lunes, 4 de febrero de 2013

GERALD MCBOING BOING

"Todos los cartoons que se están haciendo están ya anticuados. Los ratones siguen siendo más listos que el gato, y los conejos siempre son más listos que los zorros. UPA busca algo nuevo. Debes tener alguna idea para nosotros".

Eso fue lo que le dijo  Phil Eastman, que ahora trabajaba en los estudios UPA de animación a Ted Geisel, su antiguo compañero del ejército en el equipo de películas propagandísticas.

Ted Geisel (que firmaba sus libros como Dr.Seuss)  había vendido un "cuento infantil"  a Capitol Records. Una sátira sobre la gente que condena al ostracismo a aquellos que son diferentes. "Imagina", le dijo a Phil "que hay un pequeño niño que no puede pronunciar palabras,  tan solo extraños sonidos".

La historia fue adaptada para el medio de la animación por Phil Eastman y Bill Scott. Partes del texto rítmico de Seuss, que eran redundantes en un contexto visual, fueron eliminadas... Otros añadidos, como los "efectos sonoros" del guión fueron idea de Eastman y Scott.







El cortometraje ganó un Oscar, y el crítico Leonard Maltin, en su fantástico libro "De ratones y magia" sobre la historia del cine de animación, comenta lo siguiente:  
"Gerald también impresionó al público con el simple uso psicológico de los colores para transmitir sensaciones. 

Durante la primera parte del film, cuando Gerald es feliz, la mayoría de los colores son amarillos, ocres y verdes. Sin embargo, a la primera señal de rechazo, los colores se oscurecen, y cuando Gerald se escapa ya es de noche. El momento en el que le encuentra un productor de radio y le ofrece un trabajo, los colores empiezan a ser más brillantes, y el film termina con la misma nota feliz con la que empezó. (La dramáticamente exagerada composición abstracta de Gerald subiendo tristemente las escaleras después de ser rechazado por sus compañeros de escuela estaba inspirada por  la película británica "El ídolo caído", que algunos animadores de UPA habían visto recientemente)."

8 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Qué bueno, no? Me ha gustado el corto. Es curioso cómo cambian los colores, es cierto. Y también las formas, cuando se va de casa: las vallas, el tren. Qué bueno el detalle de "El ídolo caído" Me ha resultado muy curioso. Gracias por darlo a conocer, David. Abrazos.

David dijo...

-Marcos: Pues me alegro de que te haya gustado ;-)
Un abrazo.

abril en paris dijo...

Una joyita David, :-D
Muy tierno, en su 'simplicidad' tiene un montón de matices. Y con fondo además de utilizar la forma, los colores y todo eso. REsulta encantador ese final feliz.

Un abrazo

David dijo...

-abril: Sí. A mí también me parece buenísimo este corto ;-)
Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Todo el mundo debería tener una oportunidad en esta vida, como se muestra en el corto. Este chico tenía talento para imitar sonidos y pudo aprovecharlo. Excluir lo "raro" nunca fue el camino. Me gustó mucho el corto; es muy simpático y curioso. El niño me recordó un poco al esquimal que sale en ese CLASICAZO y OBRA MAESTRA del copón que es "El mundo en sus manos", jaja... ;-)

Saludos.

David dijo...

-Kinezoe: Creo que todos los excluidos deberían tener más de una oportunidad en esta vida. Lo "raro" es que no excluyamos otras cosas de nuestras vidas.
mmm. curiosa asociación con la peli de Walsh (jaja). No sé...
Me alegro de que te haya gustado el corto..
Saludo.

V dijo...

Tiene gran encanto el corto. Me gustó. De todas formas, la frase inicial...Dejemos que al menos en los dibujos los conejos corran más que los zorros y que el ratón engañe al gato. Aunque te aseguro que en más de una ocasión he visto a algún ratón vacilar al gato, y no es metafórico.
Ni un safari atrás. Mañana voy con las otras dos. Saludos.

David dijo...

-V: Y se entiende incluso sin subtítulos ;-)
Sí. Pero para la gente que trabajaba en el medio, igual empezaba a ser algo cansado que todo girara alrededor de lo mismo.
V, no es necesario atrapar todas las piezas en un safari. No todas valen igual ;-). Pilla las que gustes. Lo importante es disfrutar.
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...