lunes, 18 de marzo de 2013

EL REY DEL CONGO Y BERLIN 1931 PORQUE KATE HIZO MUJERCITAS.

En La canción de Tristan están haciendo una antología del cómic breve.  Y al leer o releer las que me encontré por allí, me acordé también de las que me habían gustado a mí.  Así que, a  riesgo de adelantarme o pisar una entrada en un blog vecino, os traigo una que me gustó especialmente.

"El Rey del Congo" escrita por Felipe Hernández Cava e ilustrada por Raúl

Leí esta historieta en la revista Complot, de la que no sé si salieron ese y otro número. Revista, que por cierto, no sé dónde narices he puesto, porque no la encuentro. 

Apareció también publicada en el álbum "Berlin 1931" de los mismos autores. En dicho álbum también se encontraba la historieta "Vendrán por Swinemünde", que empecé a leer años antes y de manera intermitentemente en el suplemento de un periódico cuando este aparecía por casa. Este álbum lo conseguí en una apuesta. Yo comenté que había una versión de "Mujercitas" en la que actuaba Katharine Hepburn (película que no he visto y sigo sin haber visto). La otra persona dijo que no, y apostamos un tebeo. Al menos, aunque no sé dónde tengo el número de Complot, puedo ver el álbum en una balda de la estantería.  Os dejo con la historieta. Espero que la disfrutéis.


















 Sin copyrigth, pero con buena intención.

16 comentarios:

tristan dijo...

David,

que gran historia de Hernández Cava y que arte el de Raúl. Una maravilla.

Aquí no se pisa nada a nadie, aquí estamos todos para ayudar a descubrir cosas a alguién que a lo mejor no las conocía o a recordarle historias a otros que las habían olvidado. Para eso sirve la red...

Saludos.

David dijo...

-Tristan: Sí. A mí esta historia también me pareció una maravilla cuando la leí.

Ya sé que es lo que dices, y tienes razón en lo de descubrir o recordar, pero bueno, que era una forma de hablar más que nada ;-)

Saludos.

miquel zueras dijo...

Tengo ese magnífico libro "Berlin 1931". La de Raúl es una entrada buenísima, era uno de mis preferidos de la revista Complot. Qué tiempos: El Cairo, Cimoc... todas ellas de corta duración. Hernández Cava es una gran persona, colaboré con él en un número dedicado al cómic del Ayuntamiento de Madrid, una historia muy onírica que ahora me daría corte enseñar.
Saludos. Borgo.

David dijo...

-miquel: Bueno, comparadas con Complot, EL Cairo y Cimoc fueron bastante longevas.
Un saludo.

Blue dijo...

"Apostamos un tebeo", jaja, me encanta.
Yo también ahorro viajando con el Google Earth...¡y mucho!
Me gustaron mucho las viñetas de la pelea.
Un abrazo.

David dijo...

-Blue: Más me encantó a mí, que gané ;-) Jajaja... Lo del goggle Earth ha estado bien.
La verdad es que la historieta es fantástica, de guión y dibujo. Recuerdo que la distorsión de los rostros de los espectadores en plan casi expresionista cuando ven cómo el Rey le atiza al blanquito me gustó muchísimo la primera vez (me sigue pareciendo un buen recurso gráfico).
Un abrazo.

abril en paris dijo...

Esas cosas solo te pueden pasar a tí jajaja :-D.. claro que juegas con ventaja porque eres un ratón de biblioteca y un "gafapastilla" (jiji)..¡mira que no haber visto Mujercitas en la versión de Cukor !

Paso luego para leer el comic. El dibujo es muy bonito.

¡Buenos dias y felicidades ! :-)

V dijo...

Me ha gustado la historieta, esta muy bien. Pero aun más toda la información que enlazas sobre el ilustrador, del cual no tenía noticia.
Eso de no saber donde ha puesto uno una revista o un libro me suena mucho. Creo que como tu amigo, también hubiese perdido la apuesta, hace tanto que no la veo... Saludos

David dijo...

-abril: Naah...eso les pasa a muchos. Pues sigo sin haber visto la película de Cukor. Algún día caerá, supongo. El dibujo es muy bonito, y la historia también.
Buenas tardes y gracias ;-)

-V: A mí Raúl me gustaba desde que hacía ilustraciones para El País o desde que lo descubrí en la revista Madriz. Pero ha hecho tan poca historieta ...
Al menos has visto la película, cosa que yo no.
Saludos.

Josep dijo...

Una buena historieta...

¿Porqué algunas revistas como la que citas duraron tan poco?

Lo de Mujercitas no me extraña: yo tampoco la he visto entera porque mi sillón es demasiado cómodo y me duermo...

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: Me alegro de que te haya gustado.
No tengo la respuesta a tu pregunta.

Procuraré ver Mujercitas en una incómoda silla, entonces ;-)

Un abrazo.

abril en paris dijo...

David si te resulta tediosa ponte una de tios machotes con o sin mallas, o en su defecto Hombrecitos (jeje), claro que mejor pensado está lo de la silla y si las mujercitas te parecen cursis otra de mujeres creciditas

Saluditos y perdón por entrometerme en la conversación ;-P

David dijo...

-abril: Jajaja... Abril, dudo que me resulte tediosa cuando la vea si la veo... Era por seguir la conversación del lorito. Pero la de mujeres creciditas...Hay otra con Paulette Godard y también de Cukor que aún no he visto y se llama "Mujeres" (esa también tengo que verla). Es que de "Mujercitas" ya he visto la versión de June Allyson y Liz (y no me resultó tediosa, conste). La que tampoco he visto es la de Sarandon y Winona.

Un saludito... puedes meterte en cualquier conversación de este blog... Yo no digo nada. Si el loro te da picotazos o no, es cosa suya (jaja)

abril en paris dijo...

La de The Woman a la que te refieres tambien quiero verla yo que si lo he hecho no me acuerdo. Hay otra con ese mismo título de Meg Ryan. Y sí la versión a color de June Allyson es la más conocida, en lo clásico (eso de que tiñeran de rubia a Liz..)
La Susan Sarandon y Winona es más feminista menos cursi por decirlo de alguna manera, digamos que el contexto cuenta mucho a la hora de revisar una novela y adaptarla al cine. Tambien en los libros hay una versión más "dulce" y otra más apegada al texto original de Louise May Alcott.

Bueno, como observarás, otra vez estoy aquí, la pesada del apartamento..de safari..ainss me vas a echar un dia de éstos.

Los picotazos del lorito no me dan miedo (jeje) peero.. prefiero sus amabilidades (jaja)

Anónimo dijo...

Con Tilda Swinton delante yo haría como el caballo.

Anónimo dijo...

El dibujo es muy chulo, pero la historia es una sosez, para mi gusto. Sabes qué va a pasar desde el minuto 1. Es políticamente correcta, y busca tocar todas las teclas para que uno piense "qué bonito." Pues no, no es bonito. A la salida del circo a ese tipo le van a atravesar el cráneo con un clavo, todo por hacer que se sienta bien el puto crío y siga creyendo que hay una justicia poética en el universo. No la hay. Ni reyes del Congo. Sólo átomos ciegos en movimiento.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...