sábado, 17 de julio de 2010

LA "APOLÍTICA" EVANGÉLICA.

La predicación de Jesús se dirige, en consecuencia, de manera especial a los desheredados, pero para mostrarles que la verdadera felicidad es de distinto orden que los placeres de la tierra, y que hay que soportar las desgracias terrenas, sean físicas o sociales. Indudablemente, cabe vacilar, para la interpretación, entre el texto de Mateo (V, 3): "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos... Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados", y el de Lucas (VI, 20): "Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el reino de los cielos. Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados. " Entre ambos textos hay algo más que un matiz, ya que el primero nos presenta un apóstol de los justos y el segundo un profeta de los pobres. Pero el espíritu es, a lo largo de los Evangelios, idéntico. Esclavitud, enfermedad, pobreza, todos los males de esta tierra son del cuerpo y no deben tomarse como tales: la tierra impone una serie de pruebas que el hombre debe sufrir lo mejor posible en provecho de su vida espiritual. La pobreza es una desgracia, pero también pueden serlo la riqueza o el poder, si son mal ejercidos. Desde el momento en el que el dominio del cuerpo y del espíritu se escinden tan radicalmente no hay política posible. En los Evangelios no hay pensamiento político, precisamente porque las cosas de la comunidad terrestre se sienten radicalmente diferentes de las cosas de la comunidad celeste y se rechazan en bloque, no como males, sino como un dato de la condición humana sobre el que no vale la pena operar distinciones.

Extraído de Historia de las ideas políticas de Jean Touchard. Traducción de J. Pradera.

AÑADIDO: Pero... Si en los Evangelios no hay pensamiento político... ¿de dónde sale la política que ha ido estableciendo la Iglesia (todas ellas en realidad) a lo largo de la historia? ¿Del mundo terrestre?


7 comentarios:

Nino dijo...

Del mundo eXtraterreStre, mi Safárico amigo.
¿Recordarte debo que todo empezó cuando un alienígena, cansado de que sus gritos no se pudieran escuchar en la soledad del espacio, nos señaló con su dedo desde una lejana galaxia?
Por cierto, hoy me han pasado una edición de La biblia, censurada, pensada para no 2ofender2 a sus lectores.
Va de retro!

Desclasado dijo...

Aquí cabe el dicho ese de "política es todo".

Anónimo dijo...

Qué absurdo decir que en los evangelios no hay pensamiento político. Otra cosa es de quién venga ese pensamiento, porque los cuatro evangelios son un batiburrillo muy difícil de descifrar, como saben los expertos en esos temas...

Pero bueno, quedándonos con el sermón de la montaña, la sola idea de que los pobres fueran buena gente y que se merecieran algo, sea en el cielo o en la tierra, ya era revolucionario, porque en el mundo antiguo (ejem, no como ahora, claro...), estaba muy mal visto ser pobre (no digamos esclavo) y muy bien visto ser rico. Si eras rico y guapo, es que los dioses te sonreían. Si eras feo y pobre, eras una escoria indigna del aire que respirabas.

Menos mal que el cristianismo cambió todo eso y hemos avanzado en esas cosas...

Josep dijo...

Pues claro: vaya pregunta más fácil: la política sale de los componentes de la polis, como su propia etimología indica y siendo los componentes de las iglesias individuos no apartados de la polis, pues....

Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

Sirvan estas breves líneas para mandar mucho a la mierda a Monsieur Touchard y a su puta vida espiritual. Me regugna su resignación cristiana.
"la comunidad celeste...", pero eso qué es?.
El gran cáncer de la filosofía oriental es la Teoría de las Ideas de Platón.

Anónimo, el qué cambió el cristianismo?. Está bien visto ser pobre ahora o qué?.

David, Respuesta a tu AÑADIDO. Pues sale del Antiguo Testamento, que también lo dictó Dios según los judíos y los cristianos.
Los Evangelios son el hijo hippie progre del Dios oligarca de los judíos.

Anónimo dijo...

como diría Homer, Mr Lombreeze, eso era sarcasmo...

abril en paris dijo...

¿Politica dices..? ¡Pero si su reino no es de éste mundo..!Alguien confunde al "representante" con el representado
¿ Ser pobre es un plus o una p***** ?

Un abrazo santo :-D

P.D. ¡Qué entradas tan curiosas tienes por aqui !

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...