sábado, 23 de febrero de 2013

RESCATANDO ENTRADAS XIX : ALL THAT JAZZ

DE RODEADO DE PAPEL


lunes, 4 de octubre de 2010

 Mis películas favoritas: ALL THAT JAZZ


Como ya dije en su día, llegaría el momento de hablar en este blog de una de las películas que más me impresionaron la primera vez que la vi… y ha llegado. Con ustedes...
La autobiografía en forma de musical de Bob Fosse es un apabullante despliegue de talento, un film inigualable y dinámico que ofrece todas las claves de la manera de hacer cine, de entender la coreografía y el baile, y también la vida, de Fosse.

El film arranca con los ensayos del que será el nuevo musical de Joe Gideon (Roy Scheider), un más que evidente sosias del propio Fosse. Encantador, brillante, perfeccionista, toxicómano, travieso, inseguro y patológicamente infiel, Gideon hace malabarismos con su ex-mujer, su hija adolescente, sus varias amantes, sus colaboradores y patrocinadores, el interminable proceso de montaje de su primera película como director y la agotadora preparación de su nuevo musical… pero no sabe que algo alterará por completo su ritmo de vida (y nunca mejor dicho) de manera repentina.

Otra vez...
Fosse, en un film que algunas voces emparentan con algunas películas de Fellini, pinta un panorama muy poco alentador sobre el mundo del espectáculo: jornadas de trabajo interminables, rivalidades, envidias… Un mundo absorbente, que exige mucho y da poco o nada. Y sin embargo, un mundo en el que Joe Gideon trabaja 25 horas al día, en el que vuelca todas sus energías, por el cual lo sacrifica todo… porque como dice el clásico de Ethel Merman que oímos en los créditos, There's no Business like Show Business.

Pese a acogerse en muchos momentos al modelo del musical clásico, con números (excelentes números, por cierto) que hacen avanzar la acción, forman parte del argumento y no son meros "pegotes", All That Jazz es mucho más que una simple película musical, casi en algunos momentos es como el "reverso tenebroso" de los antiguos filmes de la Metro. Fosse alterna esplendorosas secuencias musicales con otras resueltas de maneras realmente originales (como la del infarto, por ejemplo, o el asombroso número musical Take off with us). Puntuada con las "mañanas" de Gideon ante el espejo, con su inseparable cigarrillo, Verdi en el radiocasete y un pastillazo… y el casi agónico "It's showtime, folks" que entona al terminar su ritual mañanero.

 Si sólo no fueras tan generoso con tu p...
 
Además de todo lo anterior, All That Jazz es testimonio y testamento de uno de los personajes más influyentes del mundo del espectáculo a escala planetaria, coreógrafo personal e irrepetible y cineasta a contracorriente. Nadie más podría habernos regalado algo como Cabaret… En este caso, Fosse crea una crónica personal, sincera, que no hurta ningún detalle desagradable de su figura, y que por ello compone un retrato fascinante de un hombre que respira únicamente para el espectáculo. Para él todo es espectáculo… la vida, y también la muerte.

El reparto del film está compuesto en su casi totalidad por actores y actrices con experiencia en el mundo del teatro y el cine musical. Leland Palmer (mira, qué curioso, el mismo nombre que el de padre de Laura Palmer, ¿casualidad?) que interpreta a la ex-esposa de Joe; Ann Reinking (quien al parecer tenía una relación con Fosse en aquellos tiempos, pero que pasó por varias audiciones para el papel) que interpreta a su amante; Ben Vereen, Deborah Gefner… Las dos excepciones son Angelique, la dama de blanco interpretada por la esplendorosa Jessica Lange, tremendamente guapa en aquellos tiempos… y el propio Gideon, a quien da vida Roy Scheider, estrella del cine de la época (Tiburón, French Connection), pero no precisamente por sus dotes para el baile. Sin embargo, su interpretación del imperfecto Gideon (muy alabada por la crítica, en su momento) lleva sin problemas el peso de la película, ganadora de cuatro Oscars al sonido, al montaje, al vestuario y a su ecléctica banda sonora, con ese imborrable arranque con el On Broadway de George Benson.

Sinatra nunca lo grabará...

Partiendo de una idea que, según Shirley McLaine, le sugirió la actriz a Fosse cuando éste estuvo hospitalizado, (como Gideon en la película), All That Jazz se mueve exclusivamente entre bambalinas, entre ensayos, pruebas, sin que lleguemos a ver nunca más fruto de tanto trabajo, tanto sudor, que el espectacular número "fantástico" final de Gideon, ese inolvidable Bye Bye Life que desmadeja el original Bye Bye Love de los Everly Brothers para convertirlo en una orgía disco-pop brillante y que sirve como resumen perfecto de la película, como dice el dinámico O'Conner Flood (Ben Vereen) en su presentación de Joe Gideon…

Folks! What can I tell you about my next guest? This cat allowed himself to be adored, but not loved. And his success in show business was matched by failure in his personal relationship bag, now - that's where he *really* bombed. And he came to believe that show business, work, love, his whole life, even himself and all that jazz, was bullshit. He became numero uno game player - uh, to the point where he didn't know where the games ended, and the reality began. Like, for this cat, the only reality -- is death, man. Ladies and gentlemen, let me lay on you a so-so entertainer, not much of a humanitarian, and this cat was never *nobody's* friend. In his final appearance on the great stage of life - uh, you can applaud if you want to - Mr. Joe Gideon!

Bye, bye life... bye bye, happiness... hello, emptiness... I think I'm gonna die...

Con eso está todo dicho… Vista hoy, All That Jazz mantiene intacta su fuerza, y se puede disfrutar además como el excelente ejemplo de cine musical que es… además de descubrir a quien quiera acercarse a ella la inigualable figura de Bob Fosse. Como su autor... irrepetible.

Más sobre el film, aquí, aquí y aquí.


 Y la dama de blanco, esperando a Joe al final...

15 comentarios:

David dijo...

Pues como le dije en su día a Mikel en esta entrada:
Estupenda reseña y gran y estupenda película... que además pude ver gracias a ti, por lo que te doy las gracias desde aquí.
La influencia o punto de partida de Fellini yo creo que es clara...Pero mientras la otra no me apetece revisitarla y creo (igual me equivoco) que el tiempo le ha hecho mucho daño, esta, al contrario, me parece que gana con el tiempo, como los buenos vinos, que dicen.
Y vale, Roy igual no bailaba, pero como dices, lo hace tan bien y lleva tan bien la peli, que ni te das cuenta.
Un saludito.


Y nada más. Si no habéis visto la película, muy recomendable. No entró por poco en mi lista de 10 musicales favoritos.

PD:y gracias por dejarme traer la entrada

Tarquin Winot dijo...

Pues como sabes, completamente de acuerdo. Peliculón en toda regla. Sólo una puntualización: la música que acompaña al señor Gideon por las mañanas no es de Verdi, sino de Vivaldi.

David dijo...

-Tarquin Winot:¿has leído, Mikel? Puedes corregirlo en Rodeado...Yo lo dejo aquí para que se entienda el comentario de Tarquin.
Pues no caí yo en ese detalle.
Pero sí. Los tres de acuerdo ;-)
Un saludo.

Mikel dijo...

Anda, es cierto... me traicionó el subconsciente!! Gracias por la corrección!

CINEXIM dijo...

Con el estreno de Nine, revisé el original de Fellini y que es mi favorito de su filmografía, junto a All That Jazz y Recuerdos de Woody Allen, otro acercamiento que a mí particularmente me apasiona.

La Pícara Puritana tiene para mí momentos sublimes, aunque el final es un poco deslucido y le resta nota.

¿Quién ganará este año el Oscar al Mejor Director?

Feliz Domingo!!!

Marcos Callau dijo...

No la he visto David. Eso de Sinatra no la grabaría me ha hecho gracia. Espero verla algún día. Abrazos.

Nury ruri dijo...

Una gozada de entrada. Me entusiasma Bob Fosse y tengo un par de entradas modestitas dedicadas a él en mi blog.
All that jazz es mi favorita entre las películas de Bob Fosse.
Saludos.

CINEXIM dijo...

Pues yo sí fui a ver Nine y me pareció T E R R I B L E . En Badalona, donde vivo, hay un bar llamado 8'1/2 con fotografías de la película. Siempre me entró ganas de entrar y tomarme un café y charlar con el dueño y preguntarle por la peli (y de paso pedirle permiso para echar alguna foto). Pero luego pienso que igual el bar ha sido traspasado a un chino y me echo pa'trás.

Bueno, yo tengo una relación amor-odio por los Oscars. Me parece más interesante (y más chic) Cannes.

Un abrazo!!!!

David dijo...

-Marcos: Lo de Sinatra es una frase de la película. Yo creo que cuando la veas te gustará.
Un abrazo.

-nury: Yo prefiero Cabaret, pero All That Jazz también me gusta mucho.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Muy buena película ¡Es e número final "Bye Bye Life" en el que salían unas bailarinas con mallas que simulaban el interior del cuerpo humano como en "Hellraiser"?
Me gusta Bob Fosse y su concepción realista del musical: "No comparto que se vea al protagonista por un desierto y que de repente se oigan violines. Prefiero mostrar la orquesta, los ensayos, los bailarines..."
Saludos. Borgo.

David dijo...

-miquel: A mí me gustan Fosse, y los musicales que hizo, pero si el protagonista de una película va por el desierto, el bosque o donde sea, suena violines y se pone a cantar y la cosa funciona, también me gusta.
Un saludo.

abril en paris dijo...

¡Qué tarde vengo por aquí ! Vamos que he pasado de puntillas. Tengo un poco olvidada ésta pelicula pero creo que me gustó.
Foss era un coreógrafo magnifico, eso todo el mundo lo sabe aunque su vida fuera un desastre. Lo que cuenta al menos para el público es su obra y ahí está. El mundo del baile y algunos de los artistas que han triunfado se lo deben, como a su vez a Fred Astaire o Kelly..Jerome Robbins..¡ todos ellos unos monstruos !
Estoy de acuerdo en que Cabaret es una mangifica pelicula con o sin números musicales pero yo ya no la entiendo sin ellos.
Y de Chicago pues más de lo mismo.
Catherine Zeta-Jones además de guapa, se mueve con mucha gracia, con sensualidad y canta muy bien.
En la ceremonia de los oscar estuvo bastante bien pero se nota que ha pasado un tiempo en el "dique seco", no estoy segura si hizo playback pero me da que sí.
Es cierto que All that Jazz no es complaciente, es el lado oscuro.
Los musicales de la metro eran todo alegria y buen rollo.
Por supuesto eso no desmerece la obra, como el que West Side Story sea una tragedia.
Por eso me gustan los musicales, porque te cuentan una historia y nos la venden con música y eso potencia su fuerza ( a mi modesto entender)

Por cierto ¡ buen texto, buen rescate!

¡Buenos dias por la mañana!

La cabecera es..estupenda.;-D

CINEXIM dijo...

Te he robado la cabecera!!!!

Wow, cuando vi a la Sra. Douglas en ese musical!!!!

Jajaja pues hace poco que me leí El Hobbit no me esperaba nada bueno, pero cuando descubrí la escena de los pájaros, pensé tengo que hacerle una entrada. Igual que a Corto Maltés hablando con aquel cuervo en una de las historietas, ¿lo recuerdas?

Lo de Ang Lee me ha dejado desconcertado, pero me gusta porque me simpatiza. Lo malo es que se me pasó el estreno de Pi, y casi ya me la dejo para casa.

Lo de la actriz también me dejó descolocado. Y yo personalmente hubiera preferido a Arkin que a Waltz, pero...me gustó mucho que Tarantino se llevase su premio.

Un abrazo!!!

David dijo...

-abril en paris: Nunca es tarde si la dicha es buena, creo que dice el refrán.

No sé si la vida de Fosse fue un desastre. Vida de gente del espectáculo, pues supongo que espectacular, con sus cosas...;-)
Tienes razón en lo de que Cabaret sin números musicales, no sería lo mismo, claro.

No he visto la ceremonia de los Oscar, pero no sé en qué blog he leído que lo de Catherine sí fue playback.

Los musicales de la Metro eran todo alegría y buen rollo, pero para hacerlos no había tanta alegría. Mucho trabajo, más bien.
Recuerda si no, lo de Debbie Reynolds en "Cantando bajo la lluvia" o lo que contaban de cuando rodaron la escena de los trillizos en "The Band Wagon" (que fue dolorosísimo hacerla; no recuerdo si la actriz comentaba que al final les inyectaban algo en las rodillas para reanimárselas).

Lo de buen texto a su autor (Mikel), y gracias por lo de buen rescate.

¡Buenas tardes por la tarde! ;-)

-Cnxm: En tu casa.

Mister Lombreeze dijo...

Es una grandísima película solamente apta para adultos. Y no por su contenido sexual o violento o chorradas así, sino porque hace falta tener una mente madura para apreciarla como se merece. Es un musical que, no sé por qué, nunca me ha parecido un musical. Peliculón. Imprescindible.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...