lunes, 11 de octubre de 2010

EL MEJOR CONSEJO

Estos días pasados he vuelto a leer (cosa que debo confesar que no hacía con regularidad desde hacía años... si dejamos aparte blogs y lecturas de obligado cumplimiento). Y bueno, revisité el libro de entrevistas de Lawrence Grobel a Truman Capote, me acompañé de lo que me parece que fue uno de los primeros libros de autoayuda, La conquista de la felicidad de Bertrand Russell, que a decir verdad me vino bastante bien y tenía relación con todo lo que me estaba ocurriendo y ahora estoy a punto de finalizar la biografía (casi hagiografía) de Doireann MacDermott sobre el autor de Un mundo feliz"Aldous Huxley Anticipación y retorno".
Tanto el de Russell como el de MacDermott me cayeron en la selectiva. Había pensado iniciar una sección en el blog que iba a titular algo así como lecturas de viaje (ya que son las que iba a leer en mis trayectos laborales), pero en vista de que las cosas igual no salen como deberían haber salido, no sé si como apuntó una vez un amigo, debería hacer una comentando aquellos libros que "recuperé" de la criba. No sé lo que haré... o lo que ocurrirá... en más de un sentido; pero hoy quería traeros la parte que más me ha gustado (por ahora) del libro sobre Huxley.
La madre de Aldous murió cuando éste tenía catorce años... y antes de morir le ofreció "unas palabras breves que encerraban toda la sabiduría para vivir."

En carta escrita en 1915, siete años después de la muerte de su madre, Huxley, estudiante ya en Oxford, revela a su amiga la violinista Jelly D'Aranyi cuáles fueron aquellas palabras:
< No conociste a mi madre; lo siento porque era una mujer maravillosa. Trev era el más parecido a ella. Acabo de leer otra vez lo que me escribió poco antes de morir. Dice al final de su carta: "No seas demasiado crítico con los demás, y ama mucho"; he llegado a comprender cada vez más cuán sabio era su consejo. Apuntaba a mi propensión al orgullo y al egoísmo, y es toda una filosofía del vivir.>
 No era fácil para un  hombre del carácter de Huxley seguir tales consejos. Por naturaleza era muy crítico, con los demás y consigo mismo. Con esfuerzo aprendió a amar y hacerse querer por cuantos tuvieron la fortuna de coincidir con él en distintos lugares del mundo. Las palabras de su madre permanecían siempre en su mente, y en una conferencia dada muy poco antes de morir, el gran intelectual, célebre ya en todo el mundo, no tuvo reparo en ofrecer estas sencillas palabras a su público:  "Resulta un poco embarazoso confesar que, al cabo de cuarenta años de investigación y estudio, el mejor consejo que puedo dar a las personas es que sean un poco más cariñosas entre sí."

24 comentarios:

Kinezoe dijo...

Los mejores consejos son siempre los que nos dan las madres, de eso no me cabe la menor duda.

Saludos y felices lecturas.

Bruja Truca dijo...

Has dado dos consejos en uno, el libro y el consejo en sí, no está nada mal. Todo el mundo debería leer asiduamente. Y ya que el tema va de consejos, una vez escuché uno: "Mientras tengas un libro nunca te sentirás solo". Y es verdad.
Un saludo.

Crowley dijo...

Yo ahora ando con lecturas de obligado cumplimiento.
"Un mundo feliz" lo leí hace años, después que 1984 y me quedo con la segunda, pero he de reconocer que la de Huxley es un trabajo asombroso y magnífico.
De esas sabias palabras, me quedo con lo de "ama mucho", porque creo que es el verdadero motor de la vida, en cuanto a lo de no ser demasiado crítico, ahí no tengo perdón, porque soy bastante corrosivo en mis opiniones y no puedo evitarlo.
Hay algunas veces que las palabras más simples son las que más fuerza tienen y las que se nos quedan.
Un saludo y ánimo.

marcela dijo...

David, pienso que efectivamente el amor, es el único fundamento esencial para vivir. Y ser cariñoso más. Cuando oigo a sabios hablar o les leo, siempre los que más me gustan acaban por decir "bueno si, el nobel está bien, pero lo que más féliz me hace, es el amor de mi familia". Creo que es así, y eso que yo, no tengo familia. Ahora tengo una familia blogera, que no conozco físicamente, pero me llevo de maravilla con ellos.
Me ha gustado mucho ésta entrada.
Pasa una semana lo más tranquilo que puedas, y lee,lee y lee.

Blue dijo...

Es cierto. El amor, en sus múltiples formas, hace todo más sencillo.
Hay que proyectarlo como un reflector porque algo siempre llega.

Saludos.
(Que tengas una semana tranquila ;-)

Josep dijo...

Ese es un buen consejo, aunque de original no tiene nada.
Creo que alguien, hace mucho, dijo:
"Ama al prójimo como a tí mismo"

Lo interesante no es el consejo: es que Huxley tuviera el valor de darlo como el mejor, como el fruto de toda una vida de intelectual aplicado al estudio del humanismo.

Saludos.

ANRO dijo...

Yo creo que no es lo mismo amar que ser cariñoso.
Me explico. Para amar a las personas tienes que conocerlas y compartir una serie de cosas con ellas.
Ser cariñoso con una persona es sencillamente ponerte en situación de comprenderle. Sonreirle, ayudarle. Ser cariñoso es no crisparse y saber estar con los amigos, familiares o compañeros de trabajo.....Creo que eso tan sencillo y a la vez tan complicado es lo que Huxley quería decir.
Me alegra que hayas vuelto despues de una semana....
UN abrazote.

MrMierdas dijo...

Amén!!! Por cierto David, acojonante la cebecera del blog!!!

Un saludo!

Sensei Katorga dijo...

Qué gran entrada y qué difícil repartir amor algunas veces. Sin duda es un consejo sabio en boca de una madre, siguiéndolo nos ahorramos la soldedad. Saludos muchos.

David dijo...

Kine: Yo eso de las madres no lo tengo tan claro, pero bueno, en tu caso tal vez si es así. Un saludo.

Brujatruca: Lo de los libros es cierto. A ver si consigo que mis hijos se aficionen más a leer. Un saludo.

Crowley: Ya sabes que no he leído la de Orwell, y la de Huxley la tengo muy olvidada (leía el análisis en la biografía y apenas recordaba cosas). Si se es crítico con una intención positiva, no me parece tan mal tampoco, no sé... Supongo que el tema está en no fastidiar al personal criticándole continuamente o minusvalorándole.
Un saludo.

Marcela: Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. Estoy totalmente de acuerdo en lo del amor. Y bueno, me pido hermano pequeño entre tu familia bloguera (ja,ja). Un fraternal abrazo.

Blue: El problema empieza cuando otros proyectan lo contrario.
Ya te contaré, ya... Un saludito.

David dijo...

Josep: Tienes toda la razón. Tal vez no sea muy original y lo interesante es que Huxley llegue a esa conclusión. El problema es, ¿por qué si es tan viejo el dicho e incluso los intelectuales se dan cuenta de su verdad lo olvidamos continuamente?

Anro: Totalmente de acuerdo, Anro. Así es. Suscribo tu comentario al 100%... Incluso el abrazote.

Mr.Mierdas: Lo mismo digo... y el mérito de la cabecera es de Winsor McCay. Me alegro de que te haya gustado. Otro saludo.

Sensei Katorga: Gracias. Y sí, es difícil y lo olvidamos continuamente, me parece. Un saludo.

Anónimo dijo...

this is why i like your blog...

David dijo...

Anónimo: Thanks for your comment.

Anónimo dijo...

Berdin ezezaguna, blog hau desberdina da.

La crítica siempre que sea enbusca de una mejora es positiva, hacia los demás y hacía uno mismo. Sin excesos ni estridencias, con honestidad. Como el amor.

David dijo...

lokodatar: Blog guztiak desberdinak dira, baina beno, ulertzen dut, eta eskerrik asko.
Zure kritikarekin ados nator. Irakur dezakezu Crowley-ri esan diodana: Si se es crítico con una intención positiva, no me parece tan mal tampoco, no sé... Supongo que el tema está en no fastidiar al personal criticándole continuamente o minusvalorándole.

Un saludito.

Marcos Callau dijo...

Fenomenal consejo el de la madre de Huxley. Habría que ponerlo en práctica. Por cierto, me gusta esa idea de "lecturas de viaje". Un saludo David.

Anónimo dijo...

Por no hablar David, de que normalmente aquellos que continuamente critican y minusvaloran no hacen sino reafirmarse a si mismos con este actitud y por lo tanto son ellos los que son y se saben imperfectos y con ello no pueden vivir, como ha de hacer cualquiera con men sana y corpore tullido o viceversa. Humanos somos y polvo seremos, gaur eta beti.

David dijo...

lokodatar: Estoy de acuerdo. Y creo además que sé a qué puedes referirte. Gracias.

X dijo...

Me dan ganas de volver a releer a Huxley. ültimamente he encontrado mis tiempos para leer. Es invreíble todo lo que esconden los libros, casi todo está ahí.

Espero que aprietes de los dientes con fuerza y con el apoyo de los tuyos pases una semana lo más tranquila posible.

Un abrazo, ya me contarás.

Blue dijo...

Cuando los otros proyectan lo contrario, un escudo de espejo, de esos que ciegan, como los de las películas...

Saludos.

Lula Fortune dijo...

Estupenda recomendación, me la apuntaré y cruzaré los dedos para llegar por lo menos a los ciento veinte años y que me dé tiempo a leer todo lo que tengo apuntado...ah! y para que me acuerde dónde carajo lo apunté.
Por cierto y ya que mencionas a Capote al principio, estoy absolutamente emocionada con "Retratos".

Besos.

Mister Lombreeze dijo...

Amén hermano, amén. Sapientísimas palabras.
Las filosofadas son como la vida: resulta que lo que parece pueril acaba resultando ser lo más profundo. Lo mismo que la vejez acaba resultando ser nuestra nueva infancia aka el lugar más feliz en el que habitamos jamás.

abril en paris dijo...

Joooo..David con lo sensible que estoy y me encuentro con éstas entradas..
El comentario de ANRO de P a Pa..y con ésta entrada conmovedora.
Tambien he leido la de tu despido y Mr Scrooge..uff ¡ es que siempre tenemos que encontrarno con tipos así..! Creo que hay por cada individuo que pasamos por ciertos empleos de los que es mejor no recordar.
No sé cual es tu situación ahora pero espero que al menos estés donde tú mereces sin tener que aguantar a estupidos prepotentes Srooge o Potter.

Un abrazo, George Bailey ( esto es mezclar temas, sí señor )

David dijo...

Ay, Abril... A "tipos así" como los que mencionas es mejor olvidarlos.
Mi situación laboral ahora es... "a la espera".
Otro fuerte abrazo para ti y gracias por pasarte por aquí ;-)
pd: Te he borrado un comentario porque había salido repetido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...