lunes, 28 de enero de 2013

LA UTILIDAD DE LAS COSAS/ CARRICOCHES SIN NIÑOS.

No me gusta ver que la decoración o el valor de los objetos está por encima de su utilidad.
Jamás entendí por qué mi abuela tapaba con una sábana los sofás para que no se manchara el bonito tapizado que estos tenían (pero que no podía verse, claro; porque estaban cubiertos).

Cuando no tendría más de 14 años fui a buscar a un amigo. Le llamé por el teleportero y me abrió la puerta. Como tardaba en bajar, me senté a esperarle en un sofá algo apartado que había en una esquina de su amplio portal cuando se abrió la puerta del ascensor y salió uno de los vecinos, que se sorprendió al verme sentado allí.


- Oye, eso de ahí no es para sentarse.

Os juro que la pregunta que formulé no la hice con ninguna intención provocativa


- Entonces, ¿para qué es?


No recuerdo lo que pasó después (me refiero a si me levanté o seguí sentado).  El sofá estaba puesto ahí solo como elemento decorativo... Y no, no eran ganas de molestar al chaval por parte de ese vecino. Este consideraba que ese sofá no tenía la "función" para la que había sido creado. Supongo que era más barato tener un sofá que ocupara ese espacio que una escultura.


Página de "El vendedor de estropajos"
de Fred Vargas y  Baudoin
Cuando recuerdo esta vivencia (ya veis qué recuerdos más ridículos tengo), pienso en otro objeto con el que me encuentro a menudo y al que le ha pasado lo mismo que a esos sofás de portal. Me refiero al carricoche de bebés. Desde hace tiempo, creo que que veo más carricoches sin niños que con niños. Y desgraciadamente, estos los suele llevar gente a la que encuentro rebuscando en los contenedores de basura orgánica. Los veo paseando por las calles mientras llevan sus carritos con metales u otro objetos a los qué no sé qué uso o qué otra función les buscarán.

23 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Sí, suelen ser carritos de bebé viejos y convertidos casi en harapos... Da muhca tristeza. Pero también da miedo ver un carrito de bebé sin niño. Imagina un carrito de bebé antiguo, en una casa antigua, iluminado por una nimia luz de luna que entra por el ventanal. Ya tenemos una escena de terror. Mágicos objetos, sin duda. Lo de los sofás con mantas encima también se estilaba en mi casa. Supongo que es para que no se estropeen y por esa obsesión, nunca se lucen tal y cómo son. La anécdota del portal de casa de tu amigo es muy buena. Y tu contestación, mejor. Un abrazo, David.

David dijo...

-Marcos: Sí. Los carritos esos ya están un poco para el arrastre, pero aún siguen rodando.
Ummm... te veo muy imaginativo. Carrito de bebé sin niño es terrorífico, sí.
Me parece que lo de los sofás con sábanas o mantas se usaba en muchos hogares.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

¡Mira dónde nos llevas con tus objetos "inservibles" ! De un sofa-adorno-decorativo a los 'homeless' o digo yo que lo serán puesto que suelen llevar la casa a cuestas.
Lo de los sofas es muy "made in Spain"..(jaja) Lo que se necesita por lo tanto, es una sábana muy bonita que lo cubra, más bonita que el sofá.:-P
Claro que lo del portal no tiene explicación.. el perro parece estar muy descansado ;-D y tú un niño muy precoz, pero eso ya lo sabiamos jeje

Un abrazo

P.d. Desde luego las tazas no son de té o No solo.
2P.d. ¿ésta entrada es una especie de revindicación de los trastos o de la escasez de niños ?:-)

David dijo...

-abril: Si no son "homeless", me da que no vivirán en casas con portales de sofás-decorativos.
La idea de la sábana más bonita es buena... Pero luego la cubrirían con otro ("estropear una sábana tan bonita" (jaja) )
No.. yo no fui precoz. Tardío más bien (para muchas cosas).

Otro abrazo.

P.d: Diferentes usos, sin duda.
2p.d no lo sé. La que tú prefieras ;-) Y ya sabes, para no morderte la lengua, Lincoln.

JLO dijo...

y ni hablar cuando te hacían usar los "patines" para no rayar el piso... y todos danzando!

los carritos se usan poco, por eso se ven mucho por la calle... podría ser una respuesta decente? ja... salu2...

Kinezoe dijo...

Yo he llegado a ver carricoches con perros. Está la cosa muy mal... Porque al menos cuando los usas a modo de carretilla les estás dando una utilidad, pero, ¡¿para pasear perritos?!...

Me gustó mucho la anécdota del sofá; buena contestación. Resumiste el tema muy bien con tu primera frase. Espero que esto sea una nueva sección y no una entrada aislada. El tema promete.

Saludos.

David dijo...

-JLO: Sí. O eso de no usar las cosas, para que no se estropeen.. y así se quedan "viejas" y se tiran sin apenas haber sido usadas.
Podría ser una respuesta ;-)
Saludos.

-Kine: ¡¡¿Con perros?¡¡ Eso ya es demasiado, ¿no?
¿Y qué tipo de sección podría ser?
mmm... ya sabes que aquí la cosa va un poco a libre albedrío.
El caso es que las entradas al menos te gusten, da igual que sean aisladas, o pertenezcan a una sección ;-)


Un abrazo.

Mara Miniver dijo...

Bueno, en el caso de los carricoches utilidad no les falta, aunque no sea la originaria.

Lo de guardar algo para no se sabe cuándo es algo en lo que caigo a veces y soy consciente de que es absurdo. La vida es demasiado corta como para eso :(

Un abrazo

David dijo...

-Mara Miniver: Sí. Al menos los carricoches se siguen usando... Pero... En fin...este tema sobrepasa un comentario de blog.

Lo de "guardar" algo para luego, por suerte no está en mi naturaleza. Y sí, yo también creo que la vida es demasiado corta, por eso no me explico a veces lo larga que se me puede hacer a veces hasta una hora;-)

Otro abrazo.

V dijo...

Pues yo si que le veo una explicación. Enorme. Cuando hay personas que han vivido en primera persona lo que han vivido, y han visto lo que han visto,ese sofá se cuida, nunca mejor dicho, como oro en paño. Y se le mima hasta con cariño. Sobretodo el sofá, que después de mil penurias era el símbolo de que por fín habías accedido a una vida mínimamente confortable. Y no hablo de tu abuela,hablo de la mía.
Igual por eso había uno en el portal,como antiguo símbolo de "en este edificio ya hay sofás".
Es que hay y hubo abuelas que ni siquieran disponían de cochecito en los tiempos del estraperlo y la cartilla de racionamiento.
Y mira que yo venía a preguntar qué hacía ayer dándose una vuelta por Paris el caballo de Turín...¿que estaba de safari? Un abrazo

David dijo...

-V: Sí. Yo también le veo esa "explicación". Pero sigue sin convencerme. Cuando hay personas que han vivido lo que han vivido, igual deberían empezar a vivir de forma diferente. Pero no es lo que han vivido, es también cómo fueron educadas, de dónde vienen etc...
Lo del portal no tenía nada que ver con eso (o sí, pero de otra forma).
El caballo de Turín no sé por dónde puede estar... yo aún no lo he atrapado... lo vi un poco (el tiempo de unos créditos y un comienzo) en un blog vecino... Pero no lo he vuelto a ver.
Otro abrazo.

Blue dijo...

No me extraña que no se te haya olvidado la anécdota porque tuviste que quedar sorprendido con lo que te dijo aquel señor. Lo que hiciste tenía toda la lógica pero lo que él te dijo, no.
Antes no sólo estaban de adorno las cosas de portal sino los sofás de la propia casa. En la mía, todo el salón, que era la mejor estancia de la casa, estaba de adorno.
Y eso no es lo peor. Hay una isla aquí cerca en la que sus habitantes (no más de 100) tienen fama de brutos. Bien, pues en sus casas la bañera también estaba de adorno.
Mejor no digo para que ocasiones la reservaban, jaja.
Un abrazo.

David dijo...

-Blue: ;-) Síiiiiiiiii..
En mi casa pasaba igual...
Lo de la isla, jopé (jaja)
Otro abrazo.

miquel zueras dijo...

Yo también llevaba por la calle con un carrito de niño vacío como si paseara al hijo de el Hombre Invisible pero tiene su explicación: dejaba a mi hijo en la guardería y luego me iba al mercado a cuatro manzanas empujando el carrito sin plegarlo, no valía la pena. A menudo un gracioso me decía. "¡Qué te has dejado al crío!" Yo decía: ""Qué te den" y santas pascuas. Saludos. Borgo.

David dijo...

-miquel: Bueno, como bien dices, eso tenía explicación ;-). No es lo mismo.
Saludos.

Josep dijo...

Lo de las fundas del sofá ya es un clásico, David, parece mentira, a estas alturas, y teniendo la edad que tienes... (jajajajaja)

David dijo...

Desde luego,lorito..jajaja...
Te pones a ver cine para adultos y te me desatas...

Mr. Lombreeze dijo...

David, sabías que yo soy el terror de todos aquellos que no quitan el plástico de protección de las pantallas de móviles, pantallas, portátiles o incluso de televisiones???. Me he creado enemistades por militar en esta causa justa. Siempre he odiado a la gente que me hacía caminar sobre periódicos o bayetas o algo así para no estropearles el suelo de su casa. Por eso el coleccionismo friki me resulta antipático: no sacar de sus plásticos muñecos o cómics me parece una enfermedad mental.
Pues sí, y lo mismo pasa con los carritos de supermercados. Es una visión dramática y, en el caso del carrito del supermercado, de una cruel ironía.

David dijo...

-Mr.Lombreeze: Eeeeeh... Yo forro libros y tebeos (jajaja).
Pero conste también que los dejo encantado a los amigos (que me los han llegado a devolver con mermelada de fresas en sus páginas, mordidos por sus mascotas, con las páginas llenas de un plátano derretido, me los han perdido, etc...). De todas formas, antes era de los que quería los libros o los tebeos en "perfecto" estado, y ahora me da más o menos lo mismo. Si el interior está bien (el contenido), me da igual que tenga las tapas un poco arrugadas o que alguna página esté doblada (pero eso de crío lo llevaba fatal; buuuf qué mal me sentaba).
Pero sí. El coleccionismo friki nunca lo he acabado de entender, con lo de los periódicos y las bayetas me pasaba lo mismo y pienso lo mismo que tú en tu último párrafo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

David no puedo estar mas de acuerdo contigo solo que a ti te pasa con los sofas y los carritos y a mi con los coches y furgonetas que tal y como esta la situacion cada vez sirven a mas gente de vivienda permanente.
Un saludo de otro amigo de john Ford

David dijo...

-Anónimo: Pues sí. Es otro caso similar.
Un saludo.

William De Baskerville dijo...

Bueno!!! y los americanos no te digo, seguro que has visto alguna vez en alguna peli o serie de Tv el sofá plastificao! vamos! , si al menos se ve lo que hay debajo, pero, es eso confort?. todo el rato ñiii ñiiii, haciendo ruidos raritos...

Si, es una costumbre muy nuestra tambien el poner sobre los sillones , etc, esos horribles pañitos de "croche" o sábanas, en fin, cuando el confort se convierte en horrort, es mejor ni sentarse...

Increible lo que te ocurrió en el mega-portal de tu amigo.
Hombre si hubieses estado sentado en un ficus o un helecho, pues mira, es una posición extraña , rara ,ozcura y es inevitable hacerte la pregunta, pero... en un sofá, que desperdicio!!.

Es cierto, yo tambien veo carritos llenos de cosas que la gente tira a la basura.
Pero he visto otras muy raras. He visto mamás o papás con el carrito de bebé lleno de bolsas del super y el niño cogido de la mano.

Cosas de este mundo!!!

Por cierto, buenos dias! jajjaj!

Y un Abrazo!

Pd: He visto todas, todas, tus visitas a Manderley, y muy bien recibidas, todas. He recordado tambien convers, que teniamos por Safari, sobre fotografias y otros cuentos reales.
tienes la habilidad de convertir lo que pasó en su dia desapercibido en un nuevo sentido.
Gracias! (aunque no te guste que te las de) ;).

Ah, estoy trabajando en Ello, si me da tiempo, quizás mañana publique algo. espero conseguir al menos una vez al mes.

Buen domingo, voy a leer algo que he visto más arriba sobre coleccionistas o acumuladores. hasta ahora!.

David dijo...

-Henry: Reconozco que me gustaba sentarme o tumbarme en cualquier lado (por el suelo, escaleras, tumbas, etc...), pero no encima de una planta ;-)
Lo del carrito con la compra y el niño de la mano...si es que está empezando a andar, puede tener explicación...si es porque les pesan las bolsas y prefieren hacer andar al niño y llevar las bolsas ahí, compadezco a ese niño (jaja)

PD: No hay de qué. Es un placer pasear por vuestras casas. Y no entiendo esa manía que tiene la gente de solo comentar en las entradas que actualizan...las otras siguen estando ahí, ¿no?

Te sigo y voy a la de arriba.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...