sábado, 17 de abril de 2010

MEME DE TEBEOS II

Como dice Bruce, y por sugerencia de Jaime, ahora toca guionistas. Pero antes, aclarar que a los quince guionistas de esta lista no los considero ni los mejores, ni fundamentales... pero sí tienen historias que me han gustado mucho y se encuentran entre mis favoritas.

Y luego habría que aclarar el tema de qué es un guionista.
Por ejemplo, Stan Lee dice: "el villano de la próxima semana será Kingpin". Y es Romita quien se encarga de darle una apariencia física y "crearlo" visualmente con sólo esa sugerencia.
O bien, Lee le dice en dos frases de qué va la historia del próximo número y Romita, una vez más, se encarga de "narrar" toda la historia en viñetas para que luego Stan coloque sus diálogos (y sí, no me olvido de Ditko o Kirby, casos más sangrantes todavía).

Pero bueno, en homenaje a Stan (mucho más que un gran guionista), y a pesar de que el guión de un tebeo es mucho más que el texto o los diálogos que en este aparecen (y si aparecen), me vais a permitir que recurra mayoritariamente a los textos para destacar a estos quince guionistas... ... que no voy a nombrar.

Así que no hay imágenes en el post porque si no, el juego sería muy sencillo.

Vamos... Es más interesante si descubrís vosotros de quiénes hablo, ¿no? Va a ser muy fácil (salvo alguna que otra excepción), y creo que será más divertido.

Además, quienes acierten recibirán un no-premio. Dicho lo cual.


En Safari Nocturno te aseguramos que nunca habrás leído un meme como este, y es muy probable que nunca más vuelvas a leerlo. Y ahora... si te atreves...

¡¡STAN LEE PRESENTA!!:


¿DÓNDE ESTÁN LOS GUIONISTAS?



15 ¿CONFUNDIDO?.

En todo caso, cosa curiosa, no sé mucho de mi planeta y especialmente de esta época... Cuando llegó Albert, contento como siempre, me hizo notar que yo confundía a los porteros con militares.... a las fulanas con las burguesas... a estafadores de baja estofa con hombres de negocios... y a delincuentes importantes con diputados en ejercicio. He de confesar que Albert tenía razón, sin duda.


15 NADA TAN INMORAL COMO UN COMITÉ PROMORALIDAD.

- Esa gente de la tele siempre mostrando cosas violentas... o aún peores ... por eso mi esposa y yo nos unimos al comité promoralidad. Hay que hacer algo antes de que la TV. convierta a nuestros hijos en maníacos sexuales. Tome más, Mr. Murdock.

- Gracias. Sobre su caso, Mr. Jurgens.


- Llámeme Hank. Es un buen nombre. Soy inocente, por supuesto. Todo es culpa de Sam Jutter. Está mintiendo... Dame el pan, hijo.

- Son mentiras convincentes, Hank. Dice que malversó miles de dólares.


15 CAPACITADOS.

- ¿Para qué iba usted a quedarse con nosotros? ¡Yo no sé nada de ganado!

- Y yo soy negro, por si no se había dado usted cuenta...

- ¿Y qué? ¡Yo soy pelirrojo! En cuanto a las vacas, sé que no son los machos quienes dan leche. ¡Muchachos, nos saldremos con la nuestra!
¡PORQUE NADIE NOS CREE CAPACES DE ELLO, juntos levantaremos un imperio bajo sus mismísimas narices! ¡Todo cuanto preciso es un equipo dispuesto a conquistar el mundo y a luchar por ello!
Y quede claro que no obligo a nadie..



15 HISTORIA.

- Las primas te mandan recuerdos.

- ¿Cuándo vendrás otra vez?


- No lo sé... A lo mejor entro de aprendiz en aviación... cinco años más y luego... No vas a llorar cuando me vaya. ¿A que no?

- No...


- Haz una cosa... en cuanto yo me vaya...¡te comes la tortilla! ¿vale?


- Sí....

15 LÓGICA FANTÁSTICA.

- Sé lo mal que te sienta tirar un árbol. Así, por eso hice uno que sirviera para siempre.

- ¡No es de verdad! ¡Es un árbol mecánico! (....) ¡ A veces, me asombras! ¿Cómo puedes ser tan... tan...
¡PRÁCTICO!?

- ¿Es mejor celebrar una fiesta de vida
matando un árbol?


15 RECUERDOS

El suelo inundado de sol era cálido y acogedor. Yo recuerdo aquel momento como el más feliz de mi infancia.



15 ARTE.

- Lo dejo. Es cosa de estúpidos, de imbéciles que no saben más que hablar. El arte no es eso en lo que creíamos. Tan sólo discursos y pasta. Ese mundo no tiene nada que ver con mis dibujos y mis dibujos no pintan nada en ese mundo. Así que metí todo en mis carpetas y no las abriré más.


15 CON CLUB DE ADMIRADORES.

- Dale fiesta a tu chófer, nena y deja que te lleve a casa.

- Quiero pasear, Rob.

- ¿Vestida así? ¡Te arrestarán! ¡Ey, Tandy! ¡Era un piropo!
Sube, ¿Vale? ¡Sólo quiero que nos divirtamos antes de que vaya al colegio!

- ¡Sé lo que quieres!

- ¡Déjame raptarte! ¿Qué puedes perder?

"No podía quejarme de su sinceridad." "Además, en mi barrio... las mentiras eran lo único barato."




15 SHAKESPEARE.

- Buenos días, Lenny.

- ¡NO!

- Seguro que lo son. Mira ese cielo.

- No voy a trabajar en tu película, así que ni siquiera lo pidas.

- No iba a pedírtelo. Ya sé que no quieres trabajar en la película. No iba a pedírtelo.

- Bien.


- Es sólo que no entiendo por qué. ¿Por qué no lo haces? ¿Cuál es el asunto?


- ¿Lo dices en serio? Estás reescribiendo "Hamlet". ¡Estás destrozando una pieza de arte!

- ¿Qué quieres decir con "destrozando"? La obra de Shakespeare no va a desaparecer por mi película. Todavía estará en las bibliotecas y en las escuelas, en las películas y en el teatro.

- Sí, genial.

- Además, sólo al diez por ciento o menos de la gente del país le gusta Shakespeare. La mayoría de la gente no lo entiende.


- Bueno, tú los estás reescribiendo, así que eso lo soluciona.


- Eso es. Mi versión está escrita en inglés coloquial, así que es más fácil de entender.
Miles de personas que antes no lo hubieran hecho descubrirán a Shakespeare.
Ahora todo el mundo será capaz de disfrutar de "Hamlet". Ese es el modo en que debería ser.


- Pero, ¿no lo ves? ¿No entiendes lo que estás haciendo?

- Oh, sí. Estoy destrozando el esnobismo de Shakespeare.

- Eres diabólico.

- Lenny, ¿cómo puedes ser tan egoísta? ¿Por qué odias tanto al hombre corriente? ¿Por qué quieres privarle de las ventajas culturales que tú tienes? Conozco a los de tu clase. Te gusta la idea de que Shakespeare pertenece a un grupo selecto de intelectuales. Te gusta el hecho de poder citar a Shakespeare en una fiesta y que sólo una o dos personas sabrán realmente de lo que estás hablando. Shakespeare es el lenguaje secreto de un intelectual en la multitud. Tu club secreto. Con su código secreto. Tú no aprecias a Shakespeare. Shakespeare era un artista del entretenimiento. Tú solo usas su genio para sentirte superior a otra gente. Si alguien está destrozando el trabajo de Shakespeare, eres tú.



15 LAS COSAS CLARAS.

- Mira, como resulta que ceno con los empleados... No estaré en el comedor... He pensado que... luego... después del baile...podríamos tomar algo o...

- ¡Ah! ¿Es usted del servicio? Pues... este... lo siento, pero estaré ocupada. ¡Sí, tengo que lavarme el pelo!

- Oh, vamos... ¿Qué tengo de malo?

- Pues nada... Es sólo que ... no somos iguales socialmente. ¡No he venido hasta aquí para conocer a... a un músico de saxofón!



15 MÁS CLARAS TODAVÍA.

- Todo eso que me cuentas de tus cambios y de la ética profesional y la hipocresía que ves en el medio, parecen dichas por un mocoso, Federico, no por ti...

- ¿Por qué?

- Escúchame, hace cuarenta años que te conozco... y estás confundiendo a todo el mundo. Hablan mal de ti, Federico. Es... es muy triste.

- ¡Pero yo estoy actuando de acuerdo a lo que me dicta mi conciencia, Tomás! ¡Tan solo eso! ¿Tú qué harías en mi lugar?


- Yo a mi conciencia la tengo bien domesticada... no me exige demasiado.


15 AMOR Y BELLEZA.

Ramud contento con la victoria, no participa en el pillaje. Recorre el palacio a la busca de la joven que Donardo le había robado.
No está entre las bellezas del harem, se esconde en las cocinas. Ramud la encuentra y descubre su cara señalada con una gran cicatriz: "He marcado yo misma mi cara para que Donardo me repudiara. ¿Me encontráis muy fea?"

"Entre todas las riquezas de Saramanda es a ti a quien prefiero" contesta Ramud. El momento en que están abrazados en el suelo de la cocina les compensa de todas sus penas y sufrimiento.


15 EN LA ESCUELA.

- Vale. Tenemos que hacer juntos este estúpido trabajo. Así que empecemos de una vez. ¿Qué se supone que tenemos que hacer?

- ¿No has prestado atención? ¿Qué harías si yo no estuviera aquí para preguntarme? Suspenderías y te enviarían a párvulos, eso harías!

- ¡Eso lo dices tú! He oído que a veces los niños no prestan atención en clase porque la clase es demasiado lenta para ellos. Algunos somos demasiado listos para la clase.

- Oh, vale. Eres demasiado listo.

- Creételo, chica. ¿Sabes que Einstein tuvo malas notas de pequeño? Pues bien, ¡ las mías son incluso peores!


15 ¿ FINAL FELIZ ?

- Pero, después de lo de anoche...

- Tú esperabas que habría un final feliz, ¿ no, colega? Como salvó mi vida, le perdonaría y podríamos ser amigos, ¿eh?

- Si. Eso sería genial.

- No va a pasar. Hay una horrible historia entre nosotros.. cosas que no pienso que pueda perdonar... cosas que quizás no debería perdonar...
Lo que ocurrió la pasada noche... igualó un poco las cosas. Me hizo ver las cosas de un modo diferente. La última vez que me marché me llevé un montón de rabia y amargura dentro. Tuve que encerrar esa parte de mí y no volver a mirarla. Pero esta vez creo que me voy limpio. Para mí, el dragón ha muerto... supongo que eso es un final bastante feliz para cualquier hombre.


15 LOS "GUIONISTAS" IGNORADOS (LIBRE ELECCIÓN).
















Etc, etc...

AÑADIDO:
Las soluciones.

- ¿Confundido?: Pierre Christin. El texto está sacado de Metro Chatêlet Dirección Casiopea en la colección de Valerian. Christin es un guionista interesante, que se adelantó en bastantes años al tema de la novela gráfica y los temas adultos en mi opinión, tanto desde su serie "juvenil" con Valerian (a medias con Mézières) como en sus colaboraciones con Bilal , tal vez fallidas vistas ahora, pero no por ello menos interesantes de lo que me parecían en los años en que las disfruté.

- Nada tan inmoral como un comité promoralidad: Frank Miller. Daredevil: Ruleta (su primera despedida de la colección... con tintas de Terry Austin y color de Lynn Varley).

- Capacitados: Greg. El texto pertenece a Red Dust de la serie Comanche. Las veces que devoré aquel tebeo... y aún sigue pareciéndome magnífico.

- Historia: Carlos Giménez. De Paracuellos. Pues no sé qué decir. Tal vez que cuando en algunas listas salen con lo de "el más grande" o el "guionista por excelencia"... si pienso en Paracuellos, Barrio, Los profesionales u otras obras de Giménez, no comparto en absoluto esas "apreciaciones".

- Lógica fantástica: John Byrne. Byrne no fue sólo un gran dibujante... era también un hábil y entretenido guionista, que además se preocupaba de caracterizar adecuadamente a los personajes de sus series. Sí, a veces recurría demasiado a fórmulas (como acabó haciendo en su dibujo, tal vez) cuando daba igual qué personaje, si volvía vivo de alguna aventura cuando le daban por muerto acababa citando a Mark Twain y su "las noticias de mi muerte han sido exageradas" o algo parecido. Pero cuando ves un bodrio como Proposición indecente y luego lees Metrópolis 900 Millas te das cuenta de quién es el guionista que sabe utilizar adecuadamente la misma historia.

- Recuerdos: Jiro Taniguchi. El texto pertenece a El almanaque de mi padre. Uno de los autores más interesantes que he leído en años.

- Arte: Edmond Baudoin. Creo que cuando a Baudoin le dieron algún premio (supongo que en Angouleme, pero no estoy seguro) por el guión de El viaje hubo algunas protestas u opiniones contrarias en el sentido de que algunos no lo consideraban un guionista. La verdad es que cuando leí aquello no lo entendí muy bien. ¿Envidia porque ellos no podían hacer algo tan bueno? El texto pertenece a Piero.

- Con club de admiradores: Bill Mantlo. Club al que yo no pertenezco, preciso.
Bill era un guionista del que he leído cantidad de historias... Me gustaba y creo que desarrollaba estupendas historias, que no sé por qué motivo acababa por estropear en algunas ocasiones (desde mi punto de vista).
No me gustaban cosas que hacía como que Marcia (una chica a la que había caracterizado como alguien totalmente normal preocupada por su pelambrera en Spiderman) resultara ser una alienígena en la miniserie de la Sota de Corazones (una miniserie estupenda, si olvidamos el detalle que acabo de mencionar)... o que la detective O'Rielly acabara adquiriendo "poderes". Pero bueno, Bill sacaba incluso jugo de un tebeo como Rom y cosas como la saga de Carroña, Los Micronautas o la miniserie de Capa y Puñal (de donde está extraído este texto) son obras que firmaría cualquier guionista que se precie.

- Shakespeare: Kyle Baker. De Cowboy Wally Show. No me queda más remedio que confesarlo. Sabía que casi nadie iba a escoger a Kyle... pero aquellos que escogemos a Kyle Baker como guionista pertenecemos a un elitista club que nos permite sentirnos superiores al resto de la gente que hace estas listas.

- Las cosas claras: Will Eisner. Me acaba por cansar comentar el motivo por el que elijo a estos guionistas. ¿Hacen falta motivos para considerar a Eisner uno de mis guionistas favoritos? El texto es de Contrato con Dios (Cookalein).

- Más claras todavía: Carlos Trillo. Me encanta El eternauta de Oesterheld. Me pareció buenísimo cuando lo leí. Pero estaba seguro de que muchos lo iban a colocar en sus listas, así que pensé en otro gran guionista argentino que igual iba a salir perjudicado y aquí estoy, defensor de las causas perdidas (no tanto, que lo he visto en alguna lista, de lo cual me alegro). El texto, de El loco Chávez.

- Amor y belleza: Harold Foster. Y sí, podríamos entrar en si las imágenes son "redundantes" y no cuentan ni aportan nada más a lo que dice el texto y otros detalles. Pero a mí me da igual. Cuando lo lees con tal placer y te llega de tantas maneras no sólo por el dibujo sino por lo que cuenta y cómo lo cuenta, esas cosas pierden importancia, ¿no?

- En la escuela: Bill Watterson. No sé si está aquí porque no lo coloqué en mi lista de artistas favoritos y quería "remediar el error", pero anda que no es bueno.
Y encontrarte con alguien es honesto consigo mismo y considera que está "agotado" para seguir creando tramas e ideas y tiene la suerte de "poder retirarse" dejando una obra a tan gran altura. Pues eso.... De Calvin y Hobbes, claro. Aunque son Calvin y Susie en este caso.

- ¿Final Feliz?: William Messner-Loebs. Hace unos años adquirí la colección de Jonny Quest de Comico porque su dibujante regular era Marc Hempel.
Pero cuando me llegaron los tebeos, lo cierto es que aquel no era el Hempel que estaba esperando (todavía en "evolución" y sin "formar", podríamos decir). No importó, porque los guiones de Messner-Loebs me parecieron fantásticos. Epicuro no había salido de la nada, estaba claro. Una colección estupenda en la que Loebs te sorprendía número a número. Y luego descubres cómo le fue la vida a este estupendo guionista y dibujante "manco" (que no manco dibujante, y del que aún no tengo su serie Journey!!) y te preguntas cómo pueden desarrollarse así las cosas con gente de este talento.

- Los guionistas ignorados (Libre elección): En los comentarios tenéis la explicación a esta entrada. Nemo Nadir ha escogido a Barry Windsor-Smith. Pero aquí caben cantidad de "guionistas" como Neal Adams, Gil Kane, Jack Kirby, Steve Ditko o Rubén Pellejero, que explicaba esto mismo hace un par de días por aquí en Bilbao durante la presentación de En carne viva.

26 comentarios:

Nino Ortea dijo...

Muy buenas, David:

Sorprendido, como si me hubiera visto melenudo tras mirarme al espejo, me quedo.
Si lo que cuenta son las poesías, y no el poeta, lógico que presentes las palabras y no al autor.
En plan ronpeguevos puntilloso sólo te objetaría que quizás este acertijo debería llamarse más bien guionistas y traductores. ¿O son todos los textos de autores hispanohablantes?
Quizás esas obras leidas en su idioma correspondiente no se acerquen a lo traducido. De hecho, sería un entretenimiento muy entretenido publicar ciertos originales y sus traducciones.

Salgo al Sol. A sentarme a la sombra. Ahora pedazo resaca me impide pensar. Pero con más tiempo, a ver si acierto alguna.
Lo dicho, un enfoque muy acertado en mi opinión.
Te lo copiaré.
Cuídate

ANRO dijo...

Ay la leche!....Me parezco al torpón de turno que na da una en el examen...alguna me suena, pero humildemente no te llego en este terreno ni a la altura del talón de tu zapato. Todo eso seguro que está aquí entre los cientos de cómic de mi hijo, pero no sabría donde colocar a DAve Gibbons, o Mike Mignola o a Lynn Varley....si es que éstos se encuentran aquí...bueno el Gibbons seguro.
En fin un desastre que trataré de enmendar.
Un abrazote y feliz domingo.

David dijo...

- Nino: En lo de los traductores tienes razón. Y ya había pensado citar los traductores... pero era dar demasiadas pistas: además, en algunos casos ni aparecían, y en otros las traiciones han sido enteramente mías. Pero estoy de acuerdo.
Un abrazo. Y lo mismo. Suerte.

- Anro: Ja,ja... Tranquilo. Es relativamente sencillo si eres frikifanático del medio... Si sólo eres lector ocasional, complicadísimo. Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Desgraciadamente me tengo que confesar como un gran ignorante en el terreno que hoy te ocupa, amigo y es una pena... con la de cómics que leía hace tiempo...

Mikel dijo...

Jeje, reconozco algunos, pero no todos... qué le vamos a hacer. Original, David!

David dijo...

- Marcos: Pues nada. Siempre hay tiempo para retomarlo.

- Mikel: Tienes que reconocer un montón de ellos. Arriésgate y suelta nombres, venga.

Nemo Nadir dijo...

Greg & Foster.

David dijo...

Capacitados: Greg
Amor y belleza: Foster.
Ya son dos, Nemo. Te quedan 13.. Bueno, 12.. El último es opcional.

Nemo Nadir dijo...

Oh, sí, Giménez.

David dijo...

Efectivamente.
Historia: Carlos Giménez.

Nemo Nadir dijo...

Eisner...

David dijo...

Las cosas claras: Will Eisner.
Muy bien, Nemo.

Nemo Nadir dijo...

Gracias, papá. Oh, se me había olvidado. Se supone que tengo que escoger a uno de los de libre elección, ¿no? Bien... creo que me inclinaré por esa página tan hermosa de Mr. Smith.

David dijo...

Eso es!. Barry Windsor-Smith, y en este caso no tanto Roy Thomas.

Kirby, Ditko, Kane, Adams, Gibbons y tampoco en este caso Lee, Conway, O'Neil o Moore.

Por uno u otro motivo, en algunas ocasiones los dibujantes han contribuido a la narración gráfica y al guión tanto o más que los guionistas, y esa labor es rara vez apreciada cuando hablamos del guión.

BWS y la escena de la patada al perro para descargar la frustración de Conan o la planificación de esta, como bien dices, hermosa página.
Los recursos gráficos y expresivos, así como la personal forma narrativa de Jack Kirby.
El "tempo" narrativo marcado por Steve Ditko en esa mítica secuencia.
La muerte de Gwen sería con guión y diálogos de Conway, pero me parece que la planificación de esa página (como del resto del tebeo) es obra de Gil Kane. Y eso también es guión.

Y no sólo en el aspecto gráfico. En muchas ocasiones, los dibujantes participan de forma activa en la creación de las historias. La intervención y participación de Neal Adams en la creación de John Stewart, por citar algo ajeno a su labor gráfica, es un claro ejemplo.

Y en ese apartado no sólo quería hacer mención a la labor de los dibujantes "ignorados" en el guión. También la de aquellos guionistas (y dibujantes a la vez en ocasiones) fantamas o anónimos que trabajaban para otras "firmas" (Floyd Gottfredson y Carl Barks para Disney, Feiffer para Eisner, Capp para Fisher, Kurtzman para Barry, etc...).

Pero bueno, me parece una adecuada elección.
Además, cuando Barry se decide a encargarse de sus propios guiones, a pesar de que Los jóvenes dioses me pareción fallido y un galimatías, Los Saqueadores me parece un tebeo buenísimo, con un fantástico guión que no desmerece al lado de muchos de los que aquí he citado. Lástima que lo dejara inconcluso, como suele hacer en muchas ocasiones.

Mikel dijo...

Vaaaale. Por alusiones, que se dice...
A ver... la segunda, es de Miller, de DAREDEVIl, claro. De RULETA. La de LOGICA FANTASTICA, es de los 4F de Byrne, por supuesto. RECUERDOS, de Barrio Lejano o de El Almanaque, una de las dos. SHAKESPEARE, es de COWBOY WALLY SHOW, naturalmente, el Hamlet en prisión, jaja! Las demas, me temo que no caigo.
Repito, David: original.

David dijo...

Pues sí, Mikel. Ahí te he visto.

- Nada tan inmoral como un cómite promoralidad: Frank Miller
- Lógica Fantástica: John Byrne.
- Recuerdos: Jiro Taniguchi (del Almanaque)
-Shakespeare: Kyle Baker.

Gracias por participar.

Bruce dijo...

Vale, vale...
CON CLUB DE ADMIRADORES es Bill Mantlo: 'Capa y Puñal'.

David dijo...

Ja,ja.. Sí, Bruce. Has tardado, pero eso es.

WODEHOUSE dijo...

Madre mía lo que me queda por aprender que creo que no llegaré a aprender todo esto que sabeis vosotros. Genial, magnifico trabajazo, me encantan los denominados de "libre elección", muy ingenioso. bss.
(Huyss la palabra a verificar es Fiestis, que gracioso!)

Vivian dijo...

Como te comenté en otra ocasión, yo en esto de los cómics ando pez, así que no puedo participar, mi ignorancia me lo impide jeje :)

Pero no quería marcharme sin decirte que, a pesar de ello, me encantó la entrada, los diálogos son buenísimos, me gustó especialmente el de “Shakespeare”, una coincidencia de esas que hacen sonreír, si pasas por mi blog lo entenderás jeje, y el de “Con Club de Admiradores”, me parecía estar presenciando la escena mientras leía, al más puro estilo Cine Negro, igual en el cómic andan por otro lado los tiros, pero yo, me lo imaginé así ;)

Saludos

Mo Sweat dijo...

Espectacular, vaya currada. Original sí es el post, desde luego... celebro que también le tengas tanto aprecio a Taniguchi.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Muy bien David, te acabo de enlazar justo ahora, saludos.

PAblo dijo...

Ja ja ja....

Bonito juego al que por desgracia he llegado tarde.

Impacientes Saludos.

Carlos dijo...

Muy difícil lo has puesto, yo no hubiera acertado más que la de Daredevil. De los de libre elección, Pues a Stan Lee, Dennis O´Neil y Alan Moore, esto era más fácil. Saludos.

Osukaru dijo...

Una selección muy variada... Yo he ido a por lo más convencional, pero es que tampoco me parece bien poner guionistas de los cuales no he leído mucha cosa...

Un saludo!.

Möbius el Crononauta dijo...

De repente me siento muy pequeño...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...