martes, 19 de enero de 2016

MÁS DE 101

A finales de año, Mo Sweat, de Comic is art nos propuso a varios bloggers vecinos hacer un listado con nuestros 101 dibujantes de cómic favoritos. ¿101 dibujantes? "Están locos estos bloggers"...

Pero otros vecinos se animaron a la propuesta de Mo, y así vais a poder ver una selección de más de 101 artistas del cómic por la red.

Tristan va a hacer tres listas (con una sola no le bastaba) de sus artistas (no solo dibujantes) favoritos en el comic book norteamericano, el europeo y el de prensa. 

Hombre de Trapo nos presenta a sus 101 del comic underground

Y en Una vida de Historietas, Francisco Alaminos hace también su lista de "Los 101 artistas más grandes de la historia del cómic" dividos por zonas geográficas.

Os animo a que paseéis por las páginas que enlazo arriba y así podáis ver una muestra de  los diferentes estilos que podéis encontrar en este medio.

Supongo que si añado aquí a una serie de dibujantes es muy probable que aparecerán también en sus listas, pero por si acaso, os dejo con tres  dibujantes que me gustan. 


Alex Kotzky

Según la wikipedia (habría que contrastar la información), Alex Kotzky dibujó fondos para las historietas de Spirit de Will Eisner (uno de mis dibujantes de cómic favoritos), e hizo también de "negro" para autores como Milton Caniff, Stan Drake o John Cullen Murphy.  Trabajó durante tres décadas en la tira de prensa "Apartmen 3G", por la que recibió un premio de la National Cartoonist Society en 1968 y de la que podéis ver algunos ejemplos aquí debajo.









Hayao Miyazaki

Sí. Igual alguno asocia aquí su nombre al de las películas de animación, pero "Nausicaä del valle del viento", además de una de sus películas, es un tebeo (o manga, me da igual) maravilloso y absolutamente recomendable (que a mi me gusta mucho más que la película.) .









Edmond Baudoin

Uno de mis cinco dibujantes y autores de tebeos favoritos desde hace unos cuantos años. Por aquí ya recomendé su "Ensalada de Niza", pero tan buenos y recomendables como este son "El viaje" , "Arlerí""Los cuatro ríos", "El abate Pierre", "Piero" , "Los hijos de Sitting Bull",  etc...












3 comentarios:

David dijo...

Cuatro dibujantes favoritos. Sin orden de ningún tipo.

-Harold Foster
-Edmond Baudoin
-Jaime Hernandez
-Alex Toth

Y los cuatro autores que más me interesan desde hace unos añitos (no meto a Foster, porque ese me interesa desde niño y bueno, Jaime igual también tendría que ir fuera, porque me interesa desde que tenía 15 o 16 años; pero ¡eh! otros dejaron de interesarme, y él ahí sigue...). De nuevo, sin ningún tipo de orden.

-Edmond Baudoin
-Émile Bravo
-Jaime Hernandez
-Chester Brown

Josep dijo...

Lo de las listas es un trabajo hercúleo y pesado, pero sirve para que los ignorantes tomemos conocimientos con facilidad.

No debería decirlo, porque me pueden maldecir horas de fanáticos, pero el manga ése no me gusta nada de nada: prefiero con mucho el expresionismo de Baudoin, sin que me parezca muy original.

Me temo que en lo del dibujo, como en casi todo, resulta difícil innovar y las influencias son más evidentes porque el conocimiento es más amplio y fácil de obtener.

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: Es verdad que las listas están bien en el plan divulgativo...
El manga ese tienes que leerlo para que te guste. El dibujo puede no gustarte, pero se adecua perfectamente a la historia que quiere contar, funcional, expresivo...a mí me parece un dibujante muy-muy bueno.
No creo que se trate tanto de innovar en el aspecto del dibujo. Cada dibujante tiene su trazo o personalidad, su estilo, y luego ya está el cómo narre o los recursos que utilice para la historia. Y te puedo asegurar que Baudoin es de los que además expresa con el dibujo. La primera página que he puesto de ejemplo. Eso de que estén hablando del gato y que el diálogo del personaje en la última viñeta afirme una cosa mientras que el "gato" de su cabeza expresa claramente lo contrario. Eso en cine o novela no se podría conseguir, pero es un recurso estupendo para el cómic...
Otro abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...