martes, 26 de febrero de 2013

UN AMISTOSO ACERCAMIENTO AL MUSICAL. IV


En los años sesenta, el musical cinematográfico perdió la importancia que había tenido en décadas anteriores. Seguían (y seguirán) haciéndose películas musicales, y algunas de estas tenían muchísimo éxito, pero las cosas habían cambiado, o los tiempos, como cantaba Bob Dylan, y los espectadores no acudían a verlas del mismo modo. 

Como una vez me comentó un amigo , " "Sonrisas y lágrimas" tuvo tanto éxito porque además de ser una buena película parecía que el público hubiera dicho: "Venga, una vez más, a modo de despedida" " , y las productoras malinterpretando eso y pensado que era el inicio de una nueva etapa del género, en lugar de su "final",  empezaron a producir musicales que no dieron los resultados esperados. Y así, del mismo modo que "Sonrisas y lágrimas" salvó a la Fox de la bancarrota después del desastre de Cleopatra, otro musical, Doctor Dolittle (que no he visto), se encargó de llevarla a la misma situación.

Pero a pesar de que el músical "había muerto", todavía quedarían (y quedarán) clásicos por venir, como Cabaret o All that Jazz de Bob Fosse.  Por cierto, esta última,  una película más o menos autobiográfica, pero que podía haber estado también inspirada en la vida de Busby Berkeley (el creador de los primeros musicales clásicos de la Metro antes de que llegaran sus clásicos musicales de la mano de Arthur Freed).  Y en estas entradas no hemos hablado ni de Berkeley, ni de los musicales de Jacques Demy, o de los musicales soviéticos . ¿Musicales soviéticos? Sí, claro. Películas al servicio de la  propaganda stalinista, como todo lo que se hacía por entonces en la URSS.  No he visto ninguna. Podéis ver algún ejemplo en este enlace.  Bueno, tampoco hemos hablado de los musicales hindús (que no he visto y dudo que vea alguna vez).

Y al igual que en las películas de este género, dejamos de hablar, y vamos con la música y las canciones.


Una,  de un gran musical, pero no una gran película musical (al menos para mí). No sé la de veces que he escuchado la banda sonora de esta película. 




Heaven on their minds
 Música: Andrew Lloyd Webber Letra: Tim Rice

Judas
My mind is clearer now
At last
All too well
I can see
Where we all
Soon will be
If you strip away
The myth
From the man
You will see
Where we all
Soon will be

Jesus!
You've started to believe
The things they say of you
You really do believe
This talk of God is true

And all the good you've done
Will soon be swept away
You've begun to matter more
Than the things you say

Listen Jesus
I don't like what I see
All I ask is that you listen to me
And remember
I've been your right hand man all along
You have set them all on fire
They think they've found the new Messiah
And they'll hurt you when they find they're wrong

I remember when this whole thing began
No talk of God then, we called you a man
And believe me
My admiration for you hasn't died
But every word you say today
Gets twisted 'round some other way
And they'll hurt you if they think you've lied

Nazareth's most famous son
Should have stayed a great unknown
Like his father carving wood
He'd have made good
Tables, chairs and oaken chests
Would have suited Jesus best
He'd have caused nobody harm
No one alarm

Listen Jesus, do you care for your race?
Don't you see we must keep in our place?
We are occupied
Have you forgotten how put down we are?
I am frightened by the crowd
For we are getting much too loud
And they'll crush us if we go too far
If we go too far

Listen Jesus to the warning I give
Please remember that I want us to live
But it's sad to see our chances weakening with ev'ry hour
All your followers are blind
Too much heaven on their minds
It was beautiful, but now it's sour
Yes it's all gone sour
Ah --- ah ah ah --- ah
God Jesus, it's all gone sour

Listen Jesus to the warning I give
Please remember that I want us to live
So come on, come on, listen to me.
Ah --- ah
Come on, listen, listen to me.
Come on and listen to me.
Ah --- ah 

Otra de otro mítico musical, pero de nuevo,  no tan buena película musical (al menos para mí; que tanto esta como la anterior tendrán sus fans)...

Eso sí,  las dos películas con momentos y temas maravillosos. 
Como el que viene ahora (que me produce escalofríos mientras lo veo).  


AVISO. ES EL FINAL DE LA PELÍCULA Y SPOILER TOTAL (para aquellos que se preocupen por estas cosas). 


The Flesh Failures (Let The Sunshine In)
Música: Galt McDermot. Letra James Rado/Gerome Ragni

We starve-look 
At one another 
Short of breath
Walking proudly in our winter coats
Wearing smells from laboratories
Facing a dying nation
Of moving paper fantasy
Listening for the new told lies
With supreme visions of lonely tunes

Somewhere

Inside something there is a rush of
Greatness
Who knows what stands in front of
Our lives
I fashion my future on films in space
Silence
Tells me secretly
Everything
Everything

Manchester England England

Manchester England England
Eyes look your last
Across the Atlantic Sea
Arms take your last
embrace
And I'm a genius genius
And lips oh you the
doors of breath 
I believe in God 
Seal with a righteous kiss
And I believe that God believes in Claude
Seal with a righteous kiss 
That's me, that's me, that's me
The rest is silence
The rest is silence
The rest is silence

Our space songs on a spider web sitar

Life is around you and in you
Answer for Timothy Leary, dearie

Let the sunshine

Let the sunshine in
The sunshine in
Let the sunshine
Let the sunshine in 
The sunshine in
Let the sunshine
Let the sunshine in
The sun shine in...


Y termino esta serie de entradas con otro tema de un gran musical y, esta vez sí, de una gran y estupenda película musical (al menos para mí). Supongo que está por ver si terminará siendo un clásico, como apuntaron en esta más que recomendable entrada (el musical en tablas ya lo es).



We both reached for the gun
Música: John Kander Letra: Fred Ebb

[REPORTERS]
Where'd you come from?

[BILLY (as Roxie)]
Mississippi

[REPORTERS]
And your parents?

[BILLY (as Roxie)]
Very wealthy.

[REPORTERS]
Where are they now?

[BILLY (as Roxie)]
Six feet under.

[BILLY]
But she was granted one more start

[BILLY (as Roxie)]
The convent of The Sacred Heart!

[REPORTERS]
When'd you get here?

[BILLY (as Roxie)]
1920

[REPORTERS]
How old were you?

[BILLY (as Roxie)]
Don't remember

[REPORTERS]
Then what happened?

[BILLY (as Roxie)]
I met Amos
And he stole my heart away
Convinced me to elope one day

[MARY SUNSHINE (spoken)]
Oh you poor dear I cant beleive what you have been through A convent girl! A run-away marriage!
Now tell us roxie...

[MARY SUNSHINE]
Who's Fred Casely?

[BILLY (as Roxie)]
My ex-boyfriend.

[REPORTERS]
Why'd you shoot him?

[BILLY (as Roxie)]
I was leavin'.

[REPORTERS]
Was he angry?

[BILLY (as Roxie)]
Like a madman
Still I said, "Fred, move along."

[BILLY]
She knew that she was doing wrong.

[REPORTERS]
Then describe it.

[BILLY (as Roxie)]
He came toward me.

[REPORTERS]
With the pistol?

[BILLY (as Roxie)]
From my bureau.

[REPORTERS]
Did you fight him?

[BILLY (as Roxie)]
Like a tiger.

[BILLY]
He had strength and she had none.

[BILLY (as Roxie)]
And yet we both reached for the gun
Oh yes, oh yes, oh yes we both
Oh yes we both
Oh yes, we both reached for
The gun, the gun, the gun, the gun
Oh yes, we both reached for the gun
For the gun.

[REPORTERS]
Oh yes, oh yes, oh yes they both
Oh yes, they both
Oh yes, they both reached for 
The gun, the gun, the gun, the gun,
Oh yes, they both reached for the gun
for the gun.

[BILLY]
Understandable, understandable
Yes it's perfectly understandable
Comprehensible, Comprehensible
Not a bit reprehensible
It's so defensible

[REPORTERS]
How're you feeling?

[BILLY (as Roxie)]
Very frightened

[REPORTERS]
Are you sorry?

[ROXIE]
Are you kidding?

[REPORTERS]
What's your statement?

[BILLY (as Roxie)]
All I'd say is 
Though my choo-choo jumped the track
I'd give my life to bring him back

[REPORTERS]
And?

[BILLY (as Roxie)]
Stay away from...

[REPORTERS]
What?

[BILLY (as Roxie)]
Jazz and liquor...

[REPORTERS]
And?

[BILLY (as Roxie)]
And the men who... 

[REPORTERS]
What?

[BILLY (as Roxie)]
Play for fun...

[REPORTERS]
And what?

[BILLY (as Roxie)]
That's the thougt that...

[REPORTERS]
Yeah

[BILLY (as Roxie)]
Came upon me...

[REPORTERS]
When?

[BILLY]
When we both reached for the gun!

[MARY SUNSHINE]
Understandable, understandable

[BILLY AND MARY SUNSHINE]
Yes, it's perfectly understandable
Comprehensible, comprehensible
Not a bit reprehensible
It's so defensible!

[REPORTERS]
Oh yes, oh yes, oh yes, they both
Oh yes, they both 
Oh yes, they both reached for

[BILLY (spoken)]
Let me hear it!

[REPORTERS] 
The gun, the gun, the gun,
The gun
Oh yes, they both reached
For the gun

[BILLY (spoken)]
A little louder!

[REPORTERS]
For the Gun.
Oh yes, oh yes, oh yes, they both
Oh yes, they both
Oh yes, they both reached 
For the gun, the gun, 

[BILLY (spoken)]
Now you got it!

[REPORTERS]
The gun,the gun
Oh yes. They both reached
For the gun
For the gun.

[BILLY AND REPORTERS]
Oh yes, oh yes, oh yes, they both
Oh yes, they both
Oh yes, they both reached for
The gun, the gun, the gun,the gun
Oh yes, they both reached for the gun
For the gun.

Oh yes, oh yes, oh yes, they both
Oh yes, they both 
Oh yes, reached for
The gun, the gun, the gun,the gun
The gun, the gun, the gun,the gun
The gun, the gun, the gun,the gun

[BILLY]
Both reached for the...gun

[REPORTERS]
The gun, the gun, the gun,the gun
The gun, the gun, the gun,the gun
The gun, the gun, the gun,the gun
The gun, the gun, Both reached for the gun. 

21 comentarios:

JLO dijo...

viste que el anfitrión de los Oscars dijo que pusieron parte del musical Chicago porque no estaban siendo lo suficientemente gays? jaja...

después no me critiques a mi eh! salu2...


y un beso también te mando...

abril en paris dijo...

¡Qué buen colofón para terminar el acercamiento amistoso !
The sound of music la he visto una vez más hace nada..
No es el caso de Jesuscristo Superstar, creo que la programaron en TV hace dos o tres navidades y la vimos toda la familia. Los más jovenes no la conocian.
Pero la banda sonora..uff quemada total y además siempre la ponia a toda caña.
El de Hair TEMAZO. No he visto la peli pero sé de qué va de modo que no importa el spolier.:-)Tambien hay que oirla con el volumen a tope.
y de Chicago ¿ pues qué decir? despues de leer a Mr. Parrot uno se quita el sombrero..da gusto leerle cuando está encantado con la pelicula que reseña.Habia otra alegria. Esa entrada tiene tambien el encuentro con nuestro amigo añorado y..bueno.
Una pena que vayas a cerrar el ciclo.
Es un género que a mí no me cansa pero supongo que no vas a saturar el blog con tanto gorgorito ;-P

Un abrazo y buenas noches :-)

David dijo...

-JLO: No lo vi. De todas formas, ese anfitrión utiliza mucho los musicales en una de sus series de dibujos, así que en su caso, como chiste, tiene poca credibilidad (aunque igual es gay; no lo sé).
De acuerdo...
Saludos

y un beso (jaja)

-abril:
"The Sound of Music" la vi hace unos meses en teatro y estuvo muy bien. Vale, la chica no era Julie Andrews, pero me lo pasé genial.
La de Jesusito hace unos años que no la he vuelto a ver. No me va mucho como película. Igual sí me pongo trocitos de youtube alguna que otra vez (jaja)
Y sí. Esta de Hair es un temazo total.
Y de Chicago, pues lo que tú dices (al lorito también está bien leerle cuando no le gustan; pero es mejor cuando le gustan, sí; contagia)
Cierro el ciclo,pero ya volveremos con los musicales...pero tienes razón...ya son demasiados "gorgoritos" seguidos ;-)
Otro abrazo y buenas noches.

CINEXIM dijo...

David, tenemos que abrirnos de mente, seguro que Bollywood guarda grande joyas en su interior, jajajaj!!!!

Creo que el final estrépitoso del musical se produjo con Hello, Dolly!!! Por cierto has visto Penies From Heaven???

Bueno, y vamos con una maldad: yo creo que Chicago sí acabará siendo un clásico, pero el resto de la fimografía de Marshall caerá en el olvido, porque todo lo que tiene de grande Chicago está robado (intencionadamente o no) de Bob Fosse.

(Continúa)

CINEXIM dijo...

ufffffffffff, la cuestion que me has planteado es bastante más complicada de lo que parece a simple vista: para empezar algunas actuaciones no las he visto (caso de Nolte), en otras como en el caso de Hanks dices ya tiene dos oscars, en otras el actor no te simpatiza (Begnini), así que las opciones se centrarían entre McKellen o Norton: así que yo hubiera dicho Norton, en este caso.

Ciertamente había mucho de subjetivismo en este planteamiento.

Un abrazo!!!

David dijo...

-Cnxm: Voy para allá ;-)

V dijo...

"Sonrisas y lágrimas" es de esas películas que recuerdo por aspectos ajenos al musical,como esemomento en que vuelca la barca con todos los niños, el capitán les pone firmes y Julie sale mojada del agua ante la mirada de la baronesa y les explica que han estado por el pueblo con unos uniformes hechos a mano por ella con unas cortinas viejas.
De "Jesucristo Superstar" y "hair" ya sabes mi opinión no me extiendo más. Es verdad que otra cosa pueden ser canciones aisladas.
Me he leido el interesante texto de Josep sobre Chicago,que no he visto. La anoto.
Lo que más me ha llamado la atención es el vídeo sobre el musical ruso, que la verdad, es el que más me ha gustado de los cuatro que has puesto hoy.
Y por lo que veo esto es todo sobre esta serie. No sé que opinirarán los fervientes seguidores de "flashdance" entre los que no me cuento.
Pero si te digo que los de Olivia cantando "Xanadu" o "magic" ya estamos recogiendo firmas de protesta.Saludos

David dijo...

-V: "Sonrisas y lágrimas" es de esas películas que de crío me gustaba, de adolescente consideraba rídicula y detestable, y a medida que han pasado los años la veo como lo que es. Una gran película, ya un clásico del cine (con sus virtudes y defectos; como todas).
A mí el vídeo que más me gusta igual es el de Chicago. El tema, entre el de Jesusito y el de Hair.
Ya te contaré mi historia con "Flahsdance", ya..
Pero si ya metí a Olivia con Grease.
Venga, para que no haya protestas...En Safari abrazamos el culmen de lo hortera sin rubor alguno (y más si lo acompaña Olivia).
¿vale esto? ...
Y si no, metemos el trailer (algún día igual la veo y todo, mira; aunque una vez la pillé y no pude con ella)
Un saludo ;-)


Marcos Callau dijo...

Hola David. Temazo el "Heven on their minds" de Carl Anderson...¡pedazo de voz la de carl Anderson! No me convence esta película pero siempre la vuelvo a ver por Judas. Es así. Y soy un defensor de "Sonrisas y lágrimas" (hoy, sin ir más lejos, en una comida) porque no sólo es una gran banda sonora y una gran voz la de Julie Andrews. Es que, la historia es muy buena. Abrazos David.

V dijo...

Pues no señor, no vale. A los seguidores y fanáticos de las firmas pro Olivia la película nos importa un pimiento, por mucho que salga Gene Kelly. El comentario anterior era muy claro y se refería a cuestiones muy distintas. Por ejemplo a esta pieza de la musa . O bien, comprobar como casi treinta años después defiende este tema . Aunque también podía poner esta otra .
Desde que la has llamado hortera el número de firmas se ha disparado. Esta es la última que pongo . No añado más. Saludos

David dijo...

-Marcos: Totalmente de acuerdo. Un abrazo.

-V: ¿Qué puedo decir? Aparte de que tus dos últimos enlaces son el mismo vídeo ;-); que yo no he llamado hortera a Olivia, sino a la película (y no la he visto, pero he visto muchos trozos de la peli y SÍ me parecen una horterada)... es más, he dicho que puedo aceptar lo hortera si va acompañado de Olivia (eso iba en plan bien).
En fin...solo me queda decir esto a modo de desagravio ;-)

Un saludito.

Josep dijo...

A mí no me parece mal una serie dedicada al musical, porque, como sabes, David, es un género que me gusta bastante por no decir mucho.

Me han encantado esas entradas casi que cronológicas y he de afirmar que coincido contigo en el aprecio de Superstar más como musical que como película en sí misma.

Como soy más "veterano", diré que la ví de estreno en el Aribau de Barna y que al poco, gracias a una prima madrileña, pude grabarme toda la banda sonora pero no de la película sino del musical que un año antes se había implantado en Londres: la cinta de cassette (¿sabes lo que es?) casi está desgastada; me ha encantado escuchar ese fragmento de Judas, pero mi preferido es Pilatos.

Hair me gusta en parte -la película, no- porque en aquella época el tipo de música medio pop-rock me entró por el ojo izquierdo, ya me entiendes.

Veo en los comentarios menciones a diferentes películas musicales entre las que destacaría Pennies from heaven, pero si nos atenemos a la cronología marcada por tu ritmo, debo reclamar la atención sobre la magnífica El violinista sobre el tejado que fue un éxito de público superior incluso a Superstar; supongo que el no mencionarla será porque no la habrás visto, porque es inolvidable en todos los sentidos.

Muchas gracias de nuevo por la gentileza del enlace y déjame decirte que siento envidia de tí cuando dices haber visto en vivo y en directo las aventuras de la familia Trapp.

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: Me alegro de que te hayan gustado las entradas.
Jajaja...Serás cabrito con lo de la cassette (pero si era lo que yo tenía; en mi casa no había tocadiscos; y luego se pasó directamente al cd)...
Creo que con Hair y la de Jesusito como películas pensamos parecido.
"El violinista en el tejado" me gusta mucho. Y me parece una estupenda película. Inolvidable, como bien dices. Creo que redimió a Jewison como director de película musical después de la de Superstar.

La que no he visto es Pennies From Heaven... Y me interesa...Más que por su aspecto musical... por ser de Dennis Potter. Un amigo me dejó la serie de "El detective cantante" y me gustó mucho. Y tanto la serie televisiva como la adaptación de "Pennies from heaven" tienen guión suyo.

No hay de qué por lo del enlace...Tenía que haberte avisado y así igual hubieras "actualizado" algún vídeo que youtube te había quitado... Lo de la familia Trapp estuvo más que bien. Y hay un musical que no es de broadway, ni del que existe película, que también vi y me gustó muchísimo:
este.
Tienes aquí, un número .
Buenas noches.

CINEXIM dijo...

Que bona nit!!!!

Bueno, lo de Liz es porque hoy hubiese cumplido años y como no le dedicaba entrada al menos le dedico cabecera. Le haré más adelante un In Memoriam seguramente con una frase de Uno De Los Nuestros.

Me apunto lo de Bollywood y los musicales stalinistas, Pennies From Heaven y Dennis Potter. El musical siempre me gustó mucho, pero bueno viniendo de un gay, eso no es decir mucho, jajaj es broma que luego me tachan de estereotipar.

Bueno, y respecto a 'la cuestión' solo puntualizar respecto a Hanks una cuestión: esa especie de reticencia que hay para con los actores con dos oscars en darles un tercero[lo que ha tenido que sudar Meryl Streep en conseguirlo-nada comparable parece ser con Daniel Day Lewis]. De ahí que te dijera eso de Hanks ya tiene dos metiéndome en la piel de un académico hollywoodiense.

Por cierto ¿te dije que vimos este finde el Django de Tarantino?

Gabon!!!

JLO dijo...

mi última entrada te va a encantar jaja.. y no, no critico los musicales...

sobre el anfitrión tenés razón porque incluso en la ceremonia cantó y bailó, era solo un chiste lo que dijo...

salu2 y te espero por allá...

FATHER_CAPRIO dijo...

A mi me parece que el musical ha intentado sobrevivir en una época en la que las tendencias del cine parecían ir por otro lado. Y lo ha hecho cohesionando mejor música y argumento o acometiendo temas tradicionalmente poco musicales. En estas lineas tenemos a Bob Fosse, Jesucristo Superstar o aquella West Side Story donde el baile se instalaba en el mundo de las bandas callejeras.
Los musicales "acaramelados" de Fred Astaire, Donen o Kelly tuvieron su momento y dejaron obras eternas, pero el musical puede seguir, claro que necesita ideas de renovación.

Un saludo

David dijo...

-Father_Caprio: Sí. Al musical no le quedaba otra que adaptarse a los tiempos y contar otro tipo de historias si quería sobrevivir. Lo que pasa es que parece que ahora todo musical tiene que tener un tono oscuro o un tema "serio"...y no sé... a mí no me importaría ver una comedia musical "acaramelada" como esas de la Metro...Si está igual de bien hecha que aquellas, no me importa en absoluto ;-)
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Precisamente hace poco he visto el Dr.Dolittle de Rex Harrison y comprendo que fracasara, el argumento es demasiado infantil para el público adulto y los niños encontrarían excesiva la duración de casi tres horas del film. Jesucristo Superstar creo que resiste bien el paso del tiempo.
Suelo ir a un restaurante hindú de mi barrio donde ponen musicales de Bollywood en un televisor y son alucinantes: dos amantes se encuentran en secreto en un templo abandonado y de repente salen tropecientos bailarines. Así todos. Saludos. Borgo.

David dijo...

-miquel: No he visto Dr.Dolittle (no sé si la veré algún día; muchas ganas no tengo). Yo creo que las canciones (música y letra) de Jesusito SuperStar sí resisten el paso del tiempo. La película, no.
Lo de Bollywood...jajaja...Pues si son así todos... no sé...Si Cnxm encuentra uno recomendable, lo veré.
Saludos.

CINEXIM dijo...

Qué tal???

Te he dejado minicomentario en mi blog, no lo hago nunca, pero de esta manera si no me da tiempo a entrar en todos los blogs contesto los comentarios pendientes.

Gracias por el video, también el que me mandaste hace unos días pero que no pude ver. El disco de Bowie está al caer, pero por internet ya está disponible. ¿Qué te parece la portada?

Yo estos días estoy con Ziggy Stardust que es un disco que me gusta mucho.

Cambiando de tema Django me gustó, el guión lo encuentro más redondo que Malditos Bastardos, pero es menos efectivo que por ejemplo Kill Bill-mi tarantino favorito. ´

Por cierto este finde vi un film que me entusiasmó:

Dragón

Un abrazo!!!

CINEXIM dijo...

PD: desapareció la página del enlace del primer director sentado en una silla, pero me he quedado con Bergman por la calidad de la foto. Por cierto no, no era King Vidor, jajaj ;-)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...