sábado, 3 de julio de 2010

CONOCER Y RECONOCER.

Ayer vi una película que estaba en mi lista de obligadas desde hace mucho tiempo.

À nous la liberté con puesta en escena como dirían allí de René Clair, o Viva la libertad, que es como se tradujo por aquí, es una película de 1931, y si me interesaba entre otras cosas es porque conocía la influencia que había tenido sobre la de Tiempos Modernos de Chaplin.

Para quienes no conozcan esta historia... La productora alemana del film demandó a Chaplin acusándolo de plagio.
René Clair, el director y admirador confeso de Chaplin dijo que para él era un honor haber servido de inspiración a su maestro y que en todo caso la obra de Chaplin había sido una inspiración para él y el resto de cineastas.

Por supuesto, a la productora, este respeto entre artistas le daba igual ya que por una parte, Alemania estaba "enemistada" con Chaplin (no sé si recordáis ese asunto del pequeño energúmeno y el gran artista), y por otro lado, eso eran menudencias en una industria como la cinematográfica.

No voy a hablar mucho de la película. Hace un par de meses leí una buena reseña en alguno de los blogs que sigo, pero no recuerdo en cuál fue. Si aquella persona que la hizo pasa por aquí y tiene la amabilidad de comentarlo, añadiré un enlace a la entrada con mucho gusto.
Por mi parte, apenas señalaros que me ha gustado, que creo que tiene momentos muy logrados que se mantienen a pesar de los años transcurridos, que se acerca a un musical un tanto atípico y que tal vez en otros momentos ha "envejecido" un poco y las escenas se alargan demasiado.

Sí quisiera puntualizar un par de cosas sobre la película...

Una: Cada vez que he leído algo sobre este film era para notar ese "debe" por parte de Chaplin hacia ella, pero como bien hizo notar su director, la influencia del mejor Chaplin se deja ver en toda la película... y mucho! El mismo personaje de Émile es totalmente chapliniano. Así que reconozco que el film tal vez influyó en esa obra maestra de Chaplin, pero que éste también influyó mucho en la película de Clair.

Dos: La escena más bonita del film o la que más me gustó. No quisiera destriparos la historia por si alguien quiere verla y no sabe nada de ella... así que los que vayáis a hacerlo, no sigáis (aunque en realidad no destripo nada)... el resto, o aquel al que le interese... sigue debajo de la foto.




Al inicio de esta historia, Louis y Émile, dos amigos presidiarios y compañeros de celda planean una fuga. Émile no puede escapar, y se "sacrifica" para que lo haga su amigo Louis. Por azares y casualidades de la vida, el evadido Louis acaba siendo un potentado empresario de la industria discográfica...
Pasan los años y su antiguo compañero de celda acaba trabajando de peón en una de sus fábricas.
El encuentro entre los dos viejos amigos es muy curioso. Louis conoce a Émile en el sentido de que lo percibe distinto a todo lo que es él, y así, lo primero que hace es apuntarle con un arma pensando que tal vez Émile tiene intención de arruinar su nueva vida... Después le ofrece dinero pensando que lo que quizás pretende es chantajearle... No reconoce a su amigo...

Pero después de algo tan insignificante como un corte en una mano que evoca un pasado compartido, Louis reconoce por fin a su amigo, es decir, acaba de comprender quién es y rectifica el juicio que se había formado sobre él, cambiando también su actitud. Es un hermoso momento que desgraciadamente no suele ocurrir en la vida real, donde todos conocemos a los demás, pero difícilmente los reconocemos.

AÑADIDO: Lo acabo de recordar. Para los interesados en una reseña más ortodoxa del film, podéis visitar este enlace.

15 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Otra que tampoco he visto.

Me alegro que vuelvas a estar por aquí.

Un abrazo.

David dijo...

Pues si supieras el tiempo que he tardado en verla yo... Si quieres te la mando en el siguiente lote (añade un guiño de esos de la red).
Me alegro de que te alegres.
Otro abrazo para ti.

ANRO dijo...

Casi llegando a medianoche y despues de celebrar el triunfo de la Roja me encuentro con tu primera entrada en mes y medio.
Pues mira, David, me averguenza un poco decir que no he visto ese clásico o si la he visto debe de ser que fue hace tantísimo tiempo que no la recuerdo.
Trataré de llenar ese hueco y ya te diré.
Y como la cosa sigue adelante espero que la próxima semana sigamos alegrandonos con el deporte, porque encima hasta es posible que mañana Nadal gane en Wimbledon....en fin que lo que nos falta por un sitio se nos concede por otro...¡pais!

Un abrazote.

Belknap dijo...

Estimado David, un gusto volver a leer algo suyo, y que haya vuelto al ruedo; muy buena pelicula de Chaplin ( bueno, me gustan todas las de él, era un grande sin duda ); un gran saludo.

Kinezoe dijo...

No la he visto, y la lista es larga... Un placer ver de nuevo el Safari en marcha ;)

Abrazos, David.

Josep dijo...

Bien hallado de nuevo en tu casa; esta que señalas no la he visto, aunque no lo juraría, porque el título sí que me suena y mucho, así que habrá que darle un vistazo.

Lo de las imitaciones, inspiraciones, etcétera, es un tema que no me parece tan delicado: cuando hay talento que incorpore ideas nuevas, nada que objetar: el resto, puede que sea un plagio como tantos...

Un abrazo.

Crowley dijo...

No sabes cuánto me alegra volver a leerte de nuevo y ver que has vuelto a abrir la veda del safari.
Supongo que no te extrañará cuando te diga que no la he visto aún.
Curioso cuanto menos el encuentro que citas de los dos amigos.
Un saludo y encantado de leerte de nuevo.

William De Baskerville dijo...

Hola David.
En primer lugar darte la bienvenida.

No he visto la pelicula que comentas hoy, es interesante tambien la polemica que la rodea.
Me parece tremendo que la productora le de la importancia que el propio director no le da y le saca un provecho mas sano.

estoy de acuerdo que sin produccion no hay pelicula, pero sin director...

el director es el peor tratado en los filmes, y si no, en que en las mas actuales, ni se les ve en los carteles, siempre salen en letras enormes los actores o actrices y ellos si se les nombra es en letras muy pequeñitas.
(en la mayoria de los casos, siempre hay excepciones).
En fin, el dinero.


Lo dicho, bienvenido!

Pd: la verdad que mi ausencia no ha sido vacacional, ni de placer, pero bueno, todo llegara, por ahora este mes nos veremos !.

William De Baskerville dijo...

Gran Saludo!

Desclasado dijo...

Pues he llegado justo cuando retornas. Por aquí hablaremos. Un saludo.
De la peli nada puedo aportar, no la he visto.

Scotty dijo...

David, eliges clásicos muy influyentes, pero también muy desconocidos por el gran público.. Eso de "gran público" me hace gracia. Me incluyo en ese apartado aunque, quizás, la película esté en mi colección. Lo veré.

Ni idea de que fuese el precedente de Tiempos modernos, una de las mejores películas de Charlot.

Bienvenido y que dure....

Un abrazo.

David dijo...

Bueno, a todos los que hay desde Anro hasta Scotty... Gracias por vuestros comentarios y ya siento que no hayáis visto la peli (que os recomiendo). Un saludo a todos.

David dijo...

Ya sé que pensaréis que debería haber ido uno por uno...pero es que ninguno habéis (o recordáis haber visto) el film, así que vamos... espero que no os importe que ande economizando en el comentario, que ando redactando otra entrada.

Anónimo dijo...

es verdad, no nos reconocemos. aquella noche yo iba a devolverte tus tebeos de baudoin después de tantos años y me apuntaste con tu pistola, primero, y luego me ofreciste todos los cedés de george harrison, pensando que quería chantajearte. vaya amigo.

vuelvo mañana, hazme un hueco en tu agenda un día de estos...

David dijo...

Cuenta con ello. A ver si te reconozco después de ese paseo por la cuna de la civilización occidental que espero que haya sido no sólo provechoso, sino productivo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...