martes, 19 de octubre de 2010

CIELO SOBRE METRÓPOLIS.

No sé si habéis leído el All Star Superman  de Grant Morrison (guión), Frank Quitely (dibujo)  y Jamie Grant (tintas y color). Una obra que ha recibido numerosos premios y en general,  estupendas reseñas. El favor de crítica y público, como suele decirse, vamos.

Puede que a los que no sois aficionados a las historietas de los tipos en pijama os deje un poco indiferentes. En este enlace tenéis una reseña (o una crónica sentimental, como dice su autor) de alguien que se encontraba alejado del mundo de los personajes con pijamas de colorines al leerlo.  En este otro enlace , tenéis otra  de alguien no tan alejado, pero al que le decepcionó un poco la obra.

En 999  encontré  un par de entradas anotando las referencias que podían encontrarse en la obra (y que supongo que a algunos lectores le harían disfrutar mucho más de esta).

Y en El Lector Impaciente  podéis leer una reseña más que favorable del tebeo en este enlace. al igual que en El cuarto mundo  donde podéis encontrar  esta otra reseña, que os enlazará a  también a otras, si queréis leer y profundizar más en este cómic.

Con tantas reseñas, me permitiréis que no os haga la mía sobre los 12 números que componen esta obra. Pero  me gustaría hablaros de una página que me encanta  por cómo está planteada y que refleja perfectamente la esencia del personaje.   Es esta:



Superman ha escuchado cómo el doctor de Regan (la chica que está a punto de suicidarse) le decía preocupado que había sufrido un retraso (el mismo Superman tuvo que parar su metro, cómo no iba a sufrirlo!) y que enseguida estaría allí.  Puede que el doctor no llegara a tiempo, pero sí Superman, que a pesar de tener que andar peleando contra los villanos de turno, saca tiempo para ocuparse de la chica con las palabras adecuadas:  "Nunca es tan malo como parece. Eres mucho más fuerte de lo que piensas. Confía en mí".  Ni los ángeles de Handke y Wenders fueron tan efectivos en "Cielo sobre Berlín".

AÑADIDO:  Tenéis otras reseñas de interés en:

- el blog de Jero 

- el antiguo blog de Angel

- Con c de arte

39 comentarios:

Blue dijo...

Pero... ¿La convence? ¿Acaba creyéndose que es fuerte?

;-)

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Soy fan de comics, pero nunca de Superman! no se, no me cae en gracia el personaje!
Gran cabecera!
un abrazo

Josep dijo...

De todos los superhéroes, Superman es mi favorito, quizás porque era casi el único (Batman andaba también por allí) cuando yo leía tebeos.

Me ha gustado esta página que has seleccionado. Los enlaces y lo demás lo dejo para otro momento, que ya es tarde...

Saludos.

Nemo dijo...

Ya que estás colgando enlaces, allá va este precisamente sobre esa paginita tan especial:

http://www.nuestroscomics.com/all-star-superman-salva-una-vida/

Crowley dijo...

A mi me gustó mucho, sobre todo descubrir todas esos homenajes a épocas pasadas y otras historias.
Genial la frase y aplicable a nuestra vida diaria.
Superman no es mi personaje preferido, pero tiene momentos gloriosos que considero indispensables. lo que sí es cierto, es que es fiel a unos ideales ejemplares.
Saludos.

CINEXIM dijo...

Redoble de tambor, por favor!!!!

Bueno existe un telefilm italiano del 79 dirigido por Alberto Negrin, llamado La Promessa e interpretado por Rossano Brazzi basada en la misma historia que El Cebo. Ya con los otros remakes nos vamos a los años 90.


No he logrado encontrar nada más.


Que bona nit!!!


PD: Ainnnnnnnnsss es que Superman y yo no nos llevamos nada bien...

Belknap dijo...

Mr. David, aun no he podido leer la obra, por distinta razones, pero pienso hacerlo en algun momento creame, seguramente cuando ya nadie se acuerde de ella, pero igualmente gracias por haber puesto esto que puso, un gran saludo.

David dijo...

-Blue: En dos versiones censuradas Superman la arroja cuando le pisa la capa y en otra se la lleva y... ella se suicida después porque no va a encontrar otro como él (ja,ja).
Venga, en serio... Según el enlace de Fran G. Lara, le convence al personaje de ficción y convenció a otro real.
Un saludito.

-4 Strong Winds: A mí me pasaba un poco lo mismo. De crío leía muchos tebeos de superhéroes y Superman me parecía tal vez el más soso. Pero con los años, debo confesar que es mi favorito (por motivos que no vienen al caso, pero cosas como esta, en definitiva).
Otro abrazo.

-Josep: Pues como le he dicho al comentarista de arriba, también es mi favorito a día de hoy. La página me parece fantástica.

-Nemo: Bonito enlace e historia la que cuenta. Falta confirmar la fuente y la veracidad de la historia (que no dice mucho), pero bonito enlace. Que vaya por todas esas otras historias en las que cuentan que los niños saltaban pensando que iban a volar como el personaje.

-Crowley: A mí también me gustó (no mucho, pero me gustó). Coincido con tu frase, pero además, a día de hoy, Superman es mi personaje (de tipos en pijama) favorito. Claro que como siempre digo, en realidad no nos gustan los personajes, sino los autores que están detrás de ellos...Por eso de crío me encantaba Daredevil (Miller)... Pero con Superman he llegado a la conclusión de que da igual cuántas cagadas o buenas historias hagan con el personaje otros autores... ha terminado siendo un símbolo que representa lo que yo veo en él, por encima de sus autores. Otro día hablaré de esto. Un saludo y gracias otra vez por lo que tú ya sabes.

David dijo...

-Cinexim: Antes de responder los comentarios he ido corriendo a darte las gracias por esa noticia. Me he quedado alucinado. Eres un crack.
PD: Cuestión de gustos.

-Belknap: No hay de qué. La obra es recomendable (y más si te gusta el personaje o ese tipo de tebeos, sin duda).

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Blue dijo...

Ja, ja...es más creíble la primera versión censurada.

Saludos.

Pepe Cahiers dijo...

Es como Dios, que se supone que atiende a todas las plegarias, claro que El cuenta con la ayuda de vírgenes y santos.

David dijo...

-Blue: Es más gamberra, pero no más creíble. No seas mala... Ja,ja.. Saludito.

-Pepe Cahiers: "Si cada vez que la gente dice: Que venga Dios y lo arregle, apareciera, y lo hiciera...
las películas de Superman serían aburridísimas". Malcitando de memoria a Eduardo Mazo .

Jero Piñeiro dijo...

Ya sé que queda feo que la primera vez que uno escribe en blog ajeno sea para hacer autobombo, pero ya que hablamos de "All-Star Superman", uno de mis tebeos favoritos de los últimos años, me gustaría contribuir a la causa con mi propia reseña:

http://elabismotedevuelvelamirada.blogspot.com/2009/06/superman-in-excelsis.html

Dicho lo cual: hace tiempo que te leo (llegué aquí desde el blog de Fran, como habrás imaginado) y me gusta mucho tu bitácora, David, pero si no comento a menudo es porque muchas veces siento que no tengo nada que aportar (y, como decías tú mismo en una entrada hace un tiempo, no comentar no significa no leer).

Saludos.

David dijo...

-Jero: Hola, Jero. Bienvenido. No queda feo, no te preocupes. He ojeado tu reseña (leído a todo correr) y me ha gustado lo que cuentas (luego la leo con más calma).
Dicho lo cual.
Yo ni leo ni sigo tu blog. He entrado alguna vez (vía Fran). Y si ni lo sigo ni lo leo no es porque no me guste (al contrario, las cosas de las que hablas me interesan), sino porque sigo tantos que ya no doy abasto y no quería añadir uno más cuando lo conocí.
Pero hoy he leído la reseña (deprisa y mal, lo confieso), lo que escribes en tu perfil y... bueno, trataré de seguirte en la medida en que me sea posible (si no, que sepas que sí leo tus comentarios en el blog de Fran).
Un saludo.

Nemo dijo...

Pues deberías leerlo cada vez que actualiza. Está entre los cinco mejores que leo hoy en día en cuanto a forma y en cuanto a contenido. Mucho mucho mejor que tantos otros...

David dijo...

Vale.
Y ya de paso, debería ponerme a estudiar idiomas o escribir en lugar de estar pendiente de tanto blog...
Ya he dicho que voy a ver si puedo ponerme con él, Nemo. Yo soy fiel a los blogs que sigo a pesar de que las entradas tal vez no sean maravillosas de forma continuada. Cada uno, ya sabes...
Saludito.

Nemo dijo...

La fidelidad está sobrevalorada (jajaja).

David dijo...

Me voy a callar (ysq)

Anónimo dijo...

Pra mi la más obvíaes la mejor, la esencia de un superhombre en lo más básico. Quiero volar así:
http://1.bp.blogspot.com/_P96WfFVuJ8g/TFGxZZRo81I/AAAAAAAAB2A/QkwYAZxUWgA/s1600/all-star-superman.jpg

Jero Piñeiro dijo...

No te preocupes, David. Como si no te interesa y decides no leerlo nunca. A mí esos compromisos de "yo comento en tu blog para que tú comentes en el mío" me parecen ridículos, y más ridícula aún esa supuesta "corrección política" de decir que todo es "oh, interesantísimo e imprescindible de leer".

Si aporté mi reseña no fue para ganar lectores, sino porque creo que venía al caso y me pareció mejor idea enlazarla que copypastear todo el ladrillo.

A mí con tu blog me pasa algo parecido a lo que tú dices: siempre que entro encuentro algo que me interesa, pero no entro tan a menudo como quizás "debería" porque ya tengo una lista de bitácoras a las que soy fiel y añadir más sólo conseguiría que mi lista de "visitas obligatorias de primera hora de la mañana" se alargase peligrosamente hasta el mediodía. Y yo también tengo los idiomas un poco olvidados... maldita internet.

Por otro lado: gracias, Fran. Modo pelota ON: ya sabes que el sentimiento es mutuo.

Saludos.

David dijo...

-lokodatar Es bonita. Pero hay muchas otras, de Byrne, Adams y compañía que están igual de bien.
Saludito.
PD: Os dejo que tengo que hacer labores domésticas.

David dijo...

-Jero: Acabo de leer tu comentario. Pienso lo mismo. Lo de yo te comento-tú me comentas me parece una tontería. Y bueno, pues eso, que es por tiempo, pero como el amigo Nemo me ha amenzado por mail si no leo tu blog (sí, que se sepa... no! es broma)... bueno, después de su recomendación, estaré al tanto.
Un saludo.
PD: Claro que el enlace venía al caso.
Y ahora sí. Me voy, que ando liadillo. Luego sigo.

Nemo dijo...

Nenaza.

David dijo...

-Nemo: Es lo que hay. "Lo primero es antes", que se dice.

Nemo dijo...

Me encantaría contestarte, pero estoy haciendo la comida y todavía tengo que poner la lavadora, fregar los platos de anoche y hacer la cama.

Un saluditiquinifinito y abrozzzzotes.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Uno de los mejores comics del personaje, que demuestra que bien tratado Superman da mucho de si en contra de lo que suelen decir todos aquellos que no sienten pasión por el personaje...las excusas de que Superman es demasiado blando, demasiado perfecto, demasiado americano, seguramente son culpa por un lado de los prejuicios de muchos y por otro de generaciones de guionistas que no han sabido como enfocar al personaje.

Últimamente Geof Johns (se debe escribir más o menos así :) ), ha hecho que el personaje goce de una buena época.

Desclasado dijo...

Decididamente nunca conecté con Superman. Era demasiado fuerte, demasiado invulnerable para que le encontrase emoción al asunto. Siempre preferí héroes más vulnerables.

Saludos.

edu dijo...

Nunca es tan malo como parece. Eres mucho más fuerte de lo que piensas. Confía en tí

David dijo...

-Nemo: De la lavadora sólo doy al centrifugado, por lo demás... Cómo conoces mi vida (ja,ja).

-Angel "Verbal" Kint: Hola, Angel. Bienvenido. Y gracias por pasarte. Estoy de acuerdo en lo del potencial desaprovechado del personaje y en lo de que bien tratado puede dar mucho de sí.
Un saludo.

-Desclasado: De crío yo tampoco. Me pasaba lo mismo que a ti. Era tan invulnerable y "perfecto", que me parecía muy aburrido. Pero ahora lo veo de otra manera. Otro día explicaré por qué.

-edu: Gracias, Superman (ja,ja).

ANRO dijo...

Dios mío, vas lanzado amigo David. De golpe y porrazo tengo un montón de tu material pendiente.
Recuerdo que prometiste una entrada con la famosa frase de Harry Lime y su reloj de cuco.
De todas formas no hay que subvalorar a los suizos. Ten en cuenta que es un pais pequeñísimo que tiene que protegerse como bien puede, y eso se hace a base de poder económico. Yo he visitado Suiza de cabo a rabo y tienen más que prados verdes y montañas nevadas.
Naturalmente todas las naciones tienen su pecado mortal oculto.
Volveré más tarde, porque ya se me ha acabado el tiempo de blog.
Un abrazote.

egoitzmoreno.com dijo...

es, muy probablemente, la mejor página del tebeo...

que define, una vez más, al superman a quien, tras salvar al crío en las cataratas, le preguntan: "quién eres?"

"un amigo", responde.

y sale volando.

podría llorar, supongo.

David dijo...

-Anro: Ah! Así que dije por tu blog que iba a hacer una entrada de lo del reloj de cuco. Sí, me suena que debí decirlo algún día (no sabía dónde, eso sí).
Tienes razón en lo de que todas las naciones tienes sus trapos sucios particulares.
Vuelve cuando quieras... no es tanto material pendiente, como ya verás.
Un abrazote de los tuyos, guapo. Vuelve por el glob de Manuel para que sepas porque lo digo (je,je)

-Egoitz: A mí es la que más me gusta, como puedes ver (ja,ja).
Yo también.
Un saludo.

ANRO dijo...

Acabo de leer tu piecita de teatro...Vaya que me ha gustado!...y qué real me suena!ja, ja, ja....me imagino esa situación en círculos políticos.

La página del tebeo está genial...tengo pendientes un par de ellos que me trajo mi hijo. Si no has leído ·La herencia del coronel" de Carlos Trillo y Lucas Varela, te lo recomiendo al cien por cien.
Un abrazote.

David dijo...

-Anro: No he leído ese, pero Carlos Trillo me parece un guionista buenísimo... Gracias por la recomendación.
Saludito.

CINEXIM dijo...

jajaj si ella hubiera sabido que posteriormente todos le preguntarían más sobre estos dos directores que por su propia carrera...


Ainnnnnnnsss el falso flashback de Pánico En La Escaena. El fallo yo creo que está en ponerlo en imágenes. Por ejemplo si dos personas hablan puedes dar por sentado que es verdad o mentira, pero si visualizas lo que dicen das por sentado que es verdad. Toma por ejemplo De Repente el Último Verano y el largo monólogo de Liz Taylor puesto en imágenes, ya das por sentado que eso fue lo que pasó. Si fuera mentira ¿qué sentido tendría rodarlo así?


Otra cosa sería que tú pongas en boca del personaje una mentira, mientra visualizas lo que realmente pasó. Como experimento estaría muy bien, pero creo que crearía mucha confusión, jajaj


Feliz finde!!!


PD: he ampliado la actualización, me había quedado un poco coja.

Nemo dijo...

Qué decir entonces del recurso estilístico de Sospechosos Habituales, que es una película que me parece magistral y, además, creo que funciona como funciona precísamente por esta trampa?

Lo que me ha costado escribir eso sin spoilers.

David dijo...

-Cinexim: Yo creo que esas cosas son reglas no escritas del cine para los espectadores, que si alguien se las salta, se arriesga a darse un trompazo. Puede salir bien, pero es más que probable que no.
Pienso por ejemplo en Salvar al soldado Ryan y ese flash back que funde los ojos de dos personajes distintos. Si pasas de unos ojos a otros en flas-back das a entender que el personaje está recordando. Si no, vale, al final "sorprendes", pero en mi libro eres un jodido tramposo y tu artimaña no me convence.
Feliz finde.

-Nemo: Me gustó muchísimo Sospechosos Habituales la primera vez que la vi. Pero no me interesa volver a verla. No digo que sea mala, pero es una película bastante tramposilla que desde luego funciona la primera vez... Y sí, es el recurso estilístico que emplea... y funciona.
De todas formas, ya al salir del cine te dabas cuenta de que algo como el final no tenía mucho sentido, por ejemplo. Pero acepté mucho más a gusto sus artimañas que en el caso de la película de Spielberg, desde luego.
Un saludito.

Jero Piñeiro dijo...

A mí "Sospechosos habituales" no me parece tramposa. Es verdad que el final no tiene mucho sentido en términos argumentales (¿qué necesidad había de...?) pero si uno entiende cuál es el punto de vista del espectador, todo lo demás encaja. En otras películas se hacen cosas parecidas y nadie se plantea si son legítimas o no.

Um, es verdad que no es fácil hablar de esta peli sin destriparla...

Yo en "Salvar al soldado Ryan" nunca me lo planteé como tú dices, David. Desde el principio supuse que eran dos personajes distintos, no sé por qué. Ni siquiera se me pasó lo otro por la cabeza (y, bien pensado, sería lo más obvio, ¿no?)

David dijo...

-Jero: Sí no te parece tramposa es que realmente ejecuta el "truco" bastante bien. Y desde luego que el final no tiene ningún sentido...
Lo de "Salvar al soldado Ryan"... Yo creo que esa es una regla no escrita del cine y que sí, que es obvio que si pasas de unos ojos a otros en flash-back, pues das por hecho que el personaje del presente está "recordando". Pero no, mira qué bien... Que no era un recuerdo... A mí eso me parece un truco sucio y literalmente me jodió gran parte de la peli. El guionista iba de listillo, pero no fue más listo.. por lo menos para mí.
Gracias por tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...