lunes, 8 de noviembre de 2010

PENSAMIENTOS ENCADENADOS.

Ayer leí en un periódico el siguiente titular: "Tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA. Dije no. Y no sé si hice lo correcto." Se me quitaron las ganas de leer el periódico. En realidad siempre tengo pocas ganas de leer el periódico el día que lo compro. Un par de días después lo leo más a gusto.
De todas formas, no entiendo cómo un ex-presidente puede soltar ese tipo de cosas en una entrevista. Si no sabe si hizo lo correcto, ya se lo puedo decir yo desde aquí. Absolutamente.  Lo que me parece incorrecto es comentar algo como eso de esa forma.
Volar a la cúpula de ETA por medios ilegales hubiera sido un acto terrorista que, francamente, a pesar de que todos sabemos que todos los estados tienen sus trapos sucios, habría hecho muy poco por distinguir a unos de otros (desde mi punto de vista, aclaro... no generalizo, y aquí otros podréis disentir).  Además, la muerte de los integrantes de esa cúpula es más que probable que hubiera actuado en el sentido contrario del que se pretendía. Nuevos mártires por la patria vasca y más motivos para que gente se uniera a la "lucha".  De verdad que no entiendo qué sentido tiene soltar estas cosas después de tantos años.

Mitterand autorizó en 1983 el sabotaje de las acciones del Rainbow Warrior de  Greenpeace en su campaña contra los ensayos nucleares franceses en la Polinesia. Hundieron el barco, y Fernando Pereira,  fotógrafo de la organización que se encontraba a bordo falleció.
No sé por qué, pero no me imagino al ex-presidente francés diciendo cosas como " Tuve que decidir si volar el Rainbow Warrior y dije que sí.", etc...

Después cogí el suplemento y me encontré con esta frase publicitaria para anunciar la venta de un libro  de un conocido escritor: "Hay libros que se leen una vez y son buenos. Los hay que se leen varias veces y son muy buenos. Pero algunos te acompañan toda la vida. Ésos son los mejores." Qué bonito, ¿no?
No me lo pareció. No voy a empezar a despotricar en este post contra la publicidad, que es capaz de usar y saquear de donde haga falta, y al contrario de lo que se hace en la red (aunque no siempre), ni se molesta en citar fuentes...pero bueno, os diré de dónde me parece que sacó el ingenioso creatino publicitario su texto.

"Hay hombres que luchan un día, y son buenos. Hay otros que luchan un año, y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son mejores. Pero hay los que que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles." Beltort Brecht

Recordaba esa cita porque era la que introducía una historia del autor Dick Matena en su álbum Mitos..  Ayer pensaba haceros una pequeña reseña sobre este más que interesante cómic  (que mucho me temo que sólo lo encontraréis de saldo, pues es de 1988)... pero mientras buscaba imágenes para ilustrar la entrada, di con una reseña que me pareció más que adecuada y me evitaba el trabajo. La podéis encontrar en este enlace (eso sí, para mí la historia de Alfred Hitchcock no flojea, y es tan buena como las del resto del álbum).


Como no es cuestión de recomendaros un tebeo  que tal vez no podáis encontrar, me he permitido la libertad de traeros la historia que introducía la cita de Bretch. Es sobre John Lennon, y es la única que he encontrado completa en la red (no busquéis motivos extraños).

El texto está en inglés (sorry), pero la historia me parece que se entiende perfectamente. Y si no, siempre podéis mirar los dibujos. Unos dibujos que a mí me encantan, de un autor con escasa obra publicada. Jamás entendí la historieta serializada de ciencia-ficción que publicó en Ilustración + Comix Internacional (no la publicaron en álbum) y no adquirí el de Miguitas en su día (algún día).

Pinchando en las imágenes, se amplían.













 Añadido: Aprovecho también para deciros que hoy he empezado a trabajar... y que es probable que no pueda visitaros tan a menudo como suelo hacerlo.

42 comentarios:

Bruja Truca dijo...

Primero, me alegro un montón de que estés trabajando.

Segundo, hay frases muy desafortunadas y redactores aún más desafortunados que las publican. Desde luego no es el modo de acabar con el terrorismo.

Me ha gustado el comic cn las ilustraciones de John. Un saludo.

Nemo dijo...

La serie de Mitos de Dick Matena era de lo que más me gustaba en la revista de Toutain. Esta se me quedó especialmente grabada, y la de Dylan también.

Dicho lo cual, David ha escrito un Editorial. Qué gran idea. Y ha empezado por un lado para acabar en otro. Qué buena técnica. Huh... estupendo post, sin coñitas.

egoitzmoreno.com dijo...

ánimo!

lo demás, queda felipe perfectamente retratado. qué pocos huevos tuvo... no por lo de la cúpula de eta, sino por no plantarse ante el juez y gritar, en plan jack nicholson, "sí, ordene un código suciooooo!!!"

no recordáis las chapitas? las que llevaban los socialistas? "todos somos barrionuevo" rezaban, no?

asco de país.

David dijo...

-Bruja Truca: Me alegro de que te alegres, y más me alegro yo.
En lo de las frases desafortunadas y lo de la prensa...pues sí. Estoy de acuerdo. Por eso igual me resulta tan poco agradable leerla.
A mí esa historieta de John Lennon me parece estupenda. Un saludo.

-Nemo: A mí se me quedaron grabadas unas cuantas de la serie. Y la de Dylan, desgraciadamente no la recuerdo, y no he podido "refrescar" su recuerdo porque no aparece en el álbum. Gráficamente Matena me llama muchísimo la atención. Y sus guiones (al menos en esta serie) están plagados de ideas, referencias, etc.
La técnica... Uuuuummm... Sí. No sé si patentarla. ¿Conoces a alguien que la use en blogger?
Saludito.

-Egoitz: Gracias. Tengo para seis meses de ánimo. Y bueno, pues esto ya lo he comentado en Roncando.. Y más que podría comentar...pero he preferido aparcarlo. Más que asco de país, yo diría asco de mundo. Pero eh!, es el que tenemos, hay que hacer por mejorarlo (bien es verdad que yo no lo hago) , no joder a los que nos rodean, y pasarlo lo mejor posible antes de dejarlo.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Nemo dijo...

Jamás se la he visto a nadie. Estás abriendo nuevos caminos en un terreno virgen e inexplorado, estás siendo la revolución de la blogosfera, la luz que ilumina el sendero por donde los demás pisamos.

David dijo...

Ja,ja,ja...
Sin coñas, por supuesto.
Y me voy, que tengo "deberes". A los demás comentarios, si los hubiera, responderé mañana.

Blue dijo...

Lo primero es lo primero. Felicidades y suerte.
El eslogan también me recordó ese texto de Brecht, que por cierto también es el comienzo de una canción de Silvio Rodríguez (Sueño con serpientes).
Está bien el cómic...La vida en un día. Lástima de final.
:(

Saludos.

Marcos Callau dijo...

Enhorabuena por lo del trabajo, David. Bueno, me ha gustado mucho el detalle de los dibujos del cómic, sobretodo la parte de los anuncios de discos. En cuanto a las palabras del ex-presidente dec ir que, estoy contigo. Son inoportunas y evidentemente hizo lo correcto porque por mucho que nos obsesione la idea de acabar con ellos, no es cuestión, como dices, de darles más mártires a este tipo de gente. Un saludo y suerte en el trabajo.

Manuel J dijo...

Me ha gustado mucho el comic alegórico sobre la vida de Lennon.

Suerte con el nuevo trabajo ;)

Josep dijo...

Me alegro por lo del trabajo: suerte y fuerza.

De la frase apenas me he enterado por encima en la radio: supongo que, de entrada, da imagen tanto de quien la pronuncia como de quien la publica.

Hay tela para cortar...

Un abrazo.

MrMierdas dijo...

Joder David, que alegría, ENHORABUENA!!! por lo del curro!

Felipe González "chochea", nada más, está mayor...yo me quedé flipando también. Siempre me pareció un subnormal, un paleto que ahora se sienta a tomar el té en el club ese extraño de "Bilderberg" y un ladrón.

Soy bastante radical, ya me conoces, pero nunca he aprobado la chapuza ilegal contra eta de estos mafiosos y corruptos de medio pelo.
Si lo haces, hazlo bien coño... y ahora este gilipollas dice que se arrepiente...pero igual o más que muertos y familiares...no me jodas!

David dijo...

-Blue: Gracias. Es para seis meses. Pero bueno, teniendo que en el anterior duré 7 días y que fueron horribles, espero que esto sea distinto.
Lástima de final, sí. Un saludo.

-Marcos: El cómic está lleno de detalles. Los anuncios de discos como dices, el que los personajes "maduren" y recreen las distintas épocas de los Beatles de viñeta a viñeta, etc.
Lo más suave que se puede decir de las palabras del ex-presidente es que son inoportunas, sí.
Gracias por lo del trabajo.

-Manuel: Supongo que ahora tengo que buscar otro sobre Paul ;-)
Gracias con lo del trabajo.

-Josep: Gracias por tus palabras en lo del trabajo. En lo otro creo que ienes razón: da imagen tanto de quien las pronuncia como de quien las publica. Ahí has estado.

-Mr.Mierdas: Muchas gracias, Mr.Mierdas. Esperemos que vaya bien la cosa. Es para seis meses,pero bueno...
Ja,ja... Será que chochea... no sé, tendrás razón.
Un saludo.

Desclasado dijo...

Enhorabuena por el curro, ya te lo leí en otro blog que quizá empezaras pronto a trabajar.
Lo del Felipito ya lo leí en la prensa. Yo es que partiendo de que este tío no esté en el trullo, ya no entiendo nada más.

CINEXIM dijo...

David muchas felicidades por el nuevo trabajo, me alegro mucho. Así que visitanos cuando quieras, estamos casi siempre abiertos hasta el amanecer, jajaj.

Estoy de acuerdo contigo con respecto al terrorismo de Estado, sin embargo es sorprendente ver la cantidad de gente que no opina igual.

El perfil de momento no lo cambiaré, estoy muy cómodo en la piel de Fred Madison, jjej.

Persona yo la vi muy tarde, después de leer una reseña de Cahiers Du Cinema en que hablaban de la peli de Bergman como fuente de inspiración de los últimos trabajos de Lynch, y de repente al releerla me he encontrado también con La Hora Del Lobo!!!.


Me pongo ahora con el cómic de Matena.


Un abrazo!!!

ANRO dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Me pregunto cómo podemos seguir los españoles viviendo en democracia con políticos de esta catadura, eso prueba que dios existe y nos protege, aunque es posible que un día se le suelte la ira y nos vayamos todos al carajo.
No utilices el nombre de Brecht en vano, se le podría decir al gilipollas que "modeló" su frase.
Me pincho el cómic para leerlo tranquilamente.
La mejor de las suertes en tu nuevo trabajo....todos los blogueros unimos nuestro entusiasmo para que todo te salga bien.
Un abrazote.

David dijo...

-Desclasado: Gracias por lo del curro, pero lo que yo querría es: "un buen salario mensual sin trabajar de por vida, una casa en al montaña, una en la playa y otras dos en un par de ciudades" ;-) Hay tantas cosas de este mundo que yo no entiendo. Saludito.

-Cinexim: Pues más me he alegrado yo. Y además, aparte de estar de pie, el ambiente de trabajo es muy distinto al del anterior trabajo. Espero que te guste el cómic de Matena.
Otro abrazo!

-Anro: Sí, yo también me pregunto muchas cosas cuando leo o veo cómo funcionan ciertas cosas. Gracias por tu comentario, Anro.
Un abrazito.

Lughnasad dijo...

Yo estoy abasolutamente de acuerdo contigo. Esas palabras de González, además de innnecesarias son una memez. También comparto esa idea de no gustarme los "asesinatos selectivos", una, porque a veces podemos equivocarnos, dos porque que nos diferenciaría de ellos, nada.

Felicidades por el curro, espero no ser gafe.

kromosoma dijo...

Pues a mí me parece que González se equivocó. Si es verdad que tuvo la oportunidad de erradicar ese cáncer que es ETA, la tendría que haber aprovechado.

Muerto el perro, se acabó la rabia.

Lo siento, es lo que pienso. Y os adelanto que no soy votante ni simpatizante de ningún partido político. Me la sudan todos.

Un saludo a todos.

Por cierto, pasaos algún día por mi blog:

comounpatomareado.blogspot.com

Ahí también tratamos temas de estos y los comentarios son sorprendentes...

Saludos de nuevo.

Kinezoe dijo...

Aprovecho para felicitarte por lo del trabajo. La foto de cabecera que luce ahora tu blog también me gusta mucho.

Un abrazo y buen martes, amigo ;-)

abril en paris dijo...

¡ Suerte con el trabajo ! Qué te guste y te dure.
Respecto a las declaraciones del Sr. Gonzalez...me parecen una ¡ fanfarronada ! ¡ Ahora nos viene con éstas...! Para calentar los ánimos supongo , que como todo va tan bien asi hay algo más que debatir..
Siento no ver claro el comic pero intuye que tiene su interés.

Un saludo afectuoso :-))

Anónimo dijo...

En el otro bando esas frases suponen mínimo tres añitos....y este ex-presi, con pruebas escritas de complicidad....acojonante desigualdad social, mas allá de cualquier lectura política o condenatoria respecto a.

Mister Lombreeze dijo...

Bueno, el terrorismo de Estado es terrible, por muchas ganas que tengamos todos de matar etarras. Y es terrible porque siempre se mata a sangre fía. Y porque si no funciona se producen escándalos que llevan a la inestabilidad del gobierno, mueren inocentes, etc, etc. Pero si funciona todavía es peor, porque legitima al Estado a seguir empleándolo y primero van a por los etarras y luego a por los calvos, los gordos o los pelirrojos o.. Greenpeace!. Terrible.
No conozco el contexto en el que dijo esto el Sr. González. No tiene mucho mérito el hacer lo correcto en un caso tan evidente como éste. Puede que lo comentara para ejemplificar la presión a la que estaba sometido el Ejecutivo desde la cúpula policial o militar. No sé.

Los publicistas son unos artistas en eso del plagio, la verdad es que tienen su mérito.

Bueno, me alegro mucho de que nos leas menos si es debido a algo tan estupendo como un curro. (A lo mejor así te pillo en el concurso de Crowley ;)))).

Crowley dijo...

Ante todo, amigo David, enhorabuena por lo del curro ;) verás cómo todo luce un poco más ahora.
En cuanto a la política... no sé ni para qué nos molestamos en votar a esta gente (o a los que vendrán después) si luego sus teorías se sustentan en falta de ideas y en frases desafr¡ortunadas ocasaionadas por retardo mental. Con esos terroristas, y con los que vengan, hay que acabar sí o sí, ¿qué es eso de si no sabe si se equivoco?, Pues claro tío *@#$&
En fin...
El comic, como ya imaginarás no lo conocía, no está mal,pero mis gustos ya sabes que van por otros derroteros. Aún así, se agradece descubrir nuevas cosas.
Un saludo y enhorabuena de nuevo.

Crowley dijo...

Jejeje, que os oigo, Mr. Lombreeze, que os oigo. Mucho me temo que David está mal de alcanzar, pero nunca se sabe.
Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Me alegro por la buena noticia. Y ya pasarás cuando puedas.

Sobre lo demás... este es un mundo perro, you know.

Mister Lombreeze dijo...

Jejejee, Crowley, no tengo nada que hacer. En el cine clásico siempre pico algo pero con el cine friki... estoy pez.

David dijo...

-Lughnasad: Totalmente de acuerdo. No tengo mucho más que añadir excepto que gracias por lo del trabajo. No vas a ser gafe.

-Kromosoma: Bienvenido. Disiento, y no sabes cuánto. De hecho, esto no es algo tan sencillo como "muerto el perro, se acabó la rabia"... Ya detuvieron a cúpulas terroristas en otras ocasiones y la banda siguió funcionando. Y si en lugar de detenerlos hubieran hecho semejante salvajada.
En lo de los partidos estamos igual.
Sigo demasiados blogs, pero bueno, igual paso algún día...
Un saludo.

-Kinezoe: Gracias, Kine. Te deseo mejor miércoles.

-abril en paris: Durar... seis meses. Y gustarme. Comparado con el anterior este trabajo es el paraíso. Fanfarronada, senilidad, tontería... Sí, algo así pienso yo también. Otro afectuoso saludo de vuelta ;-)

David dijo...

-lokodatar: Pues sí. Es triste pero es así.

-Mr.Lombreeze: Estoy de acuerdo con lo que expones.. Matiz aquí o allá, como que antes de calvos, gordos o pelirrojos, que empiecen por los que van segundos en el concurso dominical de Crowley (je,je)... No, en serio. De acuerdo. El contexto es una entrevista bastante larga en El País este domingo que le hizo Juan José Millás.
Más allá de que los publicistas me caigan mal y no quiera darles ningún mérito... lo tienen.
Ahora más en serio.
Gracias... y no te preocupes, que ya verás como acabas ganándome en el concurso de Crowley.

-Crowley: Muchas gracias también a ti.
Uuuummm... Me he perdido, porque creo que estás de acuerdo con el post pero no te he entendido bien. En lo de que hay que acabar sí o sí, de acuerdo. Pero no se equivocó. En mi opinión se equivoca en primer lugar al contar esto y en segundo lugar al decir que no sabe si se equivocó.
Puede que no sea tu estilo, pero te puedo asegurar que el álbum de Mitos merece mucho la pena. Si lo ves algún día de saldo, píllalo.
Mr.Lombreeze terminará por alcanzarme. Creo que te paga más que yo (ja,ja).

-Möbius: Gracias y sí, pero bueno, hay que hacerlo menos perro.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Yourcenar dijo...

Me encanta la frase que pones sobre los libros, me encanta todo tu post, llegue a tu blog a traves del de Nemo y me gusta muchisimo tu forma de escribir, he puesto tu blog en mi pagina para seguirlo y leerlo detenidamente. (he hecho un blog para escribir de algunas cosas, tengo algunos articulos de jazz, me habeis dado envidia jajja )
Suerte con tu trabajo!!!!

David dijo...

-Yourcenar: Bienvenida, y encantado de que te encante el post y mi forma de escribir. Gracias por tus ánimos y un saludo.

GCPG dijo...

Interesantes reflexiones, David, sin duda una intervención bastante ¿desafortunada? ¡Escandalosa!. ¿Y dices que mañana empiezas a trabajar? Uf, te acompaño en el sentimiento...

Saludos

Antonio de Castro Cortizas dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo con respecto a la insensatez que solto Gonzalez.
Pero lo que queria era agradecerte que hayas puesto el comic sobre Lennon, que lei hace muchos siglos cuando fue publicado en Espana. Pincho en el enlace, veo la portada, recuerdo aquellas ediciones de Toutain, y pienso: que tiempos... (aunque sin nostalgia: en realidad, cualquier tiempo pasado fue peor)
Un saludo

David dijo...

-GCPG: Pues sí, GCPG, pero me parece que nadie se ha escandalizado..Ja,ja... Pues gracias también. Es otra forma de verlo. Saludos.

Antonio de Castro: Bienvenido. Pues de acuerdo entonces. No hay de qué por lo del cómic. Y sí, eran otros tiempos...
Lo de los tiempos pasados. Distintos. Lo de considerarlos mejor o peor depende de cada uno, supongo.
Cada tiempo conlleva sus alegrías o tristezas... Y depende de cómo estemos en el presente consideraremos el pasado de una forma u otra. Gracias por tu comentario y tu visita. Un saludo.

Jero Piñeiro dijo...

¡Estupenda entrada, David! (parafraseándote: "ysq")

Me ha gustado mucho la historia de Lennon. No conocía a Dick Matena. Ojalá encontrase ese "Mitos" en alguna tienda de por aquí. Se me han puesto los dientes muuuuy largos.

Nemo dijo...

No es difícil encontrar Mitos. Yo lo veo a menudo por ahí. No hace mucho salió por todas las librerías un saldo de Toutain y Mitos se encontraba entre ellos. El gran éxito de ese saldo fueron las obras completas de Corben, que sí que están casi desaparecidas.

Mitos se publicó serializado en Comix Internacional, y en la serie Matena repasaba biografías en clave psicodélico-surrealista de Lennon, Elvis, Dylan, Marilyn (Monroe), Jimmy Dean, Hitchcock y Chaplin (creo). Hitler aparecía en otra, pero creo que era como personaje en la de Dylan. Hace mucho que no los releo, pero los tengo por ahí.

Creo que hubo dos tomos recopilatorios, cada uno con cuatro historias. Deberías encontrarlas en cualquier buena librería de comics

Jero Piñeiro dijo...

Muchas gracias, Fran. Miraré este fin de semana en las librerías del centro de Madrid. Por lo que comentas, seguro que en alguna lo tienen.

CINEXIM dijo...

Sí, David el cómic me gustó bastante, me pareció escalofriante. Me ha gustado mucho también la reseña del enlace.

El Sherlock Holmes de Ritchie es ante todo un divertimento muy recomendable, pese a que algunos críticos en este país carezcan de sentido del humor. Yo me lo pasé como un enano. Por cierto la BSO es de Oscar.

Yo nunca fui un devoto lector del Sir Conan Doyle, mi corazón lo tenía secuestrado la Sra. Christie, de quien por cierto leí este verano La Casa Torcida y le encontré un punto de referencia a El Otro, la peli de Robert Mulligan.

Un abrazo!!!

David dijo...

-Jero Digo lo mismo... (ysq)
La de John estaba muy bien, pero las del resto de personajes estaban igual de bien.

-Nemo: Yo creo que sólo sacaron un tomo de lo de Mitos. Me suena raro que fueran dos.

-Jero: Si no lo encuentras por Madrid, mándame un mail y miro a ver si te lo puedo pillar por aquí (y si no, te lo buscaría Fran). Pero estoy seguro de que tienen que tenerlo por alguna. Un saludo.

-Cinexim: Todas las historias tenían un punto sádico (entendido como crueldad refinada)...y algunas eran más escalofríantes todavía.
Con lo de Sherlock tengo que ponerme.
Y lamento decir que la Sra.Christie no creo recordar haber leído nada. Algún relato corto y poco más, me parece. Pero bueno, son tantas ya las lecturas acumuladas.
Otro abrazo

Nemo dijo...

Me pienso de que dos.

David dijo...

-Nemo: No sé, chico. Voy a mirar por ahí a ver qué pillo...
Pues según esta página no sé. Yo creía que era uno. Pero pinchas en el enlace de Mitos y en la misma portada hay un dos (no sé si se refiere al número de ejemplares que tiene el vendedor o si hubo un segundo número).
A mí me da que sólo sacaron un álbum...pero no lo sé...Si alguien tiene más información al respecto,que informe (y si tiene dos de ese segundo número, de paso que me envíe uno).
Un saludito.

William De Baskerville dijo...

David!

Me alegro de tu nuevo trabajo!

Yo tambien estoy pausado (con mi blog y los demas) no problem!

David dijo...

-William De Baskerville: Gracias, Henry.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...