viernes, 8 de febrero de 2013

EL PESO DEL PASADO. III

El pasado está ahí, y lo hemos conocido.

En la primera entrada de esta serie  hablamos de esos personajes que tenían un pasado que estaba ahí, pero que solo podíamos intuir, y nunca llegábamos a conocer por completo.  En la segunda entrega,  nos detuvimos en los personajes cuyo pasado íbamos descubriendo paulatinamente al tiempo que veíamos cómo ese pasado nos daba otra visión diferente sobre ellos,  a nosotros, y a los personajes que también lo descubrían.

Pues bien... en esta tercera entrega vamos con esos personajes cuyo pasado ya hemos conocido.




 Como supondréis, esto puede ocurrir en cualquier historia que siga una narración lineal y nos cuente la vida del personaje desde que nace, desde su infancia...o desde cualquier momento previo al final que tendrá la historia y que podemos reconocer o considerar como "pasado"...  pero yo pensaba más que nada en  las narraciones serializadas cuando me he puesto a redactar esta entrada.

De crío no pude ver las dos primeras entregas de Star Wars en el cine (cosa que remedié con los años). Solo pude ver "El retorno del Jedi" (que se pronunciaba acabado en i al final por aquel entonces, no acabado en "ai").  Pero cuando le dispararon a Luke y vi que su mano era robótica no me extrañó nada.  Me habían contado por activa y pasiva lo que le había pasado a su mano los amigos que habían visto "El Imperio contraataca", así que ya conocía esa anécdota del pasado del personaje. También sabía que Luke era hijo de Darth Vader... Me temo que es algo que ya sabe todo el mundo aunque no haya visto las películas.



No en todas las series el tiempo tiene por qué jugar un papel importante. Los whodunit no suelen tenerlo en cuenta. Pensad por ejemplo en series como Colombo, Se ha escrito un crimen... Lo importante del episodio era resolver el crimen. Qué hubieran hecho los personajes en episodios anteriores y cómo les fuera la vida no tenía la menor importancia. Es más... igual me equivoco, pero dudo que se averiguara crimen alguno teniendo en cuenta casos previamente resueltos.  Me da que ni se haría mención de ellos.

Una serie de  este tipo que tenía una ligera variante era la de Remington Steele.... Si no recuerdo mal, los episodios seguían una mecánica similar, pero se jugaba con el hecho de que no conocíamos el pasado del personaje protagonista (aunque más o menos se iba dejando caer que había sido un ladrón).  Si hablo de viejos seriales televisivos es porque no estoy muy puesto al día con las series actuales, y en cambio me tragaba horas y horas de emisión televisiva años atrás.


El tema de los whodunits se puede aplicar a las novelas también. La gente quería ver cómo su detective, policía, abogado, escritor o lo que fuera resolvía el caso de ese momento. Los personajes repetían una serie de patrones en cada novela con los que se familiarizaba al lector, pero no había una progresión temporal en la serie.

Igual habría excepciones, claro. Hablo de un modo general. Y me da que esto ha cambiado. De hecho, hace no mucho he leído una saga de whodunits en la que el tiempo juega un importante papel dentro de esta. En los libros de Fred Vargas sobre el comisario Adamsberg, el pasado se mezcla (o se entromete más bien) en los casos en los que este trabaja. Los libros pueden leerse por separado, pero se disfrutan más si los sigues en un orden cronológico.



"Los cuatro ríos" por Fred Vargas y Edmond Baudoin.
Orden en el que no sabría cómo ubicar los cómics que el genial Baudoin ha realizado a medias con la creadora del personaje: "Los cuatro ríos" y "El vendedor de estropajos".  Algo que tampoco importa mucho, porque estos pueden leerse al margen de la serie y merecen tanto la pena como las novelas (por no añadir que me parecen incluso más verosímiles que algunas de estas; si queréis disfrutar con la lectura de sus libros, no le pidáis "verosimilitud" a Fred Vargas).



Ilustracíón de Javier Pulido.
En el número 7 de la revista U, 
el hijo de Urich (noviembre, 1997), 
Santiago García realizó una fantástica comparación entre las publicaciones editoriales de superhéroes de  Marvel y D.C en los años sesenta. Más allá de los editores, los equipos creativos, las historias o los personajes,  lo que las diferenciaba principalmente era el uso que cada una de ellas hacía del tiempo.  Así, como Santiago exponía:
"Para los héroes de DC, el tiempo no existe, para los de Marvel, el tiempo lo es todo. Cuando empieza cualquier aventura de Batman y Robin, los personajes se hayan en perfecto equilibrio. Un elemento díscolo desencadena la acción (la aparición de algún villano disfrazado), Batman y Robin reaccionan, someten al enemigo y restituyen el equilibrio, completando el círculo al final de una historia que deja a nuestros héroes exactamente en el mismo punto en el que estaban al inicio. No han sufrido desarrollo alguno como personajes porque no son personajes, son iconos que representan una serie de rasgos inalterables. No ha pasado por ellos el tiempo, porque sus aventuras son intercambiables. Poco importa que se altere el orden de las historias y se publiquen de manera distinta a la conocida, se podrían leer con idéntica coherencia, ya que, a pesar de las diferencias de estilo que puedan mostrar distintos autores de épocas diferentes, desde Dick Sprang hasta Neal Adams pasando por Carmine Infantino, Gil Kane y Bob Brown, los elementos básicos de la historia permanecen inalterados. Si el Joker regresa, no importa de dónde regrese. Su regreso es cíclico, mítico, inevitable, no requiere más explicaciones, es sencillamente necesario.


Dibujos del gran Romita Sr.
Los nuevos héroes Marvel, sin embargo, estarán afectados por el tiempo. Sus aventuras conservan la parte del conflicto contra el villano, reclamo colorido y comercial para la chiquillería, espectáculo por el que ha pagado el lector. Pero añaden una nueva dimensión, la dimensión histórica y biográfica. Mientras que en DC lo esencial es que las cosas queden al final como estaban al principio, como siempre han sido, en Marvel lo fundamental es que las cosas hayan cambiado al final de la historia, que los personajes hayan avanzado hasta un nuevo punto en su existencia.  Que hayan envejecido. 
DC cuenta el mundo entero cada mes, con toda la información necesaria completa y satisfactoriamente contenida en cada episodio. Cada tebeo de Marvel, sin embargo es sólo un capítulo dentro de una historia más larga, una historia que es la vida del protagonista (o del mismo Universo-Marvel a mayor escala), y que hipotéticamente conoceríamos completa al acabar la serie. Nadie puede saber cuántas veces se ha enfrentado el Joker con Batman, sus conflictos no ocurren en una sucesión de momentos. Sin embargo, las peleas  entre Spider-Man y el Doctor Octopus están contadas, no ya en número, sino en que cada una es consecuencia de la anterior y se alimenta de la previa en su desarrollo."

Por supuesto, todo esto que cuenta Santiago cambiaría cuando DC decidiera usar el tiempo del mismo modo que Marvel. Esto acarrearía luego los problemas de continuidad dentro de las series y llevaría con los años a varios callejones sin salida que obligarían a reiniciar las "vidas" de los personajes en ambas editoriales, contando una y otra vez las mismas historias con ligeras variantes. Pero eso es historia para otra entrada...   Esta referida al pasado termina aquí por hoy, pero como las que la han precedido...

                                                                                    
                                                                                      continuará...

22 comentarios:

abril en paris dijo...

El tiempo y el espacio, mejor dicho el pasado y el lugar que ocupa en nuestra vida.
Buen ejemplo el de la archifamosa saga galáctica. Esencial para mantener el interés en todas las entregas.
Los whodunits ¿quien lo hizo?, me resultan muy amenas sobre todo en verano cuando quieres leer algo más ligero. Y las series que mencionas que todos hemos visto y disfrutado tambien son buen ejemplo de lo que argumentas. Ahora podria ser la de Sherlock. Esa sí la has visto ¿no?
Es cierto que lo de menos es saber el pasado del detective o protagonista pero si le sigues acabas interesándote por él y por sus métodos y manias ¿de dónde le vienen? ¿por qué es tan listo o tan tonto, o misógino o mujeriego ? pongo por caso.

El protagonista de las novelas escandinavas tan de moda escritas por Henning Mankell,inspector Kurt Wallander, además de resolver horribles crímenes es todo un personaje con la carga de su pasado y su vida desastrosa. Creo que Brannagh le ha interpretado en la serie que hicieron, no recuerdo cuántos capitulos o temporadas.

De la escritora francesa o belga que mencionas, Fred Vargas, no he leido nada pero ya que la pones tan bien tendré que buscar los libros.

Y respecto al universo Marvel y lo DC es otra historia. Me ha resultado muy instructivo el comentario que has añadido de Santiago Garcia, no lo habia visto así con tanta ¿profundidad ?

Seguimos a la espera de la continuación. En éste caso tú nos lo estas dando en plan "serial" (jiji)

Un abrazo

David dijo...

-Abril: Sí. La de Sherlock sí la he visto... Y me encanta. Eh! Que yo no he dicho que los whodunit fueran malos...solo que no jugaban tanto con la baza del tiempo. Sabía lo de Wallander. Un amigo me dijo como que el personaje tenía ¿era alzheimer? ¿cáncer?... Y que ahora era su hija la que continuaba resolviendo los crímenes en las novelas. Hablo de oídas porque ni he leído una sola novela del personaje (tengo algunas por aquí en casa, pero no me he puesto), ni he visto un solo episodio, ni de la que me parece que hicieron en su país de origen, ni de la de Branagh.
También podía haber hablado de "Bones" (que he visto algunos episodios porque mi hija se ha tragado todos varias veces)... Ahí la serie "progresaba", las relaciones entre los personajes cambiaban...o de "El mentalista" (de la que también vi algunos)... que pasaba algo parecido y estaba el pasado que "marcaba" al personaje... Supongo que guionistas y autores se han dado cuenta que el tiempo y las vivencias que añadas al personaje en los whodunit son un extra que siempre viene bien.
Pero cuando se hace bien-bien-bien (caso de Sherlock), casi que ni hace falta.
De Vargas... te cuento por mail.
El texto de Santiago me pareció muy interesante en su día... y yo, que he leído tebeos de supertipos toda mi vida, tampoco lo había visto así (o no había reflexionado sobre ello conscientemente), pero en cuanto lo leí me di cuenta de que era lo que él decía.
Siempre que el "serial" sea entretenido al menos ;-)
Un abrazo.

Josep dijo...

No estoy muy seguro que mezclar cine, televisión, literatura y tebeos sea poco arriesgado o prudente y menos para comprender el uso del concepto tiempo incidiendo en las respectivas tramas. Prueba de ello es que en el serial galáctico -que acabó siendo un rollo precisamente por la búsqueda de la cohesión temporal- las presentaciones de los diferentes episodios han ido menguando en calidad conforme Lucas & Co. intentaban abarcar demasiados aspectos "históricos" de unos personajes presentados de inicio como sencillos y que luego, ante el éxito comercial, quisieron convertir en iconos.

En las series televisivas el concepto tiempo ligado a la historia personal de los protagonistas tampoco es nada extraño ni novedoso: en la famosísima El Prisionero, podría decirse que constituye el mcguffin y de eso ya hace muchos años.

El problema quizá sea evidente cuando los guionistas fallan más que una escopeta de feria y no acaban de tratar el tiempo como se merece. en algunos casos, como el del Teniente Colombo, la importancia reside en que los datos personales se dosifican sabiamente: ¿sabías que, por ejemplo, la esposa de Colombo existe y sale únicamente en un episodio o dos, a pesar de ser mentada muy a menudo por su andrajoso esposo?

Lo del alzheimer de Wallander se refiere al que sufre su padre (por lo menos en la primera temporada) y lo de los tebeos me parece exagerado, como siempre: tú mismo señalas que llega un momento en que suelen hacer un punto y aparte y vuelta a empezar, pero no puedo menos que recordar que Supermán, que ya estaba antes que todos esos tiparracos mortales con pijama, siempre ha tenido no una sino dos historias personales: la de Kar-El y la de Clark Kent. ;-)

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: Al cuerno la prudencia, lorito (jaja) Nah! Esto no va a salir de aquí, no pasa nada si mezclamos cosas ;-)... A mí me vale si todos esos medios (televisión, cine, literatura y tebeos), más allá de las diferencias de estilo que puedan tener, los englobamos dentro del conjunto de "historias" o "narraciones". Me da que el "serial galáctico" acabó siendo un rollo por muchos motivos.
a) Nadie se atrevía a decirle al señor Lucas...ese guión necesita una reescritura... Todo lo que salía de su boca o pluma era considerado palabra divina en su rancho.

b)Los personajes anteriores eran iconos por su sencillez... Sí, me da que es un poco lo que tú dices

c)Los años no pasan en balde, y para Jorgito Lucas tampoco.

Y muchas otras, pero esto llevaría demasiado tiempo. Básicamente, a mí me da que los guiones no funcionaban (no funcionan, de hecho)... Si fueran buenos, lo de los aspectos "históricos" nos daría igual. También puede ser que... buuufff... Tema para otra entrada...

Vale. Sé lo de "El prisionero", pero no he visto la serie (imágenes, los créditos de la serie, alguna escena y aquel homenaje que le hicieron en Los Simpsons).

Conocía esa anécdota de lo de la mujer de Colombo...Josep, hace años que no he vuelto a ver un episodio de Colombo... Pero cuando leí sobre la serie sí vi la mención a lo de su mujer y a si había aparecido o no.

No sé si te voy a destripar algo, pero creo que mi amigo hablaba de las novelas, y en la serie era el mismo Wallander el que sufría ahoa alzheimer...Pero como dije, igual toco de oídas y es lo que tú dices...que fue una conversación con un amigo y no sé nada ni de las novelas ni de la(s) serie(s) televisiva(s).

Lo de los tebeos sí que daría para varias entradas y es demasiado complejo para este cajetín, como sueles decir tú. Y sí, Superman tenía encima "dos pasados" (pero el de Kriptón le duró poquito ;-) )

Un abrazo.

abril en paris dijo...

Esto es como un "cajón de sastre" Josep, por tanto la mezcla está en " el guión"..jeje :-)

Y Ahora N.York..años 60 para más señas..ummm..¿ qué querrás contarnos?..:-D

William De Baskerville dijo...

A mi me cuesta un trabajo decir Jedai, yo sigo diciendo Yedi, pero ahora te corrigen tanto (los más jovenes) por ejemplo cuando digo Byork(la cantante)y me ponen cara de... ¿Me lo repita? y me tengo que aguantar como cuando me dicen Sr. ahhhh, no lo soporto.
O esa coletilla de que me expliquen algo y añadan cada dos por tres, ¿Vale?.
Ahhh, me hago mayor.

Supongo que veias más series de jovencito porque tenias más tiempo para tí, eso ya se nos acabó , querido...! es algo que se pierde relativamente pronto y que cuesta superarlo.

Pero recordar, te lo vuelvo a decir como tantas veces, recuerdas de maravilla!.

Remin.Steele ,no lo soportaba, o se me hacia pesada.

En Comics , ya sabes, no puedo decir nada, es más, debo callar y observar y leer, que nunca es tarde.

Abrazos! hasta ,espero, pronto).

William De Baskerville dijo...

A mi me cuesta un trabajo decir Jedai, yo sigo diciendo Yedi, pero ahora te corrigen tanto (los más jovenes) por ejemplo cuando digo Byork(la cantante)y me ponen cara de... ¿Me lo repita? y me tengo que aguantar como cuando me dicen Sr. ahhhh, no lo soporto.
O esa coletilla de que me expliquen algo y añadan cada dos por tres, ¿Vale?.
Ahhh, me hago mayor.

Supongo que veias más series de jovencito porque tenias más tiempo para tí, eso ya se nos acabó , querido...! es algo que se pierde relativamente pronto y que cuesta superarlo.

Pero recordar, te lo vuelvo a decir como tantas veces, recuerdas de maravilla!.

Remin.Steele ,no lo soportaba, o se me hacia pesada.

En Comics , ya sabes, no puedo decir nada, es más, debo callar y observar y leer, que nunca es tarde.

Abrazos! hasta ,espero, pronto).

William De Baskerville dijo...

Vaya , he repetido coment! y no lo puedo borrar, me sale una pantalla pequeña y no me deja llegar al:Borrar o dejar tuverás...

William De Baskerville dijo...

Otra cosa!
Park Avenue en el 64, ya era Gotham... por lo menos!
Que pasada.

abril en paris dijo...

Por cierto la PANAM ya no existe asi que, sí, estamos en el pasado ;-P
Supongo que solo es otra cabecera más pero encaja con el post.

Es una pena que los cambies tan a menudo o al menos (sugerencia) ¿no podrias dejar constancia qué cabecera iba con 'qué' entrada ? Siempre y cuando tenga que ver, claro.
No me hagas caso, sino quieres :-P

David dijo...

-Henry: A mí también me cuesta un montón (jaja)... Y hay un dibujante de cómics que toda la vida he llamado Byrne (pronúncialo como lo lees) y debería pronunciarse "barn"... Pero quita tú costumbres adquiridas desde crío. O Graham Greene, que un amigo me dijo cómo se pronunciaba correctamente...pero cuando has oído tantas veces su nombre de la forma equivocada, te quedas con esa ...
Sí. Supongo que de crío tenía más tiempo...pero tambiéne estaba enganchado. Ahora no es tanto el factor tiempo...Estuvimos unos años en casa sin tele, y me curé de la adicción. Me di cuenta de que estaba mejor sin ella.... que veía un montón de chorradas que no merecían la pena... así que a pesar de que ahora volvemos a tener tele, la verdad es que la ignoro bastante...por suerte conservé la costumbre al pasarme dos o tres años enteros sin verla...
Te dejo el comentario repetido para darle sentido al otro ;-)
La foto es una pasada, sí. N.Y era, es y será una pasada (espero conocerla antes de morir).
Un abrazo.

-abril: Sí. Pero bueno, aquí muchas cabeceras son fotos del "pasado"... Te hago caso.. Pero bueno, eso fue un poco lo que hice con las entradas de Recordando cabeceras. De todas formas ya se ve más o menos qué cabecera casa con la entrada cuando se actualizan, ¿no? ;-)
Un abrazo.

CINEXIM dijo...

Henry, David, como sabeis yo soy muy Bowie para algunas cosas, así que no tengo problemas para adaptarme a las últimas tendencias e igual puedo decir Jedai como tapperwear jajaj. David no me digas ahora que Graham Green, no se pronuncia en plan Grajam Grin....

Tienes toda la razón con el cartel de Hollywood. De hecho busqué información para saber qué pasó en el 80 con el cartel, pero aún no he encontrado respuesta. La peli me gustó, pero no me parece una peli premiable. Quizás la que más me haya gustado este año sea la de Audiard, porque la de Haneke me da mucha pereza, fíjate.

Me ha gustado mucho la disquisisción temporal en los comics de DC y la Marvel. Respecto a los seriales que no tenían un ajuste solía perder el interés por ellos rápidamente. Muchos de los de ahora suelen tener dos tramas: la de un caso nuevo a resolver y una trama personal que hace evolucionar a los personajes, caso de The Closer o Medium, por ejemplo dos series de este tipo que me gustan bastante.

La entrada de hoy será extensible en el tiempo, pero no mucho...creo.

Feliz Lunes!!!

CINEXIM dijo...

David, me ha fatado poner temporal cuando hablo dem ajuste respecto a alas series. Sorry!!!

V dijo...

Estupenda entrada que me lleva a hacer en primer lugar una pregunta a la que no me puedo resistir. ¿Como es la sensación de ver películas muy populares como estas de las galaxias cuando tus amigos te han contado de diferentes formas el argumento y ciertos detalles? Tiene que ser una sensación curiosa y extraña.
El año pasado ví un par de pisodios de Colombo y funcionaba bien. A mi el Whudonit me gusta. Pero Stephany Zimbalist también. Estaba bien esa serie (lo poco que vi) y es muy cierto lo que apuntas.
Sólo he leido una novela de Fred Vargas "sin hogar ni lugar" y me gustó.Tengo otra que no he leido cuyo título no recuerdo ahora pero que va de cosa fantástica. Recuerdo que leí la sinopsis y me gustó tanto que la compré. Pero no la he leido.
Son tres variantes del pasado muy distintas. Da gusto ver un fotograma con Mitchum al volante. Gran película. Un abrazo.

V dijo...

Por cierto "Willow" de quien es. Es lucasfilms,y tengo una foto en una revista en la que Lucas le estádando una indicación a Howard.Y sin embargo viéndola parece como si Lucas solo hubiese puesto el dinero. Lo digo por el comentario sobre quien mandaba enb la saga galáctica. Que era Lucas, claro. Saludos

abril en paris dijo...

He visto Retorno al pasado hace nada y me gustó. Claro me plantea preguntas como esta..: ¿ se puede huir del pasado ? En el caso de Mitchum no, cuando retornas a el buscando respuestas o redimirte y vuelves a cometer los mismos errores.
Cine cien x cien negro. Y Mitchum a la altura.
Saluditos

Octavio B. (señor punch) dijo...

qué tema tan interesante. Bueno, aporto a lo que se está charlando en los cómics. Se habla arriba de Superman, que es un caso típico del análisis que Santiago hace sobre DC (de hecho, es el 1º, bien apuntado arriba) pero el tiempo como factor transformador sí tuvo (no tiene, hablo en pasado) un peso en Marvel, y especialmente en Spiderman. Hasta la saga del Chacal y la Gwen falsa, la de Peter parker (porque Spider no existe en ese sentido bipolar que se le atribuyó por acá a Clark/Supermán) es una vida en evolución. La serie de Spiderman refleja la maduración personal, el tránsito, doloroso, de la infancia a la madurez. Peter comienza siendo un niño de insti, protegido, apocado. Pero crece, se hace universitario y como superhéroe aprende también la responsabilidad adulta. Y el peso de los que nos rodean. Y descubre el amor fogoso universitario en una novia que morirá, y descubrirá finalmente el amor adulto, mucho más sólido, en la que siempre había sido la amiga, y que está ahí para apoyar al joven en su tránsito a adulto vía el dolor de la pérdida y una falsa recuperación de la muerte de un amor de adolescencia.Peter conoce así en Spiderman los sentimientos juveniles, y finalmente comprende los más adultos, reales y sólidos. Hay un sentido milagrosamente unitario en esos cientos de episodios.
Hay más ejemplos de cómic sometido al tiempo: The Sandman, que además juega estructuralmente con la Historia del personaje. Cerebus. Por supuesto Alec y sus continuaciones de Campbell...La Cosa del Pantano de Moore, otro mega relato de auto aprendizaje (de mosntruo a dios de la tierra y la vida). Hasta Príncipe Valiente es ejemplo (más sencillo que otros) de paso del tiempo. Creo que Thorgal también tiene en cuenta el pasado ya narrado (apenas leí cuatro libros, no aseguro). Y La Mazmorra de Sfar y dibujantes varios tiene tres o cuatro colecciones que dependen del tiempo y lugar en que se desarrollan las aventuras narradas... También tenemos las sagas, deudoras del "soap", del folletín o del culebrón, de Mario y Beto Hernández. 'Palomar' abunda en saltos en el tiempo, y 'Locas' es un contínuum en la vida verosimil (salvo sus inicios) de dos chicas.
El folletinismo que por muchos años ha sido moneda común en el cómic (común no: única) permite pensar que es el medio donde el paso del tiempo ha tenido más chicha. Habría que investigarlo

David dijo...

-V: Cuando eras crío te sentías un bicho raro porque todo el mundo había visto las películas menos tú. Y cuando hablaban en el colegio de ellas y tú tenías que pensar que eran maravillosas y ya está. Ni los tebeos, ni los cromos del álbum compensaban no haberla visto. Y tampoco el hecho de que la película la reestrenaron en unos cines justo enfrente de mi casa y estuvo ahí semanas!!! En fin...
"Sin hogar ni lugar" fue una de las que más me gustó de Vargas y sus tres inves-"tioriadores"... El pesonaje del "retrasado" y la prostituta que le cuidaba a ratos de niño tienen mucho encanto, y como ya conocía a los historiadores y a Kehlweiler (porque había leído el de "Más allá a la derecha" que también está muy bien)...
Un abrazo.

-abril: Acabas de resumir la próxima entrada ;-)

-Octavio B.: Hola, Octavio. Pues tu comentario también es interesante. De acuerdo en lo de Spider-Man. En The Sandman y La cosa del pantano, también. Son series en las que el pasado juega un papel importante y el paso del tiempo igual.
El paso del tiempo en la obra de Foster no es "tan sencillo"... Se nota cómo el tiempo puede cambiar... no solo por lo de que Val crece, madura, se casa, tiene hijos. Pienso en el villano Sligon que les había expulsado de Thule y cómo ha cambiado cuando Val se lo vuelve a encontrar años después..
De Thorgal no he leído nada (igual algún album hace años)...
Y de La mazmorra, sí he leído, pero hace mucho...Y sí, ya sabía lo que comentabas (no sé si por la lectura, lo leí o me comentó algún amigo).
En el caso del "Love&Rockets", conocíamos el pasado de Hopey o Maggie, pero Jaime nos vuelve a traer a lo largo de la serie detalles de ese pasado (y también personajes de ese pasado)... Es una de mis series favoritas. Y ahí el tiempo también... Cuando ves a Hopey trabajar en el colegio sabiendo lo que ha sido jo!
Ponernos con el uso del tiempo en el cómic y esas teorías (¿ridículas?) que leí en algún sitio de que siete años Marvel era uno nuestro o algo parecido...o cómo el paso del tiempo no afecta a los personajes principales de algunas series por las que ya han pasado años y años... Complicado.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Octavio B. (señor punch) dijo...

solo reconocer que, efectivamente, el paso del tiempo en Valiente no es "sencillo" en el sentido "simple"; sino verista y tranquilo, efectivamente.

Y qué razón lo de Hoppey profe con su pasado loko, que maravillosa aportación a "La educación de" (de momento, mi libro favorito de Jaime H.)

JLO dijo...

es verdad lo de las míticas compañías de comic... al comienzo Marvel se "inventó" como una reacción o copia a la DC y luego eso cambió como lo contás para ahora estar las dos en un equilibrio en el que todo vale...

y contar las historias una y otra vez claro...

hoy la delantera la tiene Marvel pero con sus films, mas profundos que los de DC, casi repitiendo la misma historia que con las historietas... salu2

Marcos Callau dijo...

bueno... "Colombo" no tenía pasado pero sí tenía mujer, de la que siempre hablaba mucho jejejeje Y cómo me gustaba a mi la serie "Remington Steele" Tennía clase Brosnan ahí.

David dijo...

-JLO: Lo de que los films de Marvel sean más "profundos" que los de la DC... bueeeno...a mí me parece que ni unos ni otros son el colmo de la "profundidad" , pero en fin, vamos a dejarlo estar ;-)
Saludos

-Marcos Callau: Sí. Ya lo ha mencionado Josep. Brosnan estaba graciosillo en esa serie, sí.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...