sábado, 27 de marzo de 2010

MEMEz CINEMATOGRÁFICA.

En el estupendo blog de Mr. Lombreeze (y MonSeñor Gusano) hablan de un Meme que ya había visto en otro blog (cuyo nombre ahora no recuerdo) pero en el que no me habían invitado a participar (el que encontré invitaba a dos blogs que visito a menudo, pero que me parece que no se han enterado de dicha invitación).

El caso es que ese Meme de Top films me llamó la atención. Pero lo de Mejor en cuestiones artísticas desde hace unos añitos me parece una exageración que al final lo que realmente viene a decir es "mi favorito/a", término tal vez más adecuado.

Así que no voy a participar en este meme de top films, porque no creo que Singin in the rain sea mejor que The Band Wagon, aunque las dos me gusten más que West Side Story (que también me encanta).

De todas formas, Mr. Lombreeze... que sepas que nunca podría tener por película favorita de acción una en la que un robot amenaza a una mujer para que llame a su hijo, cuando en realidad puede asumir la voz y el aspecto de dicha mujer sin problemas (como ocurre en la película apenas un momento después... mátala y luego llama al chaval.. ¡menuda cagada!).

Una de las cosas que también me ha llamado la atención entre los blogs que he visitado para ver qué películas escogían como "mejores" era la escasez de películas "viejas" o "clásicas". Tiempos Modernos es por lo visto ya una reliquia de tiempos pretéritos. No es lo que yo pienso, pero eso es otra historia...

En fin... Yo propongo aquí otra MEMEz cinematográfica. Esta es mi lista hoy... Mañana podría ser otra. Y sí... No hay muchas películas recientes... Para compensar otras listas...

- Personaje cinematográfico favorito:

El vagabundo (el de Chaplin, claro).




- Héroe cinematográfico favorito:

Jack W. Burns (Kirk Douglas) en Los valientes andan solos.


- Heroína cinematográfica favorita:

Rachel Cooper (Lillian Gish) en La noche del cazador.



- Amigo favorito del héroe (o sidekick, para otros):

Stumpy (Walter Brennan) en Rio Bravo.



Walter Brennan gana con facilidad esta categoría. El capitán Renault de Claude Rains en Casablanca sería un digno rival...pero no es "amigo" del héroe casi hasta el final de la película, ¿no?


- Amiga favorita del héroe.

Lo cierto es que la figura del sidekick se solía reservar la mayoría de las veces a un hombre, siempre menos agraciado físicamente y contrapunto humorístico en ocasiones del héroe. En esta categoría, la "amiga" acababa siendo muchas veces más bien la novia o compañera sentimental del héroe... Aún así, hay algunas que podrían servirnos, como por ejemplo la estupenda enfermera Stella de La ventana indiscreta interpretada por Thelma Ritter.




Y ya que hemos mencionado una película de Hitchcock..

- Aparición cinematográfica favorita de Hitchcok en sus películas.

La de él creo recordar que era la que hizo en Naúfragos. La mía, Con la muerte en los talones.




- Religioso cinematográfico favorito:


Hugh Collins en La hija de Ryan.


Sin duda, me quedo con el personaje que interpreta Trevor Howard en La hija de Ryan, aunque le siguen muy de cerca el pastor de ¡Qué verde era mi valle!, o el sacerdote que interpreta Ward Bond en El hombre tranquilo. Sí. Son como simpáticos o tolerantes... tipo el que interpretó Spencer Tracy en la de La ciudad de los muchachos y su continuación (que en el original eran al revés)... Pero no tenéis por qué seguir esa línea... Intolerantes o fanáticos son igualmente válidos. El predicador de El jinete pálido también se acepta.

- Religiosa cinematográfica favorita:

Pues acabo de ver Narciso Negro y a punto estaba de decir que el personaje de Deborah Kerr, pero como sé que Ingrid Bergman hizo de monja en Las campanas de Santa María que vi de niño, pues no tengo duda.


- Fantasma cinematográfico favorito:

Daniel Gregg (Rex Harrison) en El fantasma y la señora Muir.



- Relación matrimonial o familiar cinematográfica favorita:

La formada por Ida, Paddy, Sean y podríamos incluir a Rupert ( Deborah Kerr, Robert Mitchum, Michael Anderson Jr y Peter Ustinov) en Tres vidas errantes.



A punto-punto de escoger la de ¡Qué bello es vivir!, pero guardo un recuerdo tan bueno de esta otra película.

- Relación extramatrimonial o extra-familiar cinematográfica favorita:

En el aspecto extramatrimonial... me quedo con la de Breve Encuentro.



Aunque lo cierto es que La hija de Ryan de David Lean es una película que me gusta tal vez más y gira en cierta forma sobre un tema parecido.

Pero si pienso en una película extra-familiar...

El chico
de Chaplin, sin duda alguna. Porque la familia no tiene nada que ver con la sangre o dónde hayas nacido, y porque qué narices... es un peliculón como hay pocos.


Y podría seguir con categorías aún más ridículas, pero por hoy lo dejo aquí.

Por supuesto, está invitado a seguir esta MEMEz todo aquel que quiera participar, pero ya que en varios blogs he visto que se suele invitar a blogs amigos a seguir el juego, estos son cinco a los que se lo propongo (aunque insisto en que no es una invitación cerrada).

- Crowley Para que se curre de una vez un post en su blog, en lugar de buscar formas de que otros le hagan el trabajo (ja,ja).

- Anro Porque ya es hora de que compartamos algo (je,je)... Que no se entere Lola (ja,ja)

- Mr. Lombreeze. Como sé que te gusta esto de los meme. Además, que me has dado la idea. Te lo debo.

- Nemo Nadir Ya que te gustan tanto las listas.

- Scotty Que no todo van a ser reseñas en un blog y carteles en el otro, ¿no?.
Además, así te olvidas de los problemillas que has tenido últimamente con el blog.

21 comentarios:

ANRO dijo...

Ja, ja, ja, cuando tú quieras compartimos lo que quieras, pero ahora me pillas casi a punto de dormir la siesta y luego me voy a ver un par de cosas al cortingles y despues a ver "El Lector"...ya te digo. Me gustan esas MEMEzs que has señalado y casi coincido contigo en muchas de ellas.
Más tarde volvemos a conectarnos, ¿vale?
Un abrazote.

Crowley dijo...

Pero habrase visto el comentario que me ha hecho usted! Qué me busco formas de no colgar nada!... Ah... bueno, pero si es verdad jejejeje.
Pues nada, acepto el reto y en un par de días verás el resultado.
Un saludo

sé de cine dijo...

Muy buen post, realmente una fiesta de cine clásico. A Robert Mitchum habría que crearle una categoría porque la verdad que el hombre fue prolífero.

Marcos Callau dijo...

Me quedo con unas elecciones fabulosas que me han llamdo la atención: Thelma Ritter, Walter Brennan (considero un acierto recordar a estos secundarios de oro) y Rex Harrison como ese gracioso fantasma de "El fantasma y la señora Muir" junto a mi bella, bellísima, inolvidable, maravillosa... Gene Tierney. También me ha gustado particularmente que te acordaras de la hermana Bergman en "Las campanas de Santa María"...jeje ¿Recuerdas a Bing Crosby?, ¡qué canción más bonita cantaba en esa película!.

Scotty dijo...

En qué líos nos metes, David. Al menos a mí, que me cuesta tanto elegir. ¡Yo me quedo con todo!-

Pero haré esa lista a ver qué me sale.

Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

Yo se que me apunto a los memes como a las fiestas, sin que me inviten.
David, mi mente de protozoo desconecta las pocas neuronas que tiene cuando ve películas como T2 y no puede percibir esos fallos de guión que comentas.
Lo de las películas clásicas no lo dirás por mí, no?.
Macho, te has pasado con la MemeZ, otra vez a currar!!!, je, je...
Me ha encantado la categoría de religioso favorito!!!, jajaja, A ver si encuentor alguno...

Por ahora solamente tengo uno claro: Charles Laughton en El fantasma de Canterville.

WODEHOUSE dijo...

Aquí hay tanto que aprovechar...lo que más me ha llenado ha sido que has escogido a tres de mis cinco o seis secundarios favoritos de toda la vida:Thelma Ritter (acuerdate en testigo de cargo) y era la asistenta de Rock Hudson-detective- en la famosa serie "los casos de Rockford" que le resolvía prácticamente los casos el más entrañable Walter Brennan (siempre hacía de borrachín, en "ser o no ser" está fantástico y bueno...Rachel Cooper es la auténtica heroina que hace frente al malisimo cazador y salva a los niños.
Es que como no me quiero extender he preferido centrarme en estos secundarios porque si no ...no acabo. Bss.

David dijo...

Gracias por el comentario Wode, pero esto..¿Los casos de Rockford no era James Garner? (jo!, de esa serie recuerdo poquísimo). Hudson creo que era el de McMillan y esposa o algo parecido. No sé. No tengo ganas de ir a comprobarlo. Un abrazo.

Scotty dijo...

Bueno, David, pues ahí va mi lista.

Personaje favorito: John “Scottie” Ferguson, Vértigo

Héroe Favorito: Ethan Edwars, Centauros del desierto

Heroína favorita: Calamity Jane, Calamity Jane (Doris Day en el Oeste)

Amigo del héroe: Dr. Watson (elemental…) La vida privada de Sherlock Holmes

Amiga del Héroe: Migde, Vértigo

Aparción Hichtcock: Los pájaros (saliendo con dos perrirtos de una peep shop)

Religioso favorito: Padre Logan, Yo confieso

Religiosa favorita: Hermana Dominique, Dominique

Fantasma favorito: Oda Mae Brown, Ghost

Relacíon familiar o de pareja: ¿Quién teme a Virginia Wolf?

Relación extramatrimonial: Atracción fatal

Espero que no te parezca una lista muy ortodoxa. De eso se trata, jejej…

Saludos...

David dijo...

- Wode: Se me olvidaba... Brennan de borracín estaba en Tener y no tener.

- Scotty: Me parece una lista estupenda. Predomina mucho Hitchcok, pero bueno, es lógico en tu caso.
Midge es amiga porque Scottie no le deja más. Uno de los detalles que más me gustan de esa peli es la relación entre esos dos personajes y lo ciego que está James Stewart con su amiga.
No he visto Dominique. Y la de "¿Quién teme a...?" no estoy seguro (vamos, que si la vi de crío no la recuerdo).
Un saludo y gracias por participar (se supone que esto de los Meme tiene la función de que se propague por los blogs y no sé qué rollos más, vamos, que se supone que tenías que haberlo colgado en tu blog... pero me parece bien si lo dejas como comentario aquí).

Pilar Mandl dijo...

¡Qué buena la lista. Casi tenía olvidada a Lillian Gish en la estupenda el cazador... y bueno muchas más que has "rescatado" de mi memoria.

Gracias.

WODEHOUSE dijo...

Si, si si...no he dado ni una, en vez de tener y no tener puse ser o no ser, queriendo poner la que tu dices, y lo de Rockford, me hice un cacao con la de mc milan and wife. sorry ewerybody

Nino dijo...

Hola, David:
Pues coincidimos en eso de que "El mejor" más allá de remitir a la peli de Redford es una expresión bastante trostélida.
No soy dado a listas (a mí me gustan las malas que se hacen las tontas) pero como todos, algunas ocupan en mi corazoncito un lugar más especial.

ah, y gracias por poner a escribir al maestro Crowley. La verdad es que daba pereza eso de mirar al encerado y ver que otro manejaba las tizas.
sol, primavera
La calle me espera!

MBI dijo...

!!! Me ha gustado!!!!!!!!! ver como trabajas...... estan muy trabajadas todas tus entradas...
Me gustan me evado de mis artistas, ya sabes mi búsqueda de peces rojos...
Para abusar...de tí...
¿alguna sugerencia de Ventanas que no sea la ventana indiscreta...
A tus ordenes!

CINEXIM dijo...

Tienes toda la razón, David, no son los mejores Warhols, pero esos retratos de Lana T. me atraen poderosamente, casi tanto como ella.

Un abrazo!!!

Por cierto gracias por la info acerca de la Davis y la Hopkins, yo de hecho pensaba que habían coincidido en alguna más. La Solterona si la revisé de mayor, y no era la que se me grabó de niño. Tengo que ver la otra, pues sólo conozco el remake de Ricas Y Famosas.

Kinezoe dijo...

En mi blog tienes mi elección. La tuya no está nada mal. Incluso coincidimos en alguna cateoría... ;-)

Saludos, David.

David dijo...

- Wode: Tranquila. A mi mujer le pasaba con los títulos de las peliculas. Cazador negro, cuchillo blanco, así que estoy acostumbrado. Es más, empieza a pasarme a mí.

- Nino: Gracias por tu comentario.

- MBI: Bienvenida. Me alegro de que te haya gustado. Están menos trabajadas de lo que piensas, si pienso en uno que conozco que las prepara bastante más, pero bueno, se hace lo que se puede.
Pues si quieres evadirte de artistas no te voy a recomendar a Hundertwasser y su manifiesto sobre el derecho a la ventana...
Sugerencia: ¿Has visto "No amarás"?
No tengo dotes de mando (más bien de siervo o esclavo), así que dejémoslo estar... Un saludo y gracias por pasarte por aquí (supongo que vienes de uno de los blogs de Marcela).

- Cinexim: No hay de qué y gracias por tu comentario (aunque no tenía mucho que ver con el post (ja,ja)). Otro abrazo.

- Kine: Gracias otra vez por participar y por tus comentario acerca de este blog. En serio. Bonito detalle.

Anónimo dijo...

Curiosas elecciones, muy clásicas, muy profesionales.
Viva Chaplin!!!!
Y qué decir de Hitchcock y sus infaltables y geniales cameos...
Saludos
P.D. Gracias por comentar Los Olvidados, sí recibí el correo sobre el Cojo y se te agradece mucho, pues las correcciones se hicieron (de hecho, el texto fue seleccionado para publicarse en una página de la Universidad).
"Larga vida y prosperidad"

William De Baskerville dijo...

Me encanta que se nombren a l@s que nunca se suelen nombrar: Lillian G. o Thelma Ritter y que deben ser nombradas.


Pd: Tienes razon, habria quedado mejor una cita de alguna pelicula de la epoca de las que posan, y lo pense, pero al final opte por mezclarlas.(tomo nota para la proxima)

Saludos!.

William De Baskerville dijo...

Ah! siento tambien que no funcionasen bien las canciones, no se el motivo.
Hoy las he oido bien.

Cinexim tambien ha tenido problemas con la escucha.


Buena Semana!.

jöel dijo...

Personaje favorito: Cyrano (depardieu)

Héroe Favorito: Jeremiah Johnson (r redford)

Heroína favorita: Juliette Binoche en Azul

Amigo del héroe: Dr. Emmett Brown 'Doc'. Regreso al futuro

Amiga del Héroe: Joan Cusack en Armas de Mujer

Aparción Hichtcock: Los pájaros

Religioso favorito: Padre Logan, Yo confieso

Religiosa favorita: Agnes de Dios

Fantasma favorito: El fantasma de Canterville de Charles Laughton.

Relacíon familiar o de pareja: Dos en la carretera

Relación extramatrimonial: Los puentes de Madison
y extrafamiliar: Beautiful girls. Tanto entre los amigos como entre Timothy Hutton y Natalie Portman.

Aquí va mi lista. Un poco más de color y me ha podido mi infancia he de reconocerlo. Ya lo pondré en el blog.
Un saludo. Jöel.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...