lunes, 11 de febrero de 2013

EL PESO DEL PASADO. IV

El pasado está ahí, y pesa demasiado.



Cómo le "persigue" el pasado al pobre Robert Mitchum en "Perseguido" de Raoul Walsh.

En anteriores episodios de "El peso del pasado":

"No conozco tu pasado"

- "No soy quien crees que soy. Si me conocieras."

- "Le conocemos, señor blogger. Lo sabemos todo sobre usted"

Y llegamos a la última entrega de esta serie.

Podría decirse que hay casi un subgénero dentro del género negro al que no sé cómo bautizar pero que sería el de aquellas películas en las que el criminal de turno intenta redimirse o cambiar, pero le es imposible porque no puede evitar ser quien era (y no quien es) y su pasado y las personas que ha conocido siguen estando atadas a él.

Hace bien poco, Marcos Callau hablaba de una película que seguía este patrón (y que todavía no he visto). Otra película rodada un par de años antes, que tampoco he visto,  pero que sigue el mismo esquema era "Carlito's Way" de Brian De Palma, con el explícito título en castellano de "Atrapado por su pasado".  Pero este tema ya viene de lejos, claro.

Si hablamos de personas "atrapadas" por su pasado nos podríamos remitir al folletín de Victor Hugo que tiene al pobre Jean Valjean perseguido por un Javert que no le permite olvidar su pasado en ningún momento.


 Bogart en "El último refugio" de Raoul Walsh
Pero volviendo al medio del cine, Raoul Walsh tiene dos grandes films sobre este mismo  asunto. Una es la ya clásica "El último refugio", que supongo que habréis visto,  y la otra, su remake en versión western, "Juntos hasta la muerte"   (que es igual de buena, pero menos conocida).  Walsh tiene hasta una variante en la que el protagonista es acosado por su pasado al mismo tiempo que tiene que averiguar qué fue lo que ocurrió en este pasado que tanto lo atormenta. La película es "Pursued", interpretada por Robert Mitchum ( y es igualmente estupenda, claro).  

Y menciono a Mitchum porque él es además el protagonista de la que podríamos considerar la película clásica por excelencia en este tipo de historias: "Retorno al pasado" ( si bien esta no fue dirigida por Walsh, sino por  Jacques Tourneur).


"El jinete pálido" de y con Clint Eastwood.
En el western también se usa mucho ese recurso de que los personajes no pueden dejar atrás su pasado... y más si es porque han sido pistoleros... Es lo que ocurre en "Raíces Profundas" (aunque Shane vuelva a coger las armas por una buena causa), en el remake  que hizo Clint Eastwood años después con "El jinete pálido" o en su misma "Sin perdón", donde la historia comienza cuando alguien busca a William Munny por lo que fue, no atendiendo a lo que ahora es.

Y para terminar, y atendiendo a una petición de un amigo que a veces lee este blog, un comentario "personal". Aunque  no tengo un pasado criminal,  también me siento a veces  atrapado por mi pasado. Bien por las decisiones que tomé, para bien o para mal, bien por las que otros tomaron por mí.  Incluso mi actual presente está condicionado por mi pasado. Y no sé si puedo romper con él o no me va a quedar otra más que asumirlo y seguir adelante. Menos mal que mi vida no sigue el esquema de una película de género negro,  y no me aboco a un destino fatal casi ya fijado de antemano. Aunque a decir verdad, ni de esto último estoy seguro. 
                                                                         
                                                                                          
                                                                                       FIN

Alguien podría sugerir (tal vez con mala idea), que la música ideal para acompañar estas entradas podría ser la de Ay qué pesado de Mecano, pero como comprenderéis yo prefiero usar la que escribió Jerry Ragovoy en la versión que tenéis aquí mismo (y es que quiero pensar que el tiempo está de mi parte) :


12 comentarios:

abril en paris dijo...

Cada uno habla de lo que conoce o de lo que le afecta, o lo que sabe porque suena sincero y eso es un plus.
Este como otros( no tantos) blog es tan sui generis que no podria ser de otra manera..ni querriamos que lo fuera.
¡ ay que pesado, qué pesado ! ¡ venga ya David!
Volviendo al pasado, digo a la entrada.
Es tal y como nos lo cuentas. Los ejemplos estan bien escogidos.
además de todas esas excelentes pelis creo que añadiria Una historia de violencia de David (otro)Cronenberg con Viggo Mortensen. más de lo mismo, padre de familia asentado y feliz que tiene un pasado terrible y que le encuentra y a partir de ahí..uff dificil para volver a la normalidad. Un western moderno.
No sé si la has visto. A mí me gustó.
El presente hay que encararle, sino con un rifle como Eastwood, con muchas agallas.

Un abrazo

David dijo...

-Abril: ;-) (eso es por tu comentario)
Sí. He visto esa película. Y como tú dices, es un western moderno. A mí no me gustó tanto porque me parece pelín exagerado cómo elimina a todos los mafiosos que hay en la casa de su hermano. Vamos...que más que un asesino parecía un supertipo...Pero me acordé de ella cuando escribía la entrada...pero como no me terminó de convencer, pueeeeeees... Las que he puesto aquí me convencen del todo (menos las que no he visto todavía, claro ;-) )

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Eh! ¡Esa señora del vídeo es Judith Anderson!

David dijo...

Eeeh...pensaba que era mi anónimo habitual, pero ya no estoy tan seguro. ¿eres Henry?
Porque me da que él o Cnxm se fijarían antes en Judith que en Teresa.

David dijo...

y ¡Eh! Gracias por tu comentario, anónimo (seas quien seas).

Marcos Callau dijo...

No sé qué tiene Mitchum que siempre parece atrapado po su pasado, si bien, "Retorno al pasado" creo que es el máximo exponente como ejemplo de un protagonista "atrapado por su pasado" "El último refugio" también es una de mis favoritas y en "Atraco perfecto" también,en su final, hay un perfecto ejemplo de unn personaje atrapado y destrozdo por su pasado, por un pasado que nunnca pudo abandonar. Muchas gracias por la mención,amigo David. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

¡Eh! ¡Es Teresa Wright!

David dijo...

-Marcos Callau: Sí. Aunque más que "Atraco perfecto", yo hubiera puesto (pensé en ella) en la de "La jungla del asfalto" de Huston (con el mismo actor). No hay de qué por la mención (a ver cuando puedo ver la peli)
Un abrazo.

-Anónimo: Jajaja. !Eh! ¡Y ese otro es Robert Mitchum! (no me añadas un comentario diciéndome quién es el secundario que canta con él)...pero me he reído, sí ;-)

V dijo...

Pues es una pena...pero nunca se sabe, igual un día de estos nos encontramos con "y en próximos episodios del peso del pasado..." y nos colocas una entrada a modo de trailer.
Aunque bien pensado como aquí el final cut lo tienes tu...
He visto la de Bogart pero no el western, soy de esos. Es un muy buen ejemplo,y los otros también, aunque la de Andy García tampoco la he visto.
Este último apartado es campo abonado parta el cine negro, es verdad. Me viene a la memoria así de bote pronto la de Fuller "una luz en el hampa", pero las que tu has puesto mejor ni tocarlas. Me gusta mucho la de De Palma. Tiene un comienzo durante los títulos de crédito con unas palabras de Pacino y una música de Ptrick Doyle...
No quiero despedir esta serie sin agradecer el excelente acompañamiento musical de las últimas semanas. Lo pienso y siempre olvido decirlo. Un abrazo

David dijo...

-V: Bueno, igual en un futuro próximo, seguimos hablando del pasado... O podemos hablar del futuro (porque el presente tal y como está).
El western es casi-casi lo mismo, pero en plan romántico desatado. Está muy bien.
"Una luz en el hampa"...Es verdad. Está muy bien esa peli. A ver si veo la de De Palma.
¿el acompañamiento musical de las últimas semanas? mmmm... Pues ahora no caigo, pero bueno...
Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

¡¡¡Nooooooooo!!!. El auto remake es mucho mejor que el original: "Juntos hasta la muerte" le da cien vueltas a "El último refugio".
David, por el amor que le profesas a la virgencica del Pilar, haz el favor de ver cuanto antes "Carlito´s Way". Es una de las más deslumbrantes obras maestras de los 90. Tranquilo, tienes razón cuando dices que el deterministo fatalista de los griegos es cosa de mitología y cine de género. Afortunadamente no aplica en la vida real. Pero es uno de mis recursos favoritos a lo hora de ennegrecer la trama de cualquier película. Era lo mejor de "Una Historia de Violencia", por ejemplo. "Soy un Fugitivo", "El Pistolero" y tantas otras son más ejemplos magistrales de este mantra del Hollywood clásico.
Ha sido un buen ciclo.

David dijo...

-Mr.Lombreeze: jajaja...Ese noooooo te ha salido del alma. Jopé...Tanto como cienn vueltas.
A mí me gustan las dos por igual. Sé que hay fans del auto-remake. Y es que está muy bien. Pero "El último refugio" también está genial. Lo que pasa es que a mí me gustan casi todas las que he visto de Walsh...y las que no, por lo menos no me disgustan y me parecen pasables tirando hacia arriba...
No sé...Yo es que la última vez que las vi fue en un ciclo de Walsh y al verlas tan seguidas tenía como más "fresca" la de cine negro... pero el final del western es más...
Pero vale. Te gusta más el auto-remake, queda claro.
La de "Carlito's Way" la tengo esperando. No soy muy fan de De Palma, todo sea dicho... pero creo que justo no vi la que le salió bastante bien por lo que he leído y me han comentado.
"El pistolero", claro. Otra peli con pasado "ineludible"... Que vi gracias a tu recomendación, por cierto.
Gracias por el comentario sobre el ciclo ;-)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...