lunes, 4 de septiembre de 2017

COLABORACIONES "MÁGICAS" II

Supongo que nadie se habrá preguntado por qué están las comillas sobre la palabra "mágicas". Tiene fácil respuesta. 

Aunque estas colaboraciones de las que hablamos pueden resultar mágicas o fantásticas para el público, también ocurre que muchas veces terminan enquistándose entre sus creadores,  y acaban envenenando no solo la relación laboral, sino la afectiva o personal que hubiera entre ellos. 


Riskin y Capra.
En el caso de Riskin y Capra fue así. Por lo menos, por parte de Capra, ya que según el libro "A la sombra de Capra" sobre la vida de Riskin, Capra no fue a visitarlo durante los últimos cinco años de su vida que pasó enfermo, ni tampoco asistió al funeral.  Mmmm.... Un comportamiento poco "capriano", me atrevería a decir.

Pero en cambio, cuando los amigos que visitaban a Riskin comentaban esta falta de detalle por parte de Capra, Riskin cortaba el tema y decía que aún lo seguía considerando su mejor amigo. 



Autorretrato de Ub Iwerks

Supongo que todos sabéis ya quién es el creador de Mickey Mouse (o co-creador, depende de cómo veais el asunto)...  
Si no es así, os recomiendo que os paséis por esta vieja entrada... que sí,  es un cuento breve, pero en el que que todo lo que se narra es más real que ficción. 

Y por si queréis conocer el final de la historia, Iwerks siguió trabajando con Walt y su participación en Disney fue tan importante como la había sido al principio, premios de la Academia incluidos.




Por supuesto, no todas las relaciones entre colaboradores que han creado magia acaban mal. Y si así ocurre, no siempre todos los colaboradores tienen que actuar de manera errónea. 
Stan al menos fue al funeral de Jack. 


Y luego podemos entrar en el espinoso tema de atribuir quién hizo qué y en qué proporción, quién es realmente el "creador" o el verdadero genio de estas relaciones o quién el que se aprovechó del talento de su compañero... arenas movedizas...


14 comentarios:

Josep dijo...

A lo mejor es que Riskin era más "capriano" que el propio Capra.

Me temo, David, que en ocasiones nos dejamos llevar de suposiciones que no coinciden con la realidad: ya sabes lo que pasa: se adjudican virtudes -o defectos- del celuloide a las personas que vemos en pantalla o que están detrás de la cámara, y no tiene porqué ser así.

Esas relaciones que mezclan profesión con amistad a veces salen bien y otras no, tanto en el cine como fuera.

Esperar que en el cine sea distinto, es optimismo. Como sabes, procuro no atender los aspectos personales de toda la farándula...

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: No he leído el libro (que igual me lo agencio; es tentador)... pero imagino que algo de eso hay. Es más...Riskin y Capra discutían bastante porque Riskin era un demócrata bastante progresista y Capra un republicano bastante conservador. Todo el tema del New Deal y el espíritu de Roosevelt de las pelis clásicas de Capra es más bien obra de Riskin que de Capra.

Y sobre el resto de lo que apuntas. Sí. Es como dices y lo veo más o menos igual...solo que yo a veces sí atiendo a aspectos personales (me gusta leer biografías o documentales sobre la vida de los creadores que me gustan porque quiero profundizar más en la obra de esos autores; a veces sería mejor pasar y quedarse solo con las obras sin más... porque te llevas cada chasco... En fin...

Un abrazo!

abril en paris dijo...

El cine hace extraños compañeros "de cama" como en la vida, supongo. Y si funciona ¿ qué importa todo lo demás?

Tampoco yo me resisto a la hora de leer biografías, con chascos y todo.

Y respecto a gente de idiologías opuestas y sin embargo amigos hay ejemplos sobresalientes. Trabajar bien juntos o pelearse es parte del recorrido.
Ah, y Bette Davis y Wyler tienen en su haber unos peliculones...menudo tandem..!
Capra era menos "capra" en su vida privada que en el cine según he leido..
Seria por eso que dices del conservadurismo.

Buenas noches

miquel zueras dijo...

Me ha gustado mucho tu relato sobre Iwerks, un genio a la sombra de otro genio. Su Conejo Oswald recordaba a un cruce entre Mickey y el gato Felix, un personaje al que también se disputaron su paternidad Sullivan y Otto Messner.
De Palma intentó ser más hitchkokiano que Hitchock en su "Vestida para matar".
Saludos!
Borgo.

David dijo...

-abril: Lo de las diferencias políticas, ideológicas o de modo de vida no tendría por qué ser un problema para que funcionen las colaboraciones. Es lo que dices, si funciona, el resto da igual... El problema es cuando esas u otras historias empiecen a hacer mella en las relaciones, creo yo.
Ir o no ir a ver a un amigo enfermo puede hacerlo uno ya da igual de qué pie cojee. Henry Fonda debía ser muy abierto, progresista y demás, pero de trato tampoco es que... Vamos, que al igual que en las pelis, puedes encontrarte con gente encantadora o mezquina y da un bastante igual si eran conservadores o progresistas (de todo en todos lados jaja).

Buenas tardes ;-)

-miquel zueras: Me alegro de que te haya gustado el cuento de Iwerks. Diferente a los relatos que te curras tú... Sí, lo del gato Felix para otra entrada ;-)
Saludos!

Frodo dijo...

Bueno, me doy cuenta que mi desconocimiento acerca de estos temas es proverbial.
Esto es un primer acercamiento.
Gracias por volver!
Abrazo

David dijo...

-Frodo: Bueno, mi desconocimiento acerca de otros (y de este también, que sé poco más de lo que aquí cuento) es similar.
No hay de qué. Gracias a ti por pasar.
Abrazo!

ethan dijo...

Tema interesantísimo. Según McBride casi todo el mérito era de Riskin, y Capra se portó bastante mal con él. Es cierto que casi todas las mejores películas de Capra fueron aquellas en las que ambos colaboraron (o autoremakes de ellas), por lo que puede que haya algo de verdad en lo que dice el crítico.
Abrazos.

Nury ruri dijo...

Muy interesante. Y sí... eso de las colaboraciones... unos siempre se llevan más mérito que otros y no siempre es justo pero mientras sea asumido por ambas partes en cierto modo y ambos saquen su beneficio... Otra cosa son los que roban ideas sin ningún pudor. Tema delicado.
Un saludo.

David dijo...

-ethan: Que se portó mal, parece ser que sí. Lo del mérito y el reparto en este tema de colaboraciones ya me parece más complicado, pero sin duda Riskin tiene una importancia bárbara en la filmografía de Capra. O Capra en la de Riskin ;-)
Abrazos.

-Nury ruri: Sí. Es un tema complejo. A veces, uno se pregunta si han sido colaboraciones, o más bien otra cosa.

Un saludo.

Blue dijo...

Será que el arte y los negocios casan mal? No lo sé.
Me alegro de leerte otra vez en tu blog. Ya pasaron unos añitos desde la otra entrada...
Besos.

David dijo...

-Blue: Unos añitos. exageráaa... unos meses...
Un abrazo!

JLO dijo...

que excelente esa imagen de portada! me quedé enganchado con esa de Loftis... aplausos....

anuar bolaños dijo...

Buen blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...