martes, 5 de febrero de 2013

EL PESO DEL PASADO I


El pasado está ahí, pero no lo conocemos.

Una estupenda manera de ir definiendo a un personaje es dotarle de un pasado.  A veces no hay tiempo para esto, porque el personaje aparece brevemente, o le ocurren tantas cosas en el presente y tiene tanto por hacer o que resolver, que no es cuestión de que perdamos el tiempo con su pasado. Aunque a veces, una imagen, un objeto, o un  breve diálogo nos puede servir para intuir algo de ese pasado y seguir adelante con la historia.

Hace no mucho vi  "En el estanque dorado",  y con el simple recurso visual de hacer que el personaje interpretado por Henry Fonda mirara un par de artículos y fotos de su pasado ya sabíamos cuál había sido su profesión, así como el contraste de lo que fue con lo que era ahora.


A veces ese pasado apenas se nos muestra, y solo se intuye. En "Centauros del desierto", el personaje de Ethan regala una medalla a su sobrina Debbie. El personaje desapareció después de terminar la Guerra de Secesión y... (esto lo he leído, no vayáis a pensar que lo supe cuando vi la película) ...esa medalla nos puede dar una idea de en qué lugares ha estado. Por los colores de su cinta, sabremos que Ethan ha estado sirviendo para las tropas del emperador Maximiliano de México (probablemente como mercenario).

Si bien esto puede resultar demasiado sutil para los que no conozcamos la Historia en profundidad, en otras ocasiones, el pasado de un personaje puede ser más  ser más explícito y al mismo tiempo evocador porque no es necesario que conozcamos nada de ese pasado al que alude.  

¿Acaso no asociamos un pasado heroico al personaje de Obi-Wan Kenobi en "La guerra de las galaxias"  cuando le dice a Luke eso de que su padre fue un excelente piloto y que combatieron juntos en las guerras clon? (lástima que luego Lucas se encargara de "destrozar" toda aquello...)


En el cómic  "Batman Año 1", no sabemos qué hizo Gordon antes de ser trasladado a Gotham, pero lo primero que nos dice es que "Quizás me lo haya merecido. Quizá esta sea mi temporada en el infierno.",  y siempre he entendido el comportamiento del co-protagonista de este maravilloso tebeo como si se estuviera redimiendo por algo que hizo antes de ser destinado a Gotham City. No se nos cuenta nada de esto en el cómic... solo lo que ocurre durante ese primer año en Gotham y su encuentro con Batman... pero de alguna manera, "notas" que ese pasado ha marcado la forma de actuar del personaje.                               

y ahora, como en los viejos seriales del pasado...  
                                                                                       
                                                                                  continuará...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El paso del pesado.

David dijo...

-Anónimo:
Esto me pasa por andar publicando por entregas...Ese iba a ser uno de los subtítulos siguientes, pero ya veo que no iba a ser muy original y que lo de jugar con las letras de las palabras no solo me gusta a mí.
Un saludo.

abril en paris dijo...

A mi me gusta..y eso que la dividas por partes le da precisamente eso, misterio, suspense. :-D
Pero danos un poco de tiempo, road-runner, para "meditarla" un poco (jeje)..
En el estanque dorado es una peli preciosa, de emociones ¡vamos! y vaya pareja de viejos.:-)

Continuara...

abril en paris dijo...

Por cierto, no sé si has leido ésto

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/04/actualidad/1360007050_645819.html

David dijo...

-abril: Misterio y suspense (jaja), exagerada que eres...
"En el estanque dorado me gustó", sí.
PD: No lo había leído. Gracias por el enlace ;-)
Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

Bravo. Estupendísimo post ejemplarmente ejemplificado con algunos de los mejores pasados recurrentes (atormentado, heróico, aventurero...). Un pasado que es siempre, casi por definición, un pelín nostálgico. La verdad es que es una virtud narrativa el poder sintetizar los elementos necesarios para que esa evocación, ese retorno al pasado, sea eficaz. En el caso de Centauros... pfff. sí, demasiado sutil. No voy a soltar más ejemplos. Espero a las siguientes entregas.

David dijo...

-Mr.Lombreeze: Eeeeh...Pues gracias. Acababa de hablar con un amigo que me comentaba que podía haber hablado de más cosas relacionadas con el pasado en la película de Ford. Y tenía razón. Igual que los ejemplos que tú has preferido no mencionar. El que más se suele mencionar es la famosa escena del capote acariciado por parte de Martha (la posible relación entre ellos en el pasado), la mención de que Ethan ya hizo un juramento una vez cuando se encuentra con el reverendo (no ha aceptado la derrota del Sur), el tema de que fue él quien fue a la guerra, no su hermano... pero bueno, me alegro si te ha gustado.
Mañana, la siguiente entrada (serán cuatro).
Un saludo.

V dijo...

La verdad es que si. Incluso el primer cruce de miradas entre el reverendo y Ethan dice cosas sobre el pasado. Luego cada uno con las pistas construye la posible trayectoria del personaje.
Siempre he pensado que Ethan ha subido el río incluso más arriba que el coronel Kurtz. Cada gesto y cada decisión suya son tremendas y dan pistas sobre quien puso ser y que vida llevó después. Hay tantos...A mi me sobrecogen siempre el de la tumba india y el responso express, entre otros muchos.
No voy a poner ahora ejemplos sobre el pasado en el cine para no pisarte las entradas que te quedan. Ya llegaré a ellas. Un abrazo

David dijo...

-V: Tanto como Kurtz igual es demasiado, ¿no? Pero los momentos que mencionas son fuertes, sí. Y se nota que Ethan es un personaje "tocado". Pero me da que Kurtz no hubiera cogido en brazos a Debbie.
Por cierto....Qué detalle por tu parte. Gracias ;-) Espero que te gusten las entradas siguientes...

Josep dijo...

Ya sabes que Nugent tenía por costumbre crear para cada personaje una especie de currículum vitae en parte para reforzar la construcción del personaje, en parte para vestirlo con detalles que reforzaban su credibilidad. Más trabajo, claro, pero con resultados óptimos, visto despues de tantos años.

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: Sí, les sirvió para que lo mencionaran en una entrada de blog y todo ;-)

Otro abrazo. Me voy a dormir...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...