- ¿Tú qué eres, coleccionista o acumulador?
Yo soy más acumulador que coleccionista. Hay una historieta de Drugos que explica la diferencia, mientras que el coleccionista acumula espacio, el acumulador acumula tiempo (risas).El coleccionista tiene un pavor, como tenemos todos, a la inconsistencia de la vida real, al gran caos que nos envuelve, entonces al mantener una colección te da una cierta sensación de orden, que las reglas del juego se pueden aplicar a una pequeña parte de tu realidad da una tranquilidad absoluta, si tú sabes que hay diecisiete números de tal revista, poderlos comprar todos es controlar una pequeña parte de la realidad, me falta el 16, pues pago diecisiete mil pelas y tengo el nº 16 de La Patrulla X. Esa es una pequeña manera de controlar el caos de la vida normal. El coleccionismo siempre te da una sensación de tranquilidad cuando acabas una colección, para qué cojones vale si no, para nada. En cambio el acumulador. El acumulador... yo nunca pagaría mucho dinero por un tebeo que me falta, un tebeo lo compro barato cuando lo veo porque me gusta, sin embargo me jode tirar cosas, porque las cosas han tenido un contacto conmigo y esas cosas me recuerdan a tiempos
concretos.
Mauro Entrialgo en una entrevista en el nº 6 de " U, el hijo de Urich" (septiembre 1997)
Hace un par de días, en un blog vecino, su dueño comentó "a mí me basta mirar algunos tebeos para que me asalten al galope algunos tramos de mi biografía..."
En casa suelen decirme que por qué guardo tanta morralla (por los viejos tebeos que ya no leo)... y es por eso que habéis leído arriba. Porque aunque no los leo, abrirlos a veces supone un viaje en el tiempo a ese momento en el que los descubrí por primera vez, y en ocasiones revivo por un breve instante la emoción que me produjeron sus lecturas.
Yo también me considero más acumulador que coleccionista. Pero el acumulador, aunque como bien decía Mauro colecciona tiempos, también termina acumulando espacio.
Tengo nítidos recuerdos de lo que supuso para mí leer o adquirir ciertos tebeos. El número 10 del Príncipe Valiente en ediciones B.O fue uno de los escasos tebeos que me regaló mi padre (ese, y el número 4 de Daredevil de Forum; no hubo más)... Es curioso. Me encantó ese tebeo y lo asocio a la emoción que produjo en mí su lectura, la bonita historia de amor que contaba, y las ganas que tuve de saber cómo continuaba y hacerme con más números de esa colección... Pasarían unos años hasta que pudiera leer otros números...
Pero curiosamente no lo asocio con ningún tipo de emoción hacia mi padre. No pasa así con los tebeos que me compraba mi tío, que eran prácticamente todos los que tenía. Mi tío me acompañaba a buscar por los kioskos los números que me faltaban, y cuando empecé a vivir en Vitoria, si alguna vez no encontraba algún número, él se encargaba de buscarlo por Valencia (imaginad lo que era tener que esperar hasta el verano para poder leer ese tebeo que faltaba en la colección que estabas haciendo).
El número 4 de la colección Jet de Bruguera, que iniciaba la serie de Comanche fue el primer tebeo que volví a comprar por segunda vez. Se me despegaron las páginas del primero... no por la de veces que lo leí (cosas de la pésima edición, supongo)... Y como no me gustaba tener un tebeo con todas las páginas sueltas, compré otro (que apenas abrí). Aún tengo los dos por casa.
Supongo que en cierta forma uso los tebeos o los libros de la misma manera que mucha gente usará las fotos familiares o los vídeos para recordar cosas del pasado.
Pero claro, cuando adquiría esos tebeos de crío no lo hacía pensando en los momentos que me ayudarían a evocar años después. Tampoco lo hago ahora. No pienso en ello cuando adquiero libros o cómics (cada vez menos, por cierto; he acumulado demasiado "espacio"). Aunque no sé... igual cuando pasen 20 años me encuentre haciendo lo mismo. O tal vez lo haga con los mails y fotografías que también acumulo, o con las entradas y los comentarios de este blog.
Pero creo que más interesante que coleccionar recuerdos según los objetos que poseas, la música que escuches o las películas que veas, es tener nuevas experiencias y vivencias que puedas disfrutar (esas son las mejores para recordar).
Y ese es también uno de los motivos por los que no me considero ni un cinéfilo, ni un cómicfilo o como quiera que sea el término, ni un melómano...
Para mí, es mucho más divertido recordar las sensaciones que te provoca la vida, que no la sensación que te deja algo como un tebeo, una melodía o una película. Sí, lo sé, esas también forman parte de la vida. Y es bueno que estén ahí... Vivir sin ellas sería mucho peor. Pero el cine no es la vida (excepto para un cineasta), el cómic tampoco (excepto para quien se dedique a ello), y la música tampoco (excepto para un músico)... Y yo no soy ninguna de esas tres cosas.
Al final, es mejor vivir, sin más, no vivir ningún tipo de fantasía o pasarte la vida evocando recuerdos...
THE KINKS
A Rock 'n' Roll Fantasy
(Ray Davies)
Hello you, hello me, hello people we used to be
Isn't it strange, we never changed
We've been through it all yet we're still the same
And I know it's a miracle, we still go, and for all we know
We might still have a way to go
Hello me, hello you, you say you want out
Want to start anew, throw in your hand
Break up the band, start a new life, be a new man
But for all we know, we might still have a way to go
Before you go, there's something you ought to know
There's a guy in my block, he lives for rock
He plays records day and night
And when he feels down, he puts some rock 'n' roll on
And it makes him feel alright
And when he feels the world is closing in
He turns his stereo way up high
He just spends his life, living in a rock 'n' roll fantasy
He just spends his life, living on the edge of reality
He just spends his life, in a rock 'n' roll fantasy
He just spends his life, living in a rock 'n' roll fantasy
He just spends his life, living on the edge of reality
He just spends his life, in a rock 'n' roll fantasy
He just spends his life, livingt in a rock 'n' roll fantasy
Look at me, look at you
You say you've got nothing left to prove
The King is dead, rock is done
You might be through but I've just begun
I don't know, I feel free and I won't let go
Before you go, there's something you ought to know
Dan is a fan and he lives for our music
It's the only thing that gets him by
He's watched us grow and he's seen all our shows
He's seen us low and he's seen us high
Oh, but you and me keep thinking
That the world's just passing us by
Dont' want to spend my life, living in a rock 'n' roll fantasy
Don't want to spend my life living on the edge of reality
Don't want to waste my life, hiding away anymore
Don't want to spend my life, living in a rock 'n' roll fantasy...