jueves, 6 de mayo de 2010

RECICLANDO ENTRADAS O LOS TRES CAMBIOS DE STEVEN.

El Steven del título no es otro que Steven Spielberg, y los tres cambios hacen referencia a escenas que estaban en el guión de tres de sus películas, que a veces incluso llegó a filmar, pero que desechó finalmente en el montaje y por eso nunca las pudimos contemplar en pantalla. Es más, no tengo el DVD de una de ellas, pero imagino que no saldrá en los extras dicho cambio. Si alguno lo sabe, puede decírmelo.
Las tres películas son (no sólo por orden cronológico) Inteligencia Artificial (2001), Atrápame si puedes (2002) y La Terminal (2004).
Vamos con los cambios que considero importantes en cada una ellas. En toda pelicula se hacen cambios, y en estas hubo otros, pero pienso que no tan significativos como los que señalo aquí.

A.I Inteligencia Artificial, no sólo es la mejor del trío, sino en mi opinión, una de las mejores películas de Steven Spielberg (casi me atrevería a decir que la mejor) y una de las mejores que se han hecho en los últimos diez años. Una obra maestra , me parece que incomprendida en muchas ocasiones. Tan incomprendida, que muchas de los críticas que se hicieron cuando se estrenó, tomaban por "extraterretres" a los robots que aparecen al final de la película. Sin comentarios.
El cambio tiene que ver con ese final que a mí me parece uno de los mejores del cine y que tantas pegas encuentra entre la gente, no entiendo muy bien por qué.
Como ya sabéis, esta historia era un proyecto de Stanley Kubrick. Así que muchos pensaréis que Kubrick habría acabado cuando el niño se lanza desde el rascacielos al agua. No fue así. Kubrick también tuvo la idea de "revivir" a la madre... pero el niño, al contrario que en ese final tan poético que escribe Steven (el guión es suyo, o firmado por él al menos)... se quedaba mirando en una imagen que se repetía una y otra vez cómo los robots del futuro trataban inútilmente de no "perder" a su madre una vez reanimada. A pesar de eso, Steven dice que el final de la película era palabra por palabra el que había pensado Stanley, que las partes "duras" eran en realidad las suyas y las "blandas" las de Stanley. Pero creo que Steven no fue tan fiel palabra por palabra como ha dicho, a lo que tenía pensado Stanley. No sólo en el final, sino en detalles como que la madre no pedía al niño-robot que le preparara un café al al levantarse, sino un Bloody Mary. Con cambios o sin ellos, la película es magnífica. Otro día hablaré más detenidamente sobre ella.

Atrápame si puedes no es tan buena como Inteligencia Artificial. Por poco. Porque es otra estupenda película que también podemos considerar de lo mejorcito de la amplia cinematografía de Spielberg.
¿Qué cambios se realizaron en esta?
Pues unos cuantos importantes, que creo que ayudaron a suavizar bastante el film, convirtiéndolo en esa comedia agridulce de persecución en lugar de algo más serio que tal vez le hubiera dado más realismo, pero le hubiera quitado encanto.
Si recordáis la pelicula, el personaje interpretado por Leonardo Di Caprio, tiene idealizado a su padre (un magnífico Christopher Walken, impresionante su actuación, de verdad)... Su padre le cuenta cómo conoció a su madre.. "Fue en un baile, éramos todos soldados.. Pero allí estaba ella.. Etc." Pues bien. Cuando Tom Hanks atrapa a Leo en Francia, Steven había filmado unas escenas en las que Leo se relacionaba en una cena con su familia materna, y después de que éstos se cansaran oyendo la anécdota de cómo su padre conquistó a su madre, uno de ellos le cortaba diciéndole que tuvieron que casarse porque la dejó embarazada. Sí. Así es la vida, en muchas ocasiones. Pero después de perder a su mujer, tienda, posición y estatus para acabar trabajando como cartero (y no tengo nada contra el gremio.. pero si veis la peli entenderéis lo que digo) supongo que Steven decidió que eso era "rebajar" mucho la imagen del padre.
Es más. Hay otro cambio significativo en la película que ahonda más en esto. Cuando Leo se escapa del avión por el w.c no sabemos muy bien cómo ha desenroscado los tornillos. Pues bien, había una escena previa en la que su padre le explicaba cómo desenroscar tornillos con una moneda (que luego se desechó, claro)... Cuando Leo se entera de la muerte de su padre y va al w.c del avión... el "flash-back" del personaje de Leo consistía en el recuerdo de cómo su padre le enseñaba el truco de la moneda, pero Steven (muy acertado en mi opinión) lo cambió por la imagen del padre bailando enamorado con la madre. Y es que eso es lo que importa al final. El recuerdo que le queda al personaje de Leo es la figura (distorsionada, sí) de su padre, los momentos felices que tuvo con él... Cómo se escape por el w.c no tiene tanta importancia como esto.

Y por último. La Terminal. Pareciéndome una película simpática, entretenida, que se deja ver y no indigna de su director ... no es tan buena como las dos anteriores. Es bastante peor, en realidad. Y a ello puede contribuir tal vez uno de los cambios que hizo en la película. Me estoy refiriendo al final. Como leí en algunas críticas (con las que coincido), La Terminal está más cerca de Capra, que de Kafka.
Podría haber sido una película muy diferente a la que es. Desde luego, la idea daba para un planteamiento muy distinto, la situación por la que pasa el personaje de Tom Hanks daba para un drama casi surrealista, tal vez algo que mostrara la indefensión humana, la incomunicación, que sirviera de crítica a la burocracia, a las leyes ilógicas por las que nos regimos a veces, etc. Pero Spielberg no quiso hacer esa película, sino que optó por un amable tono de comedia, deudor de las películas de Capra, como ya se ha dicho. ¿Qué es lo que falla entonces (en parte, que hay otros fallos que no vamos a discutir aquí)? Pues el final, que fue cambiado, precisamente. Terminar con un final feliz, y hacer que sea creíble para el espectador es una de las cosas más difíciles que hay en el cine .
Pero cuando estás haciendo una "fábula"... creo que puedes permitírtelo... La Terminal es una fábula, y Tom debería haberse quedado con la chica (una guapísima y correcta Catherine Zeta Jones), creo yo. Y Spielberg también debía pensar parecido...pues llegó a filmar ese final alternativo. Tom se iba con Catherine (se quedaba con la chica, vamos).. que dejaba al tío casado que se aprovechaba de ella. Llegué a ver las fotos de los dos en el coche, pero ahora no las encuentro en la red. De todas formas, Spielberg se decidió por el final que ya conocemos. Pienso que hubiera servido mejor a la película el que decidió no usar. Pero es sólo mi opinión.

AÑADIDO: Esta entrada la escribí al poco de empezar el blog, pero me da que ahora correrá mejor suerte que en aquella ocasión (añadid risas a este final de frase).

Y tenéis otra entrada en este blog sólo sobre Atrápame si puedes en este enlace.

14 comentarios:

Mikel dijo...

Pues te reitero, David, mi humilde y filistea opinión de que AI es una absoluto aburrimiento! A mí dame TIBURON... las otras dos, me temo que no las he visto. Lo mismo algún día me animo, yo todo. La presencia de Tom Hanks, sin embargo, es un poderoso argumento... en contra.

ANRO dijo...

Poco que añadir a tu sabrosisimo comentario sobre Spielberg. Además para más insistir ordeno las pelis en la misma línea que tú. Soy de la opinión que IA es de lo mejorcito de éste chaval por no decir lo mejor...eso es cuestión de matices.
Como me quedé muy mosca con la lección que me diste sobre "Senderos de Gloria" y las discusiones entre Kubrick y El Douglas estoy en la labor de meterme entre pecho y espalda dos tochos del maestro. De paso veré lo que hay acerca del guión de IA. Todo se andará.

"La terminal" me hubiera gustado efectivamente más kafkiana, pero qué le vamos a hacer, Steve tiene que comer todos los días y sus pelís tienen que ser taquilleras por narices.

La verdad que leer a los amigos es una de las cosas agradables que se pueden hacer en la vida....hay tanto plasta por ahí suelto...
Se me chafó el salon del Comic de Barcelona....los dos viajes no podían ser. El problema de las perras. Ya te contaré.
Un abrazote.

Marcos Callau dijo...

¡Mira wue he visto películas de Spielberg!, pues ninguna de las que nombras la he visto. Esto se llama mala suerte. O quizá Steven perdió crédito para mí después de filmar "La lista de Schindler"... no sé. Lo único que puedo decir es que mi favorita de Steven es "El diablo sobre ruedas".

Crowley dijo...

A pesar de que Spielberg ha sido siempre uno de los grandes, una de las cosas que más me gusta de él y que más valoro es su constante ilusión por tratar de renovarse, creo yo, cada poco tiempo, pero siempre fiel a sus ideas.

En lo que respecta a A.I., para mi no es tan solo también la mejor de las tres que propones (luego iría "Atrapame si puedes" y después "La terminal") sino la mejor de toda su carrera. Es una obra maestra muy olvidada por gran parte del público y creo que muy injustamente. Y coincido en que ese final es de los mejores de lahistoria del cine.
Supongo que muchas de esas pegas que le encuentran y que le achacan se deba a que muchos querían que fuese Kubrick el que la hubiese hecho y no Spielberg.
Espero que hables de ella pronto, como comentas.

Atrápame si puedes es también brillante y Spielbeg alcanza cotas altísimas de calidad. Hace incluso que Di Caprio me parezca bueno (que no me lo parece de normal).Y como dices, algunas veces los recuerdos es lo que da vida a las personas.

La Terminal es una peli entretenida pero nunca me ha terminado de convencer del todo y realmente no sé bien por qué. Y desde luego, de Kafka para mi no tiene nada (quizás unas leves pinceladas). Coincido en que podría haber sido muy diferente si le hubiese dado un aire más opresivo y claustrofóbico al conjunto (espacio para ello sí que tenía).

Un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

No he visto Atrápame si puedes, pero entre La terminal e Inteligencia artificial me quedo de todas todas con la última, aunque he de decir que no comparto tu entusiasmo, me parece una película de grandes cimas y grandes abismos, pero sólo por esas cimas merece toda mi estima. Saludos.

Luis dijo...

Hola David, debo reconocer que de las tres películas que reseñas no he visto ninguna. Bueno la verdad es que recuerdo haber empezado A.I. y que no me gustó mucho el comienzo y desistí, no “llegué al segundo párrafo” ( Primera Plana). A Steven lo tengo por un gran director, por debajo de los grandes y por encima de los meramente artesanos; me entusiasmó “El diablo sobre ruedas”, casi toda la saga de Indiana, Tiburón, El imperio del sol, La lista…buenas películas pero, para mi gusto y quizás exceptuando El diablo…ninguna obra maestra. Bueno no quiero que esto suene muy tajante; últimamente estoy retornando a películas que hacía más de 20 años que no veía y estoy alternando decepciones con revalorizaciones, y es que me parece que los años te hacen mirar de otra manera y ver otras cosas.
He leído que has reseñado “Senderos de Gloria” voy a leerte porque la acabo de ver y la tengo fresquita. Ya te comento. Un saludo

Josep dijo...

¡Madre mía, que corralito!

Lo podrías aprovechar como una encuesta.

Porque yo, de las tres, sólo he visto Atrápame si puedes, aunque I.A. la tengo en la estantería haciendo turno (con paciencia, eso sí) que le llegará algún día, aunque he de confesar que, conforme pasa el tiempo, el amiguito Spielberg se me va haciendo más y más pesado...

Saludos.

PEPE CAHIERS dijo...

A Spielberg le pierde su lado sensiblero, sus, a veces, demasiadas buenas intenciones. Por un lado te ofrece las escenas más duras en la "Lista" o "Salvar al soldado..." y por otro elimina las armas de los policías de ET. De las tres que refieres yo me quedo con "Atrapame si puedes", aunque para mi "Tiburon" es su obra maestra.

Bruja Truca dijo...

No me llama Spielberg. Supongo que alguna habré visto pero no recuerdo si alguna de esas tres. Aún así, muy interesante de leer la entrada.
Un saludo.

Nino Ortea dijo...

Muy buenas, David:
Y qué te parece el final de la novela de Aldiss?
Con todo el respeto, no creo que vuelva a ver ninguna de esas 3 pelis; pero es que, en general, no me gusta el cine de Spielberg. Salvo tiburón, no me interesa. y no será por que no me gsute el cine de aventuras, escapista, romántico... Pero con el cine de Spielberg me ocurre con esas mujeres bellas y encantadoras, de las que no pudo decir nada malo salvo que no me fascinan.
Un abrazo

Mr. Lombreeze dijo...

Bueno, antes que nada tengo que decir que me gustan mucho las tres películas que traes hoy al post.
Mi favorita es Atrápame si puedes que considero una absoluta obra maestra a muchos niveles; el guión, la interpretaciones y el ritmo de la historia son impecables. Como bien apuntas, contiene una de las relaciones paterno filiales más emotivas que yo he visto en una pantalla. Los recuerdos más hermosos son los distorsionados.
Creo que el padre está suficientemente bien desarrollado con el montaje que conocemos.

A.I. es una experiencia devastadora. Pero yo soy de los del grupo a los que la última media hora les chirría. Aún así, una película maravillosa

Por cierto, las dos cuentan con una banda sonora de 10 (maestro Williams).

Me alegro de que La Terminal, una gran película, tenga más de Capra que de Kafka. A mí me gusta el final que vimos.

Recicla!, que es muy ecológico...

Anónimo dijo...

¿Esto qué es? ¿el volumen 3 de ediciones vértice? ¿los simpsons del mediodía de antena 3? Que queremos leer cosas nuevas, jodeeer.

William De Baskerville dijo...

Hola, David:

Estoy de acuerdo, I.A. es una pelicula bastante buena y creo no tan recordada aun con su calidad en todos los sentidos, me parecio una maravilla y no se me hizo para nada pesada(como me han comentado en alguna ocasion), para mi gusto, no sobra nada.
Asi que de las tres, sin duda, A.I. es la mejor.

Y de las otras dos, he podido recordar con los detalles que nos has dado, pero solo las he visto una vez y tampoco con mal recuerdo, de Atrapame recuerdo hasta su expectacular comienzo con los creditos, que merecen otra mencion, fue mas entretenida que La terminal, aunque claro, cada una es un tema diferente.


A.I. es una pelicula radiante, que guardo con muy buen recuerdo, por motivos personales, y que la vivi con mucho sentimiento, y que me gustaria volver a ver, en breve.



Pd: jajajaj, sabia que opinarias asi sobre el report fotografico de Hitch, me esperaba todos los comentarios,y tu rotundidad me ha hecho reir sanamente!

Un gran saludo!.

Dr. Quatermass dijo...

Por supuesto, AI es de lo mejorcito que nos ha dejado la ciencia ficción en los tres o cuatro últimos lustros. ¿Si se podría haber rematado mejor?, pues posiblemente... pero tal como está me parece mu potito.

Las otras dos me gustan ambas pero en menor escala. "La terminal" es una gran historia sobre soledades, de hecho "Up in the air" le debe bastante. Y "Atrapame...." tiene una estructura narrativa que es bastante interesante.

¿Y despues?... Munich aún está bien pero lo de Indy y el enjendro de war of the worlds....

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...