viernes, 4 de marzo de 2011

¿EN LOS LÍMITES DE LA LÓGICA?


Revisité hace poco Siete dias de mayo, y al empezar a verla me di cuenta de que el guión era de Rod Serling, que no es que tenga muchos otros guiones cinematográficos; otra suya que tal vez os suene es la original de El planeta de los simios

Pero  Serling, además de estar considerado como uno de los mejores escritores que ha dado el medio televisivo, es el creador de una serie de culto como En los límites de la realidad.

Más de una vez había escuchado que  empezó esa serie de ciencia-ficción porque estaba hasta las narices de tener que comprometer su trabajo como escritor frente a las empresas patrocinadoras.  Creo que la anécdota que vais a leer la utilizó Woody Allen en una de sus películas...pero no he podido confirmarlo.
Aún así... si la escuchárais en una de sus comedias, pensaríais que Allen tiene una gran imaginación.  Pertenece a una entrevista con Mike Wallace realizada en 1959 para el programa 60 minutos.

Rod Serling: (...) Por ejemplo, en Playhouse 90*,  no hace apenas un año, emitimos una maravillosa obra, Juicio en Nuremberg**, probablemente una de las obras mejor realizadas de las que hemos hecho. En ella, como recordarás, se hizo mención a las cámaras de gas y la línea fue borrada, cortada de la banda sonora.  Y poco importaba a esta persona que el gas que se usaba en los campos de concentración fuera cianuro, que no tiene ninguna semejanza física o de cualquier tipo con el gas usado en las cocinas. Ellos cortaron la línea.

Mike Wallace: Porque el patrocinador no quería...

Rod Serling: No quería que se hiciera esa horrible asociación entre el horror y la miseria de la Alemania Nazi y  el agradable, maravilloso, antiséptico y limpio cromado  de los electrodomésticos que estaban vendiendo. Esto es un ejemplo de interferencia de los patrocinadores en algo que está más allá del gusto y de la lógica - esto es contra lo que me rebelo.

Mike Wallace:  Tienes una nueva serie en preparación llamada En los límites de la realidad. La estás escribiendo, y al mismo tiempo actuas como productor ejecutivo. ¿Quién controla el producto final: tú o los patrocinadores?

Rod Serling:  Tenemos lo que yo creo que es, al menos teóricamente, porque todavía no lo hemos puesto en práctica, una buena relación de trabajo, en la que en las cuestiones de gusto y en las cuestiones de arte o de drama, yo soy el juez, porque este es mi medio y lo domino mejor. Soy un dramaturgo televisivo.  Este es el medio que conozco. Es para lo que he sido formado. He trabajado ahí durante doce años, y el patrocinador conoce su producto pero no conoce el mío. Así que cuando llega la hora de los anuncios, se lo dejo a él.  Cuando llega el momento de los contenidos del programa, él deja que yo me encargue. 

Mike Wallace: Nada se ha cambiado en la...

Rod Serling: En dieciocho guiones, sólo hemos cambiado una línea, Mike, que de nuevo, fue un poco absurdo, pero era un asunto de poca base dentro del contexto de la historia, no algo por lo que iniciar una pelea. En la cubierta de un carguero británico, un marinero llama a los de la cocina y les pide en mi guión una taza de té, porque creo que es constitucionalmente aceptable en la Marina Británica beber té. Ocurre que uno de mis patrocinadores  vendé café instantáneo, y se ofendió mucho, o igual se ofendió minimamente, con la idea de que fuera té. Bueno, tuvimos un par de tiras y aflojas, nada serio, y decidimos que pediría que le enviaran una bandeja a cubierta. Pero en dieciocho guiones ése ha sido el único conflicto que hemos tenido. 
  
Playhouse 90: Serie televisiva norteamericana que se emitió entre 1956 y 1961. Salvando las distancias, vendría a ser algo similar a los programas dramáticos de Estudio 1 de TVE. 
En la serie  norteamericana trabajaron directores como FrankenheimerLumetSchaffner
"Réquiem por un boxeador", escrito por Serling y considerado  uno de los mejores dramas escritos para la televisión pertenece a esta serie, y tendría también su correspondiente versión cinematográfica"Días de vino y rosas" dirigida por Blake Edwards en 1962  y protagonizada por Jack Lemmon Lee Remick  también fue previamente un drama televisado de Playhouse 90,  dirigido por John Frankenheimer y protagonizado por Cliff Robertson y Piper Laurie cuatro años antes.
**  Como podréis deducir por la nota anterior,  Serling no se refiere a la película "Vencedores o vencidos" (1961) dirigida por Kramer, sino a la adaptación televisiva que George Roy Hill dirigió dos años antes.
El texto original del que he recogido esta "anécdota" podéis encontrarlo en esta entrevista. Una transcripción de la entrevista se encuentra en este enlace.


La traición-traducción de un servidor (un amigo colaboró en las últimas puñaladas).

36 comentarios:

Scotty dijo...

Muy interesantes las cosas que cuenta en la entrevista (en lo que tú reproduces). No sabía lo de "Juicio en Nuremberg" ni lo de "Días de vino y rosas", una película que me impactó la primera vez que la vi.

Un gran escrtor que siempre decía cosas importantes.

Por cierto, me has recordado la película de Edwards y voy a ver si la encuetro para revisarla una vez más.

Un cordial saludo. Y... ¡ya era hora! ;)

X dijo...

No conocía a Rod Serling ni tampoco he visto "Siete días de Mayo" (seguro que estás pensando: entonces ¿para qué comentas? je, je). La película de John Frankenheimer, indagando en internet, tiene muy buena pinta. De Frankenheimer tengo alguna otra en cola de espera ("Plan Diabólico" del 66' por ejemplo), pero siempre que leo algo sober él me viene a la cabeza "El Tren", que curiosamente es también del 64' ¿no?
Junto con Sidney Lumet (¡"Doce hombres sin piedad"!), que también mencionas, perteneció a esa generación de direcores
"televisivos" que tan buenas películas dieron al cine.

Este mes se me ha hecho un poco más largo. Me alegro de que estés de vuelta.

David dijo...

-Scotty: Yo hace la tira de años que no he vuelto a ver "Días de vino y rosas", pero te puedo asegurar que la primera vez que la vi me impactó (y el final me dejó secó). Y no tendría muchos años, la verdad. La versión televisiva de Frankenheimer no debe estar nada mal, por lo que he leído.
Otro saludo de mi parte.
Y... sí, vale ;-)

David dijo...

-X: "Siete días de Mayo" es más que recomendable. Un peliculón. "Plan diabólico" es una peli muy curiosa. Yo creo que es fallida y ha envejecido peor, pero sin duda merece la pena y tiene sus momentos. El tren está muy bien, pero mi preferida sigue siendo "Siete días de mayo".
Tienes razón en lo de que hubo una generación de directores que venían del medio televisivo y que al principio no fueron muy bien valorados, pero que tienen estupendas pelis en sus filmografías.
Hablamos... Y a ver cuánto dura el regreso (ja,ja).

Belknap dijo...

Mr. David, muy interesante entrevista, gracias por subirla; Rod Serling, el hombre que tenia siempre el cigarrillo en la mano, era un genio. Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué interesante. Espero que pronto escribas más sobre Rod Serling, porque me has dejado con las ganas. Enhorabuena por el blog.

Mo Sweat dijo...

Yo fui un auténtico fan de su serie The Twilight Zone, en Cataluña traducida como La Dimensió Desconeguda.

Aquellos episodios en blanco y negro, a caballo entre el suspense, el terror y la ciencia-ficción; un clásico en toda regla...

Saludos.

David dijo...

-Belknap: No hay de qué. Un saludo.

-Anónimo: Gracias por tu comentario. Un saludo.

PD: No sé quién eres anónimo, así que si no habías entrado aquí hasta ahora, lo que sigue no va contigo, pero por si acaso...
Espero que no seas el amigo que me ha ayudado con esta entrada y me está vacilando de forma anónima... "me has dejado con las ganas" "enhorabuena por el blog". Si no eres él, muchas gracias y sí, habrá más entradas sobre Serling... y si eres él... En fin, gracias también por pasar (ja,ja)

-Mo Sweat: Hola, Mo. La verdad es que yo sólo vi en su día la película que hicieron Spielberg, Dante y compañía. He leído sobre la serie, sobre diferentes episodios, etc...
pero no me he puesto con ella.
A ver cuándo entro en la dimensión desconocida con más tiempo.
Un saludo.

Kinezoe dijo...

La eterna lucha entre los que ponen el dinero y los que realizan el trabajo creativo... Me temo que siempre habrá alguna que otra interferencia mientras que productor y director o guionista sean distintas personas. Unas veces serán nimiedades, otras obligarán a cambiar/eliminar páginas enteras, pero lo que está claro es que fastidia (por no decir que le tocan a uno las partes pudendas). No conocía la anécdota, de hecho, no conocía ni el nombre de este escritor. Interesante entrada, amigo. Me alegra ver nuevo material en tu blog.

Un abrazo y que te sea llevadero el fin de semana ;-)

Marcos Callau dijo...

Una anécdota muy interesante, David. No sabía, por cierto, que "Días de vino y rosas" había estado antes en televisión. Me gusta mucho la versión de blake Edwards, con la música de Mancini, pero tengo curiosidad por esta otra versión. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Grande, pero que muy grande The Twilight Zone, por Bilbao Ilunabar Aldea. Que de horas maravillosas frente a la tele en la ETB-1...

Pepe Cahiers dijo...

Pues no sabría decirte si eso forma parte de algún momento en las peliculas de Allen, pero, desde luego, lo de los patrocinadores y sus influiencias parecería destinado a un guión del director neoyorkino. Recuerdo una serie parecida que se titulaba "Más allá del límite".

David dijo...

-Kinezoe: Y yo me alegro de que la entrada te haya parecido interesante. El fin de semana está siendo llevadero, como dices. Se ve que como es fiesta no viene mucha gente.
Un abrazo.

Marcos Callau: Lo de "Días de vino y rosas" yo lo supe trasteando por la red sobre Frankenheimer hace un tiempo, pero no he visto su versión. Tengo también cierta curiosidad, pero no tengo prisa.
Un saludo.

lokodatar: Pues ya sabes. Rapidillo, entonces (ja,ja).

PEPE CAHIERS: En "Hannah y sus hermanas" si hay una escena en la que su personaje, Mickey, tiene que lidiar con protestas de los patrocinadores por culpa de un sketch. Esa serie que mencionas creo que era una "puesta al día" de la vieja serie de Serling. No la he visto, no sé nada de ella. Que los capítulos duraban 15 mínutos más...pero no sé si escribieron nuevos o hacían remake de los viejos, o ambas cosas.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Muy bueno; qué curioso! Quién lo iba a decir con los ejemplos que nos traes. Siempre pensé el por qué no se harían más pelis basadas en capítulos de series de tv... los hay muy buenos, muchos podrían desarrollarse en un gran guión para hacer una peli... de Alfred Hitchcock presenta, por ejemplo, se podrían sacar bastantes pelis de una gran calidad. Un saludo, David, y muy buena tu entrada.

abril en paris dijo...

¡ Estamos de enhorabuena! David returns...:-))

Interesante lo que nos cuentas pero no nos pilla de susto eso de las interferencias: Hay más de una y más de dos, cambios de guión justificados y todo lo contrario. Peliculas míticas como Casablanca que han funcionado ¡ y cómo ! sin guión y con interferencias y despistes de los actores, directores el productor recortando....mira el caso del rodaje de Gone with the wind..aunque no sé si te referias a todo eso...
Ahora creo que la TV se lleva a lo mejorcito de los guionistas y los actores ya no sienten que pierden prestigio por trabajar en ese medio.
Dias de vino y rosas es un pelicula impactante. Ya la comenté en su dia en mi blog pero no sabia tampoco lo de la versión televisiva

Siempre dandonos que pensar con tus entradas y cabeceras
( ¿ drogas,religión, sexo y tabaco..? )

Saluditos :-))

David dijo...

-Javi: Supongo que depende de qué episodios y cómo se hicieran, pero está claro que podría haber material para buenas películas. Lo que pasa es que muchos de ellos, como por ejemplo los de Hitchcock que mencionas (y por los que recuerdo) eran como una idea "estirada" (y no me entiendas mal aquí) que tal vez perdería parte de su impacto en un largometraje. Gracias por el comentario y un saludo.

David dijo...

-abril en paris:
Tanto como de enhorabuena...pero gracias.
Y a ver por cuánto tiempo.

Supongo que siempre va a haber interferencias y cambios en el proceso de una película o un serie de televisión. En el cine, por parte de los productores, los directores, actores, guionistas, pases previos del público... Algunos cambios podrán ser a mejor o a peor, pero como bien dices, no me refería del todo a eso.
Cuando esos cambios parten de la gente de dentro y atienden a criterios de si tal escena o momento no funciona o quedaría mejor de esta u otra forma... o no tenemos presupuesto para eso y proponemos esto otro... pues bueno responden a una lógica que entiendo y acepto. Pero cuando los cambios responden a presiones o censuras por parte de las empresas que "financian" el producto... Pues es otra historia distinta. Y la entrada iba un poco de eso.

Supongo que como dices, ya no nos pilla de susto, pero lo cierto es que la anécdota de que no se quisiera emitir en la banda de sonido lo de las cámaras de gas en los campos de exterminio por los motivos que expone Serling es algo que... en fin... para mía está más allá de los límites de la realidad.

Y en ciertos aspectos, el tema de que suban una bandeja en lugar de té o café. No sé. Si a Serling alguien del equipo le hubiera dicho: "Tengo una taza de café estupenda que queda muy bien en pantalla...o "me regaló mi padre esta taza, y quisiera sacarla en plan homenaje" o qué sé yo.
Pero los motivos por los que se cambia la línea de diálogo son sólo el indicativo de en qué sociedad vivimos. De cómo las grandes empresas y la publicidad están presentes en el aire que respiramos y en todo lo que consumimos.

Serling trabajó en el medio televisivo en un momento en el que este era considerado basura (¿recuerdas la cita de Marlon Brando?: El cine es para las estrellas, el teatro para los actores, la televisión...).
Como dices, ahora la historia es distinta, y los guionistas o series de televisión gozan de un prestigio crítico que antes no tenían (excepto algunas excepciones, como el propio Serling; el reconocimiento popular ya existía antes también de todas formas). Pero me da por pensar que el tema de la publicidad y las "interferencias" ajenas al proceso igual no ha cambiado tanto. No lo sé.

Y sí. ;-) La cabecera tenía relación con la entrada. Añade a las que tú has dicho: armas (nadie podía morir por arma de fuego; y si los malos se caían de algún sitio siempre aterrizaban en "blando"), alcohol (que no deja de ser una droga), niños en peligro, y estrangulamientos.

Cómo a pesar de las limitaciones que tenían Bruce y su equipo!! hicieron una serie tan lograda hace que la valore más todavía. También es cierto que con los años les fueron "abriendo la mano" en ciertas cosas.

Un saludito.

Blue dijo...

Si en el único sitio en que no mandaba era en la publicidad, no estaba mal. No creo que ahora sea así.
Un abrazo.

MucipA dijo...

Hola, David!
Me encanta la cabecera y me ha resultado interesante la entrevista.
Voy a intentar conseguir "Siete días de mayo" y "Días de vino y rosas", ya que últimamente estoy viendo cine clásico siguiendo las recomendaciones de Abril y Anro y ahora también las tuyas.

Un saludito.

Desclasado dijo...

Casi todo nuevo para mí hoy (no los simios ni "Vencedores o vencidos", pero tampoco es de esa pelí el diálogo del gas) así que hoy me tocaba "aprender jugando" y eso que he aprendido hoy.
Bueno, que los patrocinadores mandan ya lo sé / intuyo, pero siempre reconforta que te confirmen lo que sospechas. Masocas que somos.

Un saludo.

ethan dijo...

Nunca el cine debió tanto a su archienemigo (la televisión) Esa generación de directores que salieron de la pequeña pantalla marcó toda una época: Lumet, Penn, Frankenheimer; Mann (Delbert y Daniel), Mulligan, Ritt,...
Por cierto la peli de Frankenheimer es muy buena, de las mejores que se hicieron sobre la guerra fría.

David dijo...

-Blue: Tal vez tenía que haber traducido algo más de la entrevista. No sólo no mandaba en la publicidad. Eran otras épocas, Serling ya había tenido sus problemas y encontronazos con la censura y las cadenas televisivas... y bueno, eligió un producto de perfil bajo (serie de s-f, fantasía o imaginación) para, bueno, para pasar por debajo del radar, supongo. No sé cómo irá ahora el tema. Pero no creo que hagan cosas tan burdas como borrar una línea de diálogo... aunque no sé... tal vez sí, u otras incluso más surrealistas.
Saludos.

-MucipA: Me alegro de que te hayan gustado cabecera y entrada. Ambas películas son más que recomendables. Están muy bien. Ya me dirás.
Un saludito.

-Desclasado: Sí. Eso ya lo sabemos todos. Lo que no sabemos es hasta qué punto y en qué cosas ejercen su decisión. Supongo que nos quedaríamos a cuadros si fuéramos viendo cuántas y cómo...
Saludos.

-Ethan: Pues sí. Y estoy de acuerdo en lo de "Siete días de mayo". Después de verla me siguió pareciendo tan buena como cuando la vi por primera vez.
Un saludo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

La entrevista es muy interesante.
Hace tiempo vi un monton de capitulos de "En los mimites de la realidad" en youtube, con doblaje latinoamericano. Es una gran serie de television, algunos de ellos son sencillamente perfectos, y un ejemplo de lo que puede dar de si ese medio tan menospreciado (no siempre sin razon).
He visto muy pocas peliculas de Frankenheimer. Me gustaron "El senor de la guerra", aunque no la recuerdo mucho, y sobre todo "I walk the line", uno de los clasicos del cine norteamericano de los setenta.
Un saludo.

Crowley dijo...

Amigo David, se te echaba de menos por aquí!
Siete dias de Mayo volví a verla hace unos cuantos días gracias a la escucha del programa de cine Videodrome, de Radio 3, donde se hablaba de ella.
La serie Playhouse 90 no la he visto y desconocía tanto lo de Nuremberg como lo de Vino y Rosas, no así The Twilight Zone, que disfruté mucho en su día.
Lo de la lucha entre los que pagan y los que tienen que hacer caso a quienes pagan es eterna y, por desgracia, con un vencedor claro.
No vuelvas a dejarnos desamparados tanto tiempo!
Saludos

William De Baskerville dijo...

Buenas... ya noches, David.

De este señor entonces solo conozco la serie "En los limites" y "El planeta d.l.s."

Aunque esa serie era aquí más inédita, luego se hizo otra serie sobre "Los L.D.L.R." con spielberg etc.

En la primera, según me he informado tambien trabajó con Richard M. y parte de la música por el mencionado en tu anterior entrada.

De esta no recuerdo tanto como de la mini-serie y pelicula de Stev.S.

Recuerdo que uno de mis favoritos era una historia con un comienzo de una carretera perdida en la que viajaban dos amigos y el copiloto le decía al conductor: ¿Quieres ver algo realmente horrible?
Otra historia , ya no sé si de esa temporada o ya me estoy liando, era una de unos aviadores que estaban a punto de estrellarse y uno de ellos dibujaba muy bien comics, y tenia un precioso y fantástico final.

Me lio?.(seguro).

Pd:se te da muy bien la traducción.



Bienvenido a los limites de la Blogeridad...

Abrazos!.

Que tengas muy buena semana!
Hasta pronto!.


Henry (CNXM-2) <--- jajajjaja, mu bueno! lo acabo de leer.

David dijo...

-Antonio de Castro: Yo también estoy por ver capítulos de la serie, pero no sé hasta que punto el doblaje latinoamericano me va a dar más miedo que los episodios en sí. Ayer vi el de Walking Distance y me gustó mucho.
Creía que "El señor de la guerra" era de Schaffner. Espera. Si es la de Heston, era de Schaffner.
A mí de Frankenheimer, aparte de la citada me gustan "El tren", "El hombre de Alcatraz", "El mensajero del miedo", "Plan diabólico"... y otras suyas también me parece que son entretenidas, aunque no tan interesantes como "Los temerarios del aire" o "Tiro mortal". "I walk the line" y "52 vive o muere" las tengo en espera.
Un saludo.

-Crowley: Ya estamos exagerando. Además, con lo difícil que has puesto hoy tu juego, no tengo ganas de decirte nada... En fin... lo pasaré por alto.
¿Qué te pareció "Siete días de Mayo"?, que no dices nada.
Un saludo.
PD: Aunque no te lo mereces (es broma, claro).

- William De Baskerville:
Buenas noches, Henry...
Spielberg hizo en compañía de otros (Dante, Miller y ¿Landis?, si no recuerdo mal) una adaptación cinematográfican de viejos episodios de la serie.
Luego hizo una serie televisiva (lo de Cuentos asombrosos) que yo creo que quería ir en la línea de la de Serling.
La anécdota que cuentas me suena de otra peli. ¿Podría ser Creepshow? No sé. Eso lo he visto, pero ya no sé dónde.
¿La de los aviadores no era una con Kevin Costner? Esa fue al cine pero no la vi en su día (ni la he visto, creo). Creo que era una versión en cine de los episodios de su serie Cuentos asombrosos, pero no me hagas mucho caso. Podría mirarlo, pero me da pereza... no te fies de mis datos y compruébalo tú si tienes ganas.

Gracias por tu bienvenida y tus deseos. Lo mismo para ti.
Un saludo.

Blue dijo...

"Pasar por debajo del radar"...me gusta, muy expresivo.
;-)

David dijo...

-Blue: Si te digo la verdad no sé si la dije yo o un amigo mío (el que me supervisó la traducción) cuando justo ayer hablamos de Rod Serling.
Paso a verte.

abril en paris dijo...

¡ Hola otra vez ! o ¿deberia decir qué hay de nuevo viejo..? :-)
Primero que nada agradecerte la exquisita explicación que me has dado sobre ésta entrada. Entendido queda que se trata de censurar a la censura o al menos a las interferencias externas que acaban con la labor del creador o al menos la cercenan en aras de intereses expureos o mercantilistas..La falta de ética o de valores resulta bastante obvia, pero eso seria otro debate sobre que debe o no debe publicarse o filmar para no dañar o/y ofender a la mayoria o a cierto grupo de presión.

Respecto al conejo o liebre de la cabecera( que no es de Disney pero que sí ha confraternizado con ellos al menos en algunos cortos y en Quién engaño a Rober Rabbit) empiezo a entender la relación que tiene con el título de éste blog...al menos por aquello de sus continuas "excursiones y safaris" para desafiar a la autoridad o a hacer rabiar a Elmer escabullendose de su rifle. Un tipo descarado éste Happy Rabbit con su aspecto chulesco a lo Groucho y su zanahoria en lugar de puro, que se ha atrevido incluso a burlarse de Clark Gable en Sucedió una noche ( gran comedia) Y además está el pato...Me encanta ésta pandilla.

Empezamos bien la semana...:-))

Un saludito.

David dijo...

-abril en paris: No hay nada que agradecer. Pero sí, lo has explicado perfectamente.
Lo de la cabecera lo has dicho tú, conste ;-)
Está bien empezar bien, pero mejor acabarla igual de bien (o mejor)

Un saludito.

Dr. Quatermass dijo...

Desde que hice la serie de artículos sobre la saga de los simios que tengo ganas de buscar un pack de capítulos de "en los límites de la realidad" y pegarles un repaso, el recuerdo que tengo de niño es imborrable. Interesante lo de los patrocinadores, yo creo que si empezamos a conocer de verdad las trastienda de muchas creaciones audiovisuales del siglo pasado nos quedariamos acojonados de hasta que punto gobiernos y corporaciones han metido mano.

Saludines

Josep dijo...

No me puedo creer que no hayas visto la serie de Rod Serling The Twilight Zone, David, porque yo la he visto en catalán y en castellano, en diferentes televisiones, cuando todavía ofrecían programas interesantes.

Pues ahora tienes menos excusa para haber estado haciendo el vago tantos días.

Ya estás buscándola y dándole un repasito con calma, porque es de lo mejorcito que te puedes poner delante en una tele.

Y ahora me pongo a buscar esa serie dramática, Playhouse 90, de la que no tenía ni idea.

Si el tema del post (que feo, que feo: mejor entradilla) eran los condicionantes y cabronadas de la mercadotecnia, creo que, desde los tiempos de Rod, la cosa ha ido a peor.

Como el cine, vaya.

Saludos.

p.d.: La de Burt la tengo en la despensa, puñetero....

p.d.2: desde que no está Anro, no sabía con quien meterme....

David dijo...

-Dr.Quatermass: Que sea de segunda mano! (y ni aún así). Me parece que sacaron edición limitada y no es que sea muy barato el pack. Pero bueno, siempre hay otras opciones.
Y sí, supongo que nos quedaríamos acojonados.
Un saludo.

-Josep: Hola, Josep. Pues no. No la he visto. Acabo de ver hace dos días uno de los episodios míticos, "Walking Distance" y me ha gustado mucho. Me iré poniendo con otros.
Voy a pasar por alto una parte del comentario y...
De la de Playhouse 90 no he visto nada... Ya me dirás cuando veas.

El tema de la entrada/post/o como quieras llamarlo no creo que haya ido a peor. Supongo que depende qué casos (que sí), que series, qué televisiones... En ciertos aspectos, algunas series de ahora tocan temas que no se podían tratar en los días de Rod. Aunque igual el modo en el que se trataban antes era más...
Como el cine, vaya.
p.d 1: ¿te refieres a la de Kirk? ¿o es la de Fredric?
p.d 2: Yo también le echo de menos. Pensé en releer viejas "entradas" de su blog, pero ando mal hasta para leer las nuevas vuestras, así que...
Un abrazo, "Fronkonstin".

Mister Lombreeze dijo...

A mí las exigencias de estos dos patrocinadores tampoco me parecen tan descabelladas, aunque son pintorescas. Joder, es que lo de las cámaras de gas y las cocinas de gas, suena a broma macabra por poco que tenga que ver el compuesto químico de ambos casos. Y en el caso del té.., pues que se tomen un café!, jejjee. El señor Sterling no tuvo tan mala suerte con estos patrocinadores después de todo...

Pero lo cierto es que los patrocinadores tenían un poder increíble durante los primeros años de la tv y la radio. Creo que fue precisamante el padre de Sigourney Weaver, Pat Weaver, el que empezó con el cambio, pasando el poder de los patrocinadores a las productoras de programas de tv.

No conozco el texto original, pero la traducción parece estar currada ;).

David dijo...

-Mr.Lombreeze: Venga, va. Más que pintorescas. Y lo del café... estoy seguro de que hacen la versión televisiva de Ben Hur y exigen que Jesús le dé café en lugar de agua.
Y bueno, según lo que me cuentas, ahora el poder está en manos de las productoras... pero supongo que también cederán a otras presiones.

PD: Tienes el texto original en uno de los enlaces ;-) Un saludo.

edu dijo...

Hola David, cuanto tiempo!
Me ha fustado la entrada. Solo decirte que actualmente está cambiando el panorama televisivo en USA. Ya no mandan las productoras,ni siquiera las televisiones y mucho menos los anunciantes. Ahora quien maneja el cotarro son... los guionistas! Parecía increíble, pero... HA OCURRIDO! Así que, ya sabes, aún estás a tiempo.
Salud y saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...