lunes, 14 de enero de 2013

"LOS COMIC BOOKS ERAN PAPEL DE WATER"


Sí, vale. Admito que puede que  a Neal Adams le falte un tornillo   con esa historia de que  la tierra está creciendo por dentro  y no sé qué otras zarandajas . Pero ¡Eh! Todos tenemos nuestras manías, ¿no? ... Y a quién no le falta un tornillo después de todo... 

Lo que no podemos dejar de reconocer es el hecho de que cuando Neal apareció en el género de los tipos con pijamas de colores, no había nadie que pudiera superarle como dibujante (N-A-D-I-E), y que a su manera, revolucionó los tebeos de los supertipos casi tanto como Jack Kirby hizo unos años antes... pero no solo por fuera, sino también por dentro de la industria.


Hace ya bastantes años dio una más que interesante entrevista al magazine ComicBook Marketplace sobre sus años en D.C comics.... Yo no pude conseguirla, pero me la dejó un amigo... El caso es que el número con la entrevista debió de tener tanto éxito, que volvieron a publicar la entrevista no recuerdo si un año o dos después... Y entonces esta vez, avisado por el amigo que me había dejado la entrevista original, pude hacerme por fin con ella.  No voy a traducirla entera (son muchas páginas y yo soy demasiado vago)... pero os dejo con algunos extractos que merecen mucho la pena (en mi opinión, al menos). Traducción/adaptación/traición de un servidor.


"Es que América había hundido los comic books. Los cómics eran como papel higiénico. Basura. Así como yo no puedo decirte lo malo que era ser un negro en la década de 1950 de América desde el punto de vista de una persona blanca - y sé que esta es una comparación rara- lo mismo puede decirse que ocurría con los comic books. Eran considerados una de las peores cosas  que alguien podría hacer.



Cuando llegué al medio, no podías conseguir que los artistas se atrevieran  a decir que dibujaban cómics. Estaban literalmente avergonzados. Sólo  admitían ser "ilustradores". Estaban más orgullosos del trabajo que hacían fuera de los cómics. Una buena parte de mis primeros años haciendo cómics la pasé siendo al mismo tiempo "animadora"  y "psicólogo" de estos tipos, diciéndoles: "Estamos haciendo cómics y nos están pagando, ¿no es genial?" Y estoy hablando de  profesionales que llevaban 15 años en el medio, y necesitaban a alguien que les dijera  qué genial era, qué afortunados eran, de tan mal considerados que estaban por entonces.
Las cosas no cambiaron en mucho tiempo, y desde mi punto de vista, me siento feliz de que no lo hicieran. Luchar por hacerte camino en el campo de los cómics es casi un honor.  Hacer cómics es, después de todo, un privilegio. Es un privilegio hacer arte  en cualquier medio."

Vaya. Las cosas no eran solo así en los USA.. ni en los 60 o los 70... 

Todavía recuerdo con cierta coña aquella frase que me soltó un compañero de clase en 1º de B.U.P mientras estaba leyendo un Conan dibujado por Barry Windsor-Smith: "David, ¿qué haces leyendo todavía tebeos? Que ya no estamos en la E.G.B" . Lo triste es que su frase no tenía ninguna intención irónica (o puede que yo no la notara).

Y es que los tebeos eran para niños. Y los de tipos en pijama, más.
Y si con 15 años algunos ya te veían como un niño si leías ese tipo de tebeos, imaginaos cómo iba siendo la cosa a medida que ibas haciéndote "mayor".  Incluso uno mismo trataba de "madurar" y dejar de leer comic-books (tebeos de superhéroes, vamos) y leer otros que fueran "más adultos". Desgraciadamente, por aquellas fechas, y salvo algunas excepciones,  las historietas en las revistas de tebeos "de adultos" me parecían tan "infantiles" o más que los tebeos de supertipos.  

Pero volvamos con el amigo Neal...


"Cuando llegué a los cómics, estaban en la Edad Media. No sabían nada.  Yo vivía en el mundo real, pero de repente entré en este lugar donde la puerta estaba cerrada. Bueno, si pasabas por esa puerta entrabas en un negocio de neandertales.  La gente con puestos de responsabilidad eran editores que no tenían ninguna sensibilidad artística."   

Y ahora, el tema de  los colores

- Arlen: ¿Cómo conseguiste la gama y riqueza en tus colores que da la impresión a tu trabajo de haber sido coloreado a mano en lugar de haber sido mecánicamente separado?

- Neal: Primero, simplemente aumenté la gama de colores a su máximo potencial. Al principio Sol Harrison me dijo que si  imprimíamos demasiado color, los colores tenderían a deslizarse unos sobre otros y atascar la máquina. 

"Pero Sol", le dije "esto no es el New York Times Magazine donde colocamos los colores encima de un buen papel,  aquí imprimimos en papel higiénico."  La humedad del color se absorbe inmediatamente en el papel de periódico. Así que Sol me dio permiso para probar con algunos colores más fuertes. De repente, mis historias tenían colores muy diferentes  a  las del resto.


Pero yo no había resuelto el problema real. Marvel Comics tenía  como dos veces más colores que DC.  64 en lugar de 32. Simplemente porque ellos tenían dos tonos adicionales de amarillo, al 50% y al 25%. Sol me dijo que Marvel estaba pagando un extra para conseguir esos tonos amarillos.  Eso no tenía mucho sentido para mí.  Así que "sugerí" a Carmine y a editores como Joe Orlando que le preguntaran a Jack Liebowitz, el dueño de DC, por qué Marvel estaba obteniendo  dos veces más colores que DC. 

Al día siguiente , Jack Liebowitz irrumpió en la oficina de Harrison, chillando, "¿Qué demonios está pasando? ¿Marvel está cogiendo dos veces más colores que nosotros?" . 
"Pero ellos están pagando más por ello", respondió Sol.
"¿Crees que ese tacaño h*** de **** está pagando más por sus chillones tebeos que yo?"   Liebowitz le dijo a Sol que llamara al separador de colores, que trabajaba para ambas editoriales, Marvel y DC.   El separador dijo "¿Quieres ese tono amarillo? Ya lo tienes."
Ellos, por supuesto, estaban cobrando a Marvel los mismos precios, lo que quiere decir que de 1941 a 1967, DC había estado imprimiendo con solo la mitad de colores disponibles para ellos. Pero desde aquel mismo día, DC comics tuvo el doble de colores que había tenido hasta el día anterior." (...)

Y por último, una divertida historia acerca de cómo se creó al personaje de John Stewart.




-Arlen:  Después del episodio de las drogas, continuaste con la co-creación del  primer superhéroe negro, el linterna verde John Stewart.

-Neal: Un día, Julie* me dijo. "Estamos pensando en hacer un nuevo Linterna Verde." Yo le dije  "¿Quién va a ser?" y Julie dijo "¿Por qué te preocupa?" 
"¿Va a ser blanco?" Él sabía que le estaba tendiendo una trampa.

"Probablemente blanco...¿por qué?"

"Bueno, Julie, ¿qué pensarías si usamos un negro o un oriental esta vez?
"Podemos intentar eso en otro momento, pero no ahora".
"Julie, déjame explicártelo desde otro punto de vista. Un alienígena viene a la tierra con su linterna, y se la entrega a la persona que más se la merece de la tierra, un blanco anglosajón protestante piloto de aviones norteamericano. Entonces, los alienígenas  tenían que tener un Linterna verde de apoyo, así que encuentran al segundo hombre más merecedor del planeta tierra, un blanco, rubio, y americano profesor de gimnasia. Bueno, eso es estirarlo un poco, considerando la población del planeta. ¿Y ahora van a buscar a otro blanco para la tercera ocasión? ¿No hay orientales o negros en el mundo que merezcan ser linternas verdes? Deberíamos usar un linterna verde negro, no porque somos liberales, sino porque es lo lógico." Julie refunfuñó, pero al final estuvo de acuerdo. 

Pero entonces llegó el guión y me encontré que el nombre del tipo era algo como como Hannibal Lincoln, o Lincoln Washington, o algo así, y pensé "qué de tebeo" por nuestra parte.  ¿Por qué no le damos un nombre más común? ¿Algo como John  Stewart? Es un arquitecto en paro. Ese fue un cambio al que nunca escuché que Denny** se opusiera.


*Julie Schwartz (editor de comics)

**Denny O'Neil (guionista y editor de comics). Trabajó como guionista con Neal Adams a los lápices en series como Batman o la de Green Lantern a la que se alude en la entrevista.

6 comentarios:

V dijo...

Hay un clásico del bolero titulado "contigo aprendí". Al final conseguirás que la cante añadiendo al título "inglés". Muy inquietante la señorita espontánea del fondo.
Pero bueno, vamos al lío.
Aunque alguno he leido, no soy ni mucho menos un experto ni un gran aficionado al cómic,no conozco apenas a ningún autor, pero de esta entrada surgen varias preguntas, o dudas colaterales.
- La primera.Cuando el señor Adams aterriza en el mundo del comic se encuentra con una muy baja autoestima profesional. Se avergonzaban. Sin embargo,más abajo dice también que estaban muy mal considerados ¿por la sociedad? ¿por otros artistas en otras ramas? ¿era eso lo que les llevaba a no valorar su trabajo y menospreciarlo?
- El que te dijo la frase en 1º de BUP, vete a saber, igual estaba con el Superpop. Esa edad es muy curiosa. Hay una tendencia natural a creerse ya mayor. Ejemplo: Este año, una chica de quince, casi dieciseis que me toma el pelo ya que no tengo twitter ni facebook, ni se manejar un movil táctil, recibió de mi parte por Reyes un regalo sorpresa: un ejemplar de "la isla del tesoro". No ha pasado de la tercera página.
-deduzco bien o mal si afirmo que el hecho de que las historias de los comics que leías fuesen tirando a infantiles importaba pero no demasiado... Sigo

V dijo...

Sigo. Tercero. Me llama mucho la atención todo el tema de los colores. Supongo que en un comic tiene su importancia, pero leyendo da la sensación que el pique entre editoriales estaba mucho más centrado en cuestiones formales que no en las propias historias. Aunque creo que también se preocuparían de lo otro ¿o no?
Por último, es la primera vez que veo al linterna verde negro. Sería curioso saber en que año lo sacaron, aunque me hago una ligera idea, ya que veo que cita a James Brown. Tiene su punto, la verdad. Y creo que nada más. Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

Jajajaja. No sé quién fue este señor ni conozco su trabajo para DC, pero su razonamiento para justificar un linterna verdi-negro me parece impecable.

David dijo...

-V: ¿me vais a obligar a traducir los textos que aparezcan en la cabecera? Pero si yo di italiano como lengua extranjera (jaja)...
Bueno, creo que era fácil, ¿no?
Confieso que en la "espontánea" no me fijé. Me gustó el texto.
Al lío.
Igual no se nota mucho, pero procuro que mis entradas de tebeos no sean en realidad sobre tebeos, o específicamente sobre ellos. Pero trataré de aclarar dudas.

-Primera: Los comic-books eran tebeos infantiles, producidos por una industria, sin ningún tipo de prestigio o consideración artística. Los dibujantes o guionistas no eran dueños de sus creaciones, estaban mal pagados, mal considerados... Los dibujantes de prensa ganaban más y miraban por encima del hombro a los que trabajaban para los tebeos...Quienes hacían tebeos, eran porque no podían trabajar en prensa... y el ritmo de producción industrial no permitía que la calidad fuera similar a la de las tiras en prensa. Esto fue cambiando... Y todo este rollo es un poco "general" y "a bulto"...pero bueno, para que lo entiendas un poco. Así que... cuando el señor Adams aterriza en el mundo del cómic, se encuentra con lo que había...gente desmotivada porque no era nada valorada y no "amaba" el medio como Adams (que creció leyendo tebeos), sino que había llegado allí como una opción profesional disponible, etc...
Sigo...

David dijo...

No lo he puesto (porque no lo encontré, que la entrevista era muy larga)... pero cuando Adams empieza a mostrar su portafolio por las editoriales, se encuentra con que le rechazan continuamente porque "ES MUY BUENO"...Le dicen que tiene demasiado talento para hacer tebeos, que se dedique a la ilustración, la publicidad, el arte... Él ya había trabajado ahí, y lo que quería hacer eran tebeos. Tal vez eso es un factor diferencial con respecto a los dibujantes de los que habla... que más allá de que fueran mejores o peores...si tuvieran otra oportunidad, igual hubieran no estado ahí.

No sé qué fue del chico de la frase en 1º. Tampoco me importa. Ni me importó mucho cuando me lo dijo. Siempre he llevado el tema de los cómics con más o menos dignidad Tuve ese período en el que traté de dejar de leer tebeos de supertipos, pero no me duró mucho, porque me di cuenta de que era una gilipollez dejar de leer algo que me gustaba.
Una pena lo que me cuentas de la chica de quince... Igual lo lee en unos años (aunque no sé...)
- Supongo que la segunda era el tema de lo infantil o no de las historias... Buuufff... Me has dado una idea para la próxima entrada. Y si pasas, allí hablaremos de eso ;-

Y tercero. El tema de los colores. Como has leído, los editores no eran gente con sensibilidad artística. Ahí lo que primaba era "hay que entregar páginas a imprenta para tal fecha"... El tema de los colores a mí me parece muy grave. Olvídate de que es el mundo de los tebeos...como me comentó un amigo por mail:
A nadie antes que a Adams se le ocurrió preguntarse por qué ellos tenían menos colores que en Marvel. Alguien debió de comentar al tuntún "es que allí pagan más por esos dos amarillos extra", y nadie tuvo el valor de reclamar al jefe que invirtiera pasta en eso. Y claro, al final resulta que ni siquiera era una cuestión de dinero. Es totalmente surrealista. Pero encaja con lo que Adams está contando sobre el autodesprecio de los dibujantes de cómics. No se les ocurrió exigir mejores colores porque sin duda pensaban que "no los merecían"
Y al final, como él comentaba, lo que pasó con todo aquel asunto (y lo que pasa muchas veces) era que:
Hay dos criterios dominantes, que en sí mismos no están mal, pero se llevan a extremos inaceptables:

-¿Qué lleva menos trabajo?
-¿Qué cuesta menos?

Y la dejación por parte de la gente de la editorial con respecto a lo que editaban me parece muy triste. Pero bueno, así era el "valor" que se le daba a lo que publicaban y a la gente que trabajaba en ello, claro.
Leo por la red que el Green Lantern negro apareció en diciembre de 1971.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

David dijo...

-Mr.Lombreeze: Pregúntale a Monseñor quién fue ese señor, que
él si que lo sabe . Y a mí también me parece que su razonamiento es impecable ;-)
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...