viernes, 25 de diciembre de 2020

EL MUNDO ESTÁ TAN MAL, ASÍ QUE FELIZ NAVIDAD

Hasta ahora, cada vez que he hecho una entrada sobre este clásico cinematográfico, usaba para el título una línea de alguna canción de los Beatles o de la discografía de John Lennon en solitario.

Tal vez ha sido un error, y tenía que haber utilizado más bien las de su compañero creativo, porque por lo visto este tiene intención de hacer una adaptación musical del clásico de Capra.

No me voy a aventurar a averiguar qué puede salir de su intento. Dudo mucho que pueda estar a la altura de la película...  Me conformaría solo con que estuviera por encima de su "clásico navideño" (que desde luego no considero una de las joyas escondidas de su discografía).

Pero dejando a un lado a los de Liverpool, antes de que se me acuse que no hago más que hablar de ellos (cosa que no puedo desmentir)... este ha sido un año bastante... no sé cómo definirlo. En realidad, para la gente que ha estado mal antes de la dichosa pandemia, que ha pasado (o por desgracia sigue pasando) hambre, guerra, penalidades y demás, supongo que las cosas no se habrán modificado mucho en exceso. Si tienes que estar lidiando con todos esos problemas en tu vida diaria, sí, lo otro empeora la situación, pero no creo que modificará mucho tu visión de cómo están las cosas. Por supuesto, y como hacemos todos en estos casos, estoy generalizando... Ni sé cómo se vive en situaciones de extrema pobreza, guerra, hambre, trabajos de explotación, violencia doméstica, adicciones perjudiciales varias... ni quiero saberlo...   

A los que sí habrá cambiado este tema es a la gente común-corriente que de repente tiene que vérselas con algo que cambia las reglas del juego con las que estaba lidiando en su vida diaria... Negocios que cierran, trabajos que se pierden, familiares o personas cercanas que han fallecido por el covid, en el aspecto grave de la situación; utilizar mascarilla y las molestias de aislamiento, limitación de movilidad y demás por el lado más "llevadero"...  


Este año que termina está siendo un año especialmente diferente a todos los que he vivido.  Sí, una vez más, generalizo... ¿acaso no son diferentes todos los años?  Como decía antes  ¿supondrá algo diferente o de mayor gravedad esta pandemia para una persona que igual en años anteriores tuvo que dejar su país por un conflicto bélico perdiendo hogar, trabajo, familiares, obligado a vivir en una situación de refugiado por no ser aceptado en otros países?  ¿O la llevará con una resignación que no será igual para los "privilegiados" que no viven esas situaciones?

La película de Frank Capra empieza con una serie de plegarias por George Bailey por parte de amigos, familiares, esposa e hijos. ¿Cuántas plegarias se habrán lanzado este año por todas esas personas que han fallecido a causa del coronavirus y que desgraciadamente no han tenido a ningún ángel Clarence que pudiera sacarles del problema?

En mi caso, os puedo decir que hasta ahora no he tenido ningún fallecido entre familiares o allegados. Pero si miramos las cifras de mortalidad por el mundo,  que se va a acercando a los dos millones, la cifra es mareante, y hace que te plantees cuándo te tocará pasar algo tan grave como eso...  Y luego otros cuestionarán las cifras y dirán que también se muere la gente de gripe, de cáncer o de accidentes de coche... Aviso ya que no estoy entre ese grupo.  Cuando la gente suele ver teorías conspiranoicas de por qué funciona el mundo de esta manera, y que hay poderes ocultos que hacen esto o lo otro y quieren vacunarnos para reducir la especie humana, tenernos controlados, enriquecer a las farmacéuticas y demás historias... lo que tengo claro al final es que si las cosas ocurren así, es porque todos permitimos que ocurran.
No me malinterpretéis. Claro que hay lobbies, organizaciones o gente poderosa que por intereses egoístas, espurios y porque tienen una mentalidad cortoplacista e insolidaria manipulan, mienten, influyen y van estropeando poco a poco  las cosas para seguir manteniéndose arriba y dejar más abajo a los que están por debajo.  Y no tenéis más que ver las consecuencias del brexit, o unas elecciones en las que pueden resultar escogidos gente como Trump o Bolsonaro para ver de qué estoy hablando. 
Y no se puede negar que el negocio farmacéutico es eso también, una industria y un negocio, más allá de que haya gente que busque remedios o soluciones para enfermedades mortales.

Sí... El mundo está bastante lleno de gente de la calaña de Potter... 
Y los Bailey que puedan hacerles frente no tienen el apoyo de la gente común. Tal y como corren los tiempos, estos están más que encantados de darles su voto a Potter o a políticas que puedan perjudicarles en lugar de beneficiarles. "Sí, votemos para vivir en los barracones de Potter en lugar de en esas casas tan bonitas y acogedoras del parque Bailey".
Pero si las cosas están así es también porque la gente común deja que ocurran de este modo.



A veces me he encontrado con reseñas de esta película que dicen que los espectadores norteamericanos siguen revisitando este clásico porque ven con nostalgia algo que saben que ya no pueden tener, ya que implícitamente saben que Potter ganó la partida y Bedford Falls desapareció del mapa.  Sería triste pensar que eso es lo que ha ocurrido (por más que la realidad se empeñe en demostrarnos que así es). 

En fin...como dice la letra de esa canción que he utilizado para esta entrada... el mundo está mal.... y está en nosotros cambiarlo a mejor, acercándonos más a los Bailey que a los Potter de turno, así que...

 
¡FELIZ NAVIDAD!

16 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No está mal usar un tema de los Beatles como título. Hasta diría que está muy bien.
Me parece más cuestionable usar "americano" como relativo a un país, cuando se trata de relativo a todo un continente.

Es un año distópico en que los aspectos negativos se han acentuado. Y ha habido muertes, que no habría habido de no ser por esta plaga. Y algunas muertes, por otras razones. Y se han ido, por una causa o por otra, destacados.
Un año distópico, con aspectos anticipados por la ciencia ficción. Como esa conexión sólo por pantallas, como en la novela El sol desnudo, de Isaac Asimov.

Así que tiene mucho sentido desear que el próximo año sea mejor.
Felices fiestas.

David dijo...

-El Demiurgo de Hurlingham: Tienes toda la razón con lo del
término "americano". Lo cambio por norteamericanos que igual es más preciso...
He leído novelas y relatos de Asimov, pero no esa que comentas. Demasiadas lecturas por leer y poco tiempo para ello.
Supongo que todos deseamos que no solo este, sino que todos los años venideros sean mejor... A ver si puede ocurrir.
Felices fiestas.

Frodo dijo...

Fines de 2020 y yo sigo aún sin verla. ¡Qué desastre soy!
Ahora que tenemos dos fines de semana largos me voy a poner las pilas.
Si no vuelvo en unos días por acá, es que soy verdaderamente desastroso.

Felicidades David! Salud!

ricard dijo...

La cosa está fatal pero, como muy bien dices, todos podemos aportar algo que nos haga mejores y haga un poco mejor el mundo que nos rodea. Podemos y debemos.

¡Feliz Navidad!

ethan dijo...

Pues venga, me uno a tus deseos de más Baileys y menos Potters. Y que se acaba pronto este año. Y que venga el siguiente con algo de esperanza y, sobre todo, salud. Y, de paso, buen cine. Aunque siempre nos quedará Capra, claro.
Abrazos, felices fiestas, y un buen año entrante para ti y tus seres queridos!!

Mo Sweat dijo...

Bonitas palabras y sabia reflexión, David.

Tenemos lo que nos merecemos, como se suele decir, y aunque suene muy triste, creo que hay muchísima verdad encerrada en esta frase.

Por lo demás, decirte (aunque supongo que ya lo sabrás) que este año tendremos novedad de BWS por parte de Dolmen; Monstruos. Gran noticia para los fans del poco prolífico Barry.

Felices Fiestas y un abrazo.

Josep dijo...

¡Felices fiestas! a toro medio pasado, porque aquí todavía es festivo aunque no sea el principal.

Me parece temerario que Paul se meta en esa empresa y no me refiero a componer un musical (si ha compuesto música de cámara porqué no iba a hacerlo) sino, como es lógio, a ése musical que nos anuncias, basándose en un verdadero clásico por el que algunos millones de frikies sienten predilección.

(Iba a escribir veneración, pero me ha parecido exagerado)

(¡Uy! ¿no debería haberlo aclarado?)

Bueno, a ver, esto, que no, que me parece que Paul ha caído en la trampa y se va a dar un batacazo, porque podrá componer buena música y buenas letras, pero el guión va a ser una castaña:¿no hemos quedado en que hay una falta urgente de buenos guionistas?

Porque si fuesen buenos, a buena hora iban a necesitar apoyarse en una película archiconocida: hubiesen creado algo ex-novo, que no será que no hay motivos bastantes: precisamente tu texto referido al aciago año 2020 y la sensación de una distopía muy próxima daría para una versión que ni el propio Capra podría edulcorar: si uno se lee cualquier periódico de hace cuarenta años en la sección de opinión política descubrirá que aquellos analistas jamás imaginaron que en 2020 tendríamos unos gobernantes como los que padecemos, fruto de unas elecciones.

Algo ha fallado, algo ha ido mal, y no sería descabellado presentar esa nueva versión musicada advirtiendo al ciudadano, pero no va a ser así, me temo.

La cosa está muy chunga, David, y tú con esos pelos, dudando entre saludar alborozado la nueva versión del clásico amado o lanzarte a la calle pidiendo que cesen en el empeño.

Un abrazo.

David dijo...

-Frodo: No más desastre que yo, no te creas ;-) Si no la ves en estos días, ya la verás en otra ocasión.
Felicidades y salud también para ti.

-ricard: Pues sí. Podemos y debemos, porque al paso que va la cosa, no sé qué futuro vamos a dejar a las generaciones venideras.
¡Feliz Navidad!

-Ethan: Jajaja. Ese debería ser el slogan de algún grupo político.
"Más Baileys y menos Potters" Y sí, los mismos deseos que apuntas. Que venga mejor el año que viene en todos los aspectos. Felices fiestas también para ti, Ethan.

-Mo Sweat: Gracias, Mo. Y sí, al final tenemos lo que nos merecemos, como bien dices.
Sí. Sabía lo de BWS (ya he pedido el de Fantagraphics). Felices fiestas y un abrazo también para ti.

David dijo...

-Josep: ¡Felices fiestas, lorito! A mí también me parece más que temerario. Y dudo que pueda sacar un clásico (como musical) del clásico cinematográfico. Podría ser... Salió un My fair lady de un Pigmalión, después de todo... Pero me extraña mucho mucho que vaya a ser el caso. Da lo mismo. El señor McCartney tiene ya demasiados clásicos en su vida, así que no pasa nada. De todas formas, si cuidaran el libreto y la letra y la música estuviera bien... aaay... cómo me gustaría... no creo que ocurra.
Jajaja... Sí. La cosa está mal y esperamos que cambie poco a poco. Y desde luego, tal y como tú dices... nadie esperaba que esto fuera a venir así. Ahora dicen que más de estas pueden venir en años venideros. En fin...
PD: No tengo nada en contra de que se adapten, versioneen, modifiquen, mezclen y se hagan barbaridades con los clásicos. Pueden salir horrores, cosas curiosas, regulares, pasables...o incluso nuevos clásicos. Y por otra parte, siempre tenemos los originales ahí para disfrutarlos. Más allá de que el musical de Paul sea bueno o una castaña, estará la peli de Capra cada Navidad.

¡Otro abrazo para ti!

miquel zueras dijo...

Bueno, David, al menos me alegro de tu vuelta. Algo positivo tenía que haber en este tremendo 2020.
¡Qué tengas muy buen 2021!
Abrazos.
Borgo.

David dijo...

-miquel: A ver si vuelvo de verdad, que he tenido un año muy poco bloggero (no solo aquí, sino en las visitas a mis blogs vecinos). ¡Que tengas tú también muy buen 2021!
Abrazo!

abril en paris dijo...

De todo lo que dices me quedo con la parte más positiva porque no quiero sentirme como Bailey, antes de que aparezca Clarens., sobretodo xq no tenemos esa “suerte” de que un ángel nos cambie la vida. Aunque en realidad, la conclusión es que somos nosotros echándonos una mano unos a otros, cambiando nuestras prioridades y valores los que podemos “arreglar” o parchear los estropicios que vamos cometiendo.

Decir esto con una pandemia parece tan ingenuo...en fin. De momento hemos sobrevivido a otras plagas, guerras y crisis varias.

Lo de menos es que Paul se ponga a componer un musical, porque no va a hacerlo si le apetece.¿ no crees..?

Esperaba tu reseña. No podías fallar. Mi familia y yo también vimos la película juntos este año, no llegamos a 6; tranquilos.

Feliz mejor año, por desear que no quede.

Un abrazo

David dijo...

-Abril: Como es habitual, de pé a pá (al menos en el primer párrafo). Sí. Aquí, los ángeles o demonios somos nosotros y no hay más. Depende cómo nos comportemos, irán las cosas para un lado u otro.
En lo de Paul, pueeeees... también. Si quiere hacer música, que haga, por supuesto (disco nuevo acaba de sacar). Lo que pasa es que creo que habría sido mejor si hubiese hecho un musical original o nuevo (una nueva historia) que no adaptar este clásico, que le va a traer comparaciones lo quiera o no. Pero si él ha querido supongo que es porque la película le llega también de un modo especial, con lo cual...
Sí. ¡Feliz año y que sea mejor que este que ha pasado!
Un abrazo!!

V dijo...

De ilusión también se vive. Hasta tal punto que mucha gente con espíritu capriano con el cambio de año y como en Australia es unas horas antes se lanzaron a comprobar si efectivamente ya todo marchaba bien y todas las pesadillas quedaron atrás, atrapadas en el año que se va.
Veremos que hace Paul.La película y su espíritu están más presentes que nunca. Gracias por mantener la tradición.Salud para todo el mundo

David dijo...

-V: También, pero mejor que esas ilusiones vayan haciéndose realidad. mmm...Yo sí tengo curiosidad por ver qué hace Paul, más allá del resbalón que pueda darse. Además, a mí me gustan bastante más esos de Liverpool que a ti (les miro con mejores ojos).
No hay de qué. Salud para todos y que vaya todo bien. Feliz año también por aquí para ti ;-)

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que las películas navideñas emitidas en TV en dichas fechas son realmente malas si las analizamos desde un punto de vista cinéfilo,el problema es que se han convertido en algo clásico como Papa Noel(Santa Claus) o los Reyes Magos. Ya no hay vuelta atrás.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...