domingo, 14 de marzo de 2010

TRES INCÓGNITAS AUDIOVISUALES

No sabéis la cantidad de televisión que tragué de niño. De lunes a viernes no es que viera mucha... pero los fines de semana o en días festivos... daba igual la hora, la película, o si era para adultos... En casa de mis tíos no había restricciones ni censuras para ver la pequeña pantalla.

Así que recuerdo muchísimas películas de aquel programa que era Sábado Cine, las que emitían en La Clave (Teléfono Rojo), o en otros como Pista Libre (allí vi Farenheint 451, Naves misteriosas, El hombre con Rayos X en los ojos) y casi cualquier película que dieran por aquellas dos únicas cadenas, aunque no supiera de lo que iban (La palabra de Dreyer, por ejemplo).

De algunas de estas películas olvidé el nombre, pero años después pude "localizarlas" gracias a que salía algún actor o actriz conocido, o al leer sobre algún clásico y descubrir que la historia era la misma de aquella película que vi de niño.

Aún así, hay algunas que no he podido "encontrar", que están perdidas en mi memoria y de las que sólo tengo recuerdos borrosos, difusos. Ni siquiera sé si son telefilms o películas, por eso esta entrada no tiene por título tres incógnitas cinematográficas.

Espero que los escasos datos que os ofrezco sirvan para que alguien me pueda ayudar a "descubrirlas". Si no es así, no pasa nada. Ya caerán.

Y las tres incógnitas de hoy son:

1) Esta película la emitieron en La Clave. Creo que era una película soviética, o alemana (pero la del Este). Lo que recuerdo.
Básicamente era una amistad entre dos hombres que se habían conocido durante la Segunda Guerra Mundial. Uno había ayudado a otro, que tenía las tripas fueras, arrastrándolo un buen trayecto para llevarlo a un hospital, salvándole así la vida. Esa parte, si no recuerdo mal, era en blanco y negro. La película en el "presente" transcurría en color. Y en el presente, el soldado herido al que habían salvado la vida era un político importante y el "amigo" era algún tipo de obrero sindicalista. Debía haber alguna huelga, problemas. No recuerdo. Al final, el obrero moría en un accidente. Sí, ya sé... pocos datos y ni una sola imagen.

2) Esta otra película iba sobre una familia negra de clase baja... Una familia bastante numerosa en la que faltaba el padre (no sé si porque había muerto o se había separado). La madre tenía que lidiar con los problemas de los hijos. Había una escena en la que el hijo mayor "descansaba" en la cama de una operación que le iba a permitir no tener que responsabilizarse de embarazos ajenos y la madre le echaba una bronca enorme. Por otra parte, el basurero que recogía en su calle, flirteaba con ella y le pedía salir. Al final ella accedía... y no sé si la última escena era algo en plan "good-feeling" con toda la familia negra disfuncional corriendo por la calle sonriendo (incluido el vasectomizado, sí).

3) La tercera incógnita es otra película de negros. Esta era sobre un equipo juvenil de baloncesto. Y era rara (al menos para un niño). Recuerdo que durante toda la película había un jugador que se estaba metiendo con otro y al final, resulta que ese otro jugador era una chica y acababan enrollándose... Y si no me confundo de película, ven un coche de policía y empiezan a comerse (de forma literal) una bolsa de hierba pensando que les iban a detener, pero la poli pasa de largo. ¿Alguna idea?

34 comentarios:

Nemo dijo...

1) Todas las Mañanas Frías (1961). Dirigida por Theo Meyer y protagonizada, si no recuerdo mal por Rufus Schwartz, el otro no lo recuerdo.

2) Pecados Veniales (1972). Dirigida por Gus Romero.

3) No me digas que no (1979). Dirigida por Maxwell J. Sawyer. Protagonizada por Washington Tubbs y Carmen N'Guccello.

Dr. Quatermass dijo...

Pues ni idea pero a) joder que memoria que tienes para acordarte de todos esos detalles y b) como el amigo Nemo haya acertado su "pronóstico" me quito el sombrero, vaya catacrack!

Anónimo dijo...

acojonante

David dijo...

Me parece que tienes buena imaginación para dar títulos, Nemo.
¿Me los puedes decir en el original? Porque por la red no hay manera de comprobar si son esas películas.

El título de Pecados veniales le pega más al cine italiano. Por cierto, esa era otra de esas películas de la infancia que también me dejó huella: "Me gusta mi cuñada" (Pecado venial en el original italiano, me parece).

Y ahora en serio. Sé que la cosa está muy difícil (así que tranquilo Quatermass), pero si hay alguien que por lo menos recuerde esas películas, pues ayudaría.
Un saludo a los tres.

J. dijo...

One on One (Lamont Johnson, 1977), puede ser la tercera?

David dijo...

He ido a comprobarlo, J. Me parece que no porque en el cartel salen actores blancos, y esta era un película de intérpretes negros (todo el equipo de baloncesto, si no recuerdo mal). Pero gracias por tu aportación. Un saludo.

J. dijo...

Nuevo intento de la tercera, más reciente: Love & Basketball (Gina Prince-Bythewood, 2000)

Saludos

David dijo...

J. no puede ser del 2000 porque las tres son películas que vi siendo niño. Es decir, no pueden ser posteriores a los setenta o los primeros ochenta. Así que por lógica hay que ir más atrás. Gracias por intentarlo de nuevo.
Pero está muy difícil. No recuerdo actores (igual no eran conocidos), ni títulos... Es complicado.

atikus dijo...

Esto me recuerda al programa de Polvo de estrellas de Pumares.
La verdad es que soy un desastre en cuanto a memoria de titulos, así que no puedo ayudarte, además seguramente Nemo acerto en los titulos que habilidad para reconocer las pelis!

me rindo!!


saludos

Crowley dijo...

Madre mía, David. Esto es un cuestionario y lo demás son tonterías. No tengo ni idea de nada de lo que preguntas, pero estoy asombrado de la de datos que almacenas en tu mente. Me recuerda al programa de Constantino Romero y la superpregunta jejeje.
Un saludo

Anónimo dijo...

Te he invitado a algo....

Antoni dijo...

Me gustaria ayudarte David pero yo estoy tambien para que me ayuden, lo cierto es que a mi tambien me gustaría acordarme de alguna peli de mi infancia que tengo por ahí en algun rincon de mi mente, me pasaba algo parecido con la música, pero he ido descubriendola poco a poco gracias a internet. Suerte.Un saludo

Scotty dijo...

Ni idea, David. Yo tampoco puedo ayudarte.

Un saludo.

tristan dijo...

La tercera es:

"Fast Break (1979)… Gabe Kaplan, Harold Sylvester, Bernard King, Mike Warren. College coach Kaplan recruits New York street players to improve his pathetic Nevada college team. One of them is female star Mavis Washington who conceals her sexual identity to play on the team. Better than expected. King and Warren played in the NBA. Laurence Fishburne has a bit part as a street kid."...

la he encontrado en una página donde habla de pelis de baloncesto.

http://www.sandlotshrink.com/moviebkb.htm

Lo sigo intentando con las dos primeras.

David dijo...

Sí, Tristan. 99'9% de posibilidades de que fuera esa (por lo del chico-chica). Me has dejado alucinado como ya te he dicho en tu blog. Muchas gracias por la información.

Marcos Callau dijo...

Recuerdo con cariño el programa de "La clave". Cuando lo emitían yo sólo era un niño y también descubrí mucho cine. Aún guardo cintas de video Beta grabadas del programa. Pero siento decirte que no tengo ni idea de qué películas pueden ser. Ni siquiera conozco las respuestas que te han sugerido. Un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Marcus: El Beta fue un timo, duró un suspiro, tiralas.

La primera es de Wallace Frompthon, y estuvo a punto de aspirar a un oscar mayer. se titulaba; " Con tripas y a lo loco" y fue un éxito relativo pero permitió a los actores y al director comer gratis un par de meses. Lo que duró el rodaje.
(Luego les cortaron a todos en rodajas, perdón, en lonchas)

La segunda es "Tengo todavía un par" es que el chico tenía mucho en la despensa...le tuvieron que operar dos veces para asegurarse de que no cometería más locuras.

La tercera, casi me la sé pero lo de que al final es una chica, me despista...


(ahora en serio, es el post más increible y original que he leido jamás, es como un sueño)

Mister Lombreeze dijo...

Jajajaa, lo siento David, no tengo ni idea de ninguna de las 3. pero me he descojonado bien a gusto con las propuestas de Nemo, Jajjaja.

Anónimo dijo...

Recuerdo haber visto en La Clave una película soviética ambientada en la Segunda Guerra Mundial y titulada "Cuando Pasan las Cigüeñas", de 1957. No sé si puede ser la primera película: la verdad es que no recuerdo que tuviera ninguna escena en color.

Sobre las otras dos películas no tengo la menor idea. Aunque, ahora que David ha reconstruido su argumento, me pica mucho la curiosidad.

Es una lástima que hoy ya no haya programas como La Clave. Aquéllos sí eran debates, y no los que se hacen ahora. Recuerdo cómo tras la película todos los contertulios se quedaban discutiendo y fumando hasta las tantas de la mañana, sin que Balbín les interrumpiese salvo cuando alguno llevaba hablando 45 minutos y había que dejar que hablasen los demás.

marcela dijo...

David que post más increíble te has marcado. Y sí, es fundamental encontrar los títulos de las películas que nos marcaron de pequeños. Tuve una memoria genial que al usarla para guardar todo tipo de cosas nimias y bobadas ha acabado por llenar el disco duro. Así que lo vacío en los blogs para recuperar espacio.
Un abrazo.

David dijo...

Wode: Ja,ja,ja. Ahí has estado. Gracias por tu comentario. Por la tercera no te preocupes, que Tristan la ha descubierto más arriba.

Mr Lombreeze: Pensaba que nada escapaba a la mente gusana (ja,ja), pero bueno, qué se le va a hacer.

J.C: Gracias por tu comentario. Creo que no es "Cuando pasan las cigueñas" (que por cierto no he visto). La Clave era un estupendo programa, pero yo era demasiado pequeño para quedarme a los debates (eso sí, recuerdo la voz de la intérprete que usaban para casi todos los participantes). Las películas previas al debate solían estar muy bien.

Marcela: Gracias por tu comentario.

Los post que os marcáis vosotros sí que son increíbles.

Bruja Truca dijo...

El argumento de la segunda me ha recordado a una pelicula que me pusieron en una clase de la facultad, pero no recuerdo titulo. Ni siquiera estoy segura de que sea la misma.
Original post

Un saludo =)

David dijo...

Gracias Bruja... Y a ti Marcos, que te "había pasado". Un saludo a todos.

Pilar Mandl dijo...

¿Pero no había acertado Nemo Nadir?

¿¿Al final sabes las que son? porque me he hecho un lío...
¡Qué buena la Clave! me encantaba. Hablaban sin atropellarse unos a otros...

David dijo...

Lo de Nemo fue una broma, sin comillas.
Tristan descubrió la tercera. Y el resto me parece que van a quedar en el limbo del recuerdo.

ANRO dijo...

¿Era de verdad o jugabas al choteo, David?. Desde luego por lo que decías yo no tenía ni p. idea de qué iba la cosa o no las había visto.

De todas formas y leyendo tu últimno comentario habrá que indagar más a fondo, has despertado mi innata curiosidad.
Un abrazote.

Mister Lombreeze dijo...

Oh my God!!!,
J.C. además de filósofo eres clarividente?. Estoy flipando!, y estoy flipando porque este próximo lunes en el Mundo Gusanos recomendamos la película soviética que dices!, tú tienes poderes...

Pero no, no es la que dice David.

Sigo flipando...

Anónimo dijo...

Mr. Lombreeze: no es que tenga poderes, es que he usado la misma bola que utilizó Stalin para ganar la guerra a Hitler.

Saludos jruschevistas.

CINEXIM dijo...

Ufff ni idea!!! Yo he tenido suerte con dos películas que me impactaron de pequeño sin saber el título y al final di con ellas: El Tigre De Esnapur-La Tumba India y Rostro de Mujer.Tengo pendiente otra: Bette Davis y un bombardeo, pero no recuerdo más, peli en B/N y creo que con Miriam Hopkins. Fácil, ¿no?

Que Tengas Suerte!!!

Nino dijo...

¿Alguna idea?
Pues sí, David, muchas. Pero todas muy malas.
Respecto a las pelis, por eso de llegar a estas alturas, podría apropiarme de las ideas ajenas, pero esta vez no cuajaría.
Cuando llegues al color y al calor del cine "S", ése será mi momento.
A disfrutar del finde

Blue dijo...

A mí también me pasó eso con una película pero, al contrario que a ti, me acordaba de muy pocos detalles y sin embargo el título nunca se me olvidó: Brigadoon...¿te suena?
;)
Saludos.

(Siempre me sorprende la gente que memoriza tantos detalles de las películas. Me parece milagroso)

Nemo dijo...

Eso también es broma, ¿verdad?

Kinezoe dijo...

Siento no poder ayudarte aunque, entre broma y broma, eché unas cuantas risas. Menudos cracks...

Un saludo.

David dijo...

Gracias pero no, Joaquín. Este blog no va a tener publicidad más allá de la de los blogs que visito y las películas, libros, tebeos y demás a los que haga referencia. Y sí, ya sé que respiramos publicidad, pero aquí prefiero un aire más puro dentro de lo posible. Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...