viernes, 15 de octubre de 2010

RESCATANDO ENTRADAS VII: ELMER GANTRY

De Desconvencida, el 30/10/09.

lunes 30 de noviembre de 2009


ELMER GANTRY

 

 



En una de las primeras escenas de "Elmer Gantry"(1.960), película de Richard Brooks basada en una novela del Premio Nobel de Literatura de 1.930 Sinclair Lewis (que en España recibió el título de "El fuego y la palabra"), vemos a su protagonista, Elmer Gantry (Burt Lancaster), buscándose la vida como viajante de comercio en los años de la Gran Depresión. La casualidad le lleva hasta una misa gospel de un barrio negro, y ante la atónita mirada de los congregados, se une a cantar con ellos el espiritual "I´m on my way to Canaan's land". Por cómo le mira la niña que está junto a él adivinamos el especial magnetismo de Elmer Gantry.


Como ya he adelantado, Gantry es un charlatán desarrapado que vaga de un lugar a otro colándose en trenes de carga, intentando vender electrodomésticos de poca calidad a tenderos. Su labia y encendida oratoria siempres es alabada por todos, así que hace tiempo que tiene en mente dedicarse a predicar el Evangelio. La oportunidad surge en cuando conoce a la hermana Sharon Falconer (interpretada por Jean Simmons, recién estrenada esposa de Richard Brooks por aquel entonces), una predicadora que pronto caerá bajo el encanto de Grantry. Juntos formarán una comunidad de intereses (un tanto dudosos), que arrastra masas de pecadores dispuestos a pagar cualquier precio porque les rediman de sus pecados. Junto a ellos viaja, de pueblo en pueblo, un periodista bastante crítico con todo el fenómeno de los predicadores (alter ego de Sinclair Lewis), que tiene muchas dudas acerca de estos "salvadores de almas". Considera que en su gran mayoría se aprovechan de las necesidades de los demás, y que, no estando controlada su formación teológica por ninguna Iglesia, son un instrumento peligroso que puede dar lugar a importantes dramas personales, como se verá al final de la película. Este filme fue muy criticado en su época de estreno en EEUU ya que arremete firmemente contra el fenómeno popular de los predicadores (que ahora más bien son "telepredicadores"), que tanto abunda allí.


El personaje de Sharon Falconer estaba basado en la predicadora evangelista Aimmee Semple McPherson , fundadora de la "Iglesia del Evangelio Cuadrangular", muy conocida en los años 30 y 40.

Por esta interpretación, Burt Lancaster ganó el Oscar a Mejor Actor Principal en 1.960 (ganando a Jack Lemmon por su interpretación de "El apartamento" y a Laurence Olivier y Spencer Tracy, nada menos). Es curioso que Lancaster interprete a un predicador, ya que era conocido en Hollywood por su férrea defensa del ateísmo, hasta el punto que se negó a interpretar el papel de Juda Ben-Hur cuando le fue ofrecido, ya que consideraba que la película era una propaganda clara del Cristianismo. Quizás lo que le atrajo de este personaje de Elmer Gantry precisamente fue la dudosa moralidad de sus actos, si bien Lancaster le supo dar unos matices muy interesantes, no nos encontramos ante un timador puro y duro sino más bien ante alguien que pretende salvarse a si mismo a expensas de la salvación de los demás.

 

18 comentarios:

David dijo...

Desconvencida tiene tantas entradas tan estupendas (al igual que muchos de los blogs que visito) que me ha costado mucho decidirme por una.
Podía haber sido esta o esta otra , pero...
¿Por qué me he decidido por ésta?
En fin... Porque me encanta esta película, me encanta esta escena (que siempre he querido traer aquí)... y porque fue la primera vez que dejé comentario en su blog... y ella, que se percató, me
dio una amable bienvenida.
Aquí os dejo lo que dije en su momento acerca de su post:

"Esta película me encanta.
Y el vídeo que has puesto solía pincharlo en Youtube. Me encanta esta parte...cómo se gana a los feligreses el blanquito Lancaster. La canción me parecia tan buena (y la banda sonora) que al final me hice con ella.
Creo que Burt dijo que no le costó nada intepretar a Elmer. Que él era así en la vida real (algo exagerado o histriónico, supongo que querría decir). Lo cierto es que está genial (distinto a la sobriedad que presenta en Siete días de Mayo,por ejemplo)...

La película es estupenda. Y no ha "envejecido" nada. Más bien al contrario. Sigue siendo muy actual en su crítica (como tú has señalado, cambia ahora a los feriantes por telepredicadores y ya está)."

CINEXIM dijo...

Pues haremos una visita a Desconvencida. Creo haber visto esta peli, pero si fue así fue hace mucho, mucho tiempo.

Finalmente me decidí por Mein Herr porque era el más cabaretero de todos los números. Las coreografías de Fosse son una obra maestra, es una lástima que el resto del metraje en sus pelis no estén a la altura de los números musicales, que son sobresalientes.

Me ha encantado tu post respecto a las manos en las corografías de Fosse, pues está en lo cierto. La primera vez que me hipnotizó Fosse con sus manos fue en aquel gran número musical pertenciente a Noches En La Ciudad: The Rich's Man Frug:


http://www.youtube.com/watch?v=l-63pyLPVjk


feliz Finde!!!

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Burt Lancaster se sal en esta pelicula y mira que jack lemmon en el apartamento o en cualquier pelicula es insuperable!
Elmer Gantry y su dudosa moralidad es el reflejo de esta sociedad hipocrita!
unabrazo

Blue dijo...

Hay que salir al rescate de las buenas entradas, de las buenas películas y de todo lo bueno.

Saludos,David. No sé como te cabe tanto cine en la cabeza (o en el corazón, que ya no sé a que "carpeta" va...).

;-)

desconvencida dijo...

Gracias por la entrada, David!! Me alegro de que te convenciera aquel post y te quedaras por mi blog :)

David dijo...

-Four Strong Winds: Tienes razón en las dos cosas. Tanto Burt como Jack suelen ser insuperables en muchas pelis... y en lo otro...pues sí, también.

-Blue: Pues de tu blog tendría unas cuantas para "rescatar"...Empezando por esa que tanto trabajo te dio (y que disfruté a base de bien).
Hay gente a la que le cabe más todavía... Yo ya no veo lo que solía ver antes.

-Desconvencida: Ya ves que me convenció y me sigue convenciendo (como tu blog). Un abrazo y gracias por pasar.

CINEXIM dijo...

Tomo buena nota!!!

Con Bob Fosse creo que tú eres más indulgente que yo, jajaj y eso que me encanta. Noches En La Ciudad me perece una peli muy flojita, pero los números musicales son espectaculares.

Estoy deseando leer los post de Henry, pues él-tanto como yo-es muy lizero y ya cierro hasta el lunes que no sé si volveré con El Angel Azul o con M, El Vampiro De Düsseldorf.

Hasta el lunes!!!

Anónimo dijo...

Es curiosa en general la vida de Lancaster,por otra parte mejor actor de lo que ha parecido siempre.

William De Baskerville dijo...

Fijate, David, que no la he visto aun.
Me ha gustado mucho la apreciacion de Predicadores a Telepredicadores.

Quizas B.L. vio su oportunidad de expresar a su manera su vision sobre estos temas. Y lo consiguio!.

Es lo que tiene ser buen actor, que aun sin estar de acuerdo o simpatizar con algun tema, lo hace como si lo fuese.

OYe! y no se le dio mal cantar, eh!.

Buen rescate!. y Buen Weekend!.

David dijo...

-Cinexim: Desde luego, Noches en la Ciudad no es de las más nombradas de su filmografía, así que me temo que será un poco lo que dices.
Da igual la opción con la que vuelvas. Dos clásicos indiscutibles.
Pasa buen fin de semana.

-lokodatar: Burt es una estrella. Todas las estrellas son buenos actores, me parece a mí.

-William De Baskerville: Pues es una película absolutamente recomendable. Sí, como dice Desconvencida en el post, Burt debía hacer proselitismo de su ateismo... y el personaje que representa al ateo es de los que mejor parado salen en la peli... así que igual simpatizaba con el tema de la peli. El arranque en el bar es genial.. Y antes, los créditos y la banda sonora. Tienes que verla.
Gracias y buen fin de semana también.

MrMierdas dijo...

No la he visto, me la apunto! Vaya vozarrón del bueno de Burt! Y como mola el tema!!
Buenísima entrada!

Marcos Callau dijo...

Aunque Burt Lancaster no era cantante, sale bien del paso. No he visto la película pero ya tiene mérito ganar a Jack Lemmon por "El Apartamento".

David dijo...

-MrMierdas: Tienes que verla porque es un peliculón... y yo creo que te gustará. Y sí, el tema es genial. A mí me gusta muchísimo. Yo creía (estaba convencido) de que era una tradicional de esas del año catapúm, pero estuve venga a mirar y mirar... y al final creo que es una composición del maestro Previn para la peli... Tan buena, que parece clásica-tradicional. Un saludo.

-Marcos: Sale más que bien del paso. Y bueno,sí, le "ganó" el Oscar a Jack... Pero los dos están magníficos en las respectivas pelis de esos años... y al final te quedas con eso. Un saludo.

Anónimo dijo...

Discrepo.
Hay estrellas, buenos actores, malos actores, estrellas que son malos actores y estrelas que son buenos actores.

David dijo...

-lokodatar: Uuuuuummmmm...Sí...Antes yo pensaba lo mismo... y en realidad puedo estar de acuerdo con lo que apuntas en líneas generales (lo que dices es lógico), pero cada vez tengo más claro que las grandes estrellas son buenos actores (claro que depende de qué estrellas estemos hablando... que no es lo mismo "ESTRELLAS", que actores populares o taquilleros). Y ya quedan pocas estrellas.
Un saludito.

ANRO dijo...

Yo estoy totalmente convencido de que Lancaster decidió interpretar a este personaje, porque se ve claramente cual es su verdadera catadura moral.

La peli es altamente recomendable y ambos actores están magníficamente dirigidos por Richard Brook, un formidable (y olvidado director) de dramones terribles.

Breve y convincente reseña
Un abrazote.

David dijo...

-Anro: Es probable. De todas formas, a mí, siendo un crápula... se me hace simpático. Y en cierta forma, por el amor, trata de reformarse, ¿no? La escena en la que le da dinero a Shirley... Sí, no es un santo en absoluto, y tiene mucho de oportunista, embaucador, taimado, etc... pero es ciertamente ambiguo... y más atractivo que el periodista, por ejemplo.
La reseña es de Desconvencida, no mía.
Abrazito.

abril en paris dijo...

Bueno aqui está. Realmente es que es una gran pelicula. Como aqui se ha dicho digna de 'reclinatorio' y no lo digo porque aborde el tema religioso sino por lo que hay detrás de todo ello. Burt Lancaster está soberbio..y coincido tambien en que termina resultándote simpatico y mejor persona de lo que parece, al menos en el momento que se vé con Shirley Jones que tambien está estupenda en su papelito.
Una estupenda reseña.
Saludos :-))

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...