sábado, 13 de noviembre de 2010

EL SEÑOR CHAPLIN SE ESCRIBE SUS PROPIOS GUIONES...

De verdad que una cosa que acaba por cansarme de todos los blogs que sigo es que algunas veces termino por leer cinco veces una reseña sobre una misma película, que para colmo a veces ni me interesa...sí, fidelidad bloguera... de la que por suerte no sólo me estoy curando, sino de la que tengo que empezar a pasar por falta de tiempo.

Así que cuando se muere alguien importante o querido por gente de blogs vecinos, es lógico que todos quieran/queramos hacerle nuestro particular homenaje. Y bueno, hoy se ha muerto Berlanga....

Y he aquí mi particular homenaje al director de cine español de los que conozco con la filmografía en conjunto que más me gusta (si considero a Buñuel  franco-mexicano) .

Berlanga escribió hace mucho un guión pensando en que lo interpretara Chaplin. No recuerdo de qué iba... Chaplin debía interpretar a un trabajador parecido al de Tiempos Modernos y no recuerdo si había una central nuclear y su personaje era aislado porque quedaba contaminado por la radiación.  En fin... Después de escribirlo, Berlanga, ni corto ni perezoso mandó el guión a Charles Chaplin para ver si este estaba interesado.
Si la memoria no me engaña (esto de no tener las fuentes a mano, ya podéis perdonar) debió recibir un telegrama o una llamada de la secretaria personal de Chaplin diciéndole: "Muchas gracias por su guión, pero el señor Chaplin se escribe sus propios guiones." 

Hace muchos años, pero bastantes menos que esos en los que Berlanga se carteó con Chaplin, dos tipos escribieron un guión de cierto aire berlanguiano (no era ni tan bueno, ni tan lúcido como los suyos), y no me digan por qué, pero recibió un premio, así que animados por ello, los tipos, ni cortos ni perezosos, se lo mandaron a Berlanga... y lo que uno de ellos pudo escuchar fue cómo una secretaria les respondía: "Gracias, pero el señor Berlanga se escribe sus propios guiones."

34 comentarios:

Blue dijo...

Sí, pero ¿Que culpa teían esos dos tipos de lo que hizo Chaplin?

Saludos.


¡Ay! La noche del cazador, que gran película...

David dijo...

-Blue: Ja,ja...Eso digo yo, ¿qué culpa tenían esos dos tipos?
Un saludito.

Wendy dijo...

Si me permites me uno a tu homenaje a Berlanga, un hombre vital y con extraordianrio sentido del humor amén de su buen hacer.
Creo que no me he perdido ninguna de sus películas y entodas he encontrada una critica muy acertada además de historias que unas veces en forma de comedia y tras en forma de drama me han hecho disfrutar.
Besos.

GCPG dijo...

¿Otro de tus proyectos, David? Aquellos dos tipos...

Y Berlanga, pues homenajeado queda. Pero es que, o lo decimos, o reventamos.

Saludos

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Muy, muy grande, Berlanga. Rafael Azcona, Lopez Vazquez, Fernando Fernan Gomez, y ahora el: gentes de enorme talento y lucidez que vivieron tiempos mas duros que los nuestros, y ahora nos han ido dejando poco a poco. Quien nos queda ya?
En fin, nos quedan sus peliculas.
Pero, maldita sea, para mi ha sido la nota triste del dia.

Crowley dijo...

Gracias por el post, pero Crowley se escribe sus propios posts... jejejeje
Muy bueno este homenaje a Berlanga. El mejor que he leído hoy de toooodos los que se han publicado. Y es que tienes razón en lo de la repetición de contenidos. Que se estrena una peli más o menos sonada... pues ale, todo el mundo a escribir de ella y a colgarlo el mismo día. Yo, desde hace un tiempo, trato de escribir sobre cosas diferentes a lo que se estrena en salas masivamente...
perdona, que me pierdo...
Así que, ¿eso os dijo Berlanga?. Si es que... seguro que le sentó mal cuando se lo hizo Chaplin y no pensó en los demás cuando hizo lo mismo.
Saludos

Crowley dijo...

Por cierto, si no pasa nada, hoy me compraré la peli que reseñaste en:
http://tengobocaynopuedogritar.blogspot.com/2010/02/la-visita-de-david-meet-john-doe-o-de.html
, que ha salido una edición muy cuidada y con mucho extras. Para que luego digas que no te hago caso jejeje.

David dijo...

-Wendy: Hola, Wendy. Bienvenida (aunque no sé si una vez dejaste comentario por aquí). Yo sí me he perdido alguna, y de hecho, no tengo intención de encontrarla... Alguna otra, en cambio, todavía está en mi lista de citas ineludibles.
Un saludo y gracias por tu comentario.

-GCPG: Ja,ja... No sé.. Y sí, yo ya lo entiendo, pero te encuentras con todos los blogs hablando de lo mismo y cansa un poco...Luego paso por tu homenaje, que ayer se me pasó... Un saludo.

-Antonio de Castro: Nos quedan sus películas, sí. Siempre es triste cuando se va la gente que merece la pena. Un saludo.

-Crowley: No te pierdes... Y ya ves que yo trato de hacer lo mismo. Es más, si hablo de una peli que se ha estrenado, lo hago de forma bastante oblicua (como lo de Hergé-Jacobs y La red social).
Yo no he dicho que eso me lo dijera la secretaria de Berlanga; he dicho que eso le ocurrió a dos tipos que conozco (ja,ja)... Por cierto, ¿te pasé IKE?
Y vale, me alegro por lo de Juan Nadie. Es una gran película. Espero que te guste. Hay un post que puedes leer sobre ella en ... tu blog... que no escribiste tú!!(ja,ja)

Crowley, te la hubiera copiado si me hubieras dicho, lo que pasa es que mi edición creo que no tiene muchos extras. Ya me contarás.
Un saludo.

William De Baskerville dijo...

Buenos dias, David

Poco a poco se van o nos vamos (todos).

Tampoco he visto mucho de la filmografia de Berlanga (unas 6).
(en lo poco que vi)
.
Aunque, no era, seguira siendo, porque se le seguira nombrando y viendo sus peliculas, es como estar vivo.

No conocia el detalle con Chaplin.

Supongo que lo mismo Berlanga era de la misma opinion de Chaplin, aunque si era asi, no creo que le hubiese propuesto el trabajo, intuyendo la posible respuesta.


lo que ocurre es que si no se es de la misma opinion no se debe descargar lo mismo en otros.

Oye!, lo mismo las que estaban picadas eran los secretarios-as.
y liaron todo el follon! (broma).


Que descanse en paz y de paso que le mande un abrazo a su hijo.

Saludos.

William De Baskerville dijo...

Antes de decir: (lo poco que vi) iba esto: Pienso que era tambien un todoterreno.

Se ha borrado, que habre hecho esta vez?.

Pepe Cahiers dijo...

Bueno, lo del homenaje generalizado a Berlanga es algo inevitable en los aficionados a la gran pantalla. Respecto a otros temas, siempre evito hablar de películas de estreno porque si que hay cierta saturación.

David dijo...

-William De Baskerville: Buenos días (ya casi tardes), Henry.
Ley de vida, que se dice. Yo de Berlanga he visto unas cuantas más...pero todavía me falta por ver algún clásico, como la de Calabuch.
Un abrazo.

-Pepe Cahiers: Sí, ya sé que es inevitable y no es culpa de nadie, pero bueno, encontrarte con lo mismo en los blogs que sigues... prefiero tener más variedad...sólo es eso. Un saludo.

Almudena dijo...

Me acabo de enterar que ha muerto. Sí, lo sé. Que en qué mundo vivo. La verdad es que no sigo apenas la televisión. Ayer vi en el facebook un vídeo "Pastillas contra el dolor", que está difundiendo Médicos sin Fronteras. El actor es Berlanga. Me gustó mucho el vídeo. Ahora estoy muy pendiente de lo que está pasando en el Sáhara. Y quizá por eso esta muerte, ni me enteré. Gracias por tu homenaje, tan de auténtico hacia este director del cine español.

Marcos Callau dijo...

Desconocía esta divertida anécdota, David. Me hubiera gustado ver a Chaplin en ese guión que ideó Berlanga. Por cierto, muy bien eso de aclarar lo de Buñuel. Un abrazo.

David dijo...

-Almudena: Yo me enteré por el blog, que la tele no la veo, la prensa no la leo y ando de forma parecida. No hay de qué por el homenaje y otro abrazo.

-Marcos Callau: Lo de Chaplin en una peli de Berlanga no hubiera estado mal, no...Pero fíjate... a mí me hubiera gustado mucho más ver el guión de esos dos tipos dirigidos por Berlanga. Otro abrazo.

Josep dijo...

Eres un quejica, David.

Para una vez que se muere un director de los de verdad, de los contadísimos que hemos tenido en España (y ya sólo queda uno y no trabaja) va tú y te quejas de porqué la bloguería cinéfila está de homenaje y de luto. ¡Pues claro! ¡Si esto ya no volveremos a verlo jamás!

Y respecto a comentarios y reseñas de películass recién estrenadas, siques siendo un quejica: si no hubiera ninguno, te quejarías de falta de información para asegurarte el gasto de ir al cine. No te digo....

Y luego te extrañas que Berlanga, que era amigo de Azcona, rechazara guiones no solicitados.... Si es que....

¿Porqué no se lo mandabas al manchegodeoro? ;-)

Un abrazo.

p.d.: esto de las letras de seguridad es la releche: cagaci, me pide... urghh...

David dijo...

-Josep: Claaaro, "Franki"... como tú también has hecho tu particular homenaje y en el fondo te apetecía ser el único (ja,ja).
Bueno, te he respondido en el blog al ver que salías con lo de Berlanga...si no, lo hubiera hecho aquí. Por cierto, a ver si haces un comentario como Dios manda, que siempre vienes a quejarte por una cosa u otra de mis post ;-)
Un saludito.

ethan dijo...

Un anécdota buenísima, no tenía ni idea. Estoy contigo, si quitamos a Buñuel, Berlanga está en cabeza.
Saludos!

abril en paris dijo...

Se van los mejores pero tambien es la edad...bromas aparte que no quiero ser irrespetuosa. El cine de éste hombre es de los que se escriben con mayúsculas. Supongo que se estudiará a fondo en la escuelas de cine como asignatura ¿ no ?..y lo de los guiones tiene sentido. Es la historia de siempre, pedir a quien pidió...
Y en éste caso si hay que repetir cada cual que dé la nota como quiera.
Para gustos..

Un beso David :-)

Möbius el Crononauta dijo...

Encima que me espero al lunes.. jajaja.

Berlanga se merece que los blogueros nos repitamos hasta la náusea y más.

Estupendillo homenaje, maese.

¡Saludos!

CINEXIM dijo...

Gracias David por una de esas anécdotas tan deliciosas de las que tan fan soy!!!

Bueno espero ansioso tu post acerca de la novela gráfica de Alan Moore. Pero cuando tengas tiempo, no corre prisa.

Revisé el link que me mandaste acerca de Wilder, elegido como mejor director. Estamos otra vez entre los MEME y los FAFA-si me permites, para entendernos. Wilder es de mis favoritos, pero reconozco que no era el mejor. Al menos no estaba Sofia Coppola como uno de los 50 mejores directores de todos los tiempos-como en una ocasión leí.

Este finde revisé el Sherlock Holmes de Wilder y me emocionó mucho ese final cifrado de la protagonista con el parasol. Y en vista de lo dicho por Wilder, en efecto es una pena que se perdiera material, pero la peli que quedó es muy redonda, el resultado final está muy bien cosido.

Un abrazo!!!

David dijo...

-Ethan: Pues estamos de acuerdo entonces. Un saludo.

-abril en paris: Ya estaba mauyor, sí. Tampoco es ser irrespetuosa reconocerlo. Ni idea de lo que estudian en las escuelas de cine y si se fijan en él o no (me da que no). Un abrazo.

-Möbius: Repites (pero tienes razón, se merece que nos repitamos)... y llegas tarde (ja,ja). Pero bueno, de tan breve, no cansa nada. Y lo de austrohúngaro ha estado muy bien. Me alegro de que te haya gustado el homenaje. Un saludo.

-Cinexim: Pues te digo lo mismo que a Möbius, me alegro de que te haya gustado la anécdota. Pues en lo de Wilder estoy un poco como tú... Porque a pesar de todo lo que te he "protestado", también está entre mis favoritos...pero bueno, será que me gusta llevar la contraria cuando todos se deciden por uno.
En lo del final cifrado con el parasol tienes razón. Es un final muy bonito.. Y triste cuando él descubre que ella ha muerto y Watson le pasa la droga sin rechistar. No es una maravilla de peli, pero es entretenida (y elegante como las de Minnelli ;-))
Otro abrazo para ti.

Desclasado dijo...

Jeeee, creo que ha sido Crowley el que me ha chafado la broma que tenía preparada: "gracias por tus consejos, pero Descla se escribe sus propios guiones", jajajaja (Es mentira, copio bastante).

Tío, si sois una cuadrilla de blogs de cinéfilos y comiqueros, lo raro sería que no escribieseis sobre las mismas novedades. Lo veo normal que hagáis reseñas de temas similares.

Qué más voy a decir de Berlanga que no se haya dicho, salvo que la anécdota que traes me ha parecido curiosa.

Saludos.

maryshelley dijo...

Me parece lógico que si eres cinéfilo, bloguero y español y se muere Berlanga hables de él.
Es que tienes alma de contradicción, y si le mandaste el guión y se escribía los propios hizo bien en deciírtelo para no hacerte peder el tiempo. Creo que fue la secretaria la que lo leyó. Tú escribe que lo haces de maravilla, y por placer....
Cualquier día te llama Sinde y te pide uno.
Un abrazo, yo corto pego, escribo a bote pronto y siempre de Zapatero.

David dijo...

-Desclasado: Sí, tienes razón.Pero bueno, por eso a mí no me gusta escribir mucho sobre novedades... Y la anécdota a mí me pareció doblemente curiosa cuando la conocí. Un saludito.

-maryshelley: Ja,ja... Pues sí. Es lógico, tienes razón.
Sinde no me pedirá ninguno, que no creo que le guste lo que hago y además ella se escribe sus propios guiones (tú le has leído, yo no (jeje)).
Otro abrazo.
PD: Yo también corto,pego y bueno, lo de escribir no es tan a bote pronto (menos en los comentarios)...pero no lo hago tan bien como tú.

ANRO dijo...

Pues no tengo ni pajolera idea de lo que te decía en mi comentario, pero debí de comerme las letras y no ha salido...en fin.
Lo que quería decirte es que no me gustan las semblanzas de los famosos que mueren, por eso me ha gustado esta entrada tuya en la que cuentas una anécdota bastante buena.Y además por partida doble.
Un abrazote.

Scotty dijo...

Bueno... en realidad tanto Chaplin como Berlanga eran autores con un universo propio personalísimo. Guiones ajenos, por muy adaptados que estuvieran a su particular modo de ver la vida, nunca serían como los propios. Casi que veo normal que no aceptaran historias ajenas. ¿No pasa lo mismo con Woody Allen? De todos modos, Berlanga sí que hizo guiones ajenos. O al menos en calidad de coguionista. Rafael Azcona firnmó los guiones de un buen puñado de sus películas.

El guión al que te refieres, David, lo he leído. Es desde luego muy berlanguiano y lo pudiera haber dirigido él sin que su estilo quedara malparado. Creo que los autores del mismo le hubieran permitido algún que otro retoque y no se habrían molestado por ello. Pero, bueno, ese guión está ahí. Se puede seguir intentando colocarlo a alguna productora. A mi me recordaba también una situaciín susceptible de ser trasladada a la Italia de Mussolini. Creo que me vino a la cabeza, salvando todas las distancias, la misma situación "de partida" de esa gran película de Ettore Scola que es Una jornada particular.

Un saludito...

MucipA dijo...

¡Una forma divertida y diferente de enfocar el homenaje a un director, sí señor!
Aunque mucha gente escriba posts sobre las mismas películas y lo mismos temas yo creo que lo interesante es que aporten su percepción personal y así no nos aburrimos de leer sobre lo mismo.
Y, si nos aburrimos, pues no lo leemos. Tampoco vamos a torturarnos por querer ser fieles...
Saluditos!

David dijo...

-Anro: A mí tampoco me gustan porque acaban por repetirse... Del mismo modo que no me gustan las entrevistas al escritor, músico o cineasta de turno que está promocionando algo...acabas por leer lo mismo varias veces. Pero me alegro de que te haya gustado, Anro.
Uno de los tuyos.

-Scotty: Tienes razón en todo lo que dices. Pero fíjate... pienso que tampoco estaría mal que ciertos autores aceptaran trabajar con material "ajeno" (y más si es afín a ellos) cuando a lo mejor están "gastados" o se les ofrece la oportunidad. Pero vamos, en el caso de Chaplin, con su ego y su control absoluto, era algo difícil. Y me parece queb pasa con gente que ya es grande o mítica en el medio (como pasaba con Berlanga)...les cuesta reconocer que a lo mejor necesitan una mano de fuera. El caso de George Lucas y su nueva saga estelar es el caso más notorio que me viene ahora a la cabeza, por ejemplo.
¿Has leído ese guión, Scotty? Entonces debes conocer a uno de esos dos tipos (ja,ja). Salvando todas las distancias, sí... tiene algún punto de conexión, ahora que lo mencionas. Y te dejo, que tengo que ver ahora mismo un corto que me llegó ayer.
Un abrazo.

-MucipA: Tienes razón en lo de que lo interesante es que la gente aporte una opinión personal que dé variedad al asunto...pero aún así... cinco reseñas sobre una película acaban cansando... Y sí, tienes también razón... lo de la tortura hay que evitarlo aunque seamos "infieles".
Saluditos!

Crowley dijo...

David,
no, IKE, no me lo has pasado. En cuanto a Juan Nadie, este finde cae... posiblemente.
Lástima que aquella secretaria no diera con un buen relaciones públicas que sea capaz de vender a su vecina cubierta con una sábana asegurando que es lo más, jejejeje ;)
Saludos

Pilar Mandl dijo...

:-) muy bueno tu particular homenaje, David, bueno y original y excelente tu selección de la foto de Marcela para la cabecera...

David dijo...

-Crowley: Lo de IKE ya está. Lo de Capra, tú mismo. Lástima...pero tomo nota para ocasiones posteriores (ja,ja..o ha,ha ;-))

-pilar mandl: Me alegro de que te hay gustado. La foto es que me parece una pasada.
Un saludo.

MrMierdas dijo...

Grande david, grande!

Kinezoe dijo...

Curiosa anécdota y original homenaje el tuyo, sí señor.

Un abrazo y buen finde, amigo. Y no pienses demasiado en esas entradas que nos saltamos. Hay que ser prácticos. Yo, últimamente, llego casi siempre tarde a todas las publicaciones amigas. Pero es que no se puede estar en todo, y tampoco es plan de estresarse con esto. Por cierto, un Berlanga muy jovencito el de la foto ;-)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...