miércoles, 30 de enero de 2013

COLECCIONANDO RECUERDOS

- ¿Tú qué eres, coleccionista o acumulador?

Yo soy más acumulador que coleccionista. Hay una historieta de Drugos que explica la diferencia, mientras que el coleccionista acumula espacio, el acumulador acumula tiempo (risas).El coleccionista tiene un pavor, como tenemos todos, a la inconsistencia de la vida real, al gran caos que nos envuelve, entonces al mantener una colección te da una cierta sensación de orden, que las reglas del juego se pueden aplicar a una pequeña parte de tu realidad da una tranquilidad absoluta, si tú sabes que hay diecisiete números de tal revista, poderlos comprar todos es controlar una pequeña parte de la realidad, me falta el 16, pues pago diecisiete mil pelas y tengo el nº 16 de La Patrulla X. Esa es una pequeña manera de controlar el caos de la vida normal.  El coleccionismo siempre te da una sensación de tranquilidad cuando acabas una colección, para qué cojones vale si no, para nada. En cambio el acumulador. El acumulador... yo nunca pagaría mucho dinero por un tebeo que me falta, un tebeo lo compro barato cuando lo veo porque me gusta, sin embargo me jode tirar cosas, porque las cosas han tenido un contacto conmigo y esas cosas me recuerdan a tiempos 
concretos. 

Mauro Entrialgo en una entrevista en el nº 6   de   " U, el hijo de Urich"  (septiembre 1997)

Hace un par de  días, en un blog vecino,  su dueño comentó "a  mí me basta mirar algunos tebeos para que me asalten al galope algunos tramos de mi biografía..."

En casa suelen decirme que por qué guardo tanta morralla (por los viejos tebeos que ya no leo)... y es por eso que habéis leído arriba. Porque aunque no los leo, abrirlos a veces supone un viaje en el tiempo a ese momento en el que los descubrí por  primera vez, y en ocasiones revivo por un breve instante la emoción que me produjeron sus lecturas.

Yo también me considero más acumulador que coleccionista. Pero el acumulador, aunque como bien decía Mauro colecciona tiempos, también termina acumulando espacio. 



Tengo nítidos recuerdos de lo que supuso para mí leer o adquirir ciertos tebeos.  El número 10 del Príncipe Valiente en ediciones B.O fue uno de los escasos tebeos que me regaló mi padre (ese, y el número 4 de Daredevil de Forum; no hubo más)...  Es curioso. Me encantó ese tebeo y lo  asocio a la emoción que produjo en mí su lectura, la bonita historia de amor que contaba,  y las ganas que tuve de saber cómo continuaba y hacerme con más números de esa colección... Pasarían unos años hasta que pudiera leer otros números... 
Pero curiosamente no lo asocio con ningún tipo de emoción hacia mi padre. No pasa así con los tebeos que me compraba mi tío, que eran prácticamente todos los que tenía.  Mi tío me acompañaba a buscar por los kioskos los números que me faltaban, y cuando empecé a vivir en Vitoria, si alguna vez no encontraba algún número, él se encargaba de buscarlo por Valencia (imaginad lo que era tener que esperar hasta el verano para poder leer ese tebeo que faltaba en la colección que estabas haciendo).



El número 4 de la colección Jet de Bruguera, que iniciaba la serie de Comanche fue el primer tebeo que volví a comprar por segunda vez.  Se me despegaron las páginas del primero... no por la de veces que lo leí (cosas de la pésima edición, supongo)... Y como no me gustaba tener un tebeo con todas las páginas sueltas, compré otro (que apenas abrí). Aún tengo los dos por casa.



Supongo que en cierta forma uso los tebeos o los libros de la misma manera que mucha gente usará las fotos familiares o los vídeos para recordar cosas del pasado.

Pero claro, cuando adquiría esos tebeos de crío no lo hacía pensando en los momentos que me ayudarían a evocar años después. Tampoco lo hago ahora.  No pienso en ello cuando adquiero libros o cómics (cada vez menos, por cierto; he acumulado demasiado "espacio").  Aunque no sé... igual cuando pasen 20 años me encuentre haciendo lo mismo. O tal vez lo haga con los mails y fotografías que también acumulo, o con las entradas y los comentarios de este blog.

Pero creo que más interesante que coleccionar recuerdos según los objetos que poseas, la música que escuches o las películas que veas, es tener nuevas experiencias y vivencias que puedas disfrutar (esas son las mejores para recordar). 

Y ese es también uno de los motivos por los que no me considero ni un cinéfilo, ni un cómicfilo o como quiera que sea el término, ni un melómano...

Para mí,  es mucho más divertido recordar las sensaciones que te provoca la vida, que no  la sensación que te deja algo como un tebeo, una melodía o una película. Sí, lo sé, esas también forman parte de la vida. Y es bueno que estén ahí... Vivir sin ellas sería mucho peor.  Pero el cine no es la vida (excepto para un cineasta), el cómic tampoco (excepto para quien se dedique a ello), y la música tampoco (excepto para un músico)... Y yo no soy ninguna de esas tres cosas.

Al final, es mejor vivir, sin más, no vivir ningún tipo de fantasía o pasarte la vida evocando recuerdos...


THE KINKS 

A Rock 'n' Roll Fantasy 
(Ray Davies)


Hello you, hello me, hello people we used to be 
Isn't it strange, we never changed 
We've been through it all yet we're still the same 
And I know it's a miracle, we still go, and for all we know 
We might still have a way to go 

Hello me, hello you, you say you want out 
Want to start anew, throw in your hand 
Break up the band, start a new life, be a new man 
But for all we know, we might still have a way to go 
Before you go, there's something you ought to know 

There's a guy in my block, he lives for rock 
He plays records day and night 
And when he feels down, he puts some rock 'n' roll on 
And it makes him feel alright 
And when he feels the world is closing in 
He turns his stereo way up high 

He just spends his life, living in a rock 'n' roll fantasy 
He just spends his life, living on the edge of reality 
He just spends his life, in a rock 'n' roll fantasy 
He just spends his life, living in a rock 'n' roll fantasy 
He just spends his life, living on the edge of reality 
He just spends his life, in a rock 'n' roll fantasy 
He just spends his life, livingt in a rock 'n' roll fantasy 

Look at me, look at you 
You say you've got nothing left to prove 
The King is dead, rock is done 
You might be through but I've just begun 
I don't know, I feel free and I won't let go 
Before you go, there's something you ought to know 

Dan is a fan and he lives for our music 
It's the only thing that gets him by 
He's watched us grow and he's seen all our shows 
He's seen us low and he's seen us high 
Oh, but you and me keep thinking 
That the world's just passing us by 

Dont' want to spend my life, living in a rock 'n' roll fantasy 
Don't want to spend my life living on the edge of reality 
Don't want to waste my life, hiding away anymore 
Don't want to spend my life, living in a rock 'n' roll fantasy...

31 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Qué genial la canción. No es malo ser coleccionista, aunque hay que ver de qué se es coleccionista. Y tomar el objeto de la colección para recordar ciertas etapas de tu vida, no está nada mal. Es una manera de mantener intactos los recuerdos. Yo colecciono miniaturas de coches. Pero no soy muy ordenado, la verdad. Abrazos.

David dijo...

-Marcos: Me alegro de que te gusta la canción. Lo de ser coleccionista... mmm... supongo que depende de hasta donde lleves tu "obsesión". ¿Pasará esto de los recuerdos con la gente que colecciona sellos? Supongo que también.
Un abrazo.

Manuel J dijo...

A mí me ocurre eso mucho con la música. Escuchó una canción o un disco en concreto y me asaltan recuerdos de cuando lo compré, que hacía mientras lo escuchaba, etc.

Muy interesante la diferencia entre coleccionista y acumulador. Saludos de otro acumulador (de música, sobre todo).

David dijo...

- Manuel J: Supongo que nos pasa un poco con todo... libros, películas, música... Me da que la dichosa magdalena de Proust está desperdigada por todos los objetos de este mundo y nosotros la saboreamos en aquellas cosa que más nos gustan o nos impactan, claro.
Saludos.

abril en paris dijo...

Me reconozco en acumuladora mi fase coleccionista terminó con los cromos jeje, de esas hice bastantes. Claro que si se considera comprar libros, películas y discos (Cd's ) coleccionar..pues bueno, tambien.
Es una entrada muy reflexiva ésta tuya, casi poética, por lo que dices al final.
"mucho más divertido recordar las sensaciones que te provoca la vida.." pues vale sí, estamos de acuerdo pero considero que leer, ver películas dibujar (en mi caso) es disfrutar de las sensaciones que te provoca la vida como el viajar,comer paella, plantar un árbol.. tirarse en paracaidas..;-P.. porque claro tambien está la amistad, la familia, la gente que quieres etc etc.. todo es parte de "ese viaje"..
No sé si lo que quieres decir es que no puedes elevar a categoria de EXPERIENCIA VITAL el cine y todo lo demás que mencionas, salvo para los que viven de ello y para ello..
Evocar recuerdos es algo que viene así sin más cuando ya has vivido un poquito o cuando añoras a alguien.
Sin duda mejor vivir en presente pero no se puede desligar todas esas "otras" cosas de nuestros sentidos o disfrutes personales.

La fantasia, siempre que no se convierta en "realidad" o mejor dicho "se confunda con", está bien. Es parte de la imaginación y dicen tambien, que si eso "muere"..¡ mal asunto"

UN ABRAZO fantástico (jiji)

P.D.¡Vaya rollo que te he largado ! upss :-P

abril en paris dijo...

...es que voy ya por el tercer café..y eso no es "a good idea"..

Anónimo dijo...

Amigos, no se dejen engañar por el autor de este blog. Es la clase de tipo que se abre una cuenta de spotify... y se pone a buscar los discos que ya tiene o que ha escuchado mil veces para volver a escucharlos en el ínclito portal.
Sí, entra en una tienda de discos y corre a la B y a la L y a la M, a ver qué discos tienen de los B. y De John L. y de Paul McC. Y ni siquiera está buscando piratas, no, lo que pasa es que quiere volver a comprarlos para escucharlos y que sea como la primera vez que los escuchó.
Este pico de oro bloguero está enganchado a las experiencias musicales de su tierna infancia y su ruda adolescencia. Acumula, vaya que si acumula.
Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Perdón, he olvidado añadir:

ja, ja.

Blue dijo...

Yo también soy acumuladora y me cuesta mucho desprenderme de ciertas cosas.
Estos últimos años, como somos cuatro personas acumulando, he evolucionado y ya procuro evitar guardarlo todo, pero por un simple problema de espacio.
Por eso me encanta internet. Los mails, los comentarios, fotos, vídeos, etc, parecen que no ocuparan espacio ¿no es maravilloso?, jaja.
Un abrazo.

V dijo...

Buena entrada. Pero cuidado con esa frase final David, a todos nos llegará un día en el que los recuerdos tal vez no nos permitan estar un rato a solas ni vivir sin más.
Se puede tomar la ensalada de la vida a palo seco,o añadir ingredientes, condimentarla e incluso disfrutar de su sabor antes de probarla. Y soñar, claro que sí.
Otra cosa es instalarse en el pasado,adoptar postura rem y dejar de vivir.
Tu frase final contiene una paradoja, cuanto más vivas más sueños y experiencias acumularás y más recuerdos irán llenando el espacio y el tiempo, lo quieras o no. Saludos.
Pd: en el apartado de las malas lenguas ya te dije que se oía decir que comentaban...

David dijo...

-abril: Sí. Tienes razón... Ver cine, cuaddros, esculturas, leer libros, tebeos, escuchar música y demás son también sensaciones que te da la vida (ya lo reconozco en la entrada).
Los que viven de ello, deberían tener otras experiencias vitales...y los que reducen su vida a escuchar solo algo o ver cine sin parar... pues no sé... un poco como lo que dice el tema de los Kinks.

De rollo, nada. Ha estado muy bien Otro fantástico abrazo de mi parte.

David dijo...

-anónimo(pero no para mí):
¿Te has tomado más cafés que abril?
Si me pongo a buscar esos discos (cosa que tú también hiciste) es solo por comprobar si están (como debiera ser) al alcance de la gente.
También puedes comentar aquí como hay un amigo al que le pido que me pase listas o que me descubra nuevas canciones o grupos, ¿no?
Cuánto vene..talento desperdiciado, madre mía (y añado los ja,jas de rigor)
Gracias por lo del blog.

-Blue: Jo! Lo del espacio para los acumuladores es un problema general, por lo que me temo. Y coincido contigo en lo de internet, sí.
Un abrazo.

-V: Buen comentario.
PD: Malas lenguas nada más...
No hagas caso de esos rumores ;-)

Anónimo dijo...

Sí, yo también lo hago, pero hey, aquí no estamos hablando de mí. Yo soy anónimo.

David dijo...

-Anónimo: Pero no para mí ;-)

JLO dijo...

yo soy un poquito de los 2 también, aunque como coleccionista soy muy inconstante, me suelo saltear fascículos o perder completar la colección...


disfruto revisar una caja con recuerdos y encontrar cosa que ni recuerdo... cosas de las mas variadas...

y me encantan los comics, como casi todo hombre... por que las mujeres no leen comics? SALU2...

David dijo...

-JLO: ¿un coleccionista inconstante es un verdadero coleccionista? mmmm

Las mujeres sí leen cómics. Hace 20 años igual no. Pero yo casi veo ya tantas mujeres (o más) que hombres comprando cómics.

Un saludo.

Kinezoe dijo...

A mí también me parece más práctico e interesante dedicarse a vivir, sin más, y que los recuerdos se asocien a cierto tipo de impresiones más que a objetos (materiales o no).

Jamás coleccioné nada. Y en cuanto a lo de acumular considero que no hay que perder el norte o el kippel acabará haciendo una de las suyas... Parsimonia, amigos.

Últimamente tiendo a ser más selectivo. Me preocupa más una buena organización de lo que ya tengo que el seguir adquiriendo items sin ton ni son. Los recuerdos siempre surgieron por sí solos, no estrictamente necesario que impregnen ningún objeto. Y te lo dice un nostálgico ;)

Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Ups, miento: acabo de recordar que de pequeño tenía varios álbumes de cromos. Coleccioné cromos, pues. Sorry! ;-)

Kinezoe dijo...

Errata: donde dice "no estrictamente necesario que impregnen ningún objeto" debe decir "no ES estrictamente necesario que impregnen ningún objeto". Mis disculpas nuevamente.

David dijo...

-Kine: Lo de acumular nos pasa a todos. Tengo un amigo que dice que lo de la piratería en la red no es para tanto, porque la gente se baja demasiadas cosas, pero luego no tiene tiempo de verlas ;-)
Tienes bastante razón en lo que dices. Y sí, no es necesario que los recuerdos impregnen esos objetos...pero parece que se adhieren a ellos (y te lo dice otro nostálgico ;-) )
Todos hemos coleccionado cromos de críos, ¿no?
Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Yo digo lo mismo que tu amigo.

Lughnasad dijo...

Pues yo soy coleccionista y es muy probable que sea por la sensación de orden que me autoimpone. En la vida real soy bastante desordenado, pero las colecciones siempre las he tenido pulcramente ordenadas:
- Todos los vinilos que tenía (y tengo, aunque jamás los escuche y de alguno hasta me avergüence) estaban ordenados por orden alfabético y por año. Con los CDs hago lo mismo.
- Colecciono botellas de cerveza (¿puede haber algo más absurdo...?) y te puedo asegurar que más de 1500 botellas ocupan un espacio considerable...Tengo todas las botellas en una base de datos y en los últimos años, todas tienen su foto...(se permiten risas y caracajadas...).

Sin embargo odio que los objetos (botellas, discos, canciones, películas) están asociados a algún "sentimiento". Si una canción es buena y me gusta quiero que me guste por lo que representa, por lo que me conmueve... no porque la tenga asociada a un evento (posiblemente idealizado y tremendamente subjetivo) del pasado. Tengo un amigo que tiene memoria de elefante y tiene cientos de canciones ordenadas con sus respectivos eventos, y le gusta la canción por lo que le recuerda, no por la canción en sí...Siempre acabamos discutiendo (de buen rollo) por eso.
En fin.

Blue dijo...

¡Que bueno!, jajaja, ahora me doy cuenta de los práctico que deber ser coleccionar sellos, jaja.
Un saludo.

David dijo...

-Lughnasad: mmm... lo del coleccionismo y la sensación de orden lo ha dicho Mauro, pero si tú lo aceptas ;-)
Lo de las canciones... No sé en el caso de tu amigo. Vale. Hay canciones que asocias a alguna época...pero como a ti, a mí me gustan las canciones por lo que son... de todas formas, si son buenas, que las asocies a algún momento de tu vida, no las hace peor. A mí no me importa asociar los objetos a algún sentimiento. Pongo por caso un tebeo...si el tebeo es malo, pero lo asocio a un buen recuerdo, pues eso. Si además es bueno, pues además de asociarlo, igual lo releo encantado.
Un abrazo.

-Blue: Siempre que no fuera para los de Fórum Filatélico ;-)
Un saludito.

Mister Lombreeze dijo...

Coñe, pero un cinéfilo no es sino un amante del cine, lo mismo que un melómano no es sino un amante de la música. No hace falta coleccionar ni acumular nada para serlo. Además, se puede vivir la vida mientras se sueñan los sueños. Son universos paralelos aunque coexistan

David dijo...

-Mr.Lombreeze: Vale. Si es como tú dices, acepto. Pero si como mi diccionario Alkona define melómano: Persona fanática por la música...o toca ser uno de estos cinéfalos que tiene que verlo todo para saber de TODO y que solo sabe hablar de cine..mmm... como que no.. y sí, ya sé que hay bloggers vecinos que ven mucho cine... A mí me gustan las películas que me gustan... y ya está ;-)
Un saludito. Pasa buen fin de semana.

ricard dijo...

Yo soy acumulador y, además, coleccionista; aunque últimamente estoy superando la segunda adicción, sobre todo después de saltarme a posta el "Fotogramas" de enero después de atesorar todos los números desde hace más de dos décadas (me arrepentí pero llevaba un calendario y está agotado en todos lados; menos mal).

David dijo...

-ricard: Hola. Casi se me pasa tu comentario.
¿dos décadas coleccionando "Fotogramas"? No voy a ser malo y preguntarte cuántos lustros hace que crees que deberías haberla dejado de coleccionar...
En fin, yo también acumulé que no coleccioné (aunque a veces compraba muchos números seguidos) revistas como Dirigido Por, Imágenes, Fotogramas... Ahora con los blogs vecinos, ni llego a todos ellos, como para sacar tiempo para leer sobre cine de forma analógica ;-)
Un saludo.

William De Baskerville dijo...

Pues, yo tambien me considero "acumulador" a veces esto me preocupa, porque el numero de cajas y compartimentos cada vez pesan más, y me ocupan mucho espacio.
Como decia Mecano "Este cuarto es muy pequeño, para las cosas que sueño" <--- asi, pero en acumulaciones. cambiaria en la frase(solo para este caso, "para las cosas que tengo")

Tambien me considero un cazador de ofertas, como dices tú, no me gastaria un pastón en un numero de alguna revista que no tengo, o algo parecido, ahora bien, si veo una "joyita: bien con forma de Libro,cd,postal,Dvd,etc. me lanzo a por ella, o tengo la paciencia de esperar a que baje, ya solo faltaba que además de acumulador me engañe a mi mismo teniendo cosas que no debo o puedo.

Tampoco me consideré nunca un cinéfilo, sé de lo que he vivido o experimentado con esas "joyitas" o lo que rememora para mi ese recuerdo, sonido o imagen.

aunque pensé alguna vez el signficado de Coleccionista o Acumulador, es hoy cuando me estoy dando verdadera cuenta, mientras miro de reojo alrededor de mi.

Curiosas las definiciones que nos has puesto.


Pd: La cabecera de hoy, pensé que eran rockeros, me gusta la pinta que tienen.
No tiene nada que ver la pinta que tenemos con los verdaderos gustos que en realidad sentimos.

Abrazos, volveré...

William De Baskerville dijo...

Otra cosa...
No logro entrar en Cinexim, una de dos, o está cambiando los muebles y las cortinas o está ampliando algo, que no he podido ver.

Si viene por aqui, y lee esto, que sepa que fuí, jajjaja!

Volveré a la noche!

David dijo...

-William: Sí. Ya seas coleccionista o acumulador, todo termina ocupando espacio.
Yo sí me engaño a mí mismo, pero al menos no en ese tipo de cosas ;-)
Las definiciones son de Mauro (a mí me gustaron).
Vale. Acabo de ir a casa de CNXM y he visto que te gustó la de Django, así que supongo que problema resuelto ;-)
Vuelve cuando quieras...

Abrazos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...