sábado, 2 de enero de 2010

GUSTAF TENGGREN

Cuando John Bauer dejó de ilustrar los libros Bland Tomtar och Troll (recopilación sueca anual de cuentos de hadas que comenzó en 1907), le sucedió en la tarea su compatriota Gustaf Tenggren (1896-1970), quien ilustraría diez volúmenes de la colección, dos más que Bauer.

Tenggren
, influenciado por Rackham y Bauer, partirá de un estilo similar que irá evolucionando y cambiando con los años, demostrando su amplia variedad de registros.

Tanto en la técnica como en la forma, el ilustrador sueco adaptará sus ilustraciones a los gustos de la época.

En 1920, emigrará a Estados Unidos, donde pasará el resto de su vida. Cuando el "estilo" de sus ilustraciones de cuentos empieza a caer en la estima del público, sobrevive haciendo ilustraciones publicitarias, calendarios, etc.

En 1935 entra a formar parte del estudio Disney para trabajar en Blancanieves. Al igual que ocurrirá con Kay Nielsen, Walt Disney ve en Gustaf a uno de los legítimos herederos del estilo de ilustración del pasado siglo que él trataba de trasladar a su primer largometraje, y que curiosamente comenzaba a estar "pasado de moda" en los libros. A Gustaf, que había ido abandonado ese estilo desde su llegada, no le costará nada retomarlo, pero ya que los diseños de la Reina, la bruja y los enanitos habían sido realizados por Joe Grant y Albert Hurter, las contribuciones de Tenggren se verían mucho mejor reflejadas en Pinocho, cuyos conceptos y pinturas para el film, llevarían su firma.

Tras dejar Disney, Tenggren seguirá trabajando en la publicidad y en la ilustración de cuentos infantiles con un notable éxito. Os dejo aquí algunas muestras de su trabajo.








































AÑADIDO: Su obsesión con el alcohol, las mujeres y los azares de su vida, podemos dejarlos para otro post si queréis... y así tendremos otra ocasión para ver más muestras de la obra de este artista.

6 comentarios:

Nemo dijo...

Sigues teniendo un gusto exquisito para los ilustradores (y aquí no hay coñas). Uno podría pasarse una vida visitando esas páginas. Lo malo es que a mí me gusta el papel impreso y esas ediciones son inencontrables. Pero desde luego, el libro digital (y mucho menos el cómic) no va a conseguir un cliente conmigo. Te imaginas clásicos como Prince Valiant en esa pantallita? Puaj!

ANRO dijo...

¡Una preciosidad de ilustraciones!...También sería muy interesante conocer el lado oscuro de este ilustrador infantil. En ocasiones este lado del espejo es infinitamente más sugestivo.
Un abrazote.

Valentín VN dijo...

Es una gozada de ilustraciones. Gracias por compartirlas.

Igual lo conoces, pero por si no es así, igual te gustaría conocer este otro blog: http://goldenagecomicbookstories.blogspot.com/

johnphillips1981 dijo...

Preciosas ilustraciones, muchas gracias.

Por cierto David hoy no sólo es el cumple de mi texano favorito sino también de tu amigo George Martin, 83 tacazos.

Un abrazo.

Crowley dijo...

Amigo David, no conocía para nada a este ilustrador, pero su trabajo es exquisito y una delicia.
Me apunto a lo sugerido por Anro, ¿cómo será el lado oscuro de este autor?.
Saludos

Iñaki Gil dijo...

Pasada de ilustraciones...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...