jueves, 11 de noviembre de 2010

¿SÓLO EL DINERO HACE QUE EL MUNDO GIRE?

Hace ya más de una década, un amigo y yo presentamos un proyecto a una productora de televisión. Era bastante ambicioso... Ni más ni menos que una serie sobre la Historia del cine de animación. Desde sus inicios, hablando de genios como Winsor Mc Cay, pasando por los cortos de Disney,  la Warner, la Metro, la animación en Europa, en Japón...
Si no recuerdo mal el proyecto se presupuestó en unos diez millones de pesetas (unos 60.000 euros) por episodio... y eran unos 14. La cosa interesaba porque las productoras sabían que eso se podía vender no sólo a nivel autonómico, sino internacional. Pero hacían falta subvenciones para moverlo... no se consiguieron y todo acabó en el olvido (del que lo rescato medianamente con este post).

Recuerdo que mientras se presupuestaban los episodios, la productora comentó que todo lo que íbamos a ahorrar en el coste de los episodios de animación europea, del cine silente y demás, se iba a ir con los episodios de Disney y Warner, porque ellos pedían un millón de pesetas por minuto de animación (6000 euros por si esto lo lee algún joven lector).
Yo no lo entendía porque acababa de ver en algún informativo una noticia de casi cinco minutos llenos de imágenes de películas hablando de no sé qué aniversario de Disney y en mi ignorancia pregunté si habían pagado por emitir esas imágenes. Uno de los de la productora en la que estaba el proyecto me explicó que esas eran imágenes informativas y que era distinto.
De todas formas, cuando insistí en que no entendía por qué las productoras pedían tanto, él zanjó el tema de la siguiente forma.

- Tú quieres ganar dinero con esto, ¿no?

Titubeé un segundo.

- Sí, claro.

- Pues ellos también.

Lo que no le dije y me guardé dentro es que yo no sólo quería ganar dinero. Yo quería aprender, ver montones de películas y cortos de animación, estudiarlos, conocer las vidas de los artistas y creadores que había detrás de ellos... y aunque pueda parecer ridículo, el dinero no era mi motivación principal ( en realidad eran la fama y las chicas (¡ah, no! que entonces ya tenía una).

AÑADIDO: Mi amigo, al igual que yo, también quería ganar dinero. Pero a él tampoco le movía sólo eso, ni le sigue moviendo...   A diferencia de mí, él  al menos hace que otros aprendan y conozcan obras y autores que merecen la pena (aunque a veces eso no le haga ganar dinero, sino hasta perderlo).

36 comentarios:

Kinezoe dijo...

El dinero y el sexo.

Me podría poner pedante hablándote del momento angular y otras historias (ya sabes que a mí esos temas astronómicos me encantan), pero no, no lo haré, jeje...

Me habría gustado ver esa serie, amigo. Lástima que no prosperara. Poderoso caballero...

Por cierto, por si no te respondo en mi blog te digo, David, que muchas gracias por el comentario del otro día ;-)

Un abrazo.

Nemo dijo...

Y la bragueta. El bolsillo y la bragueta. They make the rockin' world go 'round. Dur-dur, nah-nah...

abril en paris dijo...

Hay dias que uno se queda de 'piedra granítica' cuando ves de qué va todo ésto...Lo que mueve el mundo tiene que ver más con el tesón, el valor , la ilusión...¡ A ver si me he equivocado y estoy en otra 'onda' !
¿ Ahora te sigue preocupando o estás en otra cosa ?

Un Saludo muy cariñoso :-)

Blue dijo...

Si realmente el proyecto era interesante y sigues creyendo en él deberías intentarlo de nuevo. Habrá más productoras.
Doy consejos y no me los aplico, porque yo soy de las que al primer "no" se viene abajo, pero sé que así no se va a ningún lado. Hay que ser obstinado.
Te animo a que lo intentes de nuevo. Es una pena que se quede en el olvido.

Saludos.

scotty dijo...

¿Y no se podían soslayar de alguna forma las imágenes Disney/Warner, o poner algunas de forma testimonial?.

Creo que cuando no se tiene fuerza para imponer nuestros propios proyectos tal cual los concebimos, nos podemos adaptar a las circunstancias y a las condiciones de qquien pone el dinero ¿No hubo una contraoferta por vuestra parte? Está claro que todos quieren o queremos ganar dinero, pero antes hay que arriesgar y ya quedan muy pocos aventureros. Las productoras, como cualquier empresa, quieren ganancias más o menos seguras.
¿No se puede retomar el proyecto y actualizarlo ateniéndose a lo que pueden considerar viable?.

Myra dijo...

Hola, David. Muy frustrante lo que nos cuentas. Qué mundo tan difícil debe ser ese. Espero que no te haga perder la ilusión.

Un saludo.

David dijo...

-Kine: Conocía y recuerdo esa entrada que me has enlazado. De hecho, me ha extrañado no haber encontrado allí un comentario mío, porque juraría que te lo dejé.
No hay de qué y otro abrazo para ti

-Nemo: Sí. Creo que son esas dos cosas principalmente.

-abril en paris: Me parece que tú todavía estás en la onda "rosa" de ayer, abril ;-) (cosa que me parece genial).
El dinero siempre te preocupa cuando no lo tienes (y creo que cuando lo tienes, todavía te preocupa más, pero no me han dejado experimentar esa preocupación).

-Blue: Uuuummm... No sigo creyendo en él. Y por decirlo de una forma clara: "Eso está muerto y enterrado". Y de las productoras... líbrame, señor! Pero eh! ya saldrán otros proyectos (y a ser posible que no estén relacionados con la televisión)... Como dijo mi amigo en una ocasión hablando de nosotros...de profesión: "Proyectitas"(de ahí no pasamos) (ja,ja) (él afortunadamente pasó, que ha realizado muchos de sus proyectos).

-Scotty: Se trataron de soslayar dentro de lo posible. De hecho, la productora ideó interclara trozos de cómo se hacía una película de dibujos o una serie recurriendo a una en la que trabajaban...Pero no puedes quitar o soslayar lo que es parte primordial de una Historia. Para eso, es mejor no hacerlo.
Ese proyecto no se puede retomar. Y otros incluso más baratos y viables tampoco. Y bueno, que no hay que darle más vueltas. No os preocupéis (lo digo también por el comentario de Blue)... Hay cantidad de cosas más interesantes de otros que se quedaron por el camino...
Un saludo.

David dijo...

-Myra: Hola, bienvenida. Creo que esto es una visita de cortesía... Eh.. Frustrante.. pues sí... en su momento lo fue. ¿ilusión? ¿qué es eso? Nah! Es broma. Yo me ilusiono con cualquier tontería.
Un saludo y gracias por tu comentario.

marcela dijo...

Somos hijos de las frustaciones. Y nietos de los útopicos. Sí desgraciadamente s así, yo tuve u proyecto de exposición de cine7fotografía y no lo pude llevar acabo por los derechos. ya la palabra lo dice todo "derechos".
Aquí los que pueden nunca tienen obligaciones solo derchos.
David, me ha encantado. Sigue con los proyectitos, eso nos salva.
Un abrazo

David dijo...

-Marcela: A mí lo que me ha encantado es tu comentario. Me ha recordado a una entrada buenísima que tengo intención de rescatar para Safari.
Otro abrazo para ti.

Crowley dijo...

Coincido con Kine (y como te he dicho por correo electrónico), el dinero y el sexo, son los motores sobre lo que todo gira.
Una anécdota muy curiosa y una lástima que no llegara a buen puerto esa serie que seguro, conociéndote, hubiese sido de lo más intensa y didáctica.
¿Las imágenes del telediario eran informativas?, ¿y lo vuestro no lo era?. No lo entiendo, disculpa, pero se me escapa algo.
Una pena que para algunos sólo exista el dinero y no lo que hay detrás de un proyecto hecho con ilusión.
Un saludo.

Nemo dijo...

Visita de cortesía! Ha dicho visita de cortesía! La palabra prohibida! Suenen las trompetas del juicio final, caigan las murallas de Jericó y flagélense los pecadores! El fin del mundo se aproxima!

David dijo...

-Nemo: No me hagas reír, que no estoy de humor (pero que sepas que me he reído).
Además, me voy a la cama. Buenas noches a todos.

Nemo dijo...

ne-na-za

egoitzmoreno.com dijo...

interesante post.

te lo robaré... mañana.

ahora me voy a ver "a serbian film", a ver si es verdad la mitad de lo que cuentan.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Es una pena lo que cuentas, porque el proyecto parecia francamente interesante, y me temo que cada vez es mas dificil que prosperen iniciativas como la vuestra. Pero la pasta parece que es lo que mueve el mundo. Lo sorprendente (o no tanto, pero yo tambien debo de estar en otra onda) es que a quienes mas les atrae el dinero es precisamente a quienes mas tienen, enigma que, por mas vueltas que le doy, soy incapaz de resolver.
Y hablando de cortos de Disney: alguien recuerda el magistral "The legend of Sleepy Hollow", basado en un cuento de Washington Irving? No se como no se habla mas de esa pelicula, una adaptacion literaria perfecta, que ademas con muchas menos pretensiones (y medios) le da mil vueltas a la version mas reciente de Tim Burton.
Un saludo.

David dijo...

-Nemo: Pues para que veas lo hombre que soy!!, como ayer y hoy son mis días libres, apagué el ordenador, pero no me fui a la cama, sino que estuve "hasta las tantas" leyendo lo que me había cogido de la biblioteca en su sección infantil: el Spirou y Fantasio de Fournier y el de Morvan y Munuera.

-egoitz: Vale. A mí la de A Serbian film no me interesa... Sin más.

-Antonio de Castro: Pues sí, la pasta y la bragueta, como han dicho algunos comentaristas... Ese enigma al que tú le das tantas vueltas es el que de verdad preguntaba la Esfinge, pero como pensaron que iba a incitar antes de tiempo a la lucha de clases, lo cambiaron por otro.
Yo sí recuerdo ese corto (pero hace mucho que no lo he vuelto a ver). De todas formas la peli de Tim Burton a mí me entretuvo... y fue fiel a la frase con la que la promocionaron: "Rodarán cabezas".
Un saludo.

Desclasado dijo...

No es el motor del mundo el dinero, pero suele comprar a los demás motores.
Suelo utilizar esta frase que se atribuye a Juan March:

"Todo hombre tiene un precio y el que no lo tiene, no lo vale"

MucipA dijo...

Entonces si lo que mueve el mundo es el dinero y el sexo lo que hay que hacer es presentar un proyecto que trate sobre el sexo y el dinero... ¡ES BROMA! Y no pretendo que sonrías...
Lo importante es que haya proyectos aunque sean "proyectitos" y, si éste no llegó a buen puerto, seguro que tienes otras aspiraciones en mente que te pueden dar si no mucho dinero algo de felicidad. PACIENCIA, amigo David y mucha fuerza para luchar.

Un saludito

CINEXIM dijo...

Sí, yo también iba a decir lo mismo: el dinero y el sexo.


Deduzco por tu post que a ti Billy Wilder no te gusta demasiado. Yo sin embargo prefiero una peli suya a una de Minnelli por muy elegante que sea.

Quiero revisar este finde, si tengo tiempo, La Vida Privada... al igual que Elemental, Doctor Freud que vi en su momento en una clase de filosofía en 3ª de BUP:


Feliz Finde!!!

David dijo...

-Desclasado: No sé... depende que quién hablemos, la persona que no tiene precio.puede tener mucho valor. Un saludito.

-MucipA: Será broma...Pero bueno, es una idea a considerar (ja,ja). Nah! De esos ya se han hecho muchos, me parece. Gracias por tus ánimos! Otro saludito.

-Cinexim: Jo! Qué poco originales somos todos. Sexo y $... no hay más. Pero es que es así, ¿no? Habrá excepciones, pero al final..
Lo de Billy Wilder ya te lo he contestado. Depende qué películas, preferiré a uno o a otro.
Feliz finde, CNXM!

GCPG dijo...

Pues una lástima, coincidimos todos en esto.

En cuanto a lo que mueve el mundo... perdonadme, a pesar de lo que parezca, el mundo no es tan simple. Me levanto por la mañana para ir a trabajar: gano dinero (el suficiente para vivir); me gusta lo que hago (es un trabajo puramente vocacional), aunque como todo el mundo tengo mis días malos. Me relaciono con mis compañeros y compañeras de trabajo, lo cual no me supone ganar más ni menos. Y satirear hace ya muchos años que no me hace falta. Así que descarto el sexo como una de las directrices principales. El afecto, en cualquier caso, y el reconocimiento. Como mi jornada es continua, las tardes las tengo libres: hete aquí que no busco más sexo ni más dinero. Disfruto de la familia, de los amigos. Veo cine, leo, a veces me llevo algo de trabajo a casa... Aprovecho los trayectos para escuchar música, lo que no renta nada. Y nada de todo esto me supone más dinero o más sexo.

En fin, que el dinero hace girar el mundo... pero si las necesidades están cubiertas, no es tanto como lo pintan.

Saludos

ANRO dijo...

Joder, qué serie más cojonuda hubiera sido y cómo hubiéramos disfrutado. De camino nuestro amigo David, aparte de la satisfacción, hubiera ganado un mogollón de dinero...pero desgraciadamente, amigo, nos topamos con las realidades y todo se fue al carajo.
¡Una verdadera pena!
Un abrazote

Mister Lombreeze dijo...

Mmmmm, pues a mí la lógica del tipo de la productora me parece aplastante.
El dinero no hace que el mundo gire, aunque es el motor principal (pero no el único, como demuestra tu caso) responsable de que gire el mundo de los negocios.
Por eso los bloggers y forreros (que no incluímos publicidad en nuestros blogs) somos la especie más altruista de todas. Lo nuestro sí que es el ejemplo perfecto de "por amor al arte".

nancicomansi dijo...

QUe bonito proyecto y que lástima!!!
¿No queda ningún reducto a nivel artístico-comercial libre de esa esclavitud del "parné"? aunque sea un poquito...
besos!

Pepe Cahiers dijo...

Pues hoy lo tendría usted crudo con las televisiones generalistas tan amantes de la basura, que además de producir programas baratos, los descuartizan para ofrecerlos por partes en otros espacios claramanente fagocitadores. Eso si, menos mal que existen canales temáticos a los que aún puede usted acudir.

David dijo...

-GCPG: Una cosa es lo que tú necesitas y lo que te hace moverte... y otra lo que hace mover al mundo. Está claro que no todos vivimos pendientes del dinero y el sexo (bueno... yo del sexo... (ja,ja)) Estamos generalizando, pero básicamente creo que sí, dinero y sexo... poder, dominación, ambición..."son las cosas que hacen que se mueva el mundo". Un saludo.

-Anro: Tanto como un mogollón. Los guionistas nos llevábamos 1200 euros cada uno (que en aquellos años no estaba mal)... y luego supongo que habría que hablar de derechos de autor y venta en otros países...Sí, un dinerillo sí hubiera sido. Y más que nada nos hubiera "colocado" en el mapa,supongo. Uno de los tuyos.

-Mr.Lombreeze: No, si a mí también me parece aplastante su lógica. Pero en mi caso no era del todo cierta, como dices. ¿sabes que había pensado iniciar este post hablando de por qué no tengo publicidad en el blog y bla, bla, bla...? Jo, Mr. Lombreeze. Eso es un tema curioso. Un saludo.

-nancicomansi: Quedan los blogs (incluso los que tienen publicidad están libres de necesitar producciones o subvenciones y pueden ser tan libres como el resto que no la tienen).

-Pepe Cahiers: Está crudo desde hace tiempo. Una vez propuse también un documental sobre Josep Renau. Para eso no había dinero, o no se buscó...Pero para pagar una entrevista entre dos personajillos de los que ya nadie se acuerda se gastaron en ese canal.. no sé... el presupuesto del proyecto no costaba ni el 10%...Y hubiera podido acompañar exposiciones sobre el artista... No "caducaba" con el tiempo. En fin..

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Josep dijo...

No. A tu pregunta, respondo, tajante: ¡No!

Pero sin duda, ayuda bastante.

Lástima de proyecto. Pero que no se llevara a cabo me parece que cae bajo la responsabilidd de unos tipejos que se las dan de productores pero que son incapaces de obtener dinero como no sea a base de llorar a la administración para que con el dinero de todos elos acaben haciendo negocio.

Es que es oír la palabra subvención y me pongo malo.

Si esa idea era buena y era factible y se podía ganar dinero con ella, hay que tener arrestos para invertir el propio y trabajar duro para obtener beneficio.

La falta de esa mentalidad, la del trabajo duro, es la que está llevando el cine español a los derroteros actuales.

Claro que los del otro lado del atlántico tampoco es que estén muy bien....

Pero, evidentemente, no hay razón alguna para que la Disney deje de ganar su dinerillo en un proyecto en el que otros piensan sacar tajada.

No hay lógica alguna en criticar a la Disney por ése motivo, creo.

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: Vale. No tajante... pero ayuda bastante.
El coste de producción era demasiado para una pequeña productora (la más importante aquí, pero aquí como comunidad autónomoa al final es muy poco)... por eso, si no había subvención del Proyecto Media Europeo (a donde se mandó)... no iban a hacer nada.
Yo no critico a Disney. Y claro que hay lógica en lo que comentas...es sólo que a mí no me hubiera importado renunciar a bastante de mi sueldo por hacer el trabajo... y pienso (sé que antiguamente era así)...que a veces las productoras podrían participar en otras cosas no atendiendo tan sólo al criterio económico. Pero es un tema complicadillo...como tú dirías.. mucha carne para esto de los blogs.
Un abrazo.

Desclasado dijo...

Se me olvidó poner "irónicamente":

Suelo utilizar IRÓNICAMENTE esta frase que se atribuye a Juan March...

También utilizo irónicamente que viene un poco al caso:

"Jamás permitas que tus ideales puedan estropear tu calidad de vida".

Y

"No preguntes por qué, pregúntame por cuánto".

Saludos.

lula Fortune dijo...

Dice Benedetti: "El cero a la derecha junta millones. El cero a la izquierda funda utopías". Besos.

David dijo...

-Desclasado: Es que si no ponemos las comillas, el ja,ja o añadimos lo de irónicamente, en este tipo de comentarios la cosa no queda clara. Pero aclarado queda por tu parte.
Saludito.

-Lula: Yo todavía no he fundado ninguna (ja,ja). Besos también de mi parte.

Almudena dijo...

No. No es el dinero lo que hace que el mundo gire. Para algunas personas, al parecer sí. Es una pena que se valore tan poco la creatividad y la pasión por transmitir. Es una auténtica pena. Sé que tu amigo y tú no queríais ganar dinero exclusivamente. Eso era lo de menos. Sinceramente; casi mejor no regalarles a esos productores vuestro arte. Seguramente, se hubiesen llevado ellos los galardones y a saber qué hubiesen hecho con vuestras películas

Marcos Callau dijo...

Pues una pena David que el proyecto no se llevara a cabo. Mira que has hecho cosas, David... eres una caja de sorpresas. En fin, es una pena que aquel tipo pensara que solo te movía el interés económico. Cuando hacemos algo que nos gusta, que nos entusiasma, el dinero es lo último que se piensa. Por cierto, muy joven tiene que ser el lector que no entienda las pesetas...
Un abrazo

David dijo...

-Almudena: Hola, Almu. Pues sí... qué más voy a decir... ah bueno, que te dejo comentarios en tu blog y no me los acepta. Un abrazo.

-Marcos Callau: Gracias, Marcos...pero precisamente no he hecho cosas, porque no acaban saliendo.. Otro abrazo.

Lughnasad dijo...

Mis respetos por tu admirable punto de vista. En esta sociedad actual si no te mueves por dinero o eres tonto o un bicho raro.
A mi tampoco me gusta moverme sólo por dinero, en mi caso creo que soy tonto.
Saludos y respetos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...