martes, 8 de marzo de 2011

DE TEBEOS Y TELEVISIÓN I


- Comics Scene: - Teniendo en cuenta los grupos de presión. ¿cómo os las apañásteis con la violencia de la serie?

- TIMM: - La serie sólo parece violenta comparada con otros dibujos animados. No parece violenta comparada con cualquier serie de imagen real. Cualquier episodio de Magnum es tres veces más violento que cualquier episodio de Batman. Magnum puede liarse a puñetazos con diez tipos en un episodio y dejarles la cara hecha un mapa. Nosotros no podemos hacerlo ni una vez. Por eso puedes ver multitud de patadas, porque, teóricamente, las patadas son menos imitables que los golpes directos a la cabeza.
Hay mucha violencia implícita. Las cosas ocurren fuera de la pantalla. O se presentan en silueta, con sombras o recortadas. Así que la sensación de la serie es de una mayor violencia de la real.  

Extraído del artículo Cartoon Noir en la revista Comics Scene número 13 (septiembre de 1993) , que recoge  una entrevista de Bob Miller a Bruce Timm sobre la serie animada de Batman. No consta traductor, pero en la revista figuran Domingo Santos y Albert Solé (así que supongo que uno de los dos). 

" Bruce Timm: (...) Los monstruos tienen una cosa magnífica, y es que la cadena considera que son figuras fantásticas y no cosas que pueden existir en la vida real. Los censores se preocupan por los tiroteos de carretera, el tipo de cosas que pueden meter en un buen lío a un chico si intenta repetirlo en la vida real...  La verdad es que se preocupan más por cosas como que los padres estén divorciados que por los monstruos. No quieren que haya ni una sola mención al divorcio, y no quieren que los chicos piensen en eso. No tienen ningún problema con los monstruos, y eso es estupendo porque yo adoro a los monstruos... (...)"

Extraído del artículo Gotham Nocturna de Pat Jankiewicz en la revista Comics Scene número 19 (febrero de 1995), en el que Bruce Timm expone cómo la cadena no le permitió hacer una historia de vampiros en la serie de Batman. Traducción de Albert Solé.

 Bruce Timm sin cortapisas televisivos. 


- MODERN MASTERS (MM): Hiciste una historia en la primera antología de Batman: Black&White: "Tal para cual".  Usaste una estricta composición de ocho viñetas por páginas en esa historia. ¿Qué te hizo decidirte por esa planificación?

- BRUCE: Este es un robo específico que hice de Alex Toth. Alex Toth hizo este singular episodio de Hot Wheels - la clásica historia del Cord- y supongo que fue polémica en el momento en el que la hizo. Tuvo un montón de resistencia por parte de la DC con esa historia, pero creo que andaban cortos de tiempo y no tuvieron más remedio que publicarla. Todo el mundo se quejó de que parecía más un storyboard de animación que un cómic, lo que, por supuesto, era el objetivo - trató de hacerlo parecer más cinematográfico.  De todas formas, pensé que era un buen modo de componer las páginas y, de nuevo, hacer algo diferente de lo que ya había hecho. 


Página de la historieta de Toth a la que alude Bruce Timm

(...)

-MM: Pudiste ser un poco más fuerte con la historia, porque era la primera que vez que hacías una historia que no estaba ambientada en el universo animado de Batman.
- BRUCE: Cierto, aunque aún así,  seguía estándolo todavía.  Sigue siendo nuestra versión de Dos Caras.

- MM: ¿Consideras  que entra dentro de la continuidad de la serie animada o crees que la historia es independiente?

- BRUCE: Ambas cosas.  Para mí, se ajustaría  al mundo de nuestra serie animada si el Batman de nuestra serie fuera  Clasificado  R* (risas). Obviamente, es una historia que no podríamos haber adaptado nunca a la serie, porque tiene un  asesinato horrible y un montón de sexo, pero aparte de eso, entra dentro del mundo de cine negro de Batman: La Serie Animada.
 * Menores de 17 requieren acompañamiento de padres o tutor.
 
Bruce Timm sobre la historia "Tal para cual" de Batman Black&White. 
Extraído de  una entrevista en Modern Masters Volume Three (julio, 2004) realizada por  Eric Nolen-Weathington. Traducción-traición de un servidor.

Dos páginas del episodio de Batman Black&White

16 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Sorprendente este Batman de Black & White. Es la que más me ha gustado de todas las que has publicado. Saludos.

Belknap dijo...

Mr. David, sin duda: " Black & White " es uno de los grandes titulos dentro del universo de Batman. Un saludo y buena entrada, nos leemos.

CINEXIM dijo...

Pasando muy r´pido que me tengo que ir a trabajar. Siempre fui un gran fan de la serie animada de Batman, me gustaba mucho el tratamiento del color, el dibujo tan decó, el tono tan oscuro para una serie animada y esas historias tan bien cosidas (en muchos aspectos era muy deudora de los films de Burton). Además, nos dio a conocer un ese gran personaje que era Harley Quinn. Amor Loco jamás llegué a comprarlo porque estaba en una edición como muy barata, vamos que esperaba encontrarla en una edición en condiciones para disfrutarlo.

Te relleo esta noche.

Un saludo!!!

PD: realmente en la última foto Dita está sensacional. Pero es que esta mujer es tan wapa que es imposible sacarla mal.

CINEXIM dijo...

Quería decir que te releía esta noche, se me fue una l

David dijo...

-Marcos: Y eso que son sólo dos páginas. Pero es tan "cine" negro que estoy seguro de que te encantaría. A ver si la cuelgo completa un día de estos.

-Belknap: En Black&White hay de todo. Historias buenas, regulares y algunas ... no muy buenas. Pero en general están bastante bien. A mí la de Timm fue la que más me gustó. Otras como las de Corben/Strnad, la de Ted McKeever (también buenísima), la de Pope o la de Dini/Del Carmen también me gustaron mucho.
Nos leemos.

-Cinexim: Yo llegué un poquito tarde a la serie animada. Al principio pensé que era para críos, y algo más tarde me di cuenta de lo buena que era por todo eso que tú dices, excepto que... no era tan deudora de los films de Burton (bueno, en el tema del Pingüino les obligaron a coger el diseño de la película), sino de la esencia de lo mejor del personaje en los tebeos.
¿No hay una edición en condiciones de Amor Loco? Yo tengo el tebeo original y el que sacaron aquí...pero ahora que lo dices no lo tengo en tapa dura. En los USA sé que sí salió, pero aquí no sé...

Por cierto, ¿viste la versión animada del cómic? No sé si aquí continuaron emitiendo las últimas temporadas...

Un abrazo.

Por si acaso (aunque están en latino... y al revés; dicen que para evitar problemas ¿??):
Uno y
dos
PD: A mí también me gusta Harley Quinn

abril en paris dijo...

Black/White ..le va perfecto al personaje. El dibujo me encanta.
Ha sido un agradable reencuentro con el hombre murciélago. Tiene un tirón esa serie impresionante y además el doblaje latino le dá un toque especial..
Tampoco entiendo lo de los videos al "revéz"..
Me dan ganas de ponerme a verla..y no es momento ;-)

Saluditos :-)

David dijo...

abril en paris: El doblaje latino a mí no me gusta. La de veces que nos hemos reído mi hijo y yo a cuenta de eso en esta serie: "¡AlfreZ, el antídoto!"
En fin... Lo de al "revéz" para que no haya problemas... ni idea. ¿Pensarán que así van a escapar de que lo quiten de youtube por copyright?
Pero incluso al "revez" y en latino... merece la pena.
Un saludito.

Blue dijo...

¿Traducción-traición?, ja, ja.
Al tema: Los monstruos no me gustan ;-)
Un abrazo.

David dijo...

Blue: A mí sólo los que son buenos ;-)
Un abrazo.

Blue dijo...

Aaaaah...así sí, ja, ja.

;-)

CINEXIM dijo...

David, gracias por los enlaces. Creo que no, no la he visto, lo recordaría. Pero miraré a ver qué hay en la mula. Recuerdo que la serie que ganó mucho en cuanto apareció el personaje de Robin, por aquel entonces la serie ya estaba más elaborada.

Me voy de vacaciones, espero poder hacerle un hueco a Crowley en el juego del domingo.


Un abrazo!!

Desclasado dijo...

Me ha impresionado lo de los monstruos, el divorcio, la violencia de Magnum y la de las patadas inimitables.
Poco más puedo comentar, es todo nuevo para mí.
Saludos.

Josep dijo...

Esto de los tebeos me pilla fuera de juego, ya lo sabes, David, pero siempre se aprende algo:

Esa historia B & W ¿de qué año es?

¿Es así o me parece a mí que esa rubia acosadora sexual es la hermana "gemela" de la prometida del pavo tonto que se queja? Porque el tío se confunde, ¿no?

¿Y Batman donde está?¿O es que el pavo es Bruce Wayne? No me fastidies... ;-)

Un saludo.

David dijo...

-Desclasado: ¿En serio que Magnum es nuevo-nuevo para ti?. ¿nunca has visto ningún episodio de la serie ?
Aquí la echaban en la ETB... así que no sé. Pero vamos, era Tom Selleck, que tuvo que renunciar a ser Indiana Jones por esta serie.
Lo otro no hace falta que sea nuevo... Es como iban las cosas. Es más terrorífico un divorcio para un niño que un monstruo.
Eso es así (ja,ja).
Saludos.

-Josep: Es de 1996. Es tal y como te lo has imaginado. Venga, voy a colgar la historieta para que la leas y salgas de dudas. Ese "pavo" no es Bruce Wayne... Batman sale... pero al final. Ya me dirás si te gusta.
Un saludito.

Möbius el Crononauta dijo...

¿El momento martillo es de Batman? Jopelines

David dijo...

Möbius: No. Eso no es de Batman. Es una historia corta para otra serie. La tienes aquí .

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...