comentarios:
¿Y si resulta que además de ser el primero soy el único en comentar?
Jajajaja: ha sido ver el título de la entrada y decidirme a venir...
El sexismo en la publicidad es un tema apasionante y en ello te llevo la ventaja que da el paso de los años, porque he visto como llegaba después de la época de chales anti-escote de TVE (hablo de finales de los sesenta inicios de los setenta).
Apasionante porque tiene muy diversas facetas en las que la libertad de expresión y el uso mercantilista chocan muy a menudo y me parece difícil encontrar un equilibrio que, además, se aleje de concepciones timoratas como las que vivimos.
No deja de ser cierto que, aparte de convertir en "carne objeto de deseo" los cuerpos, ha introducido ciertos elementos de imitación en los adolescentes actuales que jamás hubiera pensado iba a ver en este siglo, perpetuando roles que pensaba iban a desaparecer.
En fin, lo dejo, porque ni tengo tiempo ni conocimientos suficientes y porque de nuevo apuntas un tema que por escrito resulta difícil debatir con calma.
Y por cierto: a mediados de los ochenta, en las playas de Massachussets el uso del biquini , ¡¡¡estaba prohibido!!! aunque sí existían esos bares tan cinematográficos con una barra repleta de stripers....
Saludos.
Muy bueno el anuncio de las piernas y la sortija. ese me parece ingenioso. Yo recuerdo que el anuncio que más me impactó, de este tipo, fue el de "Fa".
PD: Lo siento por hacer publicidad
Jaja, tu si que sabes atraer visitas al blog. No recuerdo la ciclista californiana, pero tal como dice Marcos, los anuncios de "Fa" son mítidos y los enanos de entonces podíamos ver un poco de chicha. Por no hablar del "busco a Jaques...". Pero todo en la publicidad o es sexista o utiliza roles sexistas, aún espero un anuncio de detergente protagonizado por hombres o uno de coches de alta gama protagonizado por mujeres. Si es que es alucinante lo atrasados que estamos en temas de igualdad.
Un saludo!
Pues sí, hay mucho escrito sobre esto. Además de que muchas campañas han debido retirar o rectificar sus anuncios. Recuerdo uno de Dolce & Gabbana en el que aparecía una chica, ligera de ropa, a cuatro patas a la altura de los genitales de un chico, por supuesto, vestido. O el de lencería La Perla en el que salía una chica llorando con un ojo morado.
Un cierto seximo siempre existirá, es casi un tópico, pero algunas situaciones que plantean esos anuncios son verdaderamente humillantes y vejatorias para la mujer. Como todo se compra y se vende, imagino que hasta será una estrategia lo de la provocación: mientras lo denuncian, lo recurren, lo retiran... todos hablamos de eso.
Tengo algunas fotos relamente espectaculares, si quieres te las mando, je, je.
Un beso.
Muy interesante el post David. Y el título es de esos que "llaman" al lector, jaja! Muy bueno!
Bueno, bueno, David, ya veo que la cosa funciona!....Está claro que nadie medianamente inteligente se traga lo de los anuncios pero pegan como el Imedio. Por cierto, ¿Has visto el ultimo de Arguiñano con su gran pirólisis?....Pues ya ves, y a la gente le cala el sexo porque es lo más primitivo que tenemos.
¿Cómo puede nadie pensar que con una cremita, que a saber de qué esta hecha, se reduce la grasa de tu cuerpo y se moldean las curvas? ¿Y cual es el gancho?...pues la tia cojonuda o la starlet de año que maldita la falta que la hace la dichosa crema.
Y si hablamos de coches apaga y vámonos. Los tíos más cojonudos del mundo y los deportistas de élite son los que conducen lo que quieren endosarnos. Y vas tú, un tío calvo, tripudo, y casi setentero y ¡Ale, a comprar el coche tal porque soy igual de guapo que fulanito! Y el jovencito porque su ídolo del fútbol usa tal o cual reloj o tal o cual ropa.
En fin, DAvid, así le va al mundo occidental y lo malo es que se muevo muchísimo dinero en torno a este tema.
Unn abrazote.
Vaya con los anuncios. No sé si son ingeniosos. La verdad es que al contrario, me parecen muy simples. Lo más fácil es caer en los tópicos sexistas, lo difícil es no caer.
Ya cansa lo del "tiran más dos tetas que dos carretas". Como la ciclista.
Un saludo.
Obviamente hay que evitar el sexismo en la publicidad y en todas partes, pero sin cogérsela con papel de fumar prohibiendo cuentos clásicos.
Lamentablemente, estamos viviendo ahora en nuestra tele una fiebre pechugueril de nuestras presentadoras algo insana.(Que se lo digan a Nemo).
- Josep: Ya ves que no has sido el único (ja,ja).
Lo que apuntas de que la publicidad ha introducido elementos de imitación en los adolescentes perpetuando roles que pensabas que iban a desaparecer, me parece un comentario muy interesante.
- Marcos: A mí no me parece ingenioso. Me parece fácil y más bien bochornoso. Pero eso sí, yo también recuerdo el frescor salvaje del caribe.
- Dr. Quattermas: Atraes más tú con el tema de Fire. Eso sí que...
Busco a un hombre llamado Jacques... Eso sí que es mítico. Pero es lo que tú dices. Cómo estamos de atrasados en el tema.
- Lula: El de Dolce&Gabbana he estado a punto-punto de colocarlo.
Totalmente de acuerdo con tu comentario. Y sí. Siempre va a existir sexismo porque el sexo vende... lo que me molesta además de ese tratamiento vejatorio al que aludes es la poca "creatividad" que hay en esos anuncios. Es un recurso demasiado fácil, ¿no?
Manda... manda sin problemas. Las cosas que mandas son muy majas (ja,ja).
- Mikel: Gracias.
- Anro: No lo he visto. Si te digo la verdad no veo mucha tele. Y lo digo en serio. He estado varios años sin ella y puedo vivir sin ella perfectamente. Me lo paso mejor con el blog y blogs amigos, las pelis, la música, los tebeos...
Sí. La publicidad mueve demasiado dinero... y en muchas ocasiones los mensajes que se lanzan no valen nada de lo que se paga por ellos.
- Bruja Truca: Sí. A mí también me parecen muy simples. Demasiado simples. A pesar de que cansa, creo que el dicho es cierto en muchas ocasiones para el género masculino. Yo no te voy a mentir diciéndote que no me fijo en la delantera de una chica si es llamativa. Pero desde luego, eso es lo que puede llamar mi atención en un primer momento, no que lo que me atrae de ella o hace que quiera tener una relación o interés por ella en cuestión, que son otras cosas mucho más importantes e interesantes (el caudal de su cuenta corriente, para qué vamos a engañarnos (ja,ja))
No, en serio... Anda que no hay cosas más interesantes para publicitar un viaje a California que la rubia ciclista.
Una foto de los Beach Boys y el texto de California Girls me hubiera parecido más ingenioso. Y si hablamos de una propaganda sexy que me hubiera gustado más: Poner una foto del famoso rótulo de Hollywood (y si hablamos del antiguo de Hollywoodland, eso ya es casi pornográfico).
- La noticia de los cuentos clásicos me pareció demencial.
Lo de Nemo... esperaremos a la continuación.
Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.
Ostia, que fuerte, los anuncios. No puedo creer que funcionen ni a nivel consciente ni inconsciete, lo único que denotan es bastante mal gusto y un trabajo rápido y mal hecho. El de los publiciastas, digo.
El sexo es uno de los ingredientes más utilizados en la publicidad. Hay un libro muy interesante que se llama "Subliminal:Escrito en el cerebro" que habla de eso, de todos los mensajes que aparecen muchas veces de manera no evidente en la publicidad. A pesar de que no te gusta la publicidad, a mí me parece todo un arte...del engaño.
Saludos.
He visto anuncios más vergonzos que muchas pelis porno. No sé si eso significa que deberían poner más porno y menos anuncios. Pero sigo buscando a la que buscaba a Jacques, Jacks o como se escribiera. Creo que nunca me llegué a fijar.
Saludos
El tema de la publicidad, compa David, es uno de esos (tantos) que me llama la atención, y mucho. Y tiene, como todo, sus caras "A", o positivas (la creatividad que, sobre todo en el ámbito audiovisual, se derrocha en ocasiones, hasta extremos a los que no llega ni el cine ni la TV...), y sus caras "B", o negativas (su carácter profundamente conservador: la publicidad nunca cuestiona el status quo, sino que se ancla en él y lo explota a fondo como mecanismo de "enganche"...).Dicho así muy simple, claro: cualquiera de esas dos líneas de análisis, y tropecientas mil más que se te ocurran, dan para toneladas de tinta (ciber o convencional, la que prefieras...). Ah, y yo también llegué a pensar que ese título era un señuelo para llenar tu "cibercasa" de "hormonas alteradas" más que una descripción real del tema tratado. Mal pensado que es uno...
Un abrazo y buen fin de semana.
"Si lees esta entrada verás chicas desnudas". Mi safárico David, ¿no te estarás refiriendo a las entradas en mi cuero cabelludo y mi inexistente obsesión con féminas feminebundas?
Por cierto, no me acordaba del anuncio de Melia. ¡qué tiempos aquellos en los que tras ver anuncios de desodorantes te apetecía ser un limón caribeño!
bueno, voy a oir música de Kylie, a ver si de ésta...
Amigo David,
con un título de post así seguro que será el post más visitado en años, ¿no?.
Y es que el sexo y su imaginería, son unos de los motores del mundo y está presente en casi todas las cosas que nos rodean.
Muy curiosos esos anuncios, que conocía alguno, pero la mayoría no.
Un abrazo
Yo recuerdo el mítico anuncio de Jacq's hace unos años o, más recientemente, los de Axe, pero los hay a montones, sin duda.
Publicidad y sexismo casi siempre han ido de la mano. No habría más que hacer una pequeña retrospectiva de la publicidad de juguetes y productos de limpieza, por ejemplo, para darse cuenta de la separación tan marcada de roles que hay presente en ellos. Y lo de usar el sexo como cebo ya ni te cuento... La mayoría no es que destaquen precisamente por su sutileza. En fin, es triste que se tengan que usar estos señuelos para atraer a potenciales compradores pero, al menos, nos dejaron un buen puñado de momentos inolvidables, jeje... ;)
Saludos.
PD: El título de tu entrada consiguió sacarme -quizá momentáneamente- de mi "retiro" voluntario ;-)
Pues fíjate Kinezoe que yo en los anuncios de Axe no percibo sexismo. Creo que el humor que los envuelve es revelador de que hay un mensaje de seducción sana más que otra cosa.
Es una virilidad arquetípica, desde luego, pero sin malicia.
Imágenes muy divertidas. Me he reído mucho. No obstante, no nos engañemos. Hoy día hay muchos anuncios sexistas que se basan en estereotipos de hombres y que no dejan a éstos en muy buen lugar. Sin embargo, eso no se quiere denunciar. Yo no veo a mujeres denunciándolo.
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