jueves, 4 de noviembre de 2010

14 AÑOS ESPERANDO A ROBERT DOISNEAU

En 1996, durante alguno de los días entre el  7  de marzo y el 25 de abril de 1996 pude ver  una exhibición de fotografías de Robert Doisneau (a la derecha, fotografiado por su colega Henri Cartier-Bresson; otro que por cierto también tiene biografía de  Pierre Assouline). La exposición estaba patrocinada por la fundación de una caja que no merece la pena nombrar.


En aquella ocasión sólo pude coger el folleto de la muestra. Un tríptico con el típico texto biográfico y algunas fotografías del artista. Pocas, la verdad.

En el folleto me decían  que "Doisneau (Gentilly,1912- Paris 1994) es uno de los grandes fotógrafos de este siglo y su trabajo, ampliamente publicado y expuesto, ha merecido tanto el reconocimiento de los expertos como el aplauso del gran público." Y seguía con algunos apuntes biográficos de su vida.
Quise comprarme el catálogo de la exhibición, pero supongo que rondaría lo que ahora serían unos 30 euros, y  pasé. Eso sí...Me quedé con el folleto como recuerdo. Algunas veces lo encontraba metido entre las hojas del algún libro y lo miraba otra vez, con pena por no haber cogido aquel catálogo (me hacen gracia aquellas personas que no se arrepienten de nada en su vida).
Pero ¿quién me iba a decir que me encontraría el catálogo en perfecto estado mientras trabajaba en la papelera? Ah!

Os dejo con algunas de las  fotos que aparecen  en el catálogo. Otro día colgaré algunas más. De todas formas, es curioso... las fotografías del libro tienen un tono más oscuro, apagado, que algunas que he encontrado en internet, como esta que os repito  de Les enfants de la place Hebert, de 1957.  Es la foto de portada del catálogo, y es mucho más oscura...  y además aquí, en las dos versiones que os traigo, está cortada. En una por la izquierda y en la otra por la derecha.  ¿Por  qué qué no colgarán las fotos respetando la imagen original?

Por cierto... No me digáis en los comentarios que la famosa foto del beso estaba preparada. A mí me gusta. Es más, me encantaría que mi chica o mi hijos  prepararan unos cuantos besos a lo largo del día que tener que esperar a que les surja dármelos de forma espontánea. A ese paso, os aseguro que no habría foto.



Voyageurs san bagage, 1942

La voiture fondue, 1944
"Au Bon Coin", 1945

L'innocent, 1949
Le vélo de Tati, 1949
Le baiser de l'Hôtel de Ville, 1950

Les petits pains de Picasso, 1952
L'enfer, 1952
Le nez au carreau, 1953



















Le manège de Monsieur Barré, 1955



31 comentarios:

marcela dijo...

Me encanta que te lo encontrases. Lo que dices de respetar el encuadre original es una cosa que cualquier otro que se cree artista la masacra para hacer su encuadre. Yo respeto siempre, el autor ha podido recortar al mirar, en el revelado o a posterori. Si no lo ha hecho, quizás se deba a que es un artista.
Como nunca te discrepo, hoy voy a hacerlo. Doisneau es muy tierno pero blando, al contrario que tu cuento. La ternura debe ser salvaje y crecer en cautividad. Si, te parecerá una contradicción, pero, gracias al cielo, tengo muchas.
Los humanistas franceses, Cartier-Bresson, Doisneau, Marcel Bovis, Eli Lotar-el más duro-, y otros hacían éste tipo de tomas.El beso estaba preparado y no tiene ninguna importancia. Lo preparado es sinónimo de lo bueno.Hicieron un tipo de fotografía muy bonita, familiar, y muy parisina. Todas gustan a todo el mundo, y eso en arte, es un poco demasiado.
Aún así me gusta mucho. Sobre la otra cosa que dices, de que están apagadas es porque la reproducción en blanco y negro son muy difíciles, los negros se apagan, y para hacerlos más potentes se cargan los grises. Lo sé porque me dedico desde hace muchos años a ello.
Un beso

Blue dijo...

Es que la gente tira cada cosa...
No quería hablar del posado, pero si la foto está bien, el posado también.
Casi me da vergüenza comentar después de Marcela, que tiene los ojos tan grandes y tan abiertos de tanto mirar.
Lo del encuadre es una pena, eso de que alguien decida por su cuenta lo que le sobra a la foto.
saludos.

David dijo...

Marcela: Cuando busco fotos en la red para ilustrar algo siempre espero que sean fiel a las originales. Si alguien ha trasteado en ellas,pues vaya...
Lo curioso es que si escribes Les enfants de la place Hebert en google imágenes, todas las de las tres primeras filas están cortadas por un lado u otro. Es difícil encontrar la "original".
Me imagino que alguien copia la foto de un sitio y las imágenes "cortadas" se repiten y propagan por la red.
¿Cómo que nunca me discrepas (ja,ja)? Será aquí...
De todas formas creo que tienes razón...o me has convencido un poco con tu comentario, que me ha encantado, por cierto. Sabía que me ibas a sacar de dudas con lo de las fotografías (ja,ja).
Pero no me parece un poco demasiado en arte que todas gusten a todo el mundo. Estoy seguro de que hay gente que no las sabrá apreciar...
A mí lo que me gustaría es hacer una entrada con fotos tuyas (hechas por ti,se entiende...pero si hay autorretratos, no hay problema)...¿te animas?
Un abrazo.

-Blue: No sabes la de cosas que tira la gente. A mí también me parece que la foto del beso está bien, por supuesto. De hecho, que está muy bien.
Un saludito.

Nino dijo...

Hola, David:
Me3 ha gustado mucho tu selección.
Un abrazo

Lughnasad dijo...

A mi Doisneau, me encanta. Sabe captar ese momento maravilloso que un segundo después o un segundo antes harían una foto mediocre.
En cuanto al posado, tengo mis dudas. Técnicamente la foto es irreprochable y sigue siendo buena (técnicamente) sea posado o no. Pero el arte, además de técnica, tiene que conmover y me llamaréis idiota, pero me conmueve menos si sé que es un posado. Es como si me sintiera engañado al saber que alguien fue capaz de tocarme una fibra sensible de una manera tramposa.
Saludos

emejota dijo...

No ocupare mucho tiempo ni espacio, tan solo reconocer el buen gusto y agradecertelo. Gracias. Un abrazo.

MrMierdas dijo...

Me encantan. Yo no les dediqué post por ser un vago...pero bueno les hice una esquinita en mis idas de bolo de mi blog!!!
David, el del beso era un montaje...jajajajaja!!!No en serio, quiero que sepas que en mi despacho tenemos esa foto que me parece preciosa y me la suda si era un montaje y otra de Ruth Orkin, la de la chavala paseando por little italy...preciosas.
Increíble del catalogo...por cierto, yo no me arrepiento de nada en esta vida, solamente de haber nacido en el siglo pasado.Tenía que haber nacido antes para pasar a cuchillo a todas los fundadores de las religiones...de eso, si que me arrepiento...un saludo!!!

David dijo...

-Nino: Tenía que haber sido más larga. Me alegro de que te haya gustado y gracias por pasar.

-Lughnasad: Lamento decirte que no hay dudas. Es un posado. Yo ya lo había leído hace bastantes años en una recopilación de las 100 mejores fotos del siglo XX o algo parecido que sacó un semanal. ¿Te conmueve menos si sabes que es un posado? Entonces no te conmoverán nada las películas... ¿o te sientes engañado cuando te emocionas con ellas? No sé...
Yo me siento más engañado por cosas como esta relacionadas con la foto (de la wikipedia, así que habría que comprobar fuentes):

En 1993 "El Beso" fue llevado a juicio. Una pareja afirmaba haberse reconocido en la imagen y reclamaban su porción del pastel. Por aquel entonces, empezaron a aparecer mujeres y hombres asegurando ser los amantes de la obra y planteando demandas de derecho de imagen, aquella mentira que hacía creer que era una instantánea improvisada no pudo mantenerse. El fotógrafo ganó el juicio al presentar como prueba la serie completa de fotos tomadas en distintos puntos de París con la misma pareja. La había encontrado en un café cerca de la escuela de teatro y les había propuesto posar para la foto. Françoise Bornet, la protagonista real de la foto junto a su novio de entonces, Jacques Carteraud, decidió descubrir su secreto: quería un porcentaje de las ganancias. Otra vez Doisneau ganó en los estrados: pudo comprobar que había pagado el trabajo de Bornet y su compañero. La pareja vendió la copia de su foto que le regaló Doisneau a un coleccionista suizo que pagó por ella 155.000€ en 1992. Más tarde, reconocería el propio autor: "No es una foto fea, pero se nota que es fruto de una puesta en escena, que se besan para mi cámara."

David dijo...

Y saludos, Lughnasad , que se me olvidaba.

-emejota: Pues gracias a ti también por tu comentario. otro abrazo.

-Mr.Mierdas: Sí. Era un montaje. Y a mí me da igual también...
Lo del catálogo fue una pasada. Pero lo cierto es que encontré libros muy curiosos... y alguna maravilla de la que ya hablaré en algún post.
Ja,ja... Lo de arrepentirse... Ja,ja...Vale.. Lo que quiero decir no es que hay que estar arrepintiéndose de errores o meteduras de pata (ahí están), pero esa actitud de no me arrepiento casi parece querer decir a veces como que aquella opción o decisión que tuvimos fue la correcta. No sé... Yo creo que aquí nadie (ni los tíos más listos) se libran de meter la pata de vez en cuando (a esos arrepentimientos me refería)...
Un saludo.
PD: Lo de tu despacho me ha sorprendido un poco (no mucho)... Yo pensaba que tendrías más bien una como esta Ja,ja..(que por cierto, a mí me encanta).

MrMierdas dijo...

joder, David, das miedo...como me vas viendo el plumero...jajajajaja!!! Directamente a MM!!!

lughnasad dijo...

No si ya tenía claro que era un montaje.
En cuanto a la autenticidad, el cine no me engaña por que ya sé que no es cierto (excepto algunos documentales y biografías). Lo que me fastidia es que me intenten engañar, lo siento, pero para mi pierde encanto. Aún así, técnicamente, la foto me parece muy buena. No sé si me he explicado.
Saludos.

David dijo...

-Lughnasad: Te has explicado perfectamente. Queda todo aclarado.
PD: De todas formas, documentales y biografías tampoco son ciertos.
La fotografía que toma un momento casual sí. Es cierto ese momento...Pero depende en el uso que hagan de ella, y el contexto en el que la empleen, "deja" de serlo. Pero esa es mi opinión, eh?
Saludos.

Josep dijo...

Jamás podré entender cómo un buen libro, en este caso un buen catálogo de fotografía, acaba en una papelera: sería más provechoso dejarlo abandonado en un banco de la calle y sería ya bello añadirle una notita dedicada a su nuevo poseedor.

Aparte, tus dudas respecto a la reproducción de una fotografía se deben a la falta de costumbre, David, ;-) porque si fueras más a menudo a exposiciones de fotografía, te darías cuenta que únicamente el propio autor es capaz de efectuar un revelado acorde a su idea original.

(Aunque a demasiados de los famosetes todo el trabajo de laboratorio se lo hacían otros, incluído el revelado de negativos, ¡toma ya!)

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: Yo tampoco lo entiendo. Y una de las cosas que me encantó hace años cuando fui a Barna es que allí tenían un día en el que la gente sacaba a la basura las cosas que pensaba que podían servir a otros. Muebles, sillas, revistas, libros... Me pareció genial. ¿Por qué no se hacía en mi ciudad?
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
Y lo más curioso es que bibliotecas, fundaciones y demás, consideran que libros viejos, una vez usados deben ser destruídos... Es una pena.
Josep, últimamente no voy a exposiciones de ningún tipo. Ay!
Pero gracias por la aclaración y por pasarte por aquí.
Tercer abrazo.

ANRO dijo...

Pues yo sí que compré el libro de la exposición cuando vino a Las Palmas. Creo que fue hace un año. Me quedé tan embelesado que anoche, cuando entré en tu blog y ví a quién estaba dedicado bajé inmediatamente a por el libro.
Unas fotos por algo y otras por lo mismo, todas tienen un encanto y producen tantas sensaciones que se convierte en goce para los sentidos.
Un abrazote.

David dijo...

-Anro: ¿Quieres decir que la exposición que yo vi estuvo dando vueltas durante trece años hasta acabar en Las Palmas el año pasado? Mucho tiempo me parece. Me da que fue otra exposición. No sé.. Pero pienso lo mismo que dices acerca de las fotos y las sensaciones que producen.
Un abrazote de los tuyos.

Mister Lombreeze dijo...

Coincido con tu coda, David: Si lo del beso del ayuntamiento es un montaje, la cosa todavía tiene más mérito y la foto aparece más bella ante mis ojos.

CINEXIM dijo...

Qué fuerte lo de la anécdota del catálogo!!!


Bueno, ésta es una época desmitificadora: el beso de Doisneau, el miliciano de Capa... Lo que sí te puedo asegurar es que mi actualización de hoy te horrorizará, e incluso he estado tentado de No dedicartela especialmente para ti, jajaj.

Me he visto ya La Hora Del Lobo, me ha fascinado tanto como Persona en su momento, me he sentido hipnotizado.


Feliz finde!!!


PD: A mi tampoco me han convencido las imágenes que he visto de Tintin.

William De Baskerville dijo...

Hola, David!

Me encanta R.D. "El fotografo de la vida cotidiana" le llamaban, a mi me parece Fantastico, aunque algunas de sus fotos las etiquetaran de simples, no me lo parecen en absoluto, ademas, hay mas belleza en lo simple que en la artificiosidad (oh, que he dicho).

Una de mis fotos favoritas es de la de la Torre E. distorsionada (que compre una copia en Londres)Tambien :
"La Noria del Sr. B"

La de Pablo P. me parecio siempre muy original.

Encantador haciendo fotografias! en fin, muchas, no sabria enumerarte porque todas tiene algo, hay una tambien muy otoñal de un pintor y un transeunte con un instrumento musical y una sombrilla. (pongo sombrilla porque no tengo acentos ni ningun signo de puntuacion).

Que decirte, es uno de mis fotografos favoritos.

Y, menudo regalazo el que vino a ti, en tu trabajo, Magico.

Lo que tira la gente!

Muy buena entrada!


Pd: T.P. solo fue dirigido por tu tocayo en muy pocos de los primeros capitulos, aunque si participo en el guion hasta el final, pero todos los demas capitulos fueron dirigidos por directores invitados, con lo que, se complicaba mas la cosa, ya que, cada uno tenia una vision, pero, siempre, me quedare con la primera temporada, lo demas, lo olvide (fijate que curioso).

Hasta pronto, buen finde!!!

Desclasado dijo...

Qué suerte encontrártelo. Me he reído con el posible posado -que no se da- de tus hijos.
Conocía las fotos, pero ni sabía cómo se llamaba el autor.
Saludos.

David dijo...

-Cinexim: Ja,ja... Ya la he visto (luego te dejo comentario)... Y sí, un poco horrorizado sí que me ha dejado.
Me alegro de que te haya gustado La hora del lobo (ahora sí que puedes decir que te la recomendé; de no haberte gustado, ya sabes que fue decisión tuya (ja,ja)).
Tienes razón en lo de época desmitificadora... Sí.
PD: En lo de Tintín, no queda otra que esperar a ver la película, pero bueno, me pasa lo mismo.
Feliz finde.

-William: Bueno... por lo que veo, no te he descubierto nada con esta entrada.
A mí la Picasso también me pareció siempre muy original. No sé de quién fue la idea (imagino que del pintor)...Pero me gustó la foto y no tenía ni idea de que fuera de R.D. Pero estoy de acuerdo contigo. Tiene fotos maravillosas y tuve una suerte enorme al encontrar el libro en el trabajo. Ahora lo tengo en mis piernas mientras te escribo este comentario.
Hay muchas otras fotos que podría haber puesto y son igual de estupendas.
PD: Ya sabía lo de mi tocayo y la serie, pero gracias por la aclaración.
Buen finde! Un abrazo. ¿por qué tengo un ligero deja vu después de haber contestado a CNXM al escribirte a ti de nuevo (ja,ja)?

-Desclasado: Jo! No lo sabes bien. En cuanto lo vi me lanzé sobre él y lo llevé corriendo a la taquilla.
Me alegro de que te gustaran las fotos. Y ya conoces al autor.
Saludos.

Crowley dijo...

Increíble hallazgo amigo David. Genial la forma en que se capta el mundo a través de la cámara.
Por cierto, ¿sabías que la del beso estaba preparada?,jejejeje es broma!
Un saludo y buen finde.

Scotty dijo...

Crowley lo dirá de broma, pero se dice que es bien cierto. esa foto maravillosa no es nada espontánea. Creo recordar una entrevista a la ya anciana chica de la foto y contaba que fue preparada.

Tambien se dice de la famosa foto de Robert Cappa sobre el miliciano abatido de un tiro en Cerro Muriano durante la guerra civil española. Ewsta lo veo un poco más difícil. No me creo que esté montada.

David dijo...

-Scotty: La foto del beso estaba totalmente preparada y yo ya lo sabía. Te pego lo que he comentado más arriba (extraído de la wikipedia):En 1993 "El Beso" fue llevado a juicio. Una pareja afirmaba haberse reconocido en la imagen y reclamaban su porción del pastel. Por aquel entonces, empezaron a aparecer mujeres y hombres asegurando ser los amantes de la obra y planteando demandas de derecho de imagen, aquella mentira que hacía creer que era una instantánea improvisada no pudo mantenerse. El fotógrafo ganó el juicio al presentar como prueba la serie completa de fotos tomadas en distintos puntos de París con la misma pareja. La había encontrado en un café cerca de la escuela de teatro y les había propuesto posar para la foto. Françoise Bornet, la protagonista real de la foto junto a su novio de entonces, Jacques Carteraud, decidió descubrir su secreto: quería un porcentaje de las ganancias. Otra vez Doisneau ganó en los estrados: pudo comprobar que había pagado el trabajo de Bornet y su compañero. La pareja vendió la copia de su foto que le regaló Doisneau a un coleccionista suizo que pagó por ella 155.000€ en 1992. Más tarde, reconocería el propio autor: "No es una foto fea, pero se nota que es fruto de una puesta en escena, que se besan para mi cámara."

Sobre la del miliciano. No lo sé. He leído también a otra gente que estaba preparada. Hay hasta UN DOCUMENTAL (que no he visto) sobre la foto en cuestión... Pero mira, también se apunta en el otro sentido Si esa estaba preparada lo veo un poquito peor que en el caso de la del beso, por lo que representa...pero bueno, no sé... De todas formas, muchas de Capa no lo estaban, eso seguro.
Un saludo.

Bruja Truca dijo...

Vaya suerte encontrartelo, que bueno.
Me encanta L'enfer. Supongo que estaría preparada pero que más da si lo estaban o no.

Por cierto, no puedo ver tu correo electrónico. Pásate por mi perfil a ver si consigues ver el mío. A lo mejor es que hago algo mal, pero le doy y no sale nada.
Un saludo.

David dijo...

-Bruja Truca: Opino lo mismo. Me da igual si estaban preparadas o no. Lo del correo no lo entiendo (a mí me sale si pincho)...pero bueno, ya he ido al tuyo, así que arreglado.
Un saludo.

abril en paris dijo...

Llego la última pero solo queria participar en éste coloquio y decir lo que una foto puede representar, preparada o espontanea ( eso no importa tanto )lo que te sugiere o algo más grande, inspirar a otros como la de Capa .¿ No es precisamente por la famosa foto del izado de bandera en el Monte Suribachi en Iwo Jima por lo que los soldados que participaron recorrieron el pais levantando la moral y 'el espiritu patriotico' a los norteamericanos, además de la pasta para seguir financiando la guerra ? No sé si llegó a ganar el Premio Pulitzer el tal Joe Rosenthal pero es el simbolo por excelencia de aquello y Clint Eastwood nos lo contó en "Banderas de nuestros padres "...
Una foto puede ser muy "poderosa".

(Por cierto la del beso me encanta)

Un saludo :-)

David dijo...

abril en paris: Pienso lo mismo y creo que tienes razón en lo de la fuerza que pueden tener ciertas imágenes. A mí la película de Eastwood me gustó muchísimo.
Otro saludo :-)

CINEXIM dijo...

David, no creas que no se me ha pasado por la mente poner en mi perfil ese cartel de El Nombre De La Rosas y crear más confusión.

Desde luego si aparece en mi blog la peli de Bergman irá con dedicatoria por descubrirme esta joya. ¿Por cierto que opinas de Persona?

Lo de Tintin, como ya conozco a mi novio, no creo que lo pueda convercer para arrastrarlo al cine a ver esta peli, y más si ya no entra por los ojos.

Este finde vimos Los Ojos De Julia, a él le gustó (¡¡¡bien!!!) a mi me pareció tan previsible...


Feliz Lunes!!!

CINEXIM dijo...

Por cieto nos morimos de ganas de conocer la anécdota de la peli de Annaud!!!

Kinezoe dijo...

Bonitas fotos. Algunas ya las conocía. Por cierto, si de fotografía profesional hablamos, lo difícil es dar con una que no esté preparada...

Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...