jueves, 28 de enero de 2010

BRUCE TIMM: "SI YA NO TIENEN SENTIDO PARA TI, NO LOS HAGAS."

Bruce Timm: ... Ese es el mayor problema que tengo con Kingdom Come; es tan pomposa e "importante" - y no es más que una excusa para tener a un grupo de superhéroes luchando unos contra otros; cuando lo cueces un poco, es sólo "Superduperman" como obviamente puede notarse (la parodia de Harvey Kurtzman y Wally Wood, que fue una reconocida inspiración por parte de Ross para la climática escena de la lucha final)

Cuando has alcanzado un punto en el que los superhéroes ya no tienen ningún sentido para ti, entonces no los hagas. Frank Miller hizo más o menos lo mismo con Daredevil; incluso lo hizo un poquito en Batman: Año Uno.
Batman: Año Uno es realmente bueno, pero no pudo permitirse tener a Batman con el traje en el climax: para hacerlo más "realista", tuvo que usar a Batman sin el traje.

E hizo lo mismo en Daredevil: El hombre sin miedo - (Daredevil) ni siquiera usaba el traje hasta, como, el último capítulo; a través de toda la miniserie, era básicamente Matt Murdock. Y, esto es crédito de Frank, cuando alcanzó el punto (de "superar" los superhéroes), bam, fue e hizo Sin City - que son superhéroes todavía, cosa que Frank te admitirá; tiene el barniz de la serie negra sobre ello, pero todavía son tipos afrontando cincuenta balas y moviéndose a través de ellas, saltando de edificios con sus capas flotando tras ellos, aunque ahora son impermeables en lugar de capas.

Él ha encontrado un modo de trasladar los superhéroes hacia un género que es más adulto y más aceptado; no tiene esa etiqueta de adolescente fantasía de poder pegada encima. Pero Alex (Ross) está todavía luchando con ello: no ha alcanzado el punto en el que se da cuenta, "Vale, he "superado" esto de los supehéroes. Ahora haré otra cosa."

Extraído de una entrevista a Bruce Timm en Comicology #1. La pobre traducción, de un servidor. Las negritas y la selección de imágenes (como la de "Daredevil: el hombre sin traje" de Elektra lives again, extraída del blog de Bruce) mías también.

9 comentarios:

Bruce dijo...

Eso, no los hagas. :D
Bonita cabecera.

Anónimo dijo...

a mi nunca me han gustado los superheroes yo soy mas de tener los pies en el suelo, pero watchmen me gusto mucho batman de mazzuchelli (perdón si no esta bien escrito) también, es verdad cada genero tiene su momento y cuando deja de tener magia el asunto pues hay que dejarlo

Mister Lombreeze dijo...

Pues a mí lo que no me gustan son las marcianadas con los súperhéroes. Algunas revisiones desvirtúan tanto el original que, lejos de actualizarlo, lo cuasi caricaturizan.
Otras obras como los Ultimates sí que son bienvenidas por mí.

Qué buen post, me ha encantado.

Mo Sweat dijo...

¿Timm también es otro que se cree por encima del bien y del mal?... pero que más da, cada autor hace lo que quiere y si te gusta bien y si no a otra cosa. Ross hace lo que quiere y tiene su público.

Saludos.

MonSeñor Gusano dijo...

Tienes razón David, veremos como sale la segunda parte de Marvels:the eye of the camera....
Hace tiempo que no sale algo realmente nuevo.
El Tim ... pues ni fú ni fa.

David dijo...

Bruce: Me encanta Ronnie Del Carmen.

Lorezaharra: Yo crecí con el género de los tipos en pijama. Pero lo que me gusta ahora es que los tebeos me gusten... me da igual el género. Aquí tienes libertad para decir el Año Uno de Miller y el otro, que lo de Mazzuchelli es muy difícil de escribir correctamente. Y no te digo Sienkiwicz (ese me sale mejor porque es el mismo que Quo Vadis?)

Mr.Lombreeze: Me has dado una idea para un post con tu comentario. A ver si no tardo en ponerlo.

Mo: No va por ahí. Para Bruce (Timm, aclaro (je,je)), Alex trata de dar un "realismo" a los cómics de superhéroes que no tienen mucho sentido desde su punto de vista. Ojo! Desde su punto de vista.
Para él, los cómics de tipos en pijama son en esencia Kirby, fantasía, exageración, no realismo. Es su punto de vista. Es amigo de Alex, así que el comentario no lo hace en el mismo plan que aquel de Barry. Si no recuerdo mal (no me voy a levantar otra vez a buscarla)la historia va de que el original que le compró a Alex era su "remake" de un dibujo del Capi de Kirby.. A Timm no le gusta el estilo "Ross"(aunque le gustó Marvels) pero "sabe" que Alex sí sabe dibujar supertipos porque imita bien el estilo "Timm" (ja,ja). Y por supuesto... En tu último comentario, totalmente de acuerdo. Si hay público, lo demás es sólo ruido.

Jaime Sirvent dijo...

Yo crecí con el pijamismo, pero ahora mismo estoy en un punto en el que lo que me preocupa es leer tebeos buenos, sean del género que sean, y lo mismo puedo disfrutar de El Eternauta, Las serpientes ciegas, Arrugas, Criminal, Sleeper, Mort Cinder, Año Uno, La Guerra Kree Skrull, Watchmen, The Question, Los muertos vivientes o La legión de tres mundos, vengo a decir esto porque esta actitud de superioridad de determinados autores ante los superhéroes ya me cansa. Saludos.

David dijo...

Jaime, me pasa lo mismo que a ti. Es lo que he dicho en mi comentario. Pero no creo que Bruce Timm adopte ningún tipo de actitud de superioridad ante los superhéroes. A él le encanta el género. Pero no dudes de que podría tenerla, en mi opinión, ya que ha estado haciendo o participando en algunas de las mejores historias del género que he visto (y a veces leído) en mucho tiempo. Sus series animadas me encantan.

A lo que se refiere es a que, desde su punto de vista, Alex trata de dar un "realismo" a unas figuras y un género que a él no le convence. Es decir, para él, Batman no tiene que tener una máscara en la que se vean sus ojos. El comentario de Bruce va más por ahí. ¿Alex no acepta las "convenciones" del género y quiere hacerlo todo más realista porque él ha crecido? Que busque otro género ... Es lo que viene a decir más o menos.

Igual el post da una impresión equivocada, pero por otra parte, si da pie a que nos enfrentemos luchando unos contra otros, no hay problema. Sólo dadme tiempo para ir a buscar mi pijama. Me pido el de azul y rojo con los dos peces.

Jaime Sirvent dijo...

Hombre, más que decirlo por Bruce Timm en concreto, lo decía en general, llevo mucho tiempo leyendo declaraciones de muchos autores que no les gustan los superhéroes y adoptan ese aire snob hacia ellos, y es algo que no comparto, ya que me parece un género tan digno como cualquier otro.En ese sentido estoy de acuerdo con el título que le has puesto al post"Si no te gustan, no los hagas", Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...