lunes, 25 de diciembre de 2017

HAY LUGARES QUE RECORDARÉ TODA MI VIDA

Después de que Potter llama a George para "ayudarle" en la empresa durante la crisis bancaria, este se fija en un cartel colgado en la oficina bajo el retrato de su difunto padre: "All you can take with you is that which you've given away", que viene a decir más o menos algo como  "todo lo que puedes llevar contigo es aquello que ya has dado".  Pensaba que sería algún dicho popular, pero si escribo la frase en el buscador de google, las dos primeras páginas a las que enlaza tienen relación con este clásico de Capra. 


Y como os digo, el texto está debajo de la foto de Peter Bailey... El padre de nuestro héroe...

Aquel a quien George iba a buscar para pedir consejo de niño. El hombre que se preocupó de que los habitantes de Bedford Falls pudieran vivir en casas mejor acondicionadas que aquellas que les ofrecía Potter. Que conocía a su hijo mayor, y apreciaba su inteligencia y su madurez. Su " Maybe you were born older, George" cuando le hace ver que prefiere que George siga en la empresa en lugar de su hermano Harry hace referencia a mucho más que una cuestión de años...  Peter Bailey es el modelo que sirve de guía a George, y que tal vez a su pesar, determinará su vida.  Hay un momento significativo cuando el padre piensa que tal vez es mejor que George se marche, porque quedarse en Bedford Falls significaría tener que “arrastrarse” ante Potter (como él ha hecho).


Buscando esta noche información y ojeando diferentes reseñas sobre la película he dado con un comentario que me ha hecho cavilar un poco: ¡Qué bello es vivir! es una  terrorífica y asfixiante historia sobre crecer y renunciar a tus sueños, de ver a tu padre ir a la tumba antes de su hora, de vivir entre gente amargada y de mentes simples." y otra en la que se asegura que George, después de ver cómo se comportan sus familiares y amigos cuando él no ha nacido "descubre" que esas personas tienen dos caras.
Y bueno, tal vez para el próximo año podríamos hablar sobre la parte oscura y amarga de esta película, pero este año quería señalar lo erróneo de las dos percepciones en esas críticas que he leído.
Puede que George viva entre gente de mentes "simples"... al menos comparadas con él. Sabemos que George no es un chico muy común para los tiempos que corren... Es inteligente, es generoso, solidario, creativo, y cosa rara, siempre antepone el bien de su comunidad a su beneficio personal... Como ocurre cuando su némesis le describe y señala en cierta ocasión que "está atrapado, sí señor, en la tarea de desperdiciar su vida haciendo de niñera de un montón de paletos” (en el original hace referencia a los inmigrantes italianos de forma despectiva). 

George se azora con el comentario, pero calla, reconociéndolo al menos implícitamente cierto...
Pero, ¿son tan simples y amargados los habitantes de Bedford Falls o la gente con la que se codea George?
No lo veo así.
De su padre ya hemos hablado. El otro fundador de la empresa, su tío Billy, no hay duda de que es un olvidadizo incorregible,  y es quien termina por provocar todo el problema con el que tendrá que lidiar George al final... pero no con mala intención. Para mí, alguien de mente estrecha sería quien robara esos 8000 dólares para uso personal (lo que hace Potter, por ejemplo). El tío Billy es uno de los pocos habitantes de Bedford Falls que sabe lo necesario de la por qué trabaja  y lo hace con placer y que no se corta un pelo para dejar bien claro qué opina de Potter. Además, adora a los animales.

¿Consideraríais a Bert y Ernie unos tipos amargados? ¿Dónde vais a encontrar a un taxista y a un policía que el día de la boda de su amigo George se prestan a cantarle una serenata y acondicionarle mínimamente su nueva y destartalada casa durante una noche especialmente lluviosa?

¿O a su antiguo jefe, el señor Gower, que le regala una estupenda maleta de viaje personalizada ?




¿O a todos esos vecinos,  amigos y familiares que acuden en su ayuda cuando más lo necesita?


 La persona de “mente más simple” según la película sería el ángel Clarence (con el coeficiente intelectual de un conejo). 

 ¿Y qué queréis que os diga? Entre un simple ángel “simple” que lee a Mark Twain pero quiere ayudar a George y alguien más inteligente y taimado como Potter que se hace con todo el pueblo (menos con la empresa de los Bailey, claro) y además le roba su dinero y hace que sus “vecinos” anden amargados y malvivan en sus barracones, lo tengo claro.

Lo que no señalan en esa crítica es que esa otra cara de la gente o amargura que tienen aparece cuando están bajo la influencia de Potter (son desahuciados o pagan alquileres altos por casuchas) y George no ha nacido. No es que George vea a otras personas…es que puede darse cuenta de todo lo que realmente influye (para bien) su presencia en aquellos que le rodean y en su comunidad.

Y poco más que añadir, excepto desearos a todos una

¡FELIZ NAVIDAD!



Otras entradas sobre "¡Qué bello es vivir!" en Safari Nocturno:

- Cualquier cosa que te lleve a la luz

No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes.

- La vida es lo que te ocurre mientras estás ocupado haciendo otros planes.

Héroe de la clase trabajadora

Y al final, el amor que recibes es igual al amor que das

¿Maravillosa? Lo siento, George. Es una vida miserable y terrible.

Pez o cebo, es nuestro futuro lo que estamos haciendo...

Sabes que la vida puede ser larga/ Y has de ser fuerte / Y el mundo es tan duro / A veces siento que ya he tenido bastante

Otras entradas sobre Frank Capra en Safari Nocturno.

Capriana diversidad de criterios.

La "raíces" de Capra son las mías.

El padre de Katherine Hepburn

17 comentarios:

V dijo...

Como la vi ayer casi entera en tv vamos x partes:
Primero: No se si es una pelicula oscura o terrorífica. Lo que si sé es que a mi me aterroriza.Una vez más lo experimenté ayer.
Esa buena gente, tipos corrientes q se ven al borde de la desesperación y la miseria sin poder remediarlo. Esa sensación de q todos estamos a punto de ser víctimas de una vida que en ocasiones no fa tregua. Esa sensación de angustia vital tan cercana y reconocible...esa cadena de infortunios. Ninguna película de terror me aterroriza de esta forma...y ayer pensaba que ningún film social de ken Loach lo consigue como este.
Y sobre todo...como muestra lo imprescindibles q son las personas w queremos y los amigos auténticos para afrontar el temporal. Lo duro q es sentirse o estar solo ante la adversidad. Tremendo...sigue

V dijo...

George no me parece un tipo q destaque x su inteligencia, sino x su enorme corazón. Sus ilusiones de joven no dejan de ser las propias de un pensamiento de boy scout adolescente, eterno explorador. Un soñador encantador pero al comienzo sin los pies en el suelo.
Su padre se da cuenta en la conversación en la mesa. Mientras le explica el compromiso que le gustaría q heredará con la ciudad...George vuelve a sus narraciones de viajes y aventuras. Tu me comprendes verdad papá? el padre no contesta de inmediato. Tarda en responder. Y finalmente ante la evidencia de que su hijo aún no es lo suficientemente maduro opta x vale ve y viaja...conoce mundo.
Otro tanto sucede cuando Mary le dice q le gustaría comprar la casa medio derruida y George reacciona con algo así como "esa casa? para quedarte a vivir aquí en Bedford falls?
George es un ingenuo encantador pero a ver...la escena con Gloria Graham en la que quedan para ir por ahí...y a él le asalta su espíritu de boy scout "muy bien iremos a pasear descalzos x la hierba y luego a ver una cascada y subir a no se donde" creo que la coloca Capra para decirnos es un tipo genial y encantador pero más ingenuo que un chupa chups.
La vida y los acontecimientos sacarán su gran corazón y su solidaridad. Pero el momento clave lo has puesto tu hoy. No hay más q fijarse en la foto q has colocado. Lo resume todo. La expresión de George al leer esa frase es de cortocircuito total. Es en ese momento en el q por fin entiende q sus proyectos adolescentes y sus exploraciones son cosa menor y que le espera un reto mayor y muy real.La frase le resume x fin q para acometer su empresa...que esta mucho más cerca de lo que pensaba no necesita maletas enormes. Y por fin toma el relevo de su padre...al que siempre quiso pero q ahora cobra si cabe una mayor dimensión. La gran aventura de salvar a sus vecinos checará con su espíritu ingenuo e idealista "vamos a meter los dos dólares q nos quedan en la caja fuerte a ver si procrean" dice no se si es exacto.
Sólo un gran tipo tan ensoñador ingenuo e idealista puede terminar pensando en acabar con sus días al sufrir el terrorífico si, brutal choque con la crueldad de la vida real.
Mucho miedo me da está peli. Buena entrada. Un abrazo

ricard dijo...

Aunque el argumento tiene un lado melancólico y el estallido final de felicidad resulta un poco tramposo, da igual porque este clasicazo nos atrapa y nos emociona una y otra vez.

¡Feliz Navidad!

JLO dijo...

solo la vi una vez hace mucho y no la recuerdo como para agregar algo o disentir en el tono o su guión... solo recordaba al leerla tu obsesión por ésta película pero vos mismo al poner los links finales me das la razón y lo mostrás mas claro...

acá serías peronista, sin dudas y eso me gusta... ja

felicidades y que la pases bien el fin de año!!!

David dijo...

-V: Qué buena entrada ni qué ocho cuartos. Buen comentario. Mejor que bueno. Estupendo. Me tengo que marchar en breve...pero comento un poco...

No sé si en la versión televisiva de ayer emitieron la parte del "Parque Bailey" cuando inauguran la casa de Martini y su familia. Suelen cortar esa escena y otra que sigue en la que un contable de Potter le dice que George lo está haciendo mejor que él y le está quitando a los alquilados de sus casas para llevarles al parque Bailey con mejores condiciones de habitabilidad. El contable sugiere que en unos años él podría trabajar para George en lugar de para Potter. En muchas versiones esas escenas no están y luego aparece el ofrecimiento de Potter a George para que trabaje para él y ahí vemos el motivo de por qué... Me quito a un enemigo que impide que explote a mis alquilados...
Ahí se vería más o menos la "inteligencia" de George que expande el plan de su padre y hace el parque con casas para los vecinos del pueblo. Pero totalmente de acuerdo en todo lo que apuntas. Ahí, y en el detalle de haber ideado lo de la piscina debajo del gimansio. El chico tiene ideas, más allá de que sea aún un inmaduro y un soñador... Diríamos que promete-prometía...pero la vida le lleva por otro lado.
Si puedo, sigo más tarde...
Un abrazo y felices fiestas.

-ricard: mmm.... No creo que sea tan tramposo. No recuerdo a quién leí que conseguir un final feliz era muy complicado en el cine. Esta película pedía ese final. ¿Cómo va a tener otro con un ángel como Clarence de por medio ;-) ?
¡Feliz Navidad!

JLO: Allá (como acá) me da que sería Quinoista en todo caso.
¡Felices fiestas y también muy buena entrada de año!

NOTA: Estoy sin internet (no sé hasta cuándo) por motivos domésticos (cambio de domicilio, etc...) Si veis que tardo en responder o pasar por vuestros blogs, ya sabéis por qué...
¡Felices fiestas a todos!

Blue dijo...

Sí, recuerdo varias entradas sobre esta película, pero sin tenerla fresca me es imposible contestar a tus preguntas. Lo importante es que viniste, así que te deseo felicidad en lo que queda de fiestas y un estupendo 2018. Un abrazo.

Josep dijo...

Después del comentario de Víctor, poco a añadir, máxime cuando no la ví y no la tengo tan fresca, ni como él ni como tú, que hablas de unas escenas que quizás no haya visto nunca y estén en el dvd que tengo todavía precintado (cosas de coleccionista pensando en un futuro que no tendrá lugar)

Pero ayer me acordé de esa película cuando en la tele vi un reportaje relativo a alquileres de espacios misérrimos en pisos sin derecho a cocina (la ocupan otros más afortunados) por más de 80 euros para dormir en un balcón ¡en invierno y en la meseta!, lo que viene a ser una extensión del problema de las Baleares, de modo que quizás esa película habría que declararla de interés nacional y pasarla en la tele una vez al mes hasta que no fuese necesario, por pasada de moda...

Un abrazo.

abril en paris dijo...

Un clásico de esta casa y del mundo mundial.
Ya dijimos en numerosas charlas y ocasiónes que esta historia no es una comedia de luces y villancicos. Es una tragedia, drama con un final feliz de cuento de hadas para hacernos creer en el ser humano, para no tirarnos de verdad por ese puente xq ningún Clarence nos rescatará x darnos otra oportunidad y obrar el milagro.
La frase es estupenda pero..¡ ay amigo, se necesita una gran dosis de optimismo!
Reconforta estar de nuevo aquí, junta a la estufa..

Un abrazo con campanitas

Pd. Yo tambien sigo a la espera..(conexión tengo, me falta el portatil)

Anónimo dijo...

Qué bien que mantengas la tradición navideña. Una variante del eslogan que citas sirve para explicar la película, me parece: "según lo que traigas, eso sacarás de ella."

antonilópez dijo...

Feliz año nuevo, David. Seguiremos en contacto en 2018.

Antoni.

Frodo dijo...

Soy un maldito ignaro, no conozco nada de lo que mencionás. Debo darle una chance. Si es así volveré por aquí a comentar
Por lo pronto... Feliz Año nuevo!!

Nury ruri dijo...

Paso rápido para desearte feliz año. Volveré a pasar por la entrada que merece la pena leerla más despacito.

David dijo...

-Blue: ¡Feliz año! y otro abrazo para ti.

Josep: Ya podría estar pasada de moda por las razones que apuntas (aunque seguiría siendo buena como "clásico"), pero me temo que no va a ser así y seguirá siendo actual durante mucho tiempo. Ay!
Un feliz 2018 y una abrazo, lorito!

Abril: Pues aquí seguimos también sin conexión. Estoy en un bar atestado y es incómodo escribir (prefiero la tranquilidad de casa, pero esto es lo que hay). Y poco más... ¡Feliz 2018 también para ti y otro abrazo!

angelmirou: Pues sí. Pero pensamos poco (o nada) en ello. Feliz año!

antonilópez: ¡Feliz 2018!

Frodo: Espero que te guste si la ves. Feliz año, Frodo.

nuryruri: Pasa cuando quieras. Feliz año también para ti...
Un abrazo

miquel zueras dijo...

A mí siempre me ha parecido un cuento de Navidad con dos caras: alegre y triste, personas buenas y malas... casi como aquellas películas de terror ambientadas en Navidad como los Gremlins que tiene puntos en común con este clásico. ¿Has visto la -muy libre- versión coen "El gran salto"?
Saludos, me alegra mucho tu vuelta y Feliz Año!
Borgo.

Blue dijo...

Bueno, David, pues al final la vi ayer así que la tengo fresquita.
No, a mi no me parece acertado ese comentario sobre las mentes simples de los vecinos. Creo que se mostraron atentos siempre a George, pendientes de sus necesidades (los amigos) y agradecidos mostrando apoyo cuando hizo falta. Los vecinos le dieron lo que muchas veces no dan ni los amigos, así que la simpleza no sé por donde va.
En la versión que yo vi no aparecen las dos escenas que describes en el comentario.
La película...bien, me gustó como cuento de Navidad, pero la realidad raras veces es así.
Al final y como conclusión recibo dos mensajes: el evidente que transmite la película de que un hombre que tiene amigos nunca es un fracasado, y otra más malvada que vendría a decir algo así como "tú sé bueno, aguanta carros y carretas, y confórmate con tener amigos porque eso es lo que te llevará al cielo". Un mensaje muy cristiano.
Besos.

Marcos Callau dijo...

Muy bien, David. Nunca es tarde para volver sobre "¡Qué bello es vivir!" y descubrir sus múltiples lecturas. Yo creo que comprobar la vida de los familiares y conocidos si él no hubiera existido solo remarca la importancia que puede tener la existencia de una persona y como esta persona puede cambiar el rumbo de muchas vidas. No sabía el comentario despectivo contra los inmigrantes italianos. Gracias por el apunte. Espero que el 2018 cumpla todos tus deseos. Saludos.

Pilar Mandl dijo...

Preciosa película David! A mí al menos me gusta mucho, aunque hace tiempo que no la veo, la recuerdo con cariño.
Solo el título ya es un gran acierto.

Un beso y feliz 2018 (ya sé que algo tarde... pero...) ��

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...