miércoles, 21 de abril de 2010

CONSEJOS PARA EL DIBUJANTE DE TEBEOS.

"...Puede parecer paradójico, pero sólo habiendo leído mucho se puede intentar la aventura de ir en busca de la frescura, del gesto que devuelva al arte la potencia que tuvo en sus orígenes. Por eso me sorprenden los escritores jóvenes que dicen escribir sin previamente haber leído demasiado. A los que dicen pasar de Dickens y de Proust quiero advertirles que, como la escritura es una carrera de fondo, a la larga pueden quedarse sin una bombilla en su cerebro literario y convertirse en dibujante de cómics, pero no en escritores..."

Enrique Vila-Matas. Extraído del Babelia 17.04.10

AÑADIDO: Pues no sé. ¿No leer a los clásicos queriendo ser escritor te lleva a ser dibujante de tebeos? Supongo que querrá decir guionista o escritor de tebeos, pero no estoy seguro.
La verdad es que no he leído nada de Vila-Matas. Un amigo leyó algunos de él y me dijo que le parecía muy bueno, a otro en cambio no le hizo mucha gracia. Pero más allá de su habilidad o talento como escritor, el comentario me parece bastante desafortunado. Tal vez la bombilla de su cerebro literario estaba fundida en ese momento.

AÑADIDO II: Sergio Bleda expone en su blog una réplica más elaborada e interesante que la que ha hecho aquí un servidor. Recomiendo su lectura. En este enlace. Sergio no separa cada entrada, pero bueno, son "Señor Vila-Matas" y "Ortifus tampoco se calla".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero qué pasa con los literatos de este país? ¿Es que todos tienen manía a los cómics?

ANRO dijo...

Desgraciadamente siempre se ha considerado el cómic o el tebeo una evasión para críos....con todos los respetos para Don Enrique Vila-Matas hay gente que no pasa de leer a Dickens y a Proust y da pèna leer lo que escriben. Por otra parte hay grandes artistas del pincel o del lápiz que probablemente no han necesitado leer a Dickens o a Proust y sus obras están en museos para su admiración pública.
Yo creo que ser guionista de tebeos requiere una gran habilidad literaria. Hay muchos escritores que se verían perdidos en ese campo. Y si el señor Vila-Matas se refiere al dibujo, entonces apaga y vámonos, porque ese requiere hilar muy fino. Tengo delante de mí un tomo de "Torpedo" de Sanchez Abulí y Jordi Bernet y, ¡señores, tanto monta, monta tanto!...son dos genios y al igual ambos se han regocijado con Dickens y han cogido una depresión vital leyendo a Proust.
Totaly resumiendo que el postulado del señor Vila-Matas, con todo el respeto del mundo, es una gilipollez con ditirambo.
Un abrazote.

Mister Lombreeze dijo...

No sé quién es Vila-Matas, pero estoy de acuerdo con lo que dice, hasta el momento ése de bajar a la segunda división que, para él, es el cómic. La ignorancia es atrevida y este señor tiene 60 años.

Me recuerda a Roger Ebert (70 años), que acaba de decir que los videojuegos nunca podrán llegar a ser Arte, que tambien tiene tela.

Probablemente hay saltos generacionales insalvables para mentes incluso lúcidas.
Yo mismo suelto lindezas del estilo "la Wii es una chorrada"...

En fin. Siempre hay alguien más tonto que la suelta más gorda, como esos que dicen que comer pollo te vuelve gay...

marcela dijo...

Hay escritores que siguen pensando que el mundo se paró, he descubierto que los cómics que se hacen ahora son tan buenos como Proust o Balzac, y lo son porque hablan de su tiempo. Y el tiempo, no es como el pan:no se congela.
Que prosiga su carrera hacia el Nobel y que no desprecie lo que no conoce.
!Ah, y me gusta Vila-Matas!, pero ser sublime todo el rato atonta mucho.
Un abrazo

Möbius el Crononauta dijo...

No sé si habrá que leer o no, pero me temo que antes tendré que mejorar mis trazos y redondeles. Vamos, que siempre estaré al otro lado del tebeo, ya hecho y tal. Sobretodo cuando sea rico.

Saludos

PAblo dijo...

¿No se suponía que Babelia era una revista seria y de prestigio?

Madre mía, cuánta tonteria hay que leer de gentes que en teoría saben de lo que hablan y de lo que escriben.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Que gañan...sigue el hilo del ladrón....

BIG BANG COMICS dijo...

Vila Matas tiene toda la razón.Hay que leer a los grandes clásicos si se quiere escribir bien,y no perder el tiempo con escritores mediocres como el mismo. Cuando se pontifica de esa forma muchos se olvidan de que no cumplen los requisitos ni ellos mismos.

Por cierto, lo de una bombilla en el cerebro es una metáfora gráfica usada habitualmente en ese medio tan denostado que son los cómics. Un desliz lo comete cualquiera, aunque no alguien tan leido como el.¿?

Pepe Cahiers dijo...

El mundo del cómic es a la literatura lo que, en el cine, es el género de terror o ciencia-ficción al drama. Podrá ser incluso mejor, pero nunca tiene el mismo reconocimiento académico. Lo oficial y ortodoxo ha sido siempre muy conservador.

LA GUARIDA DEL EREMITA

BIG BANG COMICS dijo...

Solo hay una excepción a lo anterior, cuando no te has enterado de nada, entonces es que es buena.

meloenvuelvepararegalo dijo...

Sin ser una gran conocedora de cómics, ni una gran lectora, comparto la idea que apuntan Marcela y Mr. Lombreeze, las cosas evolucionan y el arte/creación (en sus múltiples facetas) también.
Por ejemplo, el viernes estuve en Arts Libris, feria del libro de Arte y Diseño, y salí gratamente sorprendida de la cantidad de propuestas y tan diferentes que había.
Un saludo,

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...