miércoles, 6 de febrero de 2013

LA MADRE DE CHAPLIN.

El domingo 16 de abril de 1989, apareció en el nº 627 de El País Semanal un reportaje escrito por Ángel Fernández Santos con fotografías de  W. Eugene Smith (algunas de las cuales acompañan esta entrada)  titulado "El enigma de Chaplin".  Supongo que no tengo que deciros sobre quién iba el reportaje.

La entradilla con la que comenzaba el artículo decía lo siguiente:

"Chaplin y Charlot, persona y personaje, han formado un enigma indescifrable capaz de provocar una dramática escisión interior en el más grande mito del arte contemporáneo. Cien años nos separan del nacimiento de Charles Spencer Chaplin, el vagabundo enamorado que dio la espalda a todas las patrias, el patético iconoclasta divertidor de multitudes que desde la insignificancia llevó a su criatura, Charlot, a ser el individuo más universal del siglo XX."


Foto 1.  Chaplin por W.Eugene Smith. 1952 

El texto del artículo hacía un repaso a la vida de Chaplin, y trataba de descifrar el supuesto enigma que planteaba el titular y quedaba enunciado más o menos así:

"En 1960, un erudito italiano que estudió minuciosamente la vida y obra de Charles Chaplin, pese a confesar que el hombre le desconcertaba, hizo un recuento (incompleto, pues es tarea que se escapa de las manos de una persona y requeriría para ser exacta, un equipo de compiladores) de lo que hasta entonces se había escrito sobre el personaje. Cuando el exegeta midió los resultados de su esfuerzo, quedó pasmado: 

"De nadie se ha escrito tanto como sobre Chaplin". Se le olvidó añadir que, al mismo tiempo, de nadie se sabe a ciencia cierta menos que de él. Su identidad, visualmente tan nítida, se ensombrece detrás de su presencia y sólo escapa de ella en forma de interrogante. ¿Quién es, quién puede ser ese hombrecillo inidentificable con el que todo hombre se identifica? No hay respuesta, y ésta debe ser la razón de tantas inútiles incursiones en busca de una."   

                             o también así 

" Es probable que el odio del poder, de todo poder, a cuanto es Chaplin provenga de la imposibilidad de ficharlo - era al mismo tiempo comunista, burgúes, anarquista, nihilista, terrorista, santo, ateo, iconoclasta, y todo lo contrario - y de imprimir sobre un papel semejante las huellas dactilares de los dedos de su huidiza personalidad.

Foto 2. Chaplin por W. Eugene Smith. 1952

Por supuesto, el autor del artículo llegaba a descifrar más o menos el enigma al final... y aquí es donde os voy a pedir que os fiéis de mi mala memoria, porque aunque estoy casi seguro de que la anécdota que os voy a relatar la leí en este interesante reportaje... me falta justamente la última página, que es donde aparecía... así que espero no desvirtuar mucho la anécdota tal y como la relató Fernández Santos.

Foto 3. Chaplin por W.Eugene Smith. 1952

Pues bien....  Cuando Chaplin era ya un célebre personaje (tal vez el más celebre del mundo por aquellos años)  y no pasaba ningún tipo de apuros económicos, iba a visitar de vez en cuando a su madre, que había perdido la cabeza. Esta, al ver a su hijo, seguía pensando en los años de pobreza que habían pasado juntos tiempo atrás, así que cada vez que este se despedía, llenaba sus bolsillos de migas de pan.  El artículo de Fernández Santos terminaba diciendo que podríamos descubrir el enigma si supiéramos qué hacía Chaplin con esas migajas que le  daba su madre:  si se las comía o las tiraba. 

Y aquí es donde yo disentí de un reportaje, por otra parte  muy ameno. Para mí, el hecho de que Chaplin dejara que su madre le guardara esas migas de pan, de la misma forma que el hecho de que Neville se metiera en su bolsillo el envoltorio del chicle de su madre, deja bastante claras las cosas, ¿no?
No hay necesidad de buscar más enigmas... Por lo menos en lo que se refiere al amor de Chaplin por su madre.

Añadido:  A las fotos acompañaban impresos en blanco sobre estas, parte de los textos escritos por Ángel Fernández Santos para el artículo. Las fotos pertenecen al rodaje de la película "Candilejas".

Foto 1: Refugiado en la cáscara bondadosa del melodrama dickensiano, puso dinamita bajo los cimientos de la civilización de la que él era el techo.

Foto 2: ¿Por qué a un apóstol de la solidaridad humana se le consideró desde todo poder un perro apestado al que había que meter entre rejas o exiliar en el infierno?

Foto 3: "No es uno, es muchos. Es un tipo polifacético. Es esto y lo otro. Un vagabundo y un caballero. Un soñador (...)"


14 comentarios:

Angel dijo...

Bellas fotos, sin duda...y desconocía esa historia de la madre de Chaplin....pocas interpretaciones caben más allá del amor de Chaplin por su mamá...

David dijo...

-Angel: Lo mismo pienso yo.

abril en paris dijo...

He rebuscado y tengo tambien un facículo escrito por Angel Fdez. Santos y Ricardo Franco sobre Chaplin, no sé si es el mismo al que tú haces referencia. He estado leyendo y esa anéctoda no está, pero sí habla de su madre y de su vida.( la de Chaplin)
El artículo empieza así:
"Querido amigo" :
Así empezaba la carta. Yo la acababa de abrir con nerviosismo, casi destrozando el sobre al hacerlo. En verdad yo no esperaba respuesta a la que le habia enviado unas semanas antes, entre otras cosas porque sabía que llevaba ya varios años muerto; por eso me sorprendió ese remite tan enigmático, escrito con una letra pequeña y apretada:Cha.Cha.Cha. Paseo de laLibertad,s/n Nowheretown"
Luego sigue diciendo que a Chaplin le sorprendia que alguien quisiera seguir escribiendo sobre su persona/personajillo..que se habia escrito mucho ya, verdades y mentiras..
..Nací el 16 de Abril de 1889, seguia la carta, "y según mi madre, el mundo al que yo llegaba era un mundo feliz", sin excesivos problemas,,ese mundo pronto se torcería..
Yo no sé quién he sido de los muchos que he sido, pero siempre deseé que mi mundo fuese feliz. Y para ello, que el mundo de todos tambien lo fuera..como usted sabe el mundo es francamente duro para todos, y creo que eso nunca lo oculté en mis peliculas; quise creer y hacer creer a los demás que la felicidad es posible y que no hay que desanimarse..y seguir empeñandose en encontrarla por encima de todo..no he sido ajeno al odio. Odié a los nazis antes de conocer sus crímenes y su fanatismo y la intolerancia que se oculta bajo todos los nacionalismos..Solo soy y sigo siendo una sola cosa, y ésta es un payaso "
Ricardo Franco seguia diciendo.." así terminaba su carta..si ustedes están dispuestos a creerme"

Total, un artículo muy bonito. Supongo que tiene que ver tambien con el pasado.

Un abrazo

P.D. La madre de Chaplin me recuerda a la - Alexander Archibald Leach/Cary Grant por lo que vivió y el peso que suponia tambien su pasado.

tristan dijo...

David,

yo si veo diferencias entre comerse las migas o tirarlas. Es evidente que Chaplin quería a su madre y la dejaba vivir en su mundo pero las dos opciones que plantea Fdez. Santos definen a Chaplin como persona; o realista o romántico, cerebral o sentimental. Supongo que para seguir siendo coherente con el personaje algún día se las comería y otro las tiraría o quizás se la podría haber dado a alguien que supiera que las necesitara y que le recordara a él en su infancia.
La verdad es que es un personaje/persona que se presta a la elucubración. Por cierto, me encantaban las críticas de Ángel Fernández Santos... mucho.

David dijo...

-Abril: Esa colección por fascículos de "El País" fue una decepción comparada con la de "Diario 16". Yo esperaba que fuera a ser parecida a la otra, pero "mejor"... y me encontré con los articulos que mencionas, que sí, estaban bien, pero "enciclopedia del cine"...y luego las críticas "reducidas" que hacía para la televisión de ¿era Augusto M. Torres?
Tiene que ver con el pasado, y como has comprobado, tiene también que ver con la entrada anterior ;-)

Un abrazo.

PD: Bueno, ya has visto la cabecera, ¿no? Curiosamente esta misma mañana he leído algo sobre la relación de Cary Grant con su madre y lo que le ocultó su padre durante tantos años.

-Tristan: Si nos ponemos así, vale ;-) Pero son diferencias "mínimas". Como las que hay del color de la piel, el pelo o la estatura entre las personas. Más allá de las opciones, sabes que quería a su madre hiciera una cosa u otra. Si se hubiera negado a cogerlas o no le hubiera permitido llenarle el bolsillo...ahí tal vez sí podría dar pie.. Y ni aún así, igual era alguien tan cerrado o racional que no entendía la actitud de su madre, pero aún así la quería. Pero dejar que le siguiera llenando los bolsillos sin necesidad... pues eso.
Pero sí, el Chaplin personaje/persona se presta a este tipo de cosas, sin duda.
A mí también me gustaban las críticas de Ángel Fernández Santos... y las de Augusto M. Torres sobre las películas que daban en televisión. Luego, cuando dejó de escribirlas en plan "columna" o "artículo" y se limitó a hacer una breve reseña de cada una (que repetía cuando reponían película), dejó de gustarme.

Un saludo.

abril en paris dijo...

¡Mucho mejor Historia del Cine de Diario 16 ! sin dudarlo. :-)

La historia de Cary Grant, sobre todo en lo que respecta a su madre me recuerda mucho a la de Chaplin. A los dos les "marcó" muchisimo, luego trataron de "desaparecer" dentro de sus "personajes públicos" se convirtieron en ellos, al menos A.A. Leach, luego se sintieron muy protectores con sus madres. Buenos hijos( las amaban) o sentian cierta culpabilidad.. no sé.

Saluditos

David dijo...

-Abril: Coincidimos en lo de Diario 16! Voy al de arriba ;-)

V dijo...

Muy bonita entrada. Pero tediré algo que vale para Chaplin y para muchos otros. Cada vez quiero conocer menos sus enigmas. Incluso su vida privada. Se que es un torrente enorme en la que se asienta la cinefilia, y que muchas estrellas tienen anécdotas muy divertidas o pasajes muy crueles en su vida privada. Y sé que eso en ocasiones está muy unido a su trabajo.
Es complicado. En ocasiones pica la curiosidad, en otras prefiero casi no saber. Imagínate que me cuentas que Chaplin pegaba a su madre y que era un tirano...ES dificil de creer pero...¿lo deseo saber? No se mi explico....Aun así la entrada me gusta y el detalle con su madre también. Un abrazo

David dijo...

V: Te explicas perfectamente. La curiosidad por saber cosas de artistas o gente a la que admiramos es algo que está ahí. Y como dices, a veces es casi mejor no saber.
Cuanto más sabes... al final siempre salen a relucir las partes malas...
Pasa lo de siempre...hay que separar obra pública de vida privada, pero quieras que no, siempre influirá algo lo que sepamos del autor o el artista a la hora de ver su obra...nos condiciona lo queramos o no.
Pero como bien dices, aquí no hay nada malo, que el detalle de Chaplin con su madre era bonito ¿que tendría otros feos? Sin duda...
Pero bueno... aquí procuramos traer las cosas buenas ;-)

William De Baskerville dijo...

Desconocía este momento, y es entrañable a la par que triste.
Aunque hablen mal de un personaje al que admiramos, aunque no conocemos realmente, me refiero a lo personal.
Siempre le sacaremos el lado positivo, y el dudar de ciertas informaciones o cotilleos.
Aunque cuando admiramos a una persona es principalmente por su obra que, al final tiene mucho de tintes personales, de lo que ha vivido, de lo que quiere conseguir, etc.
Dudo tambien que una persona que es tan fiel a sus buenos deseos y de compartirlos, trate mal a sus mas cercanos.

Candilejas es una preciosidad, que tengo que conseguir una nueva edición, porque la que tengo aún en VHS, ya está con algunas rayitas.
Y las fotos que has puesto me encantan.

PD: Eras un jovencito muy culto!. Tu hacias caso a rajatabla, la frase de "Si no quieres ser... lee! :D.

Abrazos!. voy a ver la nueva entrega de fotos.

Ah! tambien he ido al enlace de "La orden" tiene mucho que ver con esta mencion a la madre de Chaplin" aunque se nota que es del libro, tiene muchos más detalles, que en la peli , tendré que volver a ver.

David dijo...

-Henry: Ups! Casi se me pasa tu comentario.
Supongo que tienes algo de razón...cuando admiramos a alguien por su obra, a pesar de que en su vida privada no fuera tan digno de admiración, trataremos de disculparlo, entenderlo...
Yo me hice con la colección de mk2. Muy buena. Antes tenía los vídeos en la colección Chaplin (jo! esto de volver a pillar cosas que ya tenías porque cambian los formatos tecnológicos; en fin...)
PD: Jajaja... Noo...Bueno, leía, sí. Pero de culturilla similar al resto.

PD2: ;-) Sí. El enlace de "La orden" está muy relacionado con esta entrada. Y sí, es un momento fantástico que no aparece en la película...

Abrazos!

JLO dijo...

como se me pasó esta entrad de Chaplin!??? no lo sé, a no ser porque posteas muy seguido ja, y no es una crítica, mas bien lo contrario...

imposible no querer saber de la vida privada de las personas que queremos como artistas, o admiramos... o simplemente nos interesan...

en el caso de Chaplin las anécdotas son mas negativas que positivas con su personalidad, muy negativas diría en verdad a pesar de este ejemplo (real?) con su madre y del propio creador de este blog jaja...

por eso (y es solo mi personal sentimiento), prefiero a Keaton por sobre Chaplin siendo 2 artistas gigantes, la cumbre del humor de toda la historia del cine... nadie mas grande que ellos 2...

y bue, son cosas del fanatismo vió? ja... salu2

Marcos Callau dijo...

Un placer aprender algo más del gran Chaplin. Qué maestro!

William De Baskerville dijo...

Esto es un no parar en ediciones, que tienes que cambiar por las anteriores, VHS a DVD y lo proximo B.R.Disc. etc.
Y personalmente, me da una penilla, aunque bueno, la calidad mejora y puedes verla en sus versiones originales si te apetecen, y los extras. pero, que mundo aquel en VHS. :D.

Ya decia yo, que no me sonaba la escena en el film.
Algun dia tendré que comenzar con la lectura de Harry.
Empecé al revés.

Abrazo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...