domingo, 11 de abril de 2010

EL CORAZÓN DELATOR

15 comentarios:

ANRO dijo...

¡Qué cinematográfico ha sido siempre Poe!....Desconocía este corto, pero es genial. Lo más sobresaliente es la estilización del dibujo y lo impactante del mismo cuando se requiere. Por otra parte la voz de James Mason está perfecta. Cómo matiza la entonación!.....
Fenomenal descubrimiento.
En otro orden de cosas ¿Viste el partido con tu hijo o te sumergiste en otros menesteres más prácticos?...Lo digo porque yo sufrí hasta llegar al final, a pesar de los goles. A mí me dejaron solo.
Un abrazote.

Dr. Quatermass dijo...

Es muy buena esta animación! Así como el otro día comentaba donde Crowley que no he leído demasiado Lovercraft, tuve la suerte de que por mi casa circulaban dos gruesos volumenes con casi todos sus relatos y me acompañan desde entonces.
¿Conocéis la versión rock de este relato "The tell-tale heart" en el álbum de Alan Parsons?. ¡Es muy buena!.

Un saluoda

Scotty dijo...

Hola.

Lo que más me ha gustado es la voz de James Mason. Creo que los dibujos no dan la talla que pide el tétrico realato de Poe. Y creo recordar que el cuento es más largo. Pienso que Poe no ha tenido mucha suerte en el cine. La excepción es la serie de filmaciones que sobre sus relatos hizo Roger Corman. Pequeñas películas realizadas con el mismo equipo y con los mismos decorados con las que se consiguieron grandes resultados. Cuando he releído a Poe siempre he pensado en las películas de Roger Corman. Es curioso, pero cuando visualizaba en mi mente las lecturas de Poe antes de ver las películas de Corman, imaginaba unas imágenes muy parecidas a las que después descubrí en esas películas.

David, pones el vídeo pero no dices nada... tú que opinas.

Un saludo.

David dijo...

¿Qué opino yo?
Uuummm....
De entrada no lo pondría si no me gustara.
Aunque debo confesar que me gusta tal vez más por motivos extracinematográficos que por el corto en sí.
Me interesa la animación, y toda la historia de UPA, Bosustow, John Hubley, Bob Cannon, etc... y cómo se apartaron de la imaginería visual marcada por Disney creando una serie de cortos totalmente clásicos me parece muy interesante.
Esta adaptación de Poe fue considerada fallida por la productora, que pensaba que en siete minutos no había tiempo material para crear esa sensación de terror que logra el cuento. No estoy de acuerdo. Me parece un corto y una adaptación muy digna y más si tenemos en cuenta la fecha de su realización, así como que era un corto animado que no tenía nada de humorístico o usaba animales antropomórficos como solía ser habitual. Innovador en ciertos aspectos.
Bueno, lo cierto es qu los de la UPA preferían no usar animales antropomórficos para diferenciarse del resto. Es por esto que sus cortos eran interpretados por personajes humanos (Gerald Mc Boing Boing, Mr. Magoo) y muchas veces recurrían a historias que no tenían un personaje fijo, pero en las que el estilo, arte y contenido de las historias eran marca inconfundible de la casa.
Un saludo.
PD: Y sí. James Mason está genial.

Marcos Callau dijo...

Tenía muchas ganas de verlo pero no sé qué pasa que hoy no me carga el youtube. Probaré mañana.

CINEXIM dijo...

Yo que no soy muy amante del cine Corman, me ha parecido sensacional este corto!!!


Un saludo!!!!

Josep dijo...

Muy interesante este corto animado; aunque sin la participación de Mason no sería lo mismo, creo.

Es cierto que Poe no ha tenido mucha fortuna en el cine, más allá de la dedicación de Roger Corman y Vincent Price, pero también lo es que el mundo recreado por los buenos escritores resulta difícil de llevar a la pantalla, pues los lectores ya hemos construído en nuestra imaginación la imagen sugerida por el autor y, claro, cada neurona tiene la suya.

Saludos.

Crowley dijo...

Muy interesante el corto. Y coincido en dos cosas de las que se han dicho aquí. Primero, que Poe es increíble para leer y ser adaptado a otros medios. Segundo, lo que se dice al principio del video, que los cuerdos somos locos que creemos no serlo. Me ha gustado más la historia (ya conocida, of course) que la animación, que tan solo me ha parecido interesante en algunos momentos puntuales. Sin duda alguna la narración se lleva todo el peso de la historia.
Un saludo

Vivian dijo...

Vaya por delante que en esto de los cortos, y en particular los de animación, ando pez, así que no tengo base para comparar.
Mi primera impresión tras verlo es que me parece una adaptación muy digna de un Poe al que, como se ha comentado, es bastante, bastante difícil de adaptar por el imaginario que conllevan sus obras, todo un Universo personal al que se añade el personal punto de vista del lector.

En lo que también coincido con los demás comentaristas es en que la “interpretación” de James Mason, poniendo su voz, resulta un elemento fundamental para crear la tensión que se pretende.

Por cierto, me gustó mucho tu comentario en el que opinas sobre el corto, y, gracias por colgarlo y dárnoslo a conocer a los que no lo conocíamos, a mí, en líneas generales me gustó y creo que consigue lo que pretende, inquietante…

Un abrazo

Möbius el Crononauta dijo...

Muy interesante, y la narración de Mason es increíble. Me ha gustado

javistone dijo...

Fantástico blog, caballero, me lo apunto.
Un saludo.

Bruja Truca dijo...

Tengo que reconocer que he dado algún repullo, pues tengo el ordenador infectado con un virus y cada vez que ha salido la alerta con un ruido me he asustado...
Y la voz...la entonación, hubiese jurado que ese tipo estaba loco de verdad.
Un saludo.

CINEXIM dijo...

Gracias, David!!!

Sí conocía la anécdota, se ve que cuando colgaban el nombre en el dedo del pie de los cadáveres a la gente le "entraban" cosquillas. Esa y otras anécdotas como la que Monty Clift era el elgido para encarnar a Gillis, están narradas en Nadie Es Perfecto, de lectura superrecomendable, aunque _me juego el dedo gordo del pie_seguro que ya has leído.

Un saludo!!!

Mister Lombreeze dijo...

Poe es muy propenso a ser adaptado al cine, pero no ha tenido mucha suerte con las adapataciones que de sus historias se han hecho hasta el momento.
Las de Roger Corman tienen su encanto, pero no podemos considerar que sean unas buenas películas.

Kinezoe dijo...

Lo que más me gusta del corto es su narración. La animación también es buena. Y en cuanto a la prosa de Allan Poe un poco repetitiva sí que es, por lo menos en lo que respecta a sus cuentos: la muerte, la locura... no deja de darle vueltas siempre a lo mismo con unos esquemas bastante similares. Es como cuando Asimov se pone cansino con sus historias de robots; algunas están francamente bien, pero entremete morralla...

Saludos, amigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...