miércoles, 27 de octubre de 2010

¡¡VENID SI OS ATREVÉIS CERCOPITECOS!!

No me gusta mucho Blake y Mortimer. Demasiado texto, una composición de página muy concentrada.... En fin...
Pero quisiera contaros una anécdota de su autor, Edgar P. Jacobs  por boca de otro profesional del medio que le conoció.
Jacobs trabajó durante algunos años como colaborador en la serie de Tintin de Hergé. No tenía firma dentro de la serie, y cuando pidió créditos y Hergé se negó,  más allá de los problemas que esto pudo originar entre los dos, siguieron siendo amigos. Además, propició que Jacobs se dedicara de lleno a la serie por la que es conocido (esa que a mí no me gusta). He aquí la anécdota:


Era en 1945, algunos meses después de la liberación de Bruselas. En aquel tiempo yo vivía en Boistfort (cerca de Bruselas) y ya hacía algunos años que mi amigo Edgar-Pierre Jacobs trabajaba conmigo. Ahora bien, aquella tarde debía tener lugar una gran manifestación patriótica en los límites del pueblo, con objeto de dar el castigo ejemplar y rápido a los "kolaboracionistas" y, en general, a todos aquellos que, como se decía entonces, habían "dudado de los destinos de la Patria". Y había corrido el rumor,  en Boisfort, de que "se vería algo bueno", que habría expediciones punitivas y que se asistiría a algunas "defenestraciones"... Pero como las aventuras de Tintin habían sido publicadas en Le Soir durante la ocupación, era más que suficiente para ser clasificado como ¡incívico! Incluso Milú había sido acusado de "haber metido su hocico en los cubos de basura alemanes", según dijo un académico cuyo nombre tendré la caridad de callar...
Entre tanto, aquella tarde, terminada su jornada, Jacobs me dejó para irse a su casa, y nos separamos con el tradicional "Hasta mañana". Y he aquí que hacia las ocho y media, después de cenar, sonó el timbre de la puerta. Como no esperábamos a nadie, ligeramente sobresaltado fui a abrir, ¡y me encuentro frente a mi amigo Edgar! Sorpresa tanto más grande por cuanto llevaba en la mano un sólido palo que le veía por primera vez. ¿Qué buenos vientos le traían a mi casa precisamente aquella noche?...
Pues bien - me explicó-, era muy sencillo: tenía que hacer un recado en el barrio, y al pasar por allí lo había aprovechado para hacernos una visita y darnos las buenas noches a mi mujer y a mí. Total, que estuvo durante toda la velada con nosotros. Hacía buen tiempo y pasamos el rato en la terraza. A lo lejos se oían los rumores de la manifestación y las aclamaciones de la muchedumbre puntuando los discursos de los oradores...
Ya muy tarde, cuando el silencio se hizo en la noche y en el momento de despedirse, Jacobs me confesó, finalmente, la verdadera razón de su visita, razón que, por otra parte, yo ya había adivinado hacía rato: vino para defenderme en el caso de que unos "patriotas" demasiado excitados hubieran tenido intención de hacerme una trastada... A Dios gracias no se produjo nada y el garrote pudo quedarse, apaciblemente,  en el paragüero.
Pero jamás olvidaré el gesto de amistad y valentía de mi querido Edgar. Y yo sé, desde aquel día, que cuando Mortimer corre en socorro de Blake, o inversamente, no es solamente ficción., ¡es Jacobs, que se revela por completo!
(Julio 1972)

Sadoul: En definitiva, ¡Edgar Jacobs es Haddock!

Hergé: ¡Exactamente!

Extraído de Conversaciones con Hergé por Numa Sadoul. Traducción de Johanna Givanel.

AÑADIDO: He visto hace bien poco La red social.  La película está muy bien y es más que recomendable.  Pero este post es mi respuesta a ciertas cosas de las que habla la película.

43 comentarios:

Pilar Mandl dijo...

No he visto la película pero me ha gustado mucho tu anécdota...
Además soy una apasionada de Tintín los he leído y releído y vuelto a leer consiguiendo qu eme hija también los releyera MUCHAS veces...

David dijo...

A mí Tintin me gustaba mucho de niño. Ahora hace tiempo que no los releeo, como los de Astérix y otros clásicos de mi infancia... Pero bueno, aunque no los haya releído tanto como tú, me gustan (con los de Tintin siempre estoy con un "a ver si me pongo"). Y Hergé me parece uno de los grandes, claro.
Un saludo, Pilar.

PAblo dijo...

Estoy con Pilar. Tampoco he visto todavía "La Red Social" (aunque es una peli que me interesa) pero la anécdota es estupenda.

Por otro lado, a mí tampoco me acaba de convencer la flema de Jacobs en "Blake y Mortimer" aunque de vez lo sigo intentando una y otra vez (de hecho "La Marca Amarilla" es un gran tebeo). De todos modos, prefiero de siempre "Tintin".

Impacientes Saludos.

David dijo...

Sí. La anécdota es estupenda. Al final habla de otras "redes sociales", como la fotografía de la cabecera, que tiene relación también con la entrada... a ver si alguien se percata.

Hace la tira de años que no he vuelto a coger un tebeo de Blake y Mortimer. No sé, Pablo... Yo también prefiero de siempre "Tintin". Pero entre este y Spirou no lo tengo tan claro, que Franquin es otro monstruo...

Impacientes saludos.

Pepe Cahiers dijo...

Por lo que deduzco de esta anécdota, Hergé no opuso demasiada resistencia a la ocupación alemana.

David dijo...

Buena deducción, Pepe. Más sobre eso en la próxima entrada, que no quería "cargar" demasiado el post. ¡No te la pierdas! (ja,ja)

CINEXIM dijo...

Ni yo me la perderé!!!!

Yo un gran fan de Tintin y en especial del capitán Haddock!!! esta anécdota es fabulosa.

No conozco la serie Blake y Mortimer pero me pongo a ello.


Un abrazo!!!


PD.: y yo que pensaba que lo de MEME venía de MEjor tal, MEjor cual, jajaj qué atrevida es la ignorancia!!!

David dijo...

Me alegra saberlo, Cinexim. Aunque igual levanta alguna ampolla entre los fans (pero bueno, que sea con la sana intención de debatir (je,je)).

PD: Eso es una metedura de pata sin importancia de algo que ignorabas...Aquí aprendemos todos, que yo lo supe hace unos meses y estaba igual que tú.
Y prefiero a alguien que como tú se ríe(y aprende) de sus meteduras de pata, que no a aquellos que ya lo saben todo (y además no tienen sentido del humor).
Un abrazo, CNXM .

Marcos Callau dijo...

No he visto "La red social", David pero sí he leído "Tintín". Comencé a leerlo en mi adolescencia y pronto se convirtió en mi lectura favorita durante mucho tiempo. Después coleccioné unos dibujos animados que entregaban con El Periódico de Aragón pero la serie lamentablemente no era igual que los cómics. Me ha gustado mucho la anécdota de Edgar Jacobs y descubrir que él es Haddock. Un abrazo David.

Josep dijo...

Hasta hace un momento no tenía ni idea de la existencia ni del tal Jacobs ni, por descontado, de su obra gráfica, así que gracias por el dato.

La anécdota es interesante y graciosa y revela un buen sentido de la amistad y el valor de defenderla por encima de cuestiones a discutir.

De la película que al parecer ha motivado estas crípticas reflexiones ni idea porque no ha llegado todavía y, si llega, atendido mi poco aprecio por su hacedor, incluso puede que pase de largo; veremos...

Saludos.

Josep dijo...

¡Al tanto, que va de canto!

De Tintín, claro, tengo casi todos en castellano, catalán, francés e inglés.

Por si las dudas, que ya nos conocemos...

Otro saludo.

Anónimo dijo...

Desde luego mejor amigo que Zuckebergya era este.

Mister Lombreeze dijo...

Eso sí que es un camarada y el resto son mandangas. Qué buena anécdota.
A mí Blake y Mortimer me gustagan más que Tintín.
La red social no la he visto, tampoco es que me atraiga demasiado.

David dijo...

Marcos Callau: A mí La red social me gustó mucho. De las pelis de Tintin he visto alguna... y bueno, como tú, prefiero muchísimo más los tebeos. Me alegro de que te haya gustado la anécdota. Otro abrazo.

Josep: No hay de qué por lo del dato. Estoy de acuerdo en lo del buen sentido de la amistad y en el interés de la anécdota (por eso la traigo).

No te creas que yo pienso maravillas del "hacedor" de La red social (que aquí son varios; y no me des la murga con lo de la responsabilidad final del director, etc, etc... que un guionista de la talla de Sorkin es mucho guionista y se nota su mano en la peli). La película ni es un clásico, ni una maravilla, ni una obra de arte...Pero a mí me pareció muy entretenida y es una que te posibilita tras su visionado debatir acerca de bastantes cosas durante un buen rato(el sentido de la amistad, las diferencias sociales, comportamientos, etc...). No hay muchas así hoy en día. Si no te apetece, no vayas, que puedes vivir sin verla perfectamente.

De Tintin te faltan las ediciones en hebreo, arameo, alemán, ruso, croata, etc... Yo sólo tengo la de castellano (y antiguo). Y por último... yo a usted no tengo ni el gusto ni el disgusto de conocerle, señor (¿te hace falta que ponga los socorridos ja ja?)

Un abrazote de los de Anro. Con un saludo me sales ahora. De canto.

-lokodatar: Ahí, ahí has dado. De eso va la cosa.

-Mr.Lombreeze: Estoy contigo. A mí me encantó el detalle de Jacobs. En lo de Blake&Mortimer ya ves que no coincido. Igual algún día les veo la gracia. Lee mi respuesta anterior a Josep sobre la peli de Fincher y Sorkin (y el resto del equipo: actores, iluminadores, etc...)

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

abril en paris dijo...

¡Hola hola de nuevo ! Yo tampoco he visto la peli y de Tintín he leido menos que de Asterix mi favorito. La anécdota es buena aunque tampoco conozco al personaje. ¡ total! dirás- ¿ para qué comentas si no sabes nada de nada..? Quiero entender y saber. Esa es mi respuesta.
La fotografia me gusta¿ que enígma encierra ?..
¡Buenas noches amigos !
Un saludo afectuoso

Anónimo dijo...

joder, ésa es la mejor escena de Haddock.
Venganza...
Venganza...
¡Venganza!

Tintín es lo mejor.

-Ejem, yo aún diría más: Y de Tintín, lo mejor es Haddock.

-Ejem, y viceversa.

-¡Pero hombre, eso no tiene sentido!

-En efecto, en efecto: Es lo peor.

David dijo...

-abril en paris: Bueno, al personaje lo puedes conocer un poco porque lo he enlazado a la wikipedia. Era un autor de cómics que antes de lanzarse a trabajar con personajes de creación propia colaboraba estrechamente con Hergé en Tintin. El motivo de lo que ocurría tiene que ver con la Historia y tal vez lo explique más detalladamente en el próximo post.
El enigma de la fotografía.
El comercio con el cartel pertenecía a un norteamericano de origen japonés De ahí lo de I am an American. Según dice la leyenda, tuvo que abandonar su local (supongo que lo ingresarían en algún campo donde metieron a los japoneses norteamericanos, "para protegerlos", sí... seguro que fue por eso). En tiempos de guerra o nada más terminar esta, estas "actitudes patrióticas tan cívicas son habituales" (las comillas añaden la ironía a la frase) tienen relación con lo que comentaba el post... Aunque en el caso de Hergé respondía a cuestiones de otra índole (que no tenían que ver con la raza y sí con su posicionamiento político, más bien).
Otro afectuoso saludo y gracias por tu comentario.
PD: Espero haberte aclarado alguna cosa.

-Anónimo: Ja,ja,ja. Muy bueno, de verdad. Saliéndome de ese universo, pero moviéndome en otro que seguro que te sonará:
"Están locos estos comentaristas."

Un saludo y gracias por tu comentario.

CINEXIM dijo...

Opino igual que tú, espero que el Sr. Crowley no nos penalice con tres puntos en el concurso del domingo, jajaj

Por cierto me he puesto manos a la obra con La Hora Del Lobo de Bergman que no conocía.


Un saludo!!!

David dijo...

-Cinexim: No creo que el señor Crowley sea tan "malvado" como los personjes de las pelis que le gustan (ja,ja).

La hora del lobo es una peli extraña. Es más bien un cuento de terror, aviso. A mí me gusta mucho, pero no es de mis preferidas de Bergman. Ya me dirás qué te parece.

Un saludo.

abril en paris dijo...

Sé de esa idiologia de Hergé aunque eso no le resta nada a su trabajo como dibujante..y lo de la foto me recuerda entonces a "La conspiración del silencio " aquella de Spencer Tracy y la paranoia que provocó el ataque a Pearl Harbour contra los japoneses que ya eran americanos y fueron 'recluidos y represaliados'en campos de concentración o algo peor.. Las guerras y el miedo es lo que tienen..
¡ Gracias amigo, me has ilustrado muy bien...! No dejo de asombrarme con todo lo que leo por aqui.
Saludos afectuosos :-))

abril en paris dijo...

" Bad day at Black Rock" JOHN STURGES del 1955 exactamente, la peli digo. Spencer Tracy y Robert Ryan, Ernest Borgnine...etc. :-))Es casi como un western aunque no sea esa exastamente la época. La mala conciencia de un pueblo..Una gran pelicula.

David dijo...

abril en paris: No hay de qué, y ha sido un placer. He visto esa estupenda película que mencionas de Sturges, claro.
La que no he visto es una que hizo Alan Parker sobre el tema de los campos de prisioneros japoneses en USA, Bienvenidos al paraíso. Igual me pongo algún día.
Hay un melodrama genial de King Vidor más que recomendable (aunque a él no le gustara): "Esposa de guerra japonesa"
Un saludo.

Crowley dijo...

Pues a mí sí que me gusta Jacobs y su Blake & Moritmer, ale, con ese barroquismo y esos textos inacabables. Y en cambio, Tintín me gusta a medias.
Eso que dice de Milú, lo cierto es que la sombra de fascismo siempre ha sobrevolado al reportero de tupé, ¿no?.
Muy buena la anécdota y muy loable la amistad que profesaba Jacobs a Hergé (y viceversa, imagino). Es curioso como de pequeños detalles surgen grandes cosas (de una aparición con garrote salió Haddock).
En cuanto a la Red social... ya te he comentado que no me llama demasiado.
Saludos garrote en mano.

David dijo...

-Crowley: Ay! Qué voy a hacer contigo. Tintín a medias, cht!
No confundamos... Que le haya sobrevolado a Hergé no quiere decir que sobrevuele a su personaje. Más sobre eso en el próximo post.
Me alegra de que te haya gustado la anécdota. Haddock nació antes de la anécdota, me parece. Pero me gusta tu error. De hecho creo que es cierto...También podríamos decir que la actuación de Jacobs nació de trabajar con Haddock.
Y sobre la peli... hazme caso y vete a verla cuando puedas (sí, no muere nadie, no hay gente mala-mala y criminal, ni un apocalipsis, ni un exterminio, y además se entiende...pero te puede gustar).
Saludos y gracias por esa despedida. Lo mismo (aunque sea virtualmente por ahora).

Desclasado dijo...

La "red social"la veré cuando esté en el Ares, pero la anécdota es cojonuda. Una de esas anécdotas llenas de humanidad y de sinrazón al mismo tiempo, una de esas historias donde unos sacan lo peor y otros lo mejor (el del palo dudo que se hubiera bastado para contener a "los patriotas" y hubiera acabado él mismo apaleado).
Tintín y Astérix mismamente los quemé de crío y no los he vuelto a releer.

(Joder, menos mal que he repasado que había puesto "Tontín y Astérix").

Saludos.

Desclasado dijo...

Ah, que se me ha olvidado: muchas gracias por titular los encabezamientos, es que pones fotos muy chulas y me gusta saber qué son.

David dijo...

-Desclasado: La anécdota es cojonuda, y tienes razón en que Jacobs, a pesar de sus buenas intenciones hubiera acabado apaleado también. ¡Tontín!... Por menos se cargaron a Durruti, que lo sepas.
PD: No hay de qué. Ya ves que te hice caso. No te quejarás.
Saludos.

Desclasado dijo...

Jajajaja, no, no me quejo, de nuevo gracias.
(Me estoy riendo por lo de "por menos se cargaron...")

El Tirador Solitario dijo...

Un saludo, amigo David. Yo si soy un admirador de la obra de Jacobs, pero fíjese mis aventuras preferidas de Mortimer son las que se realizan a partir de la muerte de su autor, y se hacen álbumnes memorables, como el fabuloso El caso Francis Blake, de Benoit y Van Hamme y la Maquinación Voronov de Sente y Juillard.Excelentes historietas que me han hecho y me hacen disfrutar de lo lindo...

David dijo...

El tirador solitario: Hola, Tirador solitario. Bienvenido. Lo de admirador de Jacobs ya se nota.
Pues ya siento mi comentario de lo de Blake&Mortimer. Pero las cosas son así.
La verdad es que sólo he leído los antiguos de Jacobs. Sé de esas "continuaciones", que creo que tratan de ser bastante fieles al espíritu del creador en todos los aspectos... No sé...Igual algún día me animo a revisitar los viejos y esas nuevas historias.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Blue dijo...

Ah...Dorothea Lange...una fotógrafa imprescindible!

Saludos.

David dijo...

Ah, Blue, vale. Me has convencido. Ya no voy a hacer más entradas... Me limito a cambiar la cabecera y ya está... informándole de la procedencia de las fotos o ilustraciones a Desclasado, para que esté contento.

Desde luego...para eso está uno transcribiendo el texto del libro y decidiendo si pone una imagend e Haddock, una de Herge y Jacobs, una de Blake&Mortimer...
...para que vengan a hablarle de la foto de la cabecera y no le digan nada de la anécdota. No, si no digo nada, que tengo los comentaristas que me he buscado (ja,ja).
Un saludito.
PD: Sí. A mí me gusta mucho también.

Blue dijo...

Podría recordarte aquello de "Una imagen vale más que mil palabras", ja, ja. Si es buena, claro.

;-)

David dijo...

Blue: También hay palabras que valen más que mil imágenes. Pero, vale, aclarado ;-) ¿Dónde narices está la rayita del guión pequeño para que me salga un simbolito como el tuyo Ay! Qué torpe soy!) Un saludito.

Blue dijo...

¡Pero si hiciste la misma carita que yo, ja, ja!

David dijo...

Ya. Pero ha sido casualidad... Veía la raya del guión más larga. Pero al colgarse se ve que se acorta. No sé. Pero sí, ya me he dado cuenta.. Me molestaba no tener la rayita pequeña ¿de dónde saldrá esa raya; por qué yo no la encuentro?(ja,ja)

Möbius el Crononauta dijo...

Vivan Hergé, Jacobs, Tintin, Haddock, Milú y la madre que los parió a todos.

¡Deliciosa anécdota!

Nino dijo...

¡Hola, David!
Lo dicho, lamento ser un despegado.
Tengo especial debilidad por Tintín, Blueberry,... No puedo alejar de su lectura adulta mis emociones infantiles. Aquellos álbumes de tamaño enorme en mis manos de niño, el ceremonial que conllevaba conseguirlos (normalmente en una celebración o durante un período de convalecencia) Quizá por ello, otras obras ausentes en mi biblioteca durante ese período. como Blake &..., no cuentan con ese barniz emocional y las encuentro pesadas.
Lo dicho, mi ausencia de comentarios no es por desinterés por tus escritos sino por la falta de interés en mis aportaciones.
Un abrazo

Crowley dijo...

Cinexim y David...
contento estoy con vosotros...
no sólo habláis de mi a espaldas, que me tengo que enterar por terceros (jejeje) sino que además os jactáis... bien, bien, bien... este domingo seré implacable con vosotros dos...

David, pues pensaba que la anécdota había ocurrido antes, pero como bien dices, tal vez se sirvió de inspiración.
Y veré la Red Social cuando salga en dvd... aunque no haya ni muertes, ni ambiente malsano, ni apocalipsis ni salga Haneke... en fin jejjeje.
Saludos

William De Baskerville dijo...

Buenos dias, David.

No he visto la red social (aun).

De Tintin creo que te comente la semana pasada que era otro de las "herencias" la unica pega es que se los llevo todos o casi todos consigo (logico).

Asi que, no he tenido oportunidad de releer, hace unos años sacaron un Gran-Pack con todos, pero... ufff
ese preciaco no me llegaba.

Ni idea de la anecdota que nos comentas.

Pd: :D, es un muñeco totalmente, pero se le parece bastante, aunque no recuerdo si sera en la epoca que gasto unas cuantas bromas en el rodaje de Frenzy, tendria que repasar el libro. En fin, mi semana de "Miedo" es bastante comica, suele serlo :).
Ya veras...

Creo que el concurso hoy tampoco, pero se me ha venido un golpe de risa al ver la foto, por lo genial de encontar imagenes tan especificas.
Despues suele pasar, como por ejemplo hoy , que piensas (cuando lo sabes): ah, claro el coche rojo, al final estaba clarisimo.

;). yo, hoy , por ahora no me aclaro.
Y la de la semana pasada, (que he visto de cual se trataba)ni siquiera la vi.

Pd: Has visto el pedazo de libraco, que han sacado de toda la historia de Superman?, deberian venderlo con un gran atril, eso debe desencajar todas las cervicales!, lo ojee y tiene unas ilustraciones y posters...

Saludos!

David dijo...

Möbius: ¡Que vivan!

Nino: Tranquilo. Lo de la celebración o los días de convalecencia.. Ja,ja. Yo pillé casi todos mis Tintin cuando estuve en el hospital. Blake&Mortimer las leí en la maravillosa biblioteca pública de Vitoria (cargada de tebeos)...pero su lectura se me hizo pesada. Y como te digo, tranquilo. Un abrazo.

Crowley: Se me había pasado este comentario!! Así que hay terceros que le cuentan que se habla de usted aquí (y no para bien)... No hay nada peor que los correveidiles. No sé quién habrá sido, pero no me inspira ninguna confianza y no lo quiero en mi blog.
Y joder que sí has sido impacable.. Ya te vale.
Para cuando salga en dvd no me parece mal. Pero tienes que verla.
Saludito (que abrazo no te mereces después de la foto de hoy).

Cinexim: Buenos dias. La red social, más que recomendable (para mí, aclaro).

Lo de Tintín...¡Estos hermanos!

Bueno, ni idea hasta ahora, que la anécdota ya la conoces.

Pd: Sí. Luego he visto que era un muñeco, pero la primera impresión ha sido ¡¡!!!
En el concurso estamos igual... A ver si luego suelta alguna pista, porque lo del coche rojo no está clarísimo (al menos para mí).

La de la semana pasada es una peli más que recomendable.

2ªPd: ¿El de DC? Lo he visto en alguna foto. No entiendo lo del tamaño. Me parece SUPERexagerado.

Un abrazo.

William De Baskerville dijo...

Buenos dias, David.

Es cierto, el tamaño es exagerado, supongo que es por el disfrute de los posters y las ilustraciones. Los de Tachen son asi.

Por cierto, me ha confundido con CNXM! y eso es un verdadero Honor! :D.

Leere con tiempo todos los enlaces que ha puesto arriba sobre tintin, se agradece!.

Buen dia!.

David dijo...

-William: Jo! ¡Es verdad! Qué metedura de pata! Ja,ja... Ya puedes perdonar. Es culpa de lo "asociados" que os tengo. Venga a bromear todo el rato con la cosa y al final meto la pata. En fin... Ha sido un despiste.
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...