jueves, 24 de enero de 2013

"INTERPRETANDO" A KIRK DOUGLAS (y a otros)

La crítica Pauline Kael decía que Burt Lancaster tenía  más  o menos dos registros. Pelo rizado para películas de aventuras, pelo liso para dramas.

"¡Qué ingeniosa!" (y cabrita) pensé cuando leí aquello. Claro que su frase ni de lejos  me emocionó como Burt en "El nadador" , por ejemplo, o en otras muchas películas de su filmografía. Así que entre Burt y Pauline, como comprenderéis lo tengo claro.

No sé o no recuerdo qué diría Pauline de Kirk Douglas.

Hace no mucho, falleció el actor Fernando Guillén. Recuerdo que vi en su día "Don Juan en los infiernos" y me gustó...  En un posterior pase televisivo, no pude con ella... Y cuando vi que la estaban dando hace nada otra vez por televisión a modo de homenaje, no le dediqué ni una mirada (lo cierto es que la vi un segundo mientras mi hijo cambiaba de canal antes de pasar a usar la play).



Es curioso. Y no quiero sonar irrespetuoso, pero lo que más recuerdo de Fernando Guillén fue su participación en el programa de Garci "¡Qué grande es el cine!"... No sé en qué película participó en el coloquio-charla que se daba antes y después de la película, pero debía ser una de Kirk Douglas, porque Fernando insistió varias veces en lo buena que era la película a pesar de lo mal actor que era Kirk Douglas. Porque como él dijo más o menos (cito de mala memoria; pero no andaré desencaminado): "Kirk Douglas era un actor malísimo"


Kirk Douglas por Abril
¡Vaya! Ahí lo tenéis. Uno de mis actores favoritos defenestrado por otro de quien lo que más recuerdo es un comentario me parece que bastante desafortunado. No sé... Si viera la versión que hizo de Brigada 21 en Estudio 1, en el papel que también interpretó Kirk en el cine...igual... qué más da... Da lo mismo...

Tengo un amigo que parodia un rasgo típico de Kirk , y le imita apretando los dientes con rabia... Es muy gracioso cuando lo hace. O al menos, a mí me lo parece.  Pero a mi amigo, le gusta Kirk Douglas.


Por supuesto, también podría recordar que King Vidor dijo que Kirk Douglas era un gran actor... pero que era difícil trabajar con él.


Ilustración de Kricfalusi con una mano de Bruce Timm.
O podría pensar que John Kricfalusi, lo considera el mejor actor de Hollywood y además  argumenta por qué.

Pero en el fondo da igual...  Qué más da... Da lo mismo.

Porque...  qué más  me da lo que les parezca a unos o a otros. Como si me encontrara en un blog que alguien dice que le parece un pésimo actor o que le resultara insoportable verle en cualquiera de sus películas.

Yo sé lo que he sentido viendo sus películas, lo que me ha transmitido con sus interpretaciones, con sus personajes... y cómo al final he terminado por considerarlo uno de mis actores favoritos. Y ahí seguirá si pienso en películas como   "Los valientes andan solos", "Senderos de gloria", "La pradera sin ley", "El loco del pelo rojo", "Siete días de mayo"... y ... bueno, conocéis la filmografía del hijo del trapero, ¿no?

AÑADIDO (o moraleja, más bien):  ¿tengo qué decirla? En el fondo,  vosotros ya sabéis qué pensáis de Kirk Douglas y lo que diga yo... Qué más da...  Da lo mismo.


AÑADIDO II:  La voz no es de Kirk. Es de Frank Gorshin. Pero el vídeo está muy bien.




Añadido III: No lo etiqueto como nolotengoclaro...porque hay cosas que  las tengo clarísimas.

20 comentarios:

abril en paris dijo...

Pero ¡ qué pasada de cabeceraaaaa!!!!
;-DDDDD
A la altura del actor, que digan lo que digan es UN GRANDE y de los poquitos que nos quedan de aquella generación. La prueba es ( de su saber y de sus tablas)en la ceremonia de los óscar, se comia con patatas al personal, encogido y todo, superando una enfermedad y tal, cuando le dieron el premio a toda su carrera como hacen los de la Academia cuando se han "olvidado" de alguien que ha dado lo mejor de sí mismo al cine.
Creo que estaban hechos de otro "material"..pero ¿quien es quién para negar el talento mil veces demostrado en grandisimas películas? él es y siempre será ESPARTACO, el LOCO DEL PELO ROJO ( la ví hace poco)EL ÍDOLO DE BARRO y ese periodista oportunista y tramposo de ACE IN THE HOLE, y el Dax de SENDEROS DE GLORIA, el tipo que se negaba a seguir la ruta establecida en esa peli que tanto te gusta..y así hasta el infínito..

Ese hoyuelo es mítico y la marca de la casa repetido en sus hijos.
No sé si se nota que éste tipo me gusta ( no el que más pero..)

Ahora que ¿no sé quién será la pintamonas esa de la que has subido un dibujo puagg..:-P seguro que te da las gracias de todos modos ( dile que se dedique a otra cosa) (guiño guiño)
La ilustración o caricatura sí que está bien.

OTROSIDIGO: Mejor, mucho mejor hablar, dedicar nuestro tiempo a lo que nos gusta, bueno es opcional que cada cual haga lo que le apetezca, pero yo soy del club "del buen rollo" me cuesta dedicarme a algo que no me gusta nada nada..me falta energia.

un abrazo de buena mañana (luce el sol)

P.D. Estaba buscando alguna coma mal colocada y tal pero no..no la encuentro (jiji)

El video genial :-D

abril en paris dijo...

..y el productor de Cautivos del mal. Me lo pasé genial con El día de los tramposos, por cierto.
Es que lo mismo era héroe que villano.

Otro saludito

David dijo...

-abril: Gracias por lo de la cabecera. La filmografía de Kirk es de aupa. Algunas de sus pelis se encuentran entre mis películas favoritas. Y como ya sabes, uno de sus personajes (el vaquero de esa) es mi héroe de ficción favorito. Y el coronel de Senderos de gloria se le acerca. Y... me va a decir blogger que no me cabe el texto si sigo ;-)
El dibujo de esa abril... no sé.. lo encontré en un blog (jaja). Gracias a ti
La caricatura tampoco está mal.
Digo que "otrotambién"

Otro abrazo.

PD: La habrá...comas, palabras mal escritas o repetidas innecesariamente.. Da igual (jaja)

PD2: En El día de los tramposos. Jo! De crío pensaba que era de lo tipos más listos que había visto Y qué mala suerte... De mayor pienso que sí, que el personaje es listo.. Y un auténtico hijo de puta también. Pero qué simpático se te hace (jaja)
Cautivos del mal es mi peli favorita sobre el mundo del cine.

JLO dijo...

que gran actor.. y que filmografía...

es tan bueno que hasta hizo una película cómica donde era un vaquero que perseguía a otro y hacía los gags del Coyote (el del correcaminos) la viste?...

un actor es bueno cuando transmite emoción, en eso él está por encima de muchos, muchos... si hablamos de críticos, hasta dicen que Chaplin sobreactuaba jaja....

tiene fama de difícil peor es uno de los pocos que trabajó dos veces con ¡Kubrick! jaja...

Espartaco, Van Gogh (buena foto sí la de arriba), el sr. Dax... uff, muchas... actorazo al fin...




nunca entendí acá en argentina porque a él se lo llamaba fonéticamente "Kirk Duglas" y al hijo después le decían "Maiquel Daglas" je.... salu2

tristan dijo...

David,

uno de mis favoritos y el preferido de mi mujer. Dice que tiene mirada de serpiente... pero yo siempre lo recuerdo gritando con ojos tristes ¡No somos animales! en aquel pozo de la escuela de gladiadores. Y como uno de los dos participantes de las escenas de amor más bellas filmadas jamás. ¡Es Espartaco!
Y fue aquel vikingo con el ojo vaciado, y el mafioso de "Retorno al pasado" - uno de sus primeros papeles- y una de las mejores películas de cine negro, fue Paris Pitman con sus gafas sin cristales - Mankiewicz explica que el sheriff Lopeman (Henri Fonda) es más tramposo que él y estoy de acuerdo -"Senderos de gloria", "El gran carnaval", la crepuscular "Los valientes andan solos", "Cautivos del mal"... pero sobre todo fue el productor que contrató a Kubrick y el primero que dijo ¡Yo soy Espartaco! ¡Yo soy Espartaco! ¡Yo soy Espartaco!...

Saludos.

V dijo...

Mucho para comentar.
Hace unos años, no recuerdo bien,pasaban por tv "los vikingos". No recuerdo el canal. Antes había una pequeña presentación de la película con imágenes y una voz en off que explicaba lo que se iba a ver. Comenzaba diciendo que la protagonizaba Kirk Douglas, el padre de Michael Douglas... Y me dije bueno, no me gusta mucho pero por una vez pase, además es verdad.
Lo grave es que la muletilla se repetió unas cuatro o cinco veces. Para hablar de él dijeron que su nuera era la oscarizada Catherine Zeta Jones, y que había interpretado muchos papeles que parecían reducirse a uno: Espartaco.
Lo peor fue que se podía comprobar con dos imágenes que pusieron como padre e hijo tenían casi el mismo mentón.
Y sin más pasaron a hablar del padre de Jamie Lee curtis, la que hizo un inolvidable streptase a Arnold (sic) y de Laurence Olivier, un gran actor que llegó a trabajar con Marilyn.
A Guillén le ví una vez en el teatro y me impresionó su voz.Pero cuánta razón tienes, no recuerdo ni el título de la obra.
No se si decir que me llama la atención o no esa inquina existente entre los propios colegas de profesión. Nadie como un actor para valorar a otro,creo. No comparto su opinión.
Le quedó muy bien el dibujo a Abril.
Lo que me parece pelín injusto es poner en una misma balanza a Burt y Pauline. Son gremios distintos. Tal vez ¿Burt y Kirk? Aunque me quedo con los dos, y de postre hasta con Pauline. Un abrazo

Blue dijo...

No lo sé, desde luego creo que era mucho mejor actor que su hijo. Ese sí que me parece pésimo.
un abrazo, David.

Mister Lombreeze dijo...

Yo lo que más recuerdo de Fernando Guillén es su voz doblando a Martin Landau en "Delitos y Faltas".
Kirk Douglas es, posiblemente, el mejor actor de todos los tiempos, hollywoodiano y no hollywoodiano, si se le mide con una mezcla equilibrada de criterios objetivos y subjetivos. La afirmación de F. Guillén fue una boutade de tertuliano intelectual.
Creo que no ha existido nadie tan polifacético como él. Pocos pueden presumir de un curriculum como el suyo. Si acaso Jimmy Stewart..
No sé, es que meterse con Kirk Douglas es como meterse con la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad, son ganas de llamar la atención.
El vídeo es muy bueno.

David dijo...

-JLO: Sé a qué película te refieres... La de Cactus Jack. No la he visto (todavía).
Lo de Chaplin, no te lo voy a tener en cuenta para poder seguir contestándote (jaja)
Lo que cuentas que pasaba en Argentina, ocurría también aquí.
De hecho, el chiste más o menos es: Tu padre le llamaba Kirk DOUglas... tú Kirk DUglas, y tu hijo Kirk DAglas...
Saludos.

-tristan: Mirada penetrante (tanto como de serpiente). Y comparto lo de favoritos contigo. En lo de Henry, ¿Te refieres a lo de "Creo que cualquier sheriff con tres o cuatrocientos mil dólares en su poder, cuya existencia nadie conoce..." Yo creo que no es tan tramposo... Excepto al final (jaja)

Todas las que has citado, grandes películas en mi lista. Y añade otra de Mankiewicz en la que a pesar de su pequeño papel, sigue yendo de listillo o por lo menos "intelectual": Carta a tres esposas. Y podríamos seguir con "El último atardecer" o "El último tren de Gun Hill" que también están muy bien... o... muchas otras.

Saludos.

-V: "Los vikingos" me marcó de crío. Y la revisé hace no mucho y me siguió pareciendo buenísima. Hay entrada por Safari de cuándo fue. Vale. En "Una peli de tíos", en septiembre del 2010.
Esa inquina por lo visto no solo existe entre colegas de profesión. Cuando hablamos o criticamos a artistas, me da igual cineastas, pintores, bueno al final cualquier personaje que sale en los medios, deportistas, presentadores, etc...
muchas veces minusvaloramos su trabajo (nos guste o no) guiados por unas filias o fobias, no digo que justificadas o que puedan tener su razón a veces...pero otras... mmm...
Sí. Tienes razón con lo de Burt y Pauline. Mejor Burt y Kirk, que juntos funcionan muy bien.
De Pauline he leído muchas críticas (aquel programa de Cinemanía 95 que no he vuelto a mirar en años; pero que ojeaba continuamente antes)... De postre me quedo con Roger Ebert (que también aparecía en el programa y era mucho menos "cabrito" e igual de ingenioso (o más))
Otro abrazo.

-Blue: ¿NO LO SÉ?!!!
Pues ya puedes ir sabiéndolo si quieres volver por aquí JAJAAJ
No, venga, en serio. A mí su hijo...las comparaciones son odiosas...pero no me parece tampoco tan malo... Al final todo depende de la peli...el personaje, cómo está el actor en esa peli...
El abrazo cuando vuelvas diciendo algo como "¡Qué grande es Kirk Douglas!!"

-Mr. Lombreeze: Toma!! Y sacas a mi actor favorito del sonoro que es como bien dices, el único o uno de los pocos que le puede igualar (o superar) en cuestión de "puñado de obras cinematográficas que hizo este hombre"... Y suscribo tus dos últimas líneas. No tan buenas como el vídeo, pero las suscribo ;-)
Un saludo.

David dijo...

-Mr.Lombreeze: "puñado de obras maestras cinematográficas..." Y eso que he ido lentito mientras escribía la respuesta a los comentarios...pero bueno...puñado de obras cinematográficas tienen muchos actores...Basta con tener una extensa filmografía. Puñado de obras maestras ya van siendo menos. Kirk y James, sin duda alguna. Y me da que serán dos de los que más tienen.

Blue dijo...

Por cierto...¡qué grande es la foto de Kirk Douglas!, jajaja.

En serio, creo que es buen actor, pero no soy capaz de decir que sea el mejor, el más grande. Sólo eso, jaja.

Otro abrazo.

David dijo...

-Blue: Jajaja... Pues claro. A mí me parece enorme (la foto)...pero habrá otros a los que les parezca pequeña. Y es lógico. Y supongo que con los actores pasa lo mismo... Unos gustan más, otros menos... Pero andar "midiendo" o pasar a descalificar por norma el trabajo de unos u otros...

Otro abrazo ;-)

Josep dijo...

Me pareces un poco injusto para con Fernando Guillén al recordarle únicamente por esa boutade que debió de pronunciar en plena cháchara con su entonces medio yerno, libando y fumando a placer, en condiciones demasiado tertulianas.

Yo he visto trabajar a Guillén dos veces en vivo y en directo:

La primera, en barcelona, representando Equus con Juan Ribó despelotado y yo dentro del escenario con toda la platea al otro lado, sin poder escapar de una obra que me aburrió aunque me impresionó Guillén.

La segunda fue en Madrid, en Llama un inspector, donde dominaba la escena incluso estando por allí también un tal José Mª Pou, así que decir de Guillén que era un mal actor no está justificado en mi opinión.

Es más, creo que muchos de los actuales pimpollos de nuestra escena deberían verle (a él y a otros de su generación) en series como La saga de los Rius o en cualquier reposición de Don Juan Tenorio, para aprender a vocalizar y declamar, que buena falta les hace a la mayoría.

Dicho esto, asegurar que Kirk Douglas es uno de los escasos mitos del cine que se ha ganado a pulso la fama y el honor de pertenecer a la primera fila: al margen de sus virtudes o defectos personales, siempre ha sabido representar con muchísima fuerza sus personajes, fueran del tipo que fuesen, aunque, como él mismo dijo, parecía especializado en verdaderos hijos de puta.

Que como apunta Víctor ahora haya quien se refiera a él como el padre de Michael o el suegro de la Z-Jones únicamente es significativo de la falta de cultura alarmante que se observa en los medios, porque cualquier cinéfilo es consciente que pocos como Kirk tienen en su haber tantas buenas películas.

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: No he visto trabajar a Fernando Guillén en directo. Sí en algunas películas (aunque la que más recordaba era la de Suárez)... ¿He dicho yo que fuera mal actor?
Me parece que no.
Tampoco he dicho que Pauline Kael fuera una mala crítica.
Lo que he escrito es que hizo un comentario sobre otro actor que me parece bastante desafortunado ;-)
No me parece mal actor, pero tampoco lo he seguido...

Eso sí... me gusta muchísimo más Kirk Douglas (a quien tampoco he visto trabajar en directo).
Por lo demás, en lo que dices de Kirk, coincido. Y opino exactamente igual...pocos como Kirk tienen tantas buenas películas en su filmografía.

Un abrazo.

Pepe Cahiers dijo...

¿Eso dijo Fernando Guillén?. Sólo con aquella mirada socarrona, con un ojo en blanco, que le dedica a Tony Curtis en "Los vikingos", vale más que suficiente para desmontar semejante dislate.

David dijo...

-Pepe Cahiers: ;-) Estoy de acuerdo. Solo con aquella mirada socarrona...
Un saludo.

abril en paris dijo...

La mirada, la sonrisa, el puño en alto con aquella espada..sus ojos, los dos, tras las gafas "falsas" de Paris Pitman..apretando los dientes como dice tu amigo..
Es triste tener que morirse para que le reconozcan a uno su valía, al menos a Kirk todavia le llegarán los ecos..

saluditos

P.D cada vez que entro me sigue sorprendiendo la imágen que se me viene encima jeje ;-D

David dijo...

-abril: Al menos a Kirk le reconocieron en vida (lo de los Oscar da igual), no como a uno de los personajes que interpretó.

Saluditos.

PD: Voy a tener que cambiar de cabecera, para que no se te caiga encima (jaja)...

Kinezoe dijo...

Me encanta Kirk Douglas. La megacabecera que le dedicaste hace unos días es magnífica. Y en cuanto al tristemente desaparecido Fernando Guillén me pasa como a ti, no lo conozco demasiado. Creo que fue un hombre curtido en el teatro. Dicen que no lo hacía nada mal... A mí no me disgusta lo (poco) que he visto de él. Quizá lo de "actor malísimo" en referencia a Kirk Douglas tenga que entenderse como que no le gustaba demasiado, eso mismo pero dicho de una forma que llamara un poco la atención. Yo se lo excuso. Dice uno tantas tonterías a veces (y más aún cuando está uno rodeado de amigos en según qué plan)... Qué más da... Da lo mismo todo ;)

Saludos.

PD: Cuando vea "Lincoln" te cuento.

David dijo...

-Kine: Jaja...Pues sí. Me encanta que le excuses y más por los motivos que apuntas. Con estilo. Tienes razón.
Saludos.
PD: Espero que te guste.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...