sábado, 25 de diciembre de 2021

CHICO, ERES UN HOMBRE RICO

 


Ayer por la noche vi ¡Qué bello es vivir! (1946), como suelo hacer cada Navidad desde hace unos años...  Y desde que empecé con este blog, lo que también suelo hacer es dejar unas líneas hablando sobre la película. De hecho, este blog se encuentra en un profundo letargo... y el único momento en el que entreabre un poco el ojo o se mueve mínimamente es después de que veo el clásico de Frank Capra.

Y llega un momento en el que no sabes qué más tienes que decir sobre esta película que no hayas dicho ya en entradas anteriores... Debajo de esta entrada tenéis un enlace a todas esas ocasiones en las que he hablado de esta película.

Sí. Desgraciadamente, uno podría hablar de la película planteándose cómo habría afectado el covid a los habitantes de Bedford Falls... Lo terrible que sería ver a los actores llevando máscarillas todo el tiempo... plantearse si habría vecinos que no querrían vacunarse y George tendría que convencerles aplicando la lógica y haciéndoles ver la solidaridad de esta última acción... Peeeeeeeeeeero... bastante mascarilla, distanciamiento social o certificado covid hemos tenido ya como para tener que trasladarlo al mundo de Bedford Falls. 

De hecho, en la película ya tienen suficientes problemas (muertes, viviendas insalubres, depresión económica, guerra...) como para que les digamos que además van a tener que tratar con una pandemia mundial.

Así que mientras me planteaba qué decir sobre esta película que no hubiera dicho anteriormente, me fijé en algo en lo que creo que no se hace suficiente hincapié al hablar de esta peli...  Las tentaciones de George... Y no, no me refiero a que se encuentre con Violet antes de ir a ver a Mary.

Estoy pensando más bien en su amigo Sam Wainwright... y en la oferta de trabajo que le hace Potter.  Sam Wainwright es el amigo de la infancia "triunfador" en los negocios (también porque es hijo de un empresario con mayor nivel adquisitivo que los Bailey; porque también hay "clases" en Bedford Falls). Pero Sam aprecia a George y no solo le ofrece la oportunidad de su vida (y en ese momento de la película en la llamada de teléfono, ya sabemos qué oportunidad es esa)... le anima a comprar acciones en su nueva empresa y le ofrece un puesto "por la puerta grande"... si no está aún atado a esa vieja empresa de empréstitos.  Por eso, cuando Sam aparece de nuevo, le comenta a su mujer "Jane, ofrecí a George unirse a mí en Ground Floor and Plastics y lo rechazó"


George también rechazará el ofrecimiento laboral de Potter, que lo único que pretende es eliminarle como competencia. Y así dirá tajantemente que no a un salario anual de 20.000 dólares en un contrato de tres años frente a los apenas 1.900 dólares anuales que gana trabajando en la empresa familiar. Ese NO, vendrá justo después de estrechar la mano de Potter... justo antes de haberle pedido 24 horas para pensar en su oferta. A menudo tenemos la impresión de que George no puede abandonar su trabajo por circunstancias "ajenas"  que le son impuestas...la muerte de su padre, el casamiento de su hermano... Pero con estos dos ejemplos podemos ver claramente que esto no es así. Es una decisión personal de George (aunque le pueda pesar). Sí. Es un sacrificio que hace por el bien de su comunidad. Porque George sabe qué ocurriría si la empresa de construcción y créditos desapareciera y todo quedara en manos de Potter.

Por otra parte, señalar que mientras que el señor Potter se apropia indebidamente de los 8.000 dólares que pierde el tío Billy (y que él sabe perfectamente que no le corresponden) poniendo en un apuro a toda la familia Bailey... cuando telegrafían a Sam Wainwright diciéndole que su amigo George necesita dinero... lo primero que hace es dar orden a su oficina de que le adelanten a George 25.000 dólares.

Y es que como dice Clarence, "ningún hombre es un fracaso si tiene amigos"... Y George tiene muchísimos amigos. Bastantes más que el señor Potter. Y por eso es por lo que es el hombre más rico de Bedford Falls.

 Si no habéis visto esta película, no sé a qué esperáis... Y poco más que añadir, excepto desearos a todos una

¡FELIZ NAVIDAD!


Otras entradas sobre "¡Qué bello es vivir!" en Safari Nocturno:












17 comentarios:

abril en paris dijo...

Y qué alegría llegar de nuevo aquí y que te reciba George, ese tipo que puede presumir de amigos, una de las cosas de las que sí se puede, como un valor siempre en alza frente a COVID y demás desgracias.
Y nada más que añadir que no hayas dicho tú ya.

Un abrazo, David

ricard dijo...

Un amigo es un tesoro.

¡Feliz Navidad!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Es un gusto que un blog retome su actividad.
Y está bien que elogiés una película, que es tan de tu agrado.
Que tengas un feliz año nuevo. Saludos.

V dijo...

Muy de acuerdo. En esa escena del teléfono tiene una actitud casi adolescente. Cuando agarra a Mary de los brazos y le dice que piensa hacer siempre lo que quiera a la vez que confiesa su amor hace una interpretación del compromiso con Mary como algo que le aleja definitivamente de su libertad individual y le ata por un compromiso. Y con esa idea lo acepta. Es más da la sensación de que Mary le entiende pq sabe todas sus renuncias. Y ambos acaban llorando.
Pero efectivamente su rechazo a las ofertas económicas es plenamente consciente. Tanto de la decisión como de sus consecuencias. Y ahí James Stewart demuestra lo gran actor que es. Saludos

David dijo...

-abril: Y que alegría que los viejos amigos seguís pasando ;-). Y tampoco mucho más que añadir... Un saludito.

-ricard: Totalmente de acuerdo.
¡Feliz Navidad!

-El Demiurgo de Hurlingham: A ver si lo de retomar la actividad del blog no se queda solo en intenciones como me viene pasando desde hace unos años. Feliz año nuevo también para ti!!

-V: Sí. Tiene una actitud de cabreo-irritación porque sabe lo que le espera si decide aceptar a Mary (quedarse en Bedford Falls y olvidarse de todos esos sueños de recorrer mundo por lugares exóticos). Creo que ya sabes que James es mi actor favorito del sonoro (a ver cuántos tienen la filmografía de este hombre)...pero es que en esta peli está impresionante. Saludos!!

Frodo dijo...

Un año más, y te la sigo debiendo.
Creo que deberías revocarme el carnet de socio de tu club.

Abrazo grande!, pasala bien!

Frodo dijo...

Y muchas felicidades en estos días!

David dijo...

-Frodo: Puedes verla el año que viene y comentarnos qué te ha parecido ;-) Abrazo grande de vuelta. Pásalo el doble de bien y felices fiestas!!

Anónimo dijo...

Tú hablando sobre la amistad, david? Vaya tela... Que tengas feliz navidad y un buen año...

Frodo dijo...

Pues ¡el milagro navideño ha ocurrido! La acabo de terminar. Peliculón. Muy avanzada para la época, y tiene muchos climas, me ha hecho reír, reflexionar y me entristeció por momentos.
Las sorpresas de algunos acontecimientos la hace muy interesante desde el guión.
En cuanto a lo técnico es impecable, muy a la vanguardia.

Ahora voy a poder recorrer todos tus enlaces, dan ganas de seguir dándole vueltas a este film.

Abrazo grande David!!! Gracias

David dijo...

-Anónimo: Como Lennon hablando de no tener posesiones desde su "casita" en Tittenhurst Park. Lo mismo te deseo, desconocido amigo...Feliz Navidad y buen año!!

-Frodo: ¡Vaya! Me alegro un montón de que la hayas visto por fin...y más aún de que te haya gustado... Ya son unos cuantos añitos dándole vueltas ;-)

Abrazo de vuelta. Gracias a ti, Frodo!!

Anónimo dijo...

Muy bien observado. Y puntual a tu cita, como debe ser. Enhorabuena por el blog.

miquel zueras dijo...

Hola, amigo! Me alegra mucho verte de nuevo publicando.
Hace mucho que no reviso esta película, es de las que cada vez que la ves descubres algo nuevo. Nunca puede faltar por estas fechas, como "Ben Hur" por Semana Santa.
Saludos, David y espero que nos veamos más a menudo.
Borgo.

ethan dijo...

Ya de vuelta del parón vacacional me encuentro como en casa viendo tu blog abierto y hablando de la película que sé que te encanta. Poco que añadir a esta maravilla, a este new deal capriano tan navideño.
Abrazos.

abril en paris dijo...

Hola David te agredezco el aviso sobre mi correo. Me extrañaba no recibir nada. He borrado tu comentario pero podrías dejarlo de nuevo en el apartamento?
A ver si lo solucionamos.

Gracias.

Saluditos

JLO dijo...

Es para celebtrar que siempre tengas algo que decir después de verla... todos esos links abajo! ja

Y también de que comente después de meses, ojo eh... saludos!

Nemo dijo...

Se acerca la Navidad y creo que ya va tocando que escribas sobre la incomparable Gloria Grahame.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...