jueves, 11 de marzo de 2010

ROBERT CRUMB Y EL COMIENZO DE... ¿TODO?


"Hay una parte entera del mundo donde no importa lo más mínimo la Biblia"

(Robert Crumb hablando sobre la no publicación de su obra en algunos países)

Siguiendo nuestra política de buena vecindad, hoy tenemos de invitado a Crowley, autor del blog Tengo boca y no puedo gritar .
Y debo confesar que de él he tomado "prestadas" varias cosas. Por ejemplo, la idea de invitar a firmas ajenas me pareció estupenda, y la descubrí en su blog. Y su recomendación en el texto que indica e invita al lector a dejar comentarios me pareció tan buena, y expresaba tan claramente lo que yo quería decir, que le pedí permiso para utilizarla tal cual.
Añádanle a esto su interesantísimo y magnífico estudio sobre Haneke que gusta y suscita comentarios incluso a los que no son partidarios del director, así como sus otras estupendas entradas en el blog, o la magnífica sección que acaba de comenzar: "Películas que nos marcaron" en la que invita a diferentes blogeros a que comenten eso mismo... qué películas les marcaron (para bien o para mal), y comprenderán que es un hombre del que merece la pena tomar prestadas cosas (andaba pensando hacer un estudio sobre King Vidor... no sé, no sé)
Así que os dejo con su entrada, que no es sobre cine, para variar.

Antes de nada, me van a permitir un aviso para navegantes. Voy a desnudarme, en estas líneas, a cierto nivel emocional y mental (sí, sí, sólo a este nivel, que uno viene de invitado y no es plan de arruinarle el blog al amigo David). El siguiente post no está concebido para ofender a nadie, sino que es tan solo fruto de mis pensamientos y (no) convicciones. Y dicho esto...

Con la religión (principalmente la cristiana) me ocurre algo ciertamente extraño y difícil de explicar. Veamos, no creo en un "Ser" superior divino alguno. No creo que un señor con barba y túnica blanca se aburriese en su reino de "la nada" y decidiera un buen día crear vida porque sí. Para mí no somos sino fruto del caos y el azar. Del esquivo y caprichoso azar. Pero, a pesar de todo, no puedo evitar sentir una cierta fascinación por estos temas y su idiosincrasia. Me veo arrastrado a ver películas que traten del tema religioso (siempre en una vertiente un tanto apocalíptica o transgresora, cierto es), libros filosóficos como el "Temor y temblor" de Søren Kierkegaard, o comics como el que nos ocupa... Y es que quiero llegar a entender por qué tanto fanatismo y locura en torno a ciertas figuras icónicas supuestamente salvadoras. Quiero ver en qué me equivoco en mis razonamientos propios... Pero aún, a día de hoy, no he encontrado respuesta alguna que haga tambalear mis (no) convicciones.

Para mí, la religión no sirve sino para exteriorizar y ocultar nuestros propios fantasmas y miedos personales. El cristianismo, que es lo que tengo más cerca, está repleto de detalles violentos y hasta, si me apuran, sadomasoquistas, donde la continua evocación del cielo y el infierno no son sino condicionamientos del comportamiento. Es esta, en definitiva, una religión que ha edificado sus cimientos sobre conceptos como el sufrimiento, la pasión desmedida, las torturas de sus mártires y de la fe ciega en algo intangible e increíble (de no asimilable, no de asombroso)... O es que hemos olvidado ya que la Iglesia, durante cientos y cientos de años, ha sido una insitución de poder corrupto, politizado y propagadora del oscurantismo...

Todo este "rechazo" hacia estos conceptos religiosos viene de mi infancia. Y es que criarse junto al regazo de una madre tremendamente religiosa y fanática, no hace sino que tomes aversión hacia lo que te obligan a sentir amor. Noches de terror y pesadillas he tenido yo, créanme que no les miento, pensando en que en cualquier momento se me iba a aparecer la mismísima Virgen para llevarme con ella a su reino de paz y pajaritos cantores. Y lo peor no es que viniera a por mí, sino que imaginaba que vendría tremendamente envejecida y con la ropa hecha harapos, sucia como una mendiga y desdentada como mi abuela...

Bueno, disculpen, pero voy a centrarme en el comic que quiero recomendarles, que me pierdo en mis idas y venidas mentales. Les traigo una obra maestra de uno de los grandes de la industria. Robert Crumb y su "Génesis".

Cuatro años ha tardado Robert Crumb (Filadelfia, EEUU, 1943), el rey del comic underground por antonomasia, en concluir la gran obra que es su adaptación en viñetas del "Génesis" bíblico y que servidor ya ha podido disfrutar, sobremanera, un par de veces. La adaptación, literal, de la obra está sacada de la (supuestamente) prestigiosa Biblia King James. En palabras del propio Crumb, no ha necesitado hacer uso de su ironía y sátira tan mordaz, porque "ya es de por sí bastante disparatada y, sin embargo, está muy arraigada en nuestra cultura".

En palabras del propio Crumb. "Los estudiosos bíblicos dicen que "El Génesis" es una mezcla de por lo menos tres fuentes distintas, quizás más, y que fueron 'redactados' entremezclados, abreviados y ordenados tal como lo conocemos actualmente por los sacerdotes de la religión israelita durante o justo después del exilio a Babilonia, entre los años 600-525 a.C." Libro, el Génesis, escrito por inspiración divina (literalmente hablando) de Moisés mientras estaba con su pueblo de Israel en el desierto y que contiene la historia de la creación de todas las cosas de nuestro planeta y la historia de los descendientes de los primeros habitantes del planeta. Adán y Eva.

Crumb ha realizado un trabajo minucioso, incluyendo en sus exquisitas viñetas hasta el más mínimo de los detalles que uno se pueda imaginar, sin obviar ninguno de los pasajes del texto del que bebe y sin censurar nada de lo que allí se dice. Y eso sí que es curioso. No el que no censure nada, que eso está muy bien, sino que en el texto original se den situaciones que todo el mundo da por buenas y nadie se escandalice de ellas, como son incestos, violaciones, asesinatos y violencia extrema, complots, una mujer sugerente y manipuladora (tan voluptuosa y neumática como es costumbre en él, claro está)... y es que la historia original es incluso más underground que cualquier trabajo previo de Crumb que uno pueda imaginar. Para él, como ha confesado en más de una entrevista, el principal problema a la hora de plasmar en imágenes esta historia universalmente conocida era cómo dibujar a Dios, puesto que no sabía si plasmarlo gráficamente como una luz brillante, como una mujer o como finalmente lo ha hecho, con la estereotipada imágen que les comentaba al principio (que no me van a negar que este Dios tiene más que semejanzas con el personaje de Moisés que interpretó Charlton Heston en "Los diez mandamientos"). Y en todo este proceso creativo, vemos cómo cada uno cambia las cosas y las adapta a lo que le conviene a sí mismo, como en el hecho de que los cristianos transformen a un Jehovah furioso en su Dios particular del amor y la esperanza.


Hay momentos totalmente memorables en esta concepción gráfica, como puedan ser la caracterización visual de la serpiente humanizándola, dotando a su figura de brazos y piernas. Y luego es capaz de dotar a los personajes de una humanidad encomiable, reflejando la rabia cuando es necesario (ver la mirada de Caín al matar a su hermano Abel), la lascivia de los habitantes de Sodoma y Gomorra o el aura de desvalido que rodea a Noé cuando es emborrachado y su posterior (e involuntario) incesto.

Y yo me pregunto, ¿por qué creer en un Dios como el que el "Génesis" nos presenta, si Crumb ya nos mostró al único y verdadero Dios posible allá por los 60 en la figura de "Mr. Natural"?. Yo, personalmente, me quedo con este último. No sé ustedes.

Supongo que estaré confundido en mis pensamientos. No sé, no sé... Ya se lo diré cuando me muera, pero ahora no puedo ni imaginarme la cara que pondrán muchas personas cuando dejen de respirar, su mente se apague del todo, "viajen" al otro mundo y descubran que estaban adorando al dios equivocado... Menudas risas nos vamos a echar, oigan. O no.

31 comentarios:

David dijo...

¡Qué ofendido me siento con esta entrada! Dudar y negar de este modo que exista un ser superior divino. Pero, Crowley, ¿no has visto peliculas de Ingrid Bergman? (ja,ja).

Yo creo que todo el mundo sabe que el Dios omnipotente y omnipresente en todas las culturas y al que verdaderamente reza todo el mundo (excepto esa tribu que dibujó Joost Swarte) es el dinero, perdón el DINERO. Lo demás son zarandajas.

¿Qué somos frutos del azar? Bueno, bueno... Hay gente que es fruto de la Divina Providencia... y así es lógico que haya un montón de botarates que consienten y aprueban un texto ¿democrático? que hace que estos puedan estar por encima de los demás.
Y luego están los que han nacido dentro de la verdadera religión que he mencionado ($$$), y que tienen más ventajas que el resto.

Por lo demás, la religión a la que tú aludes creo que sirve para muchas más cosas que esas que apuntas. De hecho, si alguien se comporta como una persona medianamente razonable, generosa, solidaria, simpática (vamos, de lo que no hay) y me explica que es así porque lo dicta su religión (o él la entiende así)... no me parece ni medio mal, da igual si venera a Cristo, Buda o Ingrid Bergman.

Yo no he olvidado lo que comentas de la Iglesia... Pero eso de han sido... ¿Siguen siéndolo, no?

Por otra parte, a veces, y aunque parezca increíble, cierta base social con creencias religiosas o instituciones de la Iglesia son las que ayudan a los más desfavorecidos por encima de instituciones sociales que deberían cumplir esa labor. Hay de todo, como en botica. Y yo no pienso mal de alguien que se defina como creyente (aunque me resulte incomprensible si aplico la lógica, claro)

Lo de tu pesadilla con la Virgen María me ha dejado de piedra. ¡Qué sueños más raros tenías, Crowley!

Yo, por suerte, he crecido (hasta cierta edad) en un ambiente totalmente libre de la influencia religiosa. Vamos, estoy bautizado y comulgué... Pero no pisaba la Iglesia (ni falta que me hacía)... Hasta que me trasladé de ciudad y la cosa cambió dependiendo de si me tocaba ir el fin de semana a Logroño o no. Aquí podría contar "María" una bonita anécdota que ocurrió con su abuela durante una comida.

Por último.. No he leído el cómic de Crumb...Pero tiene una pinta buenísima... Y la historia es francamente "divina".
Incestos, violaciones, asesinatos, violencia extrema... En fin... esas cosas tan bonitas que identifican al ser humano más veces de las que creemos. Igual es más humana que divina.
Gracias por tu visita, Crowley.

Kinezoe dijo...

Nunca fui muy aficionado al cómic aunque, ocasionalmente, he leído algunas cosas. Esta obra tiene muy buena pinta; estaré atento cuando pase por el lugar adecuado... A ver si de una vez por todas me despeja las dudas sobre el origen de TODO, porque en la Iglesia no lo consiguieron... ;-)

Gracias por acercárnosla, Crowley, y a ti David por proporcionarle un escaparate de lujo.

Un saludo a todos.

María dijo...

La historia que os voy a contar os va a hacer entender el carácter
plañidero de mi hermano David.
Entiendo a jesucristo y su cruz, porque mi cruz, el peso que yo llevo
año tras año de mi existencia
es el ser en parte pecadora y responsable por el temperamento plañidero
de mi hermano mayor.
Tenía 6 años, quiero que conste en comentario post.
Mi familia de Logroño, digamos que es altamente religiosa, cristiana
apostólica y no tengo
más sinónimos para describiros su nivel de creencia (lo siento, mi clase
de religión era
una maría, no de la virgen, ni la hierba, no, una maría de asignatura en
la que nos
dedicabamos a
rascarnos la barriga, eso sí, en cruz, por la temática de la clase).
En un día de verano, después de asistir a misa con toda la familia con
zapatos de charol y calcetines de encaje (eso si es penitencia),
comiendo en una mesa enorme y todos alrededor (como en la última cena)
angelicalmente dije: ABUELA ¿sabes que mi hermano no cree en Dios?
El resto de la historia, debiera contarla mi hermano... porque el chorro
de "palabras benditas" le cayo a él.
Ahora... una vez me he confensado... que sepáis...que aún cumpliendo
penitencia (leer su blog, entre otras) todavía no he sido perdonada del
todo, puesto que mi hermano
me ha dejado bien claro siempre, que yo no soy su hermana favorita.
Pd. Lo del blog es broma...entre otras. Y lo dejo que me voy a confesar
que acabo de mentir.
Crowley, un post muy interesante.

David dijo...

María, ego te absolvo.

Nemo Nadir dijo...

El Antiguo Testamento es un relato disparatado, lleno de horror, depravación y violencia, en el que se dan cita todos los vicios del ser humano. Crumb sabe que la exposición literal de lo que se cuenta en El Génesis basta para crear una obra esperpéntica y tremendista a su estilo realista, sucio y feista. La Biblia es un maravilloso libro de cuentos en clave metafórica, un relato salpicado de intrigas regadas con sangre en el que abunda el odio, los rencores entre hermanos, las bajas pasiones, la mezquindad y el egoismo. En él hay sexo, drogas y rock and roll, todos los elementos necesarios para contruir una buena trama. Crumb es consciente de la carga provocadora que tiene la narración en todas sus manifestaciones y por eso la adapta de forma fidedigna. No necesita adornarla ni exagerarla. Habla por sí misma. No olvidemos que el Antiguo Testamento es el del Dios vengador y terrorífico, fuente de la expresión "temor de Dios". Ahí, como ya descubriese el cine desde sus comienzos, hay un filón que Cecil B. DeMille explotó desde el mismo ángulo, pero disimulado con la obligatorio moralina. Crumb no precisa de esto. Es más, su propósito es contarlo tal cual es.

ANRO dijo...

Me alegra extraordinariamente esta idea que han perpetrado los amigos Crowley y David. Vaya por delante mi más caluroso chapeau.

Ahora al asunto. "La Biblia de Crumb" era el regalo más esperado de estos reyes pasados. Mi hijo, gran aficionado yo diría que gran gurú del còmic fue el encargado de alegrarle el día a su querido padre.

Sin que nadie se ofenda ( y si se ofende que coja la mochila) la Biblia (que he leido un par de veces o tres posiblemente) es el mejor libro de humor jamás escrito. Es divertida, trasgresora, y llena de historias sin desperdicio alguno.
Al dios de la biblia lo vuelven loco los unos y los otros. Unas veces se enfada y lanza rayos y culebras y otras se arrepiente como un crío que ha hecho una travesura.
Los héroes que pueblan las diferentes historias caen en los errores más simples. ¿Habrá más simpleza en el Sansón que le confiesa a la pérfida Dalila que perderá su fuerza si le rapan el pelo?
O el cobardica de Abrahan diciendo que su mujer no es tal sino su hermana....en fin que cuando me sacude el insomnio acudo a una de mis dos biblias y me pongo a leer esas historias tan divertidas para que me entre sueño.

Bueno. ¿Qué me parece esta versión "literal" de la Biblia magistralmente ilustrada por Robert Crumb?.....Me ha desilusionado un pelín porque como ya he dicho leer simplemente la Biblia ya me divierte.

Si Crumb se decide a continuar ilustrando el resto de los "libros sagrados" porque solo ha ilustrado el Génesis, seguro que los compraré y los leeré con agrado, pero solo los consideraré ilustraciones de...no versiones de.¿Me explico?

La Biblia de Crumb no es ni puede ser una obra subversiva. El texto ya lo es per se.
Naturalmente para todo aquel que no conozca el "libro sagrado" este "Génesis" será lo más grande, pero, pero.....

Naturalmente yo lo recomiendo a todo amante del Comic, eso es otra cosa. Entendámonos.

Por otra parte, querido Crowley, tu trabajo en la casa de David es cojonudo.
Un abrazote.

Nemo Nadir dijo...

Crumb no piensa seguir ilustrando más libros de la Biblia. Confiesa haber acabado agotoado y harto con este.

Marcos Callau dijo...

Toda la introducción-presentación que David lleva a cabo sobre Crowley me parece muy acertada. Opino lo mismo, visiten su blog. Me gustaría decir que creo firmemente que las religiones se han inventado para combatir el miedo que el ser humano tiene a morir y dejar d eexistir. Esta vida es la única que conocemos y mucho me temo que "la única", en el esentido estricto de la palabra... Ojalá estuviera equivocado. El cómic me parece muy interesante. Un abrazo a ambos.

Crowley dijo...

Bueno, bueno David, que la paella ya la tienes pagada, no hace falta que exageres tanto en tu introducción;)
Vale, acepto a Bergman como ser divino si tu aceptas a Haneke como su emisario jejeje.
Tienes toda la razón en lo del DINERO, porque es el único motor (junto al sexo) que parece mover nuestro mundo.
En cuanto a la Divina Providencia... sinceramente no he visto nada más inverosímil y nada más increíble que ese invento del creacionismo. Cuanto más leo del tema, más asombrado estoy.
Y sí, el mundo está muy mal repartido y hay gente que lo pasa mal, muy mal, pero algunos lo justifican que en la "otra vida" serán recompensados... ¡Por favor!
En cuanto a portarse bien, no creo que sea necesario que haya un Dios para que nos obligue a hacerlo. Deberíamos ser buenas personas por nosotros mismos o los que nos rodean, nuestros semejantes, no porque podamos caer en las llamas del Infierno.
En cuanto a lo de la Iglesia... sigue, amigo David, sigue siéndolo...
Yo estoy en contra del sistema eclesiástico como tal y su jerarquía y burocracia sin sentido, no me parece mal, en absoluto, la gente que movida por su Fe ayuda a los demás, ni mucho menos. Es sólo que yo no soy capaz de creer en un Dios. La culpa posiblemente la tenga yo.
Y en cuanto a creer, allá cada uno con lo que haga, es sólo que he salido tan escarmentado del tema que...
Pues creete lo de la pesadilla, porque me atormentó durante meses...
Te recomiendo el comic de Crumb, porque es una maravilla más humana que divina, como bien apuntas.
Gracias a ti por abrirme la puerta.
Un abrazo

Crowley dijo...

Kinezoe
ya sé que lo tuyo es el jazz jejeje y muy bueno, por cierto. Te recomiendo este comic encarecidamente. Y ya me dirás si sales de dudas, que yo me he quedado como estaba en ese sentido.
Un saludo y gracias a ti.

Crowley dijo...

María,
curiosa anécdota que explica muchas cosas de David, sí, jejeje.
Un saludo

Crowley dijo...

Nemo,
un comentario excelente, como es costumbre en tus posts y en tu recomendabilísima página.
Cierto en que es un relato disparatado y totalmente surrealista y salvaje.
Como bien dice Crumb, no necesitó añadir nada para hacer un relato de los que le gustan, ya que la historia original es superior incluso en pretensiones y esperpento. No hay nada más underground que esto, creo yo.
Y sí, sangre hay a borbotones. Según lo dices, más parece una película de los bajos fondos de Harlem mafiosa jejeje.
Crumb hace un trabajo delicioso y necesario, pero como bien dices más abajo, no volverá a adaptar nada de la Biblia por ahora.
Un saludo y gracias.

Crowley dijo...

Anro,
gracias por tu entusiasmo, amigo.
¡Como para no esperarlo! ¡Si es una joya!. Yo en cuanto pude me lo pillé de importación vía Previews.
Te doy la razón en que la Biblia es divertida según cómo se mire, porque es un cúmulo de despropósitos y surrealismo difícilmente igualable por los Monty Python o por Buñuel y su Nazarín (que si no recuerdo mal, ahblaste de esa peli no hace mucho).
Dios está confundido, mucho, pero es que es para estarlo con la tropa que se supone que creó. Incestuosos y bárbaros hechos a su semejanza...¡Es para dimitir!.
Lo de Abraham ya no tiene ni nombre. Te recomiendo al respecto el libro de "tEMOR Y tEMBLOR" que coemtno en el post.
Yo en cambio lo he disfrutado mucho, viendo como Crumb convierte a las mujeres en suyas y aprovechando los textos para desnudarlas enn cuanto puede jejeje. Y sí, te doy la razón en que es una adaptación, no una versión suya.
En cuanto a lo de subersiva, hay gente que se ha escandalizado, pero no hay nada en la obra que no esté ne la Biblia y de eso no se escandalizan... ¡Ay, la doble moral!.
Gracias por tus palabras, amigo, pero es que en este blog hay mucho nivel.
Otro abrazote para ti.

Anónimo dijo...

lo que más me joderá de que no haya nada después de la muerte es no poder volverme y mirar a todos los creyentes y decir sonriente "¡os lo dije!"
Y Nelson asomando por detrás de ellos y haciendo haa haa mientras los señala.

Valentín VN dijo...

Me quedo con Mr. Natural. He leído parte del libro, y sé que no iba a ser un panegírico de los creyentes.

Fantástica idea esta de las firmas invitadas.

Y una felicitación a David: Esa imagen de la cabecera con el Príncipe Achmed dice mucho de tu buen gusto y tus conocimientos cinematográficos.

Crowley dijo...

Marcos,
gracias por los elogios hacia mi blog, pero sigo diciéndo que os ciega la afinidad.
El hombre, el ser humano, necesita creer en algo con lo que refugiarse de sus penurias, sea la religión, el juego, las guerras o el amor...
Yo también creo que esta es nuestra única vida, por desgracia para muchos.
Un abrazo

Crowley dijo...

Anónimo,
muy bueno lo de Nelson. Me he estado riendo un buen rato. De verdad. Pues sí, yo pienso lo mismo que tu.
Un saludo

Crowley dijo...

Valentín,
es que Mr. Natural son palabras mayores. Mucho.
Y sí, la imagen de cabecera de David es simplemente impresionante y de una exquisitez envidiable.
un saludo

Miguel dijo...

Crumb, un genio del cómic, un provocador, un tipo con un gran sentido del humor y un pedazo de currante.

PD. Me encantan las cabeceras cambiantes de tu blog

Jorge Luis Burroughs dijo...

Jo, si la Biblia ya de por si es un buen libro de fantasía, dibujada por el genio Robert Crumb adquiere dimensiones bizarras y bellas.
Muy buena entrada y buena reflexión sobre la religión. Muero por leer este libro, soy fan de Crumb y sin duda al meterse con la biblia merece mi respecto.
Saludos David y Crowley

Scotty dijo...

Me da vergüenza decir que no conocía a Robert Crumb. Podía haberme pasado por el google y dar el pego, jejej.. Pero bueno, por todo lo que veo aquí no me puedo creer que no tuviera noticias de él. Me toca ponerme al día.

Un abrazo a estos dos crack de la bloguería que son los queridos Crowley y David.

entradas u2 sevilla dijo...

Que wapo un blog de cómic, nunca pense que podrían existir.

atikus dijo...

Pues no conocía el cómic, sin duda interesante, claro el tema es un tema siempre curioso que despierta interés en cualquiera....la religión, y la biblia en este caso da mucho juego jeje!!!


saludos

CINEXIM dijo...

Uy, yo tampoco creo en Dios pero lo que hubiera dado por tener una experiencia mariana!!!!

Espero que el Sr. Crumb no intente repetir la experiencia con El Corán!!!

Un saludo!!!

Nemo Nadir dijo...

¿Qué te apuestas a que no?

lokodatar dijo...

Por cierto, me acabo de cepillar el de Kafka, y pese a ser mas que un comic un texto cuasieducativo respecto al mencionado personaje es una gozada.
Que bueno lo tuyo David...¡¡¡

David dijo...

Sí, coincido. El de Kafka a mí me gustó muchísimo.

antonilópez dijo...

El cómic de Crumb cayó alguna vez en mis manos, es realmente genial, independientemente de su significado. Yo tambié tuve pesadillas de niño por culpa de la religión, me imaginaba a Moisés entrando de madrugada por la ventana de mi habitación, supongo que todo era culpa de la fiebre, de todas formas gracias a los curas del colegio de mi infancia, puedo decir que hoy endia soy un ateo convencido. Un gran post como siempre.

Humberto dijo...

Gran entrada! Al igual que muchos de por aquí me quedo con el "natural" Dios ecológico del viejo Crumb que con este Dios reinterpretado por el Crumb siglo XXI. El padre del comix desde hace muchos años ya dejó en claro el lugar que ocupa en el mundo del comic mundial. No creo que este nuevo trabajo sirva para iluminarnos mas al respecto, aunque seguramente a él le traerá mas dinero y fama cosa que debería haber conseguido con justicia hace tiempo. Básicamente es lo mismo que dijo Harvey Pekar en su propia review literaria al "Génesis". Amén (je) de todo esto: tener una biblia made in Crumb en la sección de comics de mi bliblioteca es una experiencia no religiosa pero si muy grata :)
Saludos desde Argentina. Dónde sus libros nos salen cinco veces mas caros, pero aún asi solemos comprarnos algunos.

Lázaro dijo...

Un buen post David y Crowley..
de Robert Crumb no he leido comics,pero hace unos años vi American Splendor..me encanto..aquí sale el dibujante.
un saludo a los dos

sé de cine dijo...

Muy buen post Crowley muy entretendido tanto el post como los comentarios todos hechos con mucho sentido del humor.
Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...